Nueva (4º) en Alcalá

Estás Viendo:
Nueva (4º) en Alcalá

Mirella

Nuevo Miembro
Hola a tod@s!! Soy de Málaga y me acaban de dar la plaza de la beca SICUE para estar en 4º en Alcalá el curso que viene, y quería ver si alguien de por aquí me podría contar un poco cómo son las cosas ahí... los hospitales, profesores, las clases...

Muchas gracias!! =)
 
Hola! Pues mira, yo te puedo contar sobre el Príncipe de Asturias, porque fue donde estudié. En tercero nos dividen en tres grupos: Guadalajara, Alcalá (Hospital Príncipe de Asturias) y Ramón y Cajal. Cada sitio tiene sus cosas, aunque yo sólo estuve en Alcalá, pero te cuento más o menos. En Guada se supone que en prácticas te hacen más caso y aprendes más, porque por lo que dicen, al ser un hospital provincial, pues todo el mundo se conoce y son como más hospitalarios. En el Ramón, por lo que cuentan, los alumnos se tienen que buscar mucho la vida en prácticas, y las clases no son tan buenas o no son tan exigentes como en Alcalá o en Guada. En el Príncipe de Asturias hay de todo, hay médicos que te explican y otros que no, mi experiencia ha sido regular. La verdad es que yo en prácticas no aprendí mucho, pero bueno también es que estuve más pendiente de las clases y eso, que de las prácticas. En cuarto, hay exámenes que se hacen en común, es decir, aunque nos hayan dado las clases a cada uno en nuestro hospital correspondiente...pero luego el exámen lo hacemos todos juntos en un aula de la facultad. El temario es el mismo, pero los temas los han dado distintos profesores (cada uno en su hospital)
 
Por lo menos cuando yo hice cuarto hace tres años, los exámenes en común de los tres hospitales eran Médica I (que comprendía cardio, digestivo, neuro y neumo) y Dermatología. Derma era fácil de sacar. Era un exámen tipo test asequible. Pero las médicas en Alcalá tienen sus dificultades. El exámen es tipo test y hay dos parciales. Tienes que sacar un 60 por ciento de media entres los dos parciales. A partir de sacar en uno de los dos parciales un 56 por ciento, puedes presentarte al otro parcial, pero en el otro tienes que obtener un 64 por ciento, para que la media te de 60. Las preguntas mal contestadas restan. Piensa que las médicas en alcalá exigen bastante esfuerzo desde el principio. Si suspendes por parciales, vas a exámen final en Junio, y ahí la nota de corte para aprobar dependía un poco de como lo hiciesen los demás. A veces con un 50 por ciento se aprobaba, otras veces con un 58, etc. Dependía un poco de la dificultad del exámen. Si te toca en Alcalá, centrate en estudiar bien la Médica I y Pediatría. Ésta última es asequible porque los temas los explican bien, pero como no hay parciales, pues para el exámen que suele ser por Mayo, tienes un buen montón de apuntes. Con estudiar los apuntes vale. Para Médica I, combina apuntes y Farreras sobre todo. No te lies con el Harrison, porque para mi es más complicado de leer y estudiar (aunque eso depende de cada uno)(pero a Álvarez de Mon, que es el jefe, le gusta más preguntar por Farreras que por Harrison)
Con respecto al resto de asignaturas, pues con Patología Quirúrgica I no suele haber problemas (por lo menos en mi año), con muy poco esfuerzo puedes tener un notable o sobresaliente. El exámen es tipo test por parciales, y con estudiar los apuntes te sobra. Aprovecha esta asignatura para subir la nota del expediente. Los estudiantes de Alcalá no es que seamos unos expertos en cirugía que se diga ;) pero por lo menos la asignatura te sube la media de la carrera (jeje). La Obstetricia de Cuarto en mi año fue exámen oral por parciales. No es difícil de sacar lo único que al ser oral da un poco de cague... Y por último Radiología Clínica no te tiene que preocupar, te dan unos temas y el exámen es escrito. En la facultad de medicina de Alcalá en general, se sale muy bien preparado para el MIR de las médicas (cardio, neumo, reuma, etc), porque exigen mucho, pero luego merece la pena. Y de Cirugía y Traumatología, pues sales sin tener mucha idea, pero bueno, luego para el MIR como no tienen mucho peso, pues tampoco son asignaturas tan importantes. Te las preparas mejor y ya está. Entre Alcalá, Guada y el Ramón, de cara a aprender más, yo si pudiera escoger, cogería Guada o Alcalá. Y quizá, cuarto en Alcalá sea más duro que en Guada, por la pediatria, aunque la obstetricia I de Guada es más chunga que la de Alcalá. Espero haberte ayudado con todo este rollo. Un saludo
 
Muchas gracias por responder tan detalladamente, no ha sido ningún rollo! =D Otra chica también me ha comentado su experiencia en el hospital de Guadalajara, sólo me queda el Ramón y Cajal, si apareciera alguien de allí! :p

Saludos!
 
Atrás
Arriba