-Notas de corte y estudiantes de medicina 'veteranos'.-

Estás Viendo:
-Notas de corte y estudiantes de medicina 'veteranos'.-

Armin

Miembro destacado
Tras este aumento generalizado de las notas de corte me entra la curiosidad...

Esta pregunta va dirigida a los estudiantes de medicina no a los preuniversitarios...


¿hubierais entrado en la facultad deseada con vuestra nota, este curso? Es que yo estoy dando gracias de que nací un año antes :)
¿son más brillantes cada vez los alumnos? ¿esto hace que en la carrera también se aumente el nivel?

Un saludo a todos.
 
esto es muy relativo... y multifactorial.
si la nota de PAAU sube, es porque hay más demanda y la gente 'decide' más temprano estudiar medicina, así que estudian más para sacar mejores notas

si a esto le sumas que la PAAU parece cada vez más floja (que no digo que lo sea, pero el 'bajón' en Lengua y Literatura, así como en Biología, claman al cielo) y que las brechas entre los "mejores" (expedientes) y los demás son cada vez más acusadas, ahí tienes algunas causas de este aumento de las notas de corte. sin olvidar la exagerada demanda de esta titulación por parte de los estudiantes, y que para nada se corresponde con la situación/demanda de hace 5-6 años (y va en aumento... las modas son así).

no olvidemos que hay muchos institutos donde se redondea al alza y, además, manifestar tu deseo de estudiar Medicina hace que se te puntúe mejor al final de 2º bachillerato (el triste e injusto "quien no llora, no mama"). además, la posibilidad de quitarte las Mates y la Física en 2º bach (como ocurre ne muchos sitios) también favorece que la media sea más alta, pues son esas dos las que más suelen complicar la media en los alumnos de Ciencias "puras".

por suerte, yo sí hubiera entrado (tenía muy buena nota) pero, aunque era mi primera opción, tampoco era la única... de hecho, contemplaba más alternativas, como Bioquímica (para hacer Bioquímica) y Filología Hispánica (a la que no podía acceder por no haberme examinado de Latín... ahora sí se puede acceder sin el latín).
 
hay qu tener en cuenta, que al menos aquí en valencia, en COU(yo no hice COu, pero dos años antes que mí sí se hacía) se puntuaba hasta el 9. Es decir LA MAXIMA NOTA POSIBLE era un 9(no el 10). Además antes el selectivo "pesaba " más, el institto NO PONIA NOTAS TAN ALTAS y el nivel de exigencia era bastante mayor. Con poquitas faltas de ortografía en selectivo te suspendían sí o sí.
yo también hubiera entrado ahora( y teniendo en cuenta que era la 130, 130 personas por encima de mí también hubieran entrado)
 
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues mira Abenza discrepo enormemente de tu argumento, y la verdad, lo que dices a algunos puede ser aplicable, pero ya nos duele a otros estar oyendo ésto todo el rato . . .

Para empezar, cuando dices que la PAU cada año es más floja . . . sí, sobre todo este año en Biología de Madrid ha sido "faciliiiiiiisimo" . . . echaros una ojeadita al examen, anda . . .

Luego lo de decir que quieres hacer medicina en 2º bachillerato para que te suban: otra cuestión en la que no estoy de acuerdo. Si eres el preferido (porque sí, sin motivo alguno) de algún profesor, te subirá. Sin más. Pero no por decir que quierese studiar medicina te van a subir . . . y ese es mi caso (nota de expediente: 8,6)

Y lo de las Matemáticas y la Física vuelvo a discrepar . .. yo a PAU he ido con la Doble Vía . . . y es jodida . . . y aún así he sacado en la de Salud un 8,10 . . . así que no todos hemos hecho la mamarrachada de CTMA . . .

Un saludo de uno que ya se ve fuera de medicina.
 
pues yo estoy de acuerdo en que, aunque los ejercicios de selectividad puedan ser los mismos(es decir, el nivel conceptual del examen sea el mismo) son menos exigentes corrigiendo. A lo mejor no en matemáticas, física, quimica o biología, pero yo he visto exámenes de selectivo con tantas faltas que clamaban al cielo...aprobados con nota, cosa que antes era impensable
ha bajado el nivel de exigencia, eso sí se nota, posiblemente tú dirás lo mismo dentro de unos años nach091. no lo digo yo, ni abenza. Lo dice todo el mundo, luego la gente se matricula en periodismo y confunden a ver con haber jajajajaja.
También has elegido doble vía, esa ha sido TU ELECCION (tan loable como otra cualquiera) pero antes te tenías que comer la física o las mates sí o si y ahora puedes elegir, y es más facil sacar nota en cosas como ECTM q en física.
De todas formas, también es verdad que medicina se ha puesto de moda. Esta mañana decían en el periódico que aquí en valencia el 10% de todos los que han hecho la preincripción han elegido medicina, que son casi 4000 personas...
 
nach091 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hombreeeeeee!!! otro doble vía por aquí, yo también la he hecho este año y sí la física de 2º no es un camino de rositas...

Pero vamos que yo viendo los exámenes de selectividad de otros años (sobre todo 2004 y anteriores), compadezco a los que los hicieron, porque yo no tenía ni idea muchas veces de lo que contestar.
 
D3iViD dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola compañero DEIVID!

Vale, sí, los exámenes de Física de antes eran más durillos que antes pero . . . tú porque hayan bajado el nivel has estudiado menos?? Yo no. De hecho influye otra circunstacia pienso yo: el tío que te toque al corregir el examen. Lo digo porque yo soy muy dado a meter errores por culpa de meter mal algún número en la calculadora, pero el planteamiento y el desarrollo (que es donde se demuestra si sabes o no de verdad) lo tuve bien. Una amiga mía, no se sabía ni las fórmulas, fallaba procesos en el desarrollo y ha sacado más nota que yo . . . ¿Cómo? . . . Bienvenido a la nave del misterio . . . XD

Y añado una última cuestión, yo pienso que si antes como decían era obligatoria la Doble Vía, me parece que ahora debería de seguir siéndolo. No me parece justo que una nota de un tío que haya hecho Doble Vía se considere igual que el que haya ido por una sola (y ya es más fuerte el que da el cambiazo en Selec de CTMA por Mates . . .) . . .

Porque me parece tronchante: todos quieren hacer medicina, pero todos hacen CTMA en lugar de Física (que sí que la piden en la carrera) . . . ya se ve la vocación, sí . . .

Un saludo!
 
En muchos institutos no tienes la posibilidad de hacer fisica en segundo si eres de salud, simplemente te imponen CTMA o matematicas...
 
NitrogenPink02 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En mi instituto lo hacen también así . . . pero el año pasado cuando íbamos a hacer las matrículas, nos movilizamos los que mejor expediente teníamos, y lo cambiaron para que hubiese Doble Vía . . .

Y seguro que en el mío y en el de cualquiera lo hacen . . .
 
No todo el monte es orégano...
No todos vemos lo mismo..
Discrepar es normal.
Pero, por favor, se puede dialogar con un tono moderado.

En fin, a lo que iba. Nach091, si te fijas bien, todo lo expuesto en mi mensaje hace referencia a un colectivo nacional, y no a TU caso concreto. Cuando lleves 7 años viendo y analizando estas fechas en las que estamos, podrás ver que no digo nada que no sea cierto, y Anais lo atestigua justo a continuación de tu mensaje. Luego, que la Biología de la selectividad de este año en Madrid haya sido complicada no significa que ésta haya sido la prueba más dura en todo el territorio nacional. Para nada. Te aseguro que en muchos sitios el bajón ha sido la Química. Luego, tú vienes de doble vía. ¿Crees que el mérito de un 8.10 por vía única es el mismo que tu 8.10 por doble vía? Sabes que no. Imagina cómo bajarían las notas si todos hiciesen doble vía... a eso me refería cuando dije que la mayoría huyen de la Física y las Mates para sacar mejor media.

Insisto: pensamos que los "nuestro" es lo único, pero no es así. La realidad es muy compleja y nos obsequia con un amplio abanico de situaciones, como he reflejado en mi mensaje, realidades que no tienen por qué ajustarse a la nuestra particular, pero que sí se dan dentro de la población a nivel nacional. Y para muestra, un botón:
nach091 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo te puedo asegurar que eso no es lo normal. Los que venís de institutos de ciudad pensáis que en el resto de lugares hay alumnos como para poder hacer un curso de doble vía, y eso no es así. Hay muchos sitios que tienen que dar gracias a todo el santoral para poder completar una sola clase de alumnos de ciencias. Y no todas las Direcciones de Estudios son tan "comprensivas", te lo aseguro. Yo he sido testigo de cómo dos institutos tenían que repartirse a los alumnos, por un lado bachillerato de ciencias y tecnología, y en el otro el de letras y humanidades... era eso o nada.
Además, la Educación es una competencia Autonómica y cada Autonomía hace lo qeu quiere, dentro de lo legal.

saludos
 
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Vale, primero pido disculpas por mi tono, hoy no es mi mejor día (veo que se me va todo a la m*****)

Y sí es verdad que estoy todo el rato poniendome como centro del ombligo, pero es que con sinceridad:¿No debería ser el camino apropiado y único (ya que se necesita posteriormente en la carrera en mayor o menor medida) hacer la Doble Vía? Es que me repatea lo de CTMA, porque la gente para Selectividad en el hueco que hubo antes de ese examen, estuvieron estudiándose lo de todo el año! Y como no es muy difícil, pues toma 8 por aquí y por allá . . . la Física sin embargo yo (y supongo que estaremos de acuerdo) me la preparé semanas y semanas . . .para encima sacar menos nota . . .

Y es ahí cuando explotas que ves cómo gente "menos preparada" (en realidad es así) te pisotean y te dejan atrás en el proyecto que tenías para tu futuro . . .

Aún así gracias por las aportaciones Abenza, y te reconozco que "no todo el monte es orégano" ejeje XD

Un saludo.

P.D.: Y ya me doy el pésame a mí y a todos los que estén como yo . ..adios medicina!! =(
 
NACHH ... POR FAVOR.. NO DIGAS ESO.. QUE ME HUNDESSSSSS!! :cry: :cry:

de pesame nada! todavia quedan 2 meses... la esperanza es lo ultimo que se pierde, no?? :| :|

un besotee (K)
 
haber pero tampoco es asi yo venog de un instituto pequeño donde es imposible tener doble via y por mucho que nos hubieramos movilizado no nos hubieran hecho caso ya que este año quietaron una clase y todo y habia la misma gente que el año pasado asique coincido con abenza en que las cosas no son tan faciles y ya no habalr de casar los horarios con optativas......para mi hubiera sido imposbile tener fisica de optativa o tenr fisica y mates a la vez....eso es asi en muchos sitios creo y por otro lado solo hay que ver mas mensajes en este foro donde la gente repite una y mil veces que la fisica que das en segundo no tiene nada que ver o tiene poco que ver con la fisica que das en medicina y en cuanto a las matematicas es lo mismo incluso mas sencillo ya que las matematicas que das en medicina son en una asignatura que se llama bioestadistica cuanta estadistica diste tu en 2º? porque la gente de mi instituto no dio nada.....y en cuanto a CTM no te voy a discutir que sea una asignatura dificil ni nada de eso todos sabemos que es una asignatura facil y que da nota en selectividad y te sube el expediente y tal pero te dire que ami me ha aprecido una asignatura interesantisima( aqui en castilla y leon los alumnos de 1º ya tienen una asinatura llamada CMC que son CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO) y en esa asignatura que es comun para ciencias y letras dan lo mismo que se da en CTM pero con menos detalles asique esoty completamente dacuerdo con que es una asignatura facil pero al menos para mi y para cualquier persona que le guste la ecologia y el medio ambiente supongo que sera una asigantura 100000 veces mas interesante que matematicas o fisica y que puede llegar a aportarte gran cultura ecologica de esa que tanta falta nos hace y al fin y al cabo es asi de injusto nos miden por una nota ( por tres numeros) y si tu has elegido un camino mas dificil es porque has podido y porque has querido pero yo como mucha gente ni hubiesemos podido ni hubiesemos querido y preferimos coger CTM que es una asignatura facil e interesante desde mi punto de vista pero es una asignatura que cuenta igual que fisica sea mas justo o injusto es asi.......que haya que cambiar las cosas pues no te dire que no pero tu cuando el año pasado te matriculaste ya sabias como iba la cosa asque tampoc es plan de decir que los que tenemos CTM o los que no tenemos dolbe via no debriamos poder entrar en medicina..... es como decir que alguien con un 8.3 no esta mal eso depende porque ya me diras tu que haces con un 8.6 en oviedo comerte los mocos.....asique tampoco hay que andar criticando a toda la gente que tiene esas notas....porque hay muchas situaciones personales que por un foro no conocemos y deberaimos ser todos mucho mas imparciales y menos personales

para acabar yo creo que con un 8.1 vas a entrar en algun sitio asique mucha suertee y viva CTM jajaja
 
nach091 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

AAAAAJAJAJA, DEJA QUE ME PARTA LA CAJA (torácica, se entiende).

1. CTM no es una asignatura de mierda, tiene un contenido que a mí, particularmente, claro, me parece muy interesante, sobre todo en la coyuntura de desarrollo socioeconómico actual. Siempre limitados al (escaso) tiempo que deja el programa de segundo de Bachiller.
2. Una persona que ha estudiado CTM NO ESTÁ MENOS PREPARADA que una que haya estudiado física. Están preparadas para examinarse de cosas diferentes. Lo digo porque ahí me ha dolido: he hecho CTM porque me atraía cien mil veces más que física, y no me arrepiento, y no pienso que mi esfuerzo intelectual haya sido insignificante comparado con el tuyo.
3. Sirva de ejemplo decirte que en mi grupo de CTM éramos 1o entre dos clases, que nos teníamos que juntar, y de milagro sale el grupo porque el resto cogió física.


Más cosas. Coincido con la opinión de Abenza, que seguramente sea la misma que la de el resto de estudiantes que hicieron una Selectividad anterior: LAS PUEBAS DE ACCESO A PAU SON UNA BASURA. El nivel está por los suelos, mucho más que el de los contenidos de Bachillerato; y no, no hablo de flexibilidad en la corrección, hablo de los exámenes. No se puede decir que selectividad es difícil, porque sería decir una mentira de las serias (independientemente de que varíe el nivel de una CCAA a otra, ahí ya no me meto porque es harina de otro costal). Apruebas sin dar ni palo al agua (y yo soy el ejemplo más a mano que encuentro). A poco que estudies sacas nota decente. Y si te lo curras mínimamente, tienes una nota por las nubes. NO es difícil conseguir nota para Medicina. Lo que es difícil es ponerse a estudiar con constancia. Que aquí lo queremos todo: no hacer ni el huevo y encima irnos de rositas. Y yo la primera, y lo estoy diciendo con total libertad porque la he cagado como Dios, y estoy teniendo lo que me merezco.


Ya somos mayorcitos para practicar el ombliguismo. No se puede ir exigiendo que aumenten las plazas en las universidades de España, o que abran nuevas, sólo porque a nosotros no nos da la nota para entrar. No funciona así la cosa.

Ahora bien: esto no es un manifiesto apologético anti Preuniversitarios, y por eso desde aquí os mando mucho ánimo y fuerzas para seguir resistiendo lo que queda ;)


Saludos.
 
jo esque es verdad esoty harto de que todo el mundo desprecie a CTMA con lo que mola esque es todo tan interesante jajaj lo digo muy enserio pero vamos que tienes toda la razon jud que la selectividad comparada con examnes de hace unos diez o quience años es de risa que el nivel de bachiller esta por los suelos......etc etc coincido contigo y lo de las notas de bachiller es verdad por no habalr de los aprovados en selectividad a nosotros en el instituto nos decian que cuatros y cincos habia a porrrones en selectividad y es verdad luego te das cuenta y dices llevo todo el año hacienod examenes mucho mas dificles que esto que me han puesto pero bueno......jaja y no parece un manifiesto antipreuniversitarios ni nada.....xDD pero vamos que se debria de solucionar todo de alguna manera
 
Hola de nuevo, seré breve porque la verdad hoy no me apetece escribir mucho:

1.-Por Dios antes de volver a escribir sobre mi primer mensaje, leeros también el último.

2.-Hecha esa aclaración, diré que respeto vuestras opiniones y vuestros gustos, pero que no es para nada comparable la dificultad de Física con la de CTMA. Lo digo, lo diré y lo seguiré diciendo el tiempo que haga falta, en ésto no cedo.

3.-Jud, como se ha afirmado antes, cada uno es uno y como tú misma has dicho al finald el mensaje: ya no tenemos edad para el "ombliguismo". Vale, pues a lo mejor tú y yo tenemos la misma nota; tú dices que podías habertelo currado más y haber sacado con facilidad mejor nota. Me alegro. Yo no ¿vale? Seré más tonto, qué le voy a hacer, pero yo curre al máximo . . .la cosa no se me ha quedado bien, vale, pero que no luche para entrar, eso yo no lo asumo.

Gracias
 
Claro que no es una dificultad comparable, pero, como dijo Holdon antes, también vale la mitad.

No te estreses, Nacho, que aún queda munición (herooooo xD)

;)
 
vale solo una cosa nacho yo en mi mensaje puse que ctm era facil unas cuantas veces pero no porque una asignatura sea mas dificil te capacita mas a entrar en medicina jaja.....esque eso no es asi ni deberia serlo todo es mucho mas sencillo yo como CTM porque me gusta mas que fisica y si ademas es facil pues genial o yo cogo ctm porque es facil y genail yo no cogo fisica porque me parece un muermo y un royo y no me gusta y si encima es dificil y me libro pues genail o yo no cogo fisica porque es dificil y no es obligatoria para entrar en medicina y genial.......y yo no hago una doble via por la sencilla razon de que si tengo claro que queiro hacer medicina no quiero malgastar mi tiempo en estudair mas por amor al arte cosas que no me gustan( fisica y matematicas).........es que es asi no hay vueltas que darle y si tu cres que te has esfrozado lo suficiente pues estate agusto y ya veras como al final entras pero no por eso tienes que despreciar ala gente que hicimos ctm a los que no hicimos doble via a los que tienen 8.96 yu se preocupan por no entrar que tu con tanta segurida decias entras fijo y que a apsado granada nota del 1º corte 9.04 aora que¿ estamos en un foro de internet y mas o menos da igual pero yo tengo muy calro que por no haber exo fisica ni matematicas tenga menos derechos apra entrar en medicina que alguien que lo a echo en cambio puedo reocnocer que te habras esforzado mas......pero la meta es la misma......por esa regla de tres solo debrian dejar entrar a medicna desde un ciclo ya que eyos saben mucho mas de todo que nosotros


? Es que me repatea lo de CTMA, porque la gente para Selectividad en el hueco que hubo antes de ese examen, estuvieron estudiándose lo de todo el año! Y como no es muy difícil, pues toma 8 por aquí y por allá


que es lo que te repatea? la CTMA pues haberlo cogido pero no te quejes de la gnete que la cogio si es una asignatura que requiere menos esfuerzo pues vale pero ami me gusta mil veces mas que la fisica ami l oque me repatea es que menosprecies ala gente que coge ctma y mi lobor de ctm no se estudiaba en un cuarto de hora......ç
de todas formas si coges biologia quimica( olbigatorias en ciencias de la salud) lo yevas crudo para hacer selctividad por fisica ya que tienes que hacer biologia quimica y mates o ctm que son las novinculadas
 
Atrás
Arriba