NOTAS DE CORTE 2021-2022

gunnerskale

Miembro destacado
24 Oct 2019
845
1.624
115
20
Toledo
Carrera
Medicina
Universidad
UdG
Curso
Primero
Profesion
Estudiante
Estoy consultando en la misma página las estadísticas del 2019 y la verdad es que parece que no ocurrió lo mismo ese año, de hecho en muchas universidades admitieron a más alumnos de los que podían: en 2020 hubo 5679 matriculados para 5731 plazas, mientras que en 2019 hubo 5851, para las mismas plazas.
No tengo el manejo de romaorbe para plantar aquí la tabla! pero un ejemplo es la UCM, que tanto en 2019 como en 2020 tenía 295 plazas, y sin embargo en 2019 matriculó a 312 y en 2020, a 281.
Esto me lleva a pensar que las vacantes sin asignar del año pasado se debieron sobre todo al retraso de la evau y del proceso general de admisión, no? Y que este año quizá no ocurra.

De hecho, en 2018 y en 2019, aunque el número de plazas era diferente, el número de matriculados en proporción fue prácticamente el mismo (en ambos casos con sobreadmisión de alrededor de 100 personas), y siempre mayor que en 2020.
Vamos, que el problema lo tuvieron el curso pasado.

Última edición:

Lexique1

Miembro destacado
7 Jul 2021
156
751
68
53
Ciudad Real
Carrera
Magisterio
Universidad
CLM
Curso
Finalizado
Profesion
Grupo Gestión
Hospital
Santa Bárbara - Puertollano (C
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Tú ejemplo es muy aclaratorio y nos puede dar la solución. Si en el 2019 hubo una sobreadmision la facultad lo tiene que asumir. La suma de los dos años nos da un cupo final medio en cada año de 296,5 alumnos, es decir su cupo inicial de 295, podría de ir por ahí la conclusión del motivo originado.
Gracias por haber buscado la comparativa

romaorbe

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
15 Sep 2019
772
1.498
120
PAIS VASCO
Carrera
MEDICINA
Universidad
DEUSTO
Curso
1
Profesion
ESTUDIANTE

PLAZAS VACANTES de MEDICINA 2019-2020

Segun el siguiente informe del Ministerio de Educacion, el curso 2019-2020 quedarón 15 plazas sin ocupar en Medicina

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Filtros:
* Ambito de estudio : MEDICINA
* Indicadores: Plazas Ofertadas, Matriculados

Universidad Matriculados/Totales
------------------------ -----------------------
Autonoma de Madrid 238/240. --- Vacantes 2
Extremadura 119/120 ---------- Vacantes 1
La Laguna 129/130. ------------Vacantes 1
Miguel Hernandez 128/130. --------Vacantes 2
Oviedo 150/153.--------------- Vacantes 3
Pais Vasco 329/330. ----------Vacantes 1
Navarra 58/60. ----------------- Vacantes 2
Santiago 357/360 ------------ Vacantes 3

Maebacas

Miembro activo
11 Jul 2021
104
239
28
17
Plasencia
Carrera
Bachillerato
Universidad
IES Parque de Monfragüe
Curso
2⁰ Bachillerato
Profesion
Estudiante
Nombre real
Rodrigo
Totalmente de acuerdo. Me parece irrespetuoso lo que hace Castilla y León (también cito a esta comunidad porque veo cómo está operando ya que la he solicitado). Observo mucha diferencia entre la gestión de Extremadura y la de Castilla y León. La segunda está ralentizando enormemente el proceso.

• Like
Reacciones: Ethean y MMgar

Chesco

Miembro
13 Jul 2021
22
63
7
24
Córdoba
Carrera
Enfermería
Universidad
Córdoba
Curso
1
Profesion
Enfermería
Hospital
Córdoba
Especialidad
Enfermería
¿En la URJC y UAH también ha habido sobreadmisión?

• Like
Reacciones: MMgar

romaorbe

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
15 Sep 2019
772
1.498
120
PAIS VASCO
Carrera
MEDICINA
Universidad
DEUSTO
Curso
1
Profesion
ESTUDIANTE
En mi opinion una pequeña sobre admision en primero no es mala, porque habra gente que lo deje porque se ha equivocado en la eleccion y de esta forma se podrá seleccionar a los que tengan mas aptitudes tras una año de evaluacion.
Y no utilizar como rasero la Ebau, en la que habrá gente que por un mal día o porque hay asignaturas que no se le dan bien y no son imprescindibles para hacer medicina quede fuera cuando podrian ser gandes medicos

A día de hoy en las ingenierias entra casi todo el mundo pero en primero realizan un cribado y la gente que no llega queda fuera o bien se va
En mi opinión permitir intentarlo es mejor que dejarte fuera, quien nos dice que entre esta gente que ha sacado un 12 o un 11 no hay un gran medico a futuro?

romaorbe

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
15 Sep 2019
772
1.498
120
PAIS VASCO
Carrera
MEDICINA
Universidad
DEUSTO
Curso
1
Profesion
ESTUDIANTE
Para finalizar el día os dejo este articulo de Silvia Romero del 16 - 04 -2015 (es de hace 6 años, pero si me dicen que lo ha escrito ayer me lo creo).
-- Para todos los que estais peleando por entrar, !!Mucho Animo a todos!!

Confesiones de una estudiante de Medicina mediocre​

Soy una “Bolona” de primera generación, una cobaya a efectos prácticos, y así lo he sido durante mis seis años de carrera hasta la fecha. Cuando entré, ese día glorioso en el que no sabía dónde narices me metía, me topé con el nuevo plan de frente. Tranquilos, no voy a desarrollar ahora la chapucita que ha sido este plan de estudios (eso daría para un mes de artículos y obviamente variaría según la universidad).

Voy a dejarlo claro desde ya: yo, Silvia Romero, con una nota muy por encima de la media de selectividad, entré en tercera convocatoria, a final de septiembre y en una universidad que estaba a más de 700km de mi casa. Yo soy uno de los “no suficientemente buenos” alumnos para optar a estudiar esta carrera. Yo estoy repitiendo un año. Yo he tenido que acudir en más de una asignatura a una segunda matrícula. Yo no tengo un expediente deslumbrante. Yo no soy especialmente inteligente y me cuesta horas en vela sacar una nota decente. Y yo estoy empeñada en acabar la carrera y ejercer (aunque sea ya por co***es).

Un dato: tener mejores notas no te hará mejor médico, sino mejor estudiante.

El caso es, señoras y señores, que al parecer somos demasiados médicos, las universidades están a reventar, en los hospitales no entramos y habría que ir pensando en
que entran a formar parte de ésta nuestra comunidad (¡agárrate las bragas Mariloli!). No lo digo yo, pero al parecer se ha planteado bajo las siguientes premisas:
  1. Evitar que cuando terminen no tengan trabajo y se vayan fuera.
  2. Evitar las masificaciones en las clases, laboratorios, prácticas…
  3. Mejorar la atención por parte del profesor a un menor número de alumnado.
Lo sé, es para tirarse de los pelos. Pero por si acaso hay alguna persona que pueda ver viable esta solución (de todo tiene que haber en la viña del Señor) voy a intentar aclararle los errores de esta nueva idea brillante. (Yo no sé cómo se las apañan, entre Bolonia, la troncalidad y esto…están tan sembrados de genios que se les desbordan las grandes ideas).

Punto número uno, NO SOBRAN MÉDICOS, sobran políticos, marcas de agua mineral, opciones en mi lavadora, gente homófoba…pero ¿médicos? ¿Personas cuyo sueño es no tener vida personal en para salvar a otros? ¿Es en serio? Os animo a dar una vuelta por cualquier hospital (la especialidad que más rabia os dé) o consulta, y echarle un vistazo a las listas de espera. Faltan no solo médicos, sino personal sanitario en general. Si no hay más no es porque no hagan falta, sino porque poca gente está dispuesta a trabajar gratis. Y por ende se van fuera a buscar lo que en nuestro país no encuentran. La raíz del problema no es un exceso de médicos, sino un exceso de recortes en el presupuesto sanitario. Además si se van fuera ¿cuál es el problema? Qué pasa, que si no nos los quedamos para curarnos a nosotros no los formamos ¿o qué? Y por si fuera poco ¿es que acaso somos la única carrera cuyos licenciados tienen que pillar la maleta y escapar de la cola del paro?

Punto número dos, sí las clases están masificadas pero no en medicina, sino en CUALQUIER CARRERA. Y todo hay que decirlo, conforme pasan los años y los profesores pierden calidad y vocación de enseñar, las clases se desmasifican a una velocidad pasmosa. En lo referente a las prácticas es tan fácil como dividir por secciones el alumnado o aumentar el número de profesorado. De todas formas seamos sinceros, poco hay en las prácticas fuera del hospital que sea de excesiva relevancia para un médico… y si se tiene que compartir microscopio ¡pues se comparte! Que también hay que saber
y con los medios justos.

Y punto número tres, a más médicos hay mayor COMPETITIVIDAD del servicio. Mejores formados estarán y más se desvivirán por sus pacientes. Si no tienes a nadie que te inspire a ser mejor y a superarte es muy fácil acomodarse y caer en la monotonía. A ver si se meten en la cabeza de una vez que no necesitan
que accedan a esta carrera, la criba ya la hacen cada año entre ellos subiendo la nota de corte año sí y año también (lo que yo les decía, competitividad).

Con toda esta parrafada lo que os quiero transmitir, aparte de los anonadada que me dejan siempre estas innovadoras ideas, es que ni existe un exceso de estudiantes ni existen los estudiantes de medicina mediocres (esto es una contrariedad en sí misma). Si sois de los que habéis tenido la suerte de pasar limpios en todo y la genética os ha dotado de un cerebro colaborador, olé por vosotros. Pero si sois de los que desde el principio os ha costado y os habéis llegado a sentir inferiores al resto de mentes privilegiadas, no os preocupéis: se puede ser muy listo pero muy mal médico y viceversa (y os lo digo con experiencia). Los recortes que se proponen con esta nueva idea cribarían el acceso de estudiantes con notas un tanto más bajas (hablamos de centésimas en selectividad) a estudiar la carrera de sus sueños y lo harían sin ningún derecho.

No quiero acabar este post sin recordaros las palabras de Letamendi: “El médico que solo medicina sabe, ni medicina sabe”. Puede que no sea lo vuestro hacer test o memorizar fármacos, pero quizá tendréis empatía, intuición, determinación, conocimiento de trabajo duro… Vosotros, los estudiantes de medicina mediocres que no habríais podido estudiar esta carrera de haberse aplicado las nuevas premisas, estáis acostumbrados a fracasar y reintentarlo las veces que haga falta, a que las cosas no sean fáciles de entrada, a que hagan faltas muchas horas de trabajo para conseguir un buen resultado…vosotros, mediocres, seréis médicos sin exceso de ego, sabréis lo que es no tener vacaciones (porque para vosotros el verano solo tiene una semana después de los exámenes de Septiembre) y lo más importante, sabréis más cosas que solo medicina.

EsterAragon

Nuevo Miembro
13 Jul 2021
5
9
2
25
León
Carrera
Medicina
Universidad
-
Curso
2021
Profesion
Estudiante
Esta pregunta podrá sonar un poco tonta a estas alturas, pero.. para actualizar los datos en el excel, tengo que meter las nuevas notas con la opción de corregir un error o la de nueva nota?

Y si por algún casual este año quedasen plazas libres en alguna y no lo dicen públicamente, te lo dicen al llamar si les preguntas o te dan largas para no darte la info?

• Like
Reacciones: MMgar

romaorbe

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
15 Sep 2019
772
1.498
120
PAIS VASCO
Carrera
MEDICINA
Universidad
DEUSTO
Curso
1
Profesion
ESTUDIANTE

No puede ser la tasa de abandono porque hay varias que tienen porcentaje mayor del 10% esto es un valor muy alto no es posible que sea esto

PlazasMatriculadosVacantes¿Tasa de Abandono?
Autonoma de Madrid2402142611%
Cadiz15514964%
Castilla La Mancha20019732%
Complutense295281145%
Extremadura12011911%
La Laguna13012822%
Las Palmas13413400%
Miguel Hernandez1301151512%
Oviedo15315121%
Navarra605823%
Rey Juan Carlos1501331711%
Rovira i Virgil12512411%
Salamanca180165158%
Sevilla29128921%
Valencia32031552%

Corregir un error es solo si has metido un dato que nunca ha sido asi
Por ejemplo: Te equivocas al meter tu nota o tu posivione en la lista
Nueva nota, se usa para registar nuevas posiciones en la lista tras las sucesivas publicaciones.

Lo de llamar a finales del proceso ya es una medida desesperada, total nada pierdes a parte de que te digan que no te cogen.
Pero como el procedimiento en general no tiene ni pies ni cabeza y no hay por donde cogerlo , pues esto es una bomberada más.

Lo suyo seria hacer todo esto por escrito indicando que sigues interesa en entrar y que en caso de haber palzas vacantes no te importaria incorporante aun que el curso este comenzado y ademas amparendo te en el articulo ?¿ del real decreto ¿? que dice que deben de cubrir todas las palzas .