Negativa absoluta a la implantación de Medicina en la UCAM

Estás Viendo:
Negativa absoluta a la implantación de Medicina en la UCAM

Lo primero agradecer esta manifestacion (me ha gustado eso de la gente con elevados recursos económicos que parasitarian los fondos públicos).
Por desgracia me creo que todo esto pueda no servir para nada por el chanchulleo que hay entre los "jefazos" y Mr.Mendoza...
 
Bravo! Excelente comunicado, con argumentos irrebatibles, estoy totalmente de acuerdo, si quieren Universidad privada que pongan su propia infraestructura, y si no la tienen que aguanten, ya es injusto que todo el mundo carezca de las mismas oportunidades a la hora de acceder a una carrera, como para que encima la Universidad pública se vea perjudicada. :x
 
Lo normal es lo que está pasando, que todo el mundo se plante y se niege ante esto. Lo que pasa es que esto debería de pasar siempre.
Yo me niego a que pongan medicina en la UCAM al igual que en su dia me negé a que pusiesen enfermería, cosa que hicieron sin problemas (cosas de ser los hermanos pobres de las c.c.s.) y que ha saturado los hospitales públicos de estudiantes de enfermería.
Lo más sangrante que he tenido que vivir yo con respecto a esto, fue en 2º de carrera, cuando tuvimos que esperarnos un mes para empezar las prácticas, ya que los de la UCAM tenían que terminar las suyas, y que nadie se engañe, de aquello viene esto.
El permitirle a la UCAM poner enfermería ha sido lo que les ha llevado a querer más, y a apostar ahora por poner medicina, ya que son dos carreras con una demanda estudiantil muy superior a las plazas ofertadas por las universidades públicas, y dos carreras a las que se les saca un gran rendimiento económico.
La calidad de los enfermeros de la UCAM es menor que la de los enfermeros de la UMU, lo cuales por cierto (ahora viene el momento egocéntrico/vanidoso) somos de los mejores valorados. Así que no hay nada que me haga pensar que con los futuros médicos no va a pasar lo mismo.

Saludos.
 
Stan dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Soy totalmente consciente de ello. Lo GRAVE es qeu la escuela de enfermería de Murcia y Cartagena no se posicionaran al respecto en aquélla ocasión... yo ya predije malas consecuencias entonces, pero bueno, así nos ha ido.

Y sí, lo de vuestras prácticas fue un ESCÁNDALO y la consejera de sanidad no lo reconoció, pero todos lo sabemos y os apoyamos.

saludos
 
Conociendo a la directora de la escuela de enfermería de la UM, lo raro es que se posicionase a favor de algo que favoreciese a los alumnos, o que se implicase en algo que le costase un mínimo esfuerzo.
Entre otras cosas, esta señora se niega a instaurar el postgrado de enfermería en la UM, y nos tiene a algunos sin poder ser doctores en enfermería, cosa que puede parecer una estupidez, pero que algunos tenemos bastantes ganas de hacer.
En fin, a ver si paso un día de estos con tiempo por la facultad, y me entero de como han quedado las elecciones a la dirección de la escuela, y me llevo una alegría.

Saludos.
 
Nueva puñalada trapera.......

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

el último no es SPAM, sólo es mi opinión; y como ya la tengo escrita, paso de cop&pastearla.
 
También Zapatero da 75 millones de euros a los titiriteros y nadie se queja. Y que yo sepa servirían mucho más para otras cosas, porque para la mierda de cine que hacen....

Lo que está claro que los políticos en España no se merecen ningún respeto. Lo de esa Universidad es otro claro ejemplo, como es lo de los 75 millones...

Un saludo
 
Me parece indignante, los chanchullos entre Mendoza y "sus amigos" son de lo más vergonzoso que hay en esta región.
Que los fondos públicos vayan a parar a los que se puedan permitir la matrícula en esta universidad... no tengo palabras.
 
javierMD dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Javier, te rogaría que no uses esta noticia para hacer demagogia y populismo.
Las comunidades autónomas tienen tranasferidas las distintas competencias (excepto algunas CC.AA. a las que aún les queda alguna competencia por transferir), y la Educación está entre ellas.
El Gobierno Central se queda con la coordinación de Educación y CULTURA. Si las CC.AA. no invierten en CULTURA lo suficiente como para poder mantener un normal desarrollo de ese sector, es el Gobierno Central quien debe responder con dinero, no las CC.AA.

Que a ti no te guste que ese dinero se invierta en los "titiriteros", como despectivametne los llamas, me parece respetable; a mi tampoco me parece correcto. Pero qeu desprecies el cine español en su conjunto, no me parece bien. Personalmente, prefiero películas como Los girasoles ciegos, Los otros, Mar Adentro, La buena estrella, La lengua de las mariposas, La habitación de Fermat, REC, El abuelo, La colmena, Abre los ojos, Tésis, El Verdugo, ¿Quién puede matar a un niño?, Plácido, Amanece que no es poco, Hable con ella, Juana la loca, Goya en Burdeos, Los santos inocentes, Los amantes del círculo polar, El Bola, El espinazo del diablo, El hijo de la novia y un sin fín de títulos nacionales a la mierda de sagas de American Pie, Titanic, Independence Day, La jungla de cristal y miles y miles de producciones americanas que sacan más dinero en nuestros cines qeu en los suyos. Y parece ser que quienes se encargar de premiar las producciones cinematográficas en Europa y América piensan lo mismo. Por tanto, no generalicemos. Y, sobre todo: ni tú ni yo somos lo suficientemente entendidos en la materia como para discernir si es correcto financiar al cine español o no, eso debemos dejárselo a quien realmetne entiende y a la Justicia, por supuesto; los qeu no sabemos, mejor nos callamos. Pero te aseguro que esos 75 M. de € son una "minuta" en comparación con el negocio del que estamos hablando. Si conocieras bien el tema que estamos tratando (y el cual espero no se vuelva a desvirtuar, por respeto a los compañeros de la UM del foro), no frivolizarías tanto.

Una CC.AA. que NO invierte en Educación, que no consiente en dar más plazas de hospital a la unviersidad pública y que, además, regala dinero y terreno públicos a una entidad privada para eriquecimiento de dicha entidad y su "titular", el cual está en continua lucha con la Iglesia por la titularidad de la empresa y sus beneficios, es algo más complejo que un grupo de "titiriteros", como tú y "otros" los llamáis. Esto es una mafia instaurada, apoyada y mantenida por la CC.AA. de Murcia y es reprobada por la Iglesia (que es quien pone el apellido de universidad "católica"), por tanto, vuelvo a rogarte, no frivolices con este tema porque somos muchos los afectados y los que estamos indignados y en pie de guerra desde hace ya más de 4 años.

Así que no mezcles churras con merinas; al césar lo que es del césar... y seamos consecuentes al emitir juicios falaces, porque siempre habrá quien se ofenda por nuestras 'ligeras' palabras y (en su derecho está) nos conteste.

Saludos

PS: Espero no te haya ofendido, no era mi intención, ni mucho menos. Pero ya sabes que estos temas y este medio son muy fríos, máxime cuando no se habla frente a frente sino a través de caracteres en una pantalla; pueden surgir malinterpretaciones.
 
Hace fañlta, y te lo digo a ti Abenza y a los que como tu estáis metidos en todas estas cosas, hacer que la gente se involucre.
Yo lo sé porque soy de primero y parece que, con esto de ser novato no le das mucha importancia a las cosas de índole "más institucional" y de hecho, muchos de mis compañeros pasan de estos asuntos.
Habría que hacer algo para atraerlos a todos, hacer que se den cuenta de que esto nos atañe a todos, sacar estos temas y llevarlos a las aulas, y si es necesario, ir uno por uno explicándoles que su futuro está en juego, porque con esto nos la jugamos todos.
Un saludo y acabo dándoos las gracias a todos los que hacéis posible la información en estos momentos tan necesaria. A ver si las cosas se solucionan.
 
Estamos preparando una respuesta colectiva de la Facultad y no descartamos una manifestación y una huelga de toda la Facultad (esto último no está en nuestras manos... pero la propuesta viene de los profesores, así que eso que llevamos ganado).
.
La verdad es que se hace necesaria una 'sensibilización' o, al menos, una información más próxima y constante entre los representantes de los alumnos (Delegados, RAJdF, Delegación de alumnos, Junta de Facultad -JdF-, CEUM) y los propios alumnos, para que todo el mundo sepa qué repercusiones pueden tener las medidas que se adopten en las próximas fechas.

Gracias por la sugerencia; no caerá en saco roto!!
 
PARA ABENZA:

Buenas!!La UCAM lleva ya unos 3 años intentando que le aprueben el titulo de medicina para impartirlo en la UCAM y, OJALA que se lo aprueben este año y así muchos mas estudiantes estudiaran medicina y no, como he leído por ahí, entraran con un 5 pelao'. NO, la selección se hace igual que en las publicas, se ordenan los expedientes y van entrando los que mayor nota tengan hasta que se cubran todas las plazas, que no por soltar los 6000 euros entras seguro aunque tengas un 5,NO. Así que no critiques tanto la UCAM y dedícate a lo tuyo, que tu ya estas estudiando medicina y deja a otros que, con 7,5; 7,6; 7,2 que no son malas notas ni mucho menos se quedan fuera de medicina porque el estado no gaste dinero en poner mas plazas. Y eso que dices que el dinero que nosotros pagamos lo van a gastar en poner medicina en la UCAM pienso que también estas equivocado. Si por algo es privada es porque ella se costea sus gastos con el dinero de sus estudiantes y sino por qué crees que son tan caras???
Lo único es que se utilizaran hospitales públicos para realizar practicas y, que quieres, que construyan uno privado!!!venga, que pagamos nuestros impuestos y ya que no nos permiten entrar en la publica en la carrera que queremos lo menos es que pueda utilizar los hospitales públicos para realizar unas practicas, que para eso pago o voy a pagar al estado y también a hospitales públicos??? venga hombre!!!
 
Vaya tela... Me considero defensor de la libertad de expresión pero esque leer ese último comentario daña la vista.. A ver hijo mio, como se nota que todavía no has salido del cascarón y bien porque no tienes a tu disposición la información o bien porque no te interesa, estás totalmente perdido:
En primer lugar, lo de que el proceso de admisión se hace igual que en la pública permíteme que lo dude. Las universidades privadas tienen el derecho de seleccionar a quien les parezca oportuno para acceder a sus titulaciones, esto no quita que establezcan una serie de criterios y directrices enfocados a que el proceso de admisión no sea un caos, pero de lo que puedes estar seguro es que si el señor Mendoza quiere que entre una persona, dicha persona entrará sin problemas, tenga un 5, 6, 7 o lo que sea.
Siguiente punto, criticas al estado por lo que según tú, no se gasta suficiente dinero en crear plazas para estudiantes de medicina y ahí vuelves a mostrar que no estás muy enterado. El problema del gobierno esque NO se gasta lo suficiente en conservar a los médicos especialistas dentro de sus fronteras, ya sea por salario no acorde con la responsabilidad y los turnos, pocas expectativas de desarrollo profesional, nula investigación médica por el sector público... Lo que conlleva que muchos médicos recién salidos del horno opten por probar suerte lejos de su España natal. Esto es lo que debería cambiar y lo que hace que de vez en cuando escuchemos eso de que hay déficit de médicos especialistas, etc... Porque formar a un médico le cuesta al estado alrededor de ¡¡¡28 millones de pesetas!!! y en vez de luego recoger los frutos de esa inversión, dejan que estos médicos se aburran y acaben emigrando.
También déjame decirte que el hecho de que sea una universidad privada no quiere decir que se cubra sus propios gastos como tú dices, ya que con el dinero de las matrículas no le daría ni para empezar!!! No eres consciente de hasta donde puede llegar el nivel de gastos de la universidad verdad? Así que es cierto que el "maravilloso" gobierno regional destina una cantidad de dinero de los presupuestos hacia la UCAM.
En cuanto a lo de las prácticas, es INDIGNANTE, por no decir otra cosa. Los hospitales públicos deberían estar al servicio de los estudiantes de la universidad pública, destinandose a la universidad privada en caso de que sobrasen plazas, que te digo ya que no es el caso para nada. Es más, la UCAM en otras titulaciones sanitarias se dedica a agasajar a los tutores de prácticas con el propósito de beneficiar a sus alumnos con respecto la universidad pública.
Por último, yo ya he sido víctima de no poder acceder a medicina por la nota PAU y me tuve que buscar otros medios para acceder pero no me quejo, no estudié quizás lo suficiente y si hay 175 plazas pues tienen que cortar por algún sitio y no hay vuelta de hoja, aquí sólo sobreviven los más fuertes, y no significa que un 7,2 7,4 ect sean malas notas, pero las hay mejores.

Bueno espero no molestar a nadie con el comentario, un saludo.
 
Iba a contestarte pero Liv3rnois ha dicho basicamente lo mismo que te diría yo.
k0meWAnN dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Los que más nota tengan y que tengan el dinero para permitirse la matrícula, que es un dato importante, sin tener en cuenta las "excepciones", que las hay y muchos conocemos a alguno que ha entrado de esa forma en alguna privada.
k0meWAnN dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ojalá que no, eso solo se dice si estás cegado por entrar porque no te imaginas lo caóticas que pueden ser las prácticas con el doble de alumnos de los que somos (si ya con 100 lo es no me quiero imaginar con 300)
k0meWAnN dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Que lo construyan no porque ya existen, pero que los acuerdos para hacer practicas se podrían hacer con los hospitales y privados y no con los públicos.

Y por último, como tu dices, nosotros ya estamos estudiando medicina y bastante igual me da que tu entres o que no (que no es que tenga nada contra ti pero yo mi carrera la voy a hacer igual), si nosotros nos oponemos es porque creemos que con la implantación de medicina en la UCAM la calidad de la enseñanza (en especial la práctica) se va a ver muy seriemente afectada (a pesar de que a nosotros ya no nos va a afectar directamente).
Eso sin contar con que la mayoría pensamos que no hay falta de medicos, pero eso es un tema del que se ha hablado mil veces por el foro.
 
k0meWAnN dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
--Si de mi dependiera, la UCAM no impartiría Medicina hasta dentro de muchos años (y sustitúyase años por lustros, que también me sirve pero no quería ser tan 'sincero'). Al menos que demuestre que su nivel es igual o superior al de la UM, o igual o superior que el de otras titulaciones de otras universidades. Pero qeu no me venga nadie a hablar de oídas, que me venga con los planes de estudios y las verificaciones ANECA. Como político, como estudiante y como persona comprometida con la calidad (yo quiero qeu mis impuestos se inviertan bien y donde más falta haga), he exigido esto en más de una ocasión, y en más de dos, y JAMÁS se ha atendido. Pero claro, ¿cómo me van a atender a mi los políticos pro-UCAM, si la propia UCAM no atiende a esta petición formulada por la UM en el Consejo de Universidades, del cuál también es miembro?

-- Los procesos de selección de una universidad privada no son iguales ni parecidos a los de una pública. Los de la pública son mucho más flexibles económicamente, y mucho más justos académicamente. Es la élite del sistema educativo, la universidad de todos y para todos; la UCAM es justo lo contrario, una universidad 'elitista' desde el punto de vista económico (porque anula las opciones de los más desfavorecidos) y que favorece la adquisición de un título universitario a muchas personas que no daban la talla en la pública (te puedo citar casos de alumnos de derecho, informática, alguna que otra ingeniería...). Quien no lo reconozca, que acuda a su oftalmólogo (y al neuropediatra). Y si aún así se empeña en convencerme de la 'equidad' en sus procesos de selección, que me traiga los papeles en los que están escritos dichos criterios, que yo los desmontaré uno por uno con los casos de amigos míos, (muy) ricos e hijos de cargos políticos regionales de los dos partidos políticos mayoritarios. A ver sí así más de uno vuelve a la realidad y re-descubre el concepto de 'universidad' y de 'regreso de la inversión'.

k0meWAnN dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
--Yo ya he acabado la carrera (a San Ortuño gracias) pero, a diferencias de otras muchas personas, sigo ligado emotiva e intelectualmente a la universidad, sobre todo a mi facultad y, muy especialmente, a la calidad docente de la titulación de Medicina. No sé si lo sabes pero hay gente que, cuando, por circunstancias de la vida y por la curiosidad intrínseca, vive un proceso complicado y se encuentra muchas trabas, le da por pensar que debería haber gente que mirase por los que vienen detrás, para enseñarles las piedras del camino... para que generaciones/promociones futuras aprovechen mejor las oportunidades que el camino les brinda... o simplemente, para que conozcan lo que tienen a su disposición, cómo lo ven, dónde creen qeu se puede mejorar y cómo mejorarlo, etc. Yo soy una de esas personas y, ya te digo, sigo MUY ligado a la Facultad y a la Universidad.

Una de mis aspiraciones es ver 'en marcha' el plan de grado de Medicina (ese que la ANECA no le verificó a la UCAM, por algo será), analizar las mejoras implementadas y ver la opinión y las experiencias de los estudiantes acerca de los cambios propuestos. Cambios que nacen del trabajo ALTRUISTA (para los de la UCAM: "lo contrario a mercantilista") de mucha gente y que suponen un avance en la docencia universitaria, y que vienen de la experiencia de los estudiantes (para los de la UCAM: "aquéllos a los que Mendoza cobra su diezmo"): los estudiantes como eje central de la universidad no sólo de nuestra facultad, sino de muchas otras facultades europeas y latinoamericanas qeu tienen convenios con la UM, y cuyos estudiantes nos regalan sus propuestas cuando vienen a estudiar con nosotros y regresan a su país (muchos se quedan, por algo será...).

-- La profesión médica se ejerce en tres líneas: docencia, asistencia e investigación. He hecho mis pinitos en dos de las tres; la faceta asistencial la descubrí en Atención Primaria con una beca PÚBLICA del COIE , pero ya la conoceré mejor después del MIR. Así que, como ves, me estoy dedicando a lo mio. Y seguiré haciéndolo, aunque con ello levante ampollas.

A propósito de lo que te comentaba antes del 'regreso de la inversión': qué bien sienta a un recién licenciado 'trabajar' para toda la gente que, con sus impuestos, ha financiado tus estudios (hasta en un 80% del coste total) y ahora, encima, 'pagan' tu sueldo. Qué mejor 'regreso de la inversión' que el del acto médico: los pacientes (y demás gente de la población) paga una formación académica de altísimo nivel a los jóvenes, y luego, cuando éstos ya son médicos, les pagan un sueldo -también con sus impuestos- por velar por su sa salud... No conozco mejor 'regreso de capital' que el invertido en garantizar un derecho básico y universal. Y en el plano teórico, cualquier economista estaría de acuerdo.

-- Las plazas y el coste de dichas plazas (en el sistema público) no dependen del Estado sino de las Comunidades; y en el caso de las privada, sólo depende de ellas mismas. Lo que tengas qeu reprocharle, se lo reprochas al Gobierno Autonómico y la Fundación San Antonio, que es quien 'gestiona' el dinero público y quien establece el precio de la matrícula en la UCAM, respectivamente. Mención aparte para ese "gobierno" autonómico que cada año invierte menos en la pública y más en la privada, igual qeu hace con la Sanidad y la Educación básica.

-- La nota de corte la ponéis vosotros, los estudiantes, y nadie más salvo vosotros 'modifica' dicha nota. Si se queda en un 8, pues quien tenga menos nota no entra y ya está. No me hagas 'moralidad' con un tema tan 'aséptico' como el de las notas de corte... si para muchos es un drama, para otros es una recompensa. ¡¡Si será por vías para entrar a Medicina!!... quien quiere entrar, entra. Antes o después, pero entra. Otra cosa es que la 'ambición' personal de muchos se 'esfume' en cuanto sopla un una brizna de brisa... nada que objetar: otros mantienen esa ambición pese a las tormentas más fuertes qeu te puedas imaginar (este foro está lleno de barcos idénticos conducidos por marineros muy variados, pero que ansían quieren llegar al mismo puerto y a través del mismo mar; unos llegan a la primera, otros tienen que dar más vueltas, y otros tantos jamás llegan... ¿de quién es la culpa: del mar que lo maltrata, o del propio barco, que no era el apropiado para el viaje en esas condiciones? Muchos dirán que cada cual tiene su parte de culpa, pero pocos reconocen la culpa del propio capitán del barco... en esta vida, navegantes hay muchos y Ulises, muy pocos... Ítaca es para los Ulises, por derecho propio).

k0meWAnN dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
-- Tú piensa lo que quieras. Otra cosa es que lleves razón, que no la llevas. Cuando tengas claras las vías de financiación de las universidades, y quién ostenta las competencias en Educación, entonces proseguiremos la discusión. De todas formas, te adelanto que el BORM recoge los PGRM, allí puedes consultar las partidas presupuestarias a las universidades de la "tierra donde vive el sol" y del "agua para todos". Te darás cuenta de que el reparto de inversiones es "no-typical", que diría Karabatic.

-- Te haré un pequeño resumen de la historia reciente de la UCAM desde el punto de vista económico, para ilustrarte: El "gobierno" autonómico (y el ayunt. de Murcia) cede terrenos PÚBLICOS a una entidad privada (Fundación San Antonio - UCAM), dicha Fundación los vende, pega un pelotazo, hace donaciones cuantiosas al Vaticano en el Foro de la Familia (acto seguido, el Papa viene a Murcia...o mejor: viene a la UCAM), la Fundación se enriquece, compra (a precio de 'ganga' y en plena fiebre del ladrillo...) un terreno con interés histórico en Los Dolores (Cartagena), 'inventa' un título de Medicina (si tener hospital ni profesores), la ANECA no se lo verifica (año sí, año también), la UCAM ataca a la UM, la UM se manifiesta, El Gobierno Autonómico 'consuela' a la UCAM y le regala un hospital universitario en el que la UM (la misma UM que lleva 10 años pidiendo más plazas de hospital para sus estudiantes PORQUE YA NO CABEN, la misma UM que ve cómo sus alumnos (mis compañeros) de enfermería se quedan sin prácticas porque la UCAM HA PAGADO MÁS CARAS dichas plazas y se las ha quitado a la UM), esta UM, como te decía, ha invertido más de 100 millones en un hospital que ahora le regalan a la UCAM a cambio de un diezmo de sus matrículas.
Penúltimo acto: la UCAM (Mendoza) echa al Obispo de la Diócesis de Cartagena porque se opone a la titularidad "civil" (por parte de Mendoza) de la universidad "católica" (es la Diócesis quien la puso en marcha y le dio el 'nombre')... como los buenos culebrones, todavía quedan capítulos por visionar en el futuro próximo.

Estoy pensado en hacer un 'corto' acerca de esta trama de corruptelas... estoy dudando entre tres nombres: "¿Dónde queda la justicia social?", "Tú comes langosta con mi dinero" o "Tantos murcianos pasando hambre y mi universidad amasando fortuna". El último es muy largo, lo sé... habrá que seguir dándole vueltas cada poco, no sea que la gente se olvide.

------------------------
A lo largo del mensaje, he resaltado algunas palabras en negrita. Son todos conceptos inherentes a la universidad pública, históricamente hablando. Y tal vez sea muy ilustrativo de las diferencias entre la universidad privada UCAM y la universidad pública UM. Son, como ves, conceptos de distintas áreas de conocimiento y que representan distintas visiones de la misma ralidad; pero que, transversalmente, se interrelacionan y encajan a la perfección. Esta 'transversalidad' y este enfoque biopsicosocial y científico-humanista está potenciado, soportado y edificado (ayer, hoy y -esperemos...- siempre) en el concepto de universidad pública , lugar de adquisición y encuentro entre los distintos conocimientos.
No digo yo que en la UCAM no haya gente que piense en estas cosas, no digo que no haya cabida para la pluralidad (en el sentido más amplio de la palabra) y la congruencia entre los pensamientos, los actos y el entorno. Lo que te digo es qeu no está al alcance de todo el mundo... a mi me ha costado menos de 6000 euros (menos de 1000 euros por año, y casi siempre con beca) adquirir todo este conocimiento... con eso, en la UCAM, te da para un año. Y un año no da para mucho.

Otra cosa bien distinta es qeu haya gente que maneja diccionarios diferentes a los de mayoría de la población y 'escogen' la acepción que más les gusta de entre cuantas vienen en dichos diccionarios.
Ejemplos: (1) gente con dinero que no tolera ni permite que sus hijos no estudien Medicina y los hijos del panadero, con mejores notas, sí lo hagan. Esta gente, cuanto más lejos de la universidad, mejor. (2) También hay gente que traduce 'universidad' por 'lugar donde se expiden titulaciones a cambio de X dinero y X años de estudio' o 'sitio donde se expide el título necesario para qeu mi hijo pueda trabajar en la empresa de fulanito'..., en lugar de ver la universidad como 'lugar donde adquirir y compartir conocimientos y habilidades', o como 'ambiente en el que voy a pasar la etapa de mi vida en la que me voy a formar plenamente como persona, en todas las materias del conocimiento y en contacto con la pluralidad social de la época qeu me ha tocado vivir'.

Los dos primeros casos (1 y 2) son harina de otro costal. Y no quiero yo esa harina para mi pan, ni para el pan de mi familia.

saludos y bienvenida al foro

PD: Hablando de las salidas laboral de diversas titulaciones con 3 universitarios y un profesor de Biología, me decía ayer una amiga (que estudia Filosofía) unas palabras que dan para reflexionar al respecto:
"Es que yo no entré a la universidad para tener trabajo al terminar. Si quisiera eso no estaría estudiando Filosofía, ni estaría en la Uni, habría hecho un ciclo de grado superior. Yo entré aquí para aprender las cosas por las qeu me he venido interesando a lo largo de mi vida y por las que, en el día a día, a veces buscando y a veces de imprevisto, me llaman la atención". Me dejó con el culo torcío...
 
Realmente me parece deprimente que en los tiempos que estamos sigan habiendo mentes tan cerradas y retrográdas, pero claro no hay que olvidar que estamos en España, donde la envidia es la bandera de gente como vosotros y más cuando muchos hablais sin conocimiento de causa.
En primer lugar creo que nadie puede suponer la valía de una persona por la nota que se saca en un examen tipo selectividad. Mucha gente de la pública ha llevado un bachiller que mucho dista de ser de matricula, sin embargo cuando después han realizado la carrera que han elegido y la que les gusta han llevado un curso mucho más brillante.
El problema que teneis los de la UMU cuando hablaís de la UCAM es que hablais desde la ignorancia, puesto que podría asegurar que muchos de vosotros no ha ni tan siquiera pisado una de sus aulas, sólo que os dejais llevar como los rebaños. Puedo asegurar que vivimos bajo una presión que allá lejos veo que experimenten amigas mias de la UMU, la gente se cree que porque pagas (cosa que también se hace en la UMU) te regalan el titulo, queridos compañeros una matricula de 4000 euros comparado con tener una carrera regalada es casi de risa, yo misma hipotecaria mi vida para que fuera así, por Dios si estamos hablando de que regalen una carrera por ese modico precio, ¿quién es tan tonto de no comprarsela? pedirias un prestamo que obtendrías con creces...
Pero dejando las ideas absurdas y centrandonos en la formación puedo decir objetivamente que el nivel de la UCAM en enfermería es mucho mayor que en la UMU. Tenemos el doble de prácticas en hospitales (mayor preparación), tenemos exáenes orales cosa que vostros desconoceis, trabajo final de carrera, ABP (informaos anda)...
Pero claro está mejor criticar mientras os pasaís el curso de botelleo en botelleo y cogiendo los apuntes un mes antes de los examanes. Ni un sólo día desde mi comienzo en la universidad he dejado de estudiar. Y para la información de los que lo ignoran son a los enfermeros de la UCAM a los que se rifan, porque sabemos las técnicas y lo más importante la humanidad y humildad que a muchos de la UMU les falta.
Por favor dejemos ya las tonterias de si la UCAM o la UMU o Pepito Perez, que cada uno haga lo suyo y deje hacer a los demás que tu te consideras mejor que otros porque sacaste unas decimas más en selectividad, pues un gallifante para ti! pero el movimiento se demuestra andando.
Y respecto a medicina, porque no? teneis miedo de que salgan médicos mejor preprarados? o quizás creeis que os quedareís sin trabajo? vaya absurdeces, y pienso que mucha gente prefiere que hayan más médicos españoles (publica o privada) a que vayas al médico y no te entienda lo que le dices puesto que ni conoce tu idioma.
Sé que esto seguirá igual, que la UCAM seguirá recibiendo criticas desde la ignorancia, pero como os dije antes id allí y luego me contaís que os regalan.
Bueno y para rematar lo de decir que la UCAM no haga prácticas en hospitates públicos es de risa, señores que la UMU no mantiene ni paga los hospitales publicos, faltaría más, señores que aunque les duela estamos en una democracia donde hay, que tenemos un Sistema Nacional de Salud, que con el dinero de cada ciudadano se pagan los servicios sanitarios, sean personas de la UMU de la UCAM o el carnicero de mi barrio, que desfachatez creerse el dueño de manejar quien va a un hospital público o no, lo que hay que hacer es dejarse ya la envidia que teneís como bandera y procurar hacer menos paellas y más estudiar!! Besitos.
 
Primero: No se necesitan más facultades de Medicina, y te lo digo CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.

Segundo: Estamos hablando de la docencia en Medicina, y hablamos CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.

Tercero: No estamos hablando de enfermería, sino de que NO HACEN FALTA MÁS FACULTADES DE MEDICINA.

Cuarto: En la UCAM debéis tener un serio problema, porque cada vez que discutís acerca del precio de las matrículas saltáis conque no se os regala la titulación... ¿acaso hemos dicho nada de eso, de que se os regale? Venga, por favor!

Quinto: Vuelve a leer el post entero, con todas sus páginas y mensajes, prestando atención, y después comentas si te apetece acerca de lo que estamos discutiendo, que no es otra cosa que la negativa a qeu se implante Medicina en la UCAM, así como en el resto de 'nuevas universidades' qeu quieren implantarla (porque es un negocio, a mi que no me jodan), ¿y sabes por qué estamos en contra? PORQUE NO HACEN FALTA MÁS FACULTADES DE MEDICINA.

Sexto: Cuando sepas por qué hay tantos extranjeros en las consultas en lugar de españoles, dejarás de lado el discurso neoliberal del "¿por qué mi médico ni siquiera me entiende? ¿no merezco un médico que hable castellano?". El mercado con la UE es abierto, por tanto, el mismo derecho tienen a trabajar en España los españoles como los comunitarios. Y si hay tantos comunitarios (y extracomunitarios homologados) es porque aceptan sin rechistar lo qeu la Gerencia les ofrece, cosa qeu los españoles no hacemos porque nos parece indignante y un insulto hacia nuestra formación y hacia la responsabilidad que se deriva de nuestros actos como médicos (y no estoy hablando necesariamente de dinero, que ahora se paga mejor). Y te lo digo CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.

Séptimo; El Sistema Nacional de Salud es un fantasma del pasado. Ahora hay 17 sistemas autonómicos de salud; y el nuestro, el Sistema Murciano de Salud, es de los 3 que peor van de toda España, de los más des-coordinados y uno de los que más gasto inútil tienen, por no decir que está en la ruina y que debe dinero a todo cristo (¡¡Hasta 7 y 8 meses que estuvo la última vez sin pagarles a los acreedores!!), y esto lo puedes comprobar con Papá Google porque en la página de la CARM ni siquiera lo publicarían, no sea que los 'usuarios' se inquieten.

Octavo: Qué tú pagues tus impuestos no te da derecho a manejar los de los demás. Un hospital UNIVERSITARIO PÚBLICO es un hospital con docencia universitaria y público. (Blanco y en botella...). Pregúntale a los de Navarra (privada) dónde hacen las prácticas, o a los de San Pablo CEU (privada), o a los de San Vicente Mártir (un calco de la UCAM ), a lo mejor te llevas un disgusto y vuelves a la realidad.
Y si sobran plazas, entonces se negocia un contrato de uso para la privada. Lo que ocurre es que en Murcia no sobran plazas, sino qeu faltan en torno a un 30% más de las qeu actualmente disponemos; así que la entrada de la privada implica necesariamente una merma para la pública. Y encima, aparte de reventarnos la inversión realizada en el Rosell (donde los médicos de muchos servicios COBRAN DE LA UM, Y ESTO REPERCUTE EN TODOS LOS PACIENTES) van y les dan el Morales (que es donde más ha invertido la UM), con dos cojo***, sí señor.

Noveno: Cuando dicen que faltan médicos se refieren, básicamente, a que faltan especialistas en Med. Familia y Pediatras que quieran trabajar en Atención Primaria. Y esto no se puede solucionar formando más médicos, ¿sabes por qué? Porque aunque aumenta la población de licenciados, cada vez sobran más plazas de familia, no las quieren coger (ni regaladas) porque esta especialidad está infravalorada, maltratada y olvidada por los sistemas de salud. La inmensa mayoría de los pediatras no quieren ir a los centros de salud, y los médicos de familia (cada vez más) repiten el MIR para hacer otra especialidad. Y formando más médicos, lo qeu quieren es qeu la consulta sea cada vez más barata.
A lo mejor tu médico de familia no es especialista en médico de familia sino médico general pre-95 y está ocupando ILEGALMENTE una consulta de Familia.
A lo mejor el pediatra de tu centro de salud no es un especialista en pediatría, sino un médico general o un médico de familia qeu no encontraba trabajo de lo suyo y está ocupando ILEGALMENTE una consulta de Pediatría.
Esta es la tónica general. Y es una estafa del sistema a sus usuarios.

Décimo: Aquí ninguno somos radicales anti-privadas ni anti-UCAM, y muchísimo menos estamos en contra de la gente que está en las privadas (¿o te crees que no tenemos familiares/amigos en la UCAM?). Lo que sí somos es conscientes de que implantar Medicina en la UCAM va a mermar gravemente la docencia de Medicina en la Facultad que más prácticas tiene de toda la UM (ya la está alterando y aún no les han verificado el Grado), Facultad que tiene un prestigio y un nivel de exigencia como pocas Facultades de Medicina de España tienen el privilegio de alcanzar. Y te lo digo desde dentro, como licenciado en Medicina por la UM y miembro de la Junta de Facultad hasta hace bien poco, y desde fuera, como miembro de la Comisión de Calidad, que se encarga de que la maquinaria funcione cada día mejor que el anterior.
 
Atrás
Arriba