Nuevas facultades de Medicina en Madrid

Estás Viendo:
Nuevas facultades de Medicina en Madrid

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
está claro que hay que optar por una enseñanza de calidad, yo por eso no discuto (ojalá por estas fechas esté estudiando en la facul de medicina del al lado de mi casa: la autónoma, que además es de las mejores de España, si no la mejor)

todo este tema es una maraña de datos, intereses, envidias y dinero (cmo en la mayoría de todos los casos) y no sé pero esto va a explotar porque la situación ahora mismo es un poco 'insostenible'

salu2
 
Si esto ya era un cacao...preparaos, por que se complica aun mas.

"Tres centros publicos y seis privados quieren crear este año 920 nuevas plazas"

Al parecer Madrid tendra 580 plazas nuevas, repartidas entre la Alfonso X el Sabio, Europea, Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos. 220 Para Cataluña y 120 para Valencia.

En Mayo se vera que pasa, pero tras leer articulo entero me da la sensacion de que se aprobaran la mayoria de las nuevas plazas.

Informacion sacada de "El Pais", edicion del 21 de Febrero de 2008, pg. 42

Si mis calculos y mi informacion es correcta, esto supondria un total de 1302 plazas de medicina solo para la comunidad de Madrid. Cataluña se quedaria con 1043, Valencia con 510.

Ahora, yo no entiendo por que se duda de la calidad de enseñanza de una facultad a dia de hoy inexistente. Entenderia que al año o asi de que se pusiesen en marcha si hubiese quejas de la calidad de enseñanza, pero criticar algo que ni siquiera existe solo por que es privado me parece que es precipitarse.

Por cierto, me ha impactado bastante la foto que sale en el articulo. Los rectores se quejan de la calidad de las nuevas facultades, si bien en las existententes las clases son de al menos 100 personas...Que calidad hay en eso? Eso es cantidad y pura cantidad...o no? Apenas se ve al profesor...supongo que por la forma de la sala se le podra oir. Ademas, hay tanta gente que debe hasta costar respirar ahi dentro.
 
Hatikva dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Créeme... te acabas acostumbrando... en mi clase éramos 110 matriculados... aunque luego la mitad o así dejan de ir a medio curso...

Con respecto a este tema hay un articulo en la web del CESM (confederacion estatal de sindicatos medicos) que merece la pena que leáis:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
En la mia no se nota de momento la bajada de numero de personas...

A mi me parece muy triste que se juegue con una carrera tan importante y con tantos problemas de plazas y falta de medicos como esta en muchos casos con objetivos que en realidad no buscan la mejora de la situacion de los estudiantes de medicina
 
Hatikva dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Lee y confronta, no creas a pies juntillas acerca de lo qeu se dice en las noticias.
La Conferencia de Decanos de Medicina España se ha reunido este fin de semana y los medios han publicado diferentes versiones de un mismo encuentro, con conclusiones bastante alejadas entre sí.
Te recomiendo este artículo, que es el qeu más se parece a lo qeu me ha contado el Decano de mi facultad:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Y para qeu te hagas una idea de lo de la asistencia a clase y no confundas calidad con cantidad (cosa que suele pasarles a los qeu llegan desde centros privados): en 1º entramos unos 100, en 2º íbamos a clase unos 80, en 3º unos 60, en 4º menos de 50, en 5º era raro el día qeu llegábamos a 30 y en 6º no vamos nada más qeu 15-20 personas (a veces ni 10 personas), contando a los dos que tienen que pasar los apuntes de ese día.

Muchos te dirían qeu se debe a que tenemos un sistema de comisiones de apuntes... esa será la excusa de algunos, pero no es el verdadero motivo. Yo te digo qeu se debe a qeu la gran mayoría de clases/profesores se limitan a leer un powerpoint a la velocidad de la luz, entre otras cosas. Y la prueba está en que cuando viene a dar clase algún mega-catedrático con sus clases magistrales impresionantes (como los Dres. Parrilla) la clase se llena, casi siempre.
saludos
 
Madre mía la que se está liando... Pues yo sí que quiero que se hagan nuevas facultades :S A ver si la notita baja un poquito :cry: ... Aunque bueno, eso que ha comentado Abenza de que hay una facultad de medicina ilegal... tambien me parece un poquillo mal... ais... Bueno, pues si sabéis nuevas noticias de todo lo que digan acerca de nuevas facultades, etc etc, porfi ponerlo aquí :D

Un saludo!!
 
Hatikva dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

La enseñanza de la medicina no es un experimento o, al menos, no debe serlo. Es un proceso que debe estar finamente controlado y esto no se consigue de buenas a primeras. Por supuesto, todas las facultades tuvieron su primera promoción que no tuvo un nivel ni más alto ni más bajo que las venideras. Eso sí, que de repente haya 3 centros que pasen de "no existir" a "existir" da que pensar sobre cierta precipitación y cabos sueltos, y si, además, esos centros son privados en una comunidad autónoma gobernada por quien la gobierna (ejem...) hace pensar más aún en otros tipos de relaciones-intereses...

MickeyMouse dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ojalá! De verdad, ojalá estés aquí estudiando el próximo año :p ! Pero, ojo! El concepto de "la mejor" y del "prestigio" puede ser muy muy subjetivo... y en este caso siempre se asocia a problemas colaterales. Que no es oro todo lo que reluce...
 
Si, la San Vicente Martir de Valencia o algo asi es iegal... cuando lo lei me quede alucinada... eso ya es el no va mas
 
Estoy bastante seguro de que las notas bajaran, pero no mucho...nadie va a entrar con un 7.5...bajaran unas decimas con suerte y se quedaran rondando el 8...

Desde luego que no me creo todo lo que dicen los medios, ya que en el articulo que cite anteriormente se habla de una posiblidad de que acepten o no la proposicion de las nuevas facultades, y en ningun momento se indica que haya mas o menos probabilidades de que se acepte o no. Tras leer el articulo sobre la facultad illegal sigo pensando lo mismo, habra 580 nuevas plazas de medicina para el proximo curso, o en su defecto un porcentaje de estas 580 plazas.

Sobre la cantidad de gente en las clases...ese descenso que se registra segun pasan los años se debe a algo en particular? La gente deja la carrera? No va a clase? Que es eso de sistema de comision de apuntes?

Yo creo que una clase de 10 siempre siempre siempre sera mejor que una de 100...en una clase de 10 puedes hacer preguntas y seguramente haya mas compañerismo (depende de la gente claro esta, pero en grupos reducidos creo que es mas probable que se fomente el compañerismo), mientras que en grupos de 100 no podras hacer ni una pregunta y estaran todos obcecados tomando apuntes....no? Mis clases suelen ser de 20 personas como mucho, y en 2ndo de bachillerato he visto clases de biologia nivel superior de 3 personas, y de fisica hay de 2 personas. Yo mismo tengo informatica y soy el unico estudiante de la clase y sinceramente, es lo mejor que hay tener al profesor para ti solo y bombardearle a preguntas..


Un saludo,
Alain
 
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Coincido con Abenza, en mi facultad no se llevaban las comisiones de apuntes, cada uno cogía lo que quería (o podía)... los profesores suelen dejar los power point y, si querías, entre tu grupito de amigos te organizabas los apuntes.
Nosotros, en 1º y 2º estábamos unos 70 por clase... bueno, en BQ y Organografía nos podíamos juntar ciento y la madre... unos 120 fácil. Y en las clínicas seríamos unos 100 por curso y hospital, pero a clase no va toda la gente... dependiendo de la asignatura, del profesor... hay clases a las que te merece la pena ir... otras que se pasan mejor en la biblioteca o viendo pacientes... a veces estábamos 20 en el aula.
Lo de estar poca gente para poder preguntar... sí, díselo a la mayoría de catedráticos carcas... que, como les cortes el hilo de la clase con una preguntita "inoportuna" la has liado.
No tiene nada que ver la calidad con la cantidad de alumnos en el aula... la universidad no es el colegio, ni el instituto... quien va a clase es porque quiere, no hay tantos "elementos distorsionadores" como pueda haber en un colegio. Los profesores, en la mayoría de los casos, no te conocen... o eso parece, porque sí que suelen quedarse con caras... el trato es menos cercano (aunque a veces acabes de copas con tus profesores), pero bueno, es que cada cosa tiene sus características.

Ahora, no hay ninguna masificación en las facultades de Medicina (en las aulas, me refiero... otra cosa son las prácticas de 10 estudiantes pasando visita con un médico)... preguntadle a los médicos de unos 40-50 años... a ver cómo estaban en clase...

Hala, que me voy a dormir, que no coordino cerebro y mano.

CIAO.
 
Hola.
Sólo quería expresar mi rechazo ante el nuevo anuncio de abrir 3 nuevos centros de Medicina... encima la mayoría son privados... encima cada vez cuenta más el expediente... vamos que en unos añitos, vas y compras el título!! Pobres de los que entren en ciertas universidades, que, no se caracterizan por su gran nivel la verdad...

En fin... espero que no llegue a llevarse a cabo todo esto!!

Saludos!!
 
Bueno, puede que no signifique nada pero en la pagina de la UAX ya hay un link a la pagina de Medicina, aunque no este operativo. Este link no existia hace 2 semanas, asi que yo creo que lo de las nuevas facultades (o al menos esta) pinta bien...
 
A ver, voy a dejaros las cosas un poco claras a todos... porque exponeis cosas y opiniones pero a mi me da que ni uno es objetivo. el hecho de que faltan medicos es evidente (porque se licencien pocos o porque los que ya hay se pire a paises donde sus condiciones laborales son mejores) por tanto es logico pensar que se pongan mas facultades de medicins. QUE COÑO ES ESO DE PONER MAS PLAZAS EN LAS FACULTADES PÚBLICAS??? de donde os habeis caido??? y me jode que eso lo diga gente de la universidad publica... pero si las facultades que ya hay estan sobre saturadas, aunque no vaya nadie a clase da igual... digo yo que en vez de tener 300 estudiantes hacinados en una facultad sera mejor tener 4 facultades y que estos se repartan. MAS... que mas da que sean privadas (donde la educacion por otra parte es mas personalizada y los profesores no pasan tanto de los alumnos), si al final todos nos presentaremos al MIR. la educacion mejoraria si ocurriera lo que en la epoca de nuestros padres... que se licencien todos y que saque la plaza MIR el que realmente valga. y dejaros de historias de que si publica o privada ...
 
medioso dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Chico, tranquilo... se palpa una cierta agresividad en tu post...

Te voy a sacar un párrafo de un artículo de la web del CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos)... vamos; que no es ninguna tontería, sino que lo escribe gente muy entendida en el tema:

el CESM dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
artículo completo aquí:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Eso en primer lugar.

No sé si habrás visto que este año nos presentábamos 10.600 médicos al MIR, para sólo 6.700 plazas de residencia.... Ahora dime, según tu modelo de lógica... ¿qué ocurrirá en unos años si aumentamos el número de facultades de medicina manteniendo constantes las plazas de MIR?

Y por último...
medioso dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Creo que la gente por este foro no pide que incrementen las plazas en las facultades de medicina ya existentes, aumentando por tanto el hacinamiento (que, por cierto, va con hache) en sus aulas... sino sencillamente, que haya nuevos centros... públicos.

medioso dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Eres la primera persona a la que oigo (o leo) semejante afirmación... sí da más, sí, bastante más... hay una gran diferencia (básica, además) entre una facultad pública y una privada: EL PRECIO de la matrícula.
¿Eres partidario de que sólo estudien medicina las personas de altos ingresos?

Yo no.

Saludos
 
Pues que quereis que os diga, no veo por que hay tanto revuelo por que se creen facultades privadas...Que yo sepa, la comunidad de madrid no aporta ni un duro, lo unico que hace es autorizar el proyecto de entidades privadas. Y lo que hagan entidades privadas es solo cosa suya...

Yo quiero estudiar medicina y no puedo por las notas, y con estas nuevas facultades por fin podre estudiar lo que quiero. Y como yo habra miles, asi que quitarnos el sueño de estudiar lo que queramos es un tanto egoista no? Y mas con la escusa de que son privadas...estoy seguro de que todos prefeririamos que fuesen publicas pero no es el caso, y supongo que nuestras familias tendran que hacer un esfuerzo para pagarlo pero al menos estudiaremos lo que queremos. Mejor pagar y estudiar medicina que no pagar y estudiar cualquier otra tonteria...
 
Pues a ver, traigo buenas noticias para TODOS:

La Universidad Europea y la Alfonso X el Sabio tendran 200 plazas cada una, la Francisco de Vitoria tendra 100 plazas y la Rey Juan Carlos 80. Ademas, se aumentaran las plazas de la Alcala de Henares, Complutense y Autonoma en 30 cada una. La CEU recibira 35 nuevas plazas. Todo esto es teorico, y debe ser aprobado por el gobierno (ahora desearia que hubiese ganado Rajoy... :cry: ). Si se aprueba lo mas seguro es que esten funcionando para el proximo curso.

Ademas pone que el 79% de los estudiantes que intentaban entrar a medicina no lo conseguian, y con las nuevas plazas este porcentaje se reducira a un 50% o asi...
 
Hatikva dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

que te juegas a que no? :lol: que mas quisiera yo oye, pero creo que más bien el 79% que se quedaba a fuera eran los que solicitaban medicina pq tenian un "minimo" de posibilidades...y aun asi se quedaban sin ello..pero hay muuucha gente mas que quiere hacerlo,asi que no creo ni de coña que 1 de cada 2 lo consiga muy a mi pesar :|

:arrow: otra cosa mariposa: la Alfonso X las incorporará este curso (el que nos toca) no, al siguiente, informacion del decano. Las otras ni idea.

Gracias por la info! pero no metas a Rajoy en esto dios...xDD
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba