k0meWAnN dijo:
--Si de mi dependiera, la UCAM no impartiría Medicina hasta dentro de muchos años (y sustitúyase años por lustros, que también me sirve pero no quería ser tan 'sincero'). Al menos que demuestre que su nivel es igual o superior al de la UM, o igual o superior que el de otras titulaciones de otras universidades. Pero qeu no me venga nadie a hablar de oídas, que me venga con los planes de estudios y las verificaciones ANECA. Como
político, como
estudiante y como
persona comprometida con la calidad (yo quiero qeu mis impuestos se inviertan bien y donde más falta haga), he exigido esto en más de una ocasión, y en más de dos, y JAMÁS se ha atendido. Pero claro, ¿cómo me van a atender a mi los políticos pro-UCAM, si la propia UCAM no atiende a esta petición formulada por la UM en el
Consejo de Universidades, del cuál también es miembro?
-- Los procesos de selección de una universidad privada no son iguales ni parecidos a los de una pública. Los de la pública son mucho más
flexibles económicamente, y mucho más
justos académicamente. Es la
élite del sistema educativo, la universidad
de todos y para todos; la UCAM es justo lo contrario, una universidad 'elitista' desde el punto de vista económico (porque anula las opciones de los más desfavorecidos) y que favorece la adquisición de un título universitario a muchas personas que no daban la talla en la pública (te puedo citar casos de alumnos de derecho, informática, alguna que otra ingeniería...). Quien no lo reconozca, que acuda a su oftalmólogo (y al neuropediatra). Y si aún así se empeña en convencerme de la
'equidad' en sus procesos de selección, que me traiga los papeles en los que están escritos dichos criterios, que yo los desmontaré uno por uno con los casos de amigos míos, (muy) ricos e hijos de cargos políticos regionales de los dos partidos políticos mayoritarios. A ver sí así más de uno vuelve a la realidad y re-descubre el concepto de '
universidad' y de 'regreso de la inversión'.
k0meWAnN dijo:
--Yo ya he acabado la carrera (a
San Ortuño gracias) pero, a diferencias de otras muchas personas, sigo ligado emotiva e intelectualmente a la universidad, sobre todo a mi facultad y, muy especialmente, a la
calidad docente de la titulación de Medicina. No sé si lo sabes pero hay gente que, cuando, por circunstancias de la vida y por la curiosidad intrínseca, vive un proceso complicado y se encuentra muchas trabas, le da por pensar que debería haber gente que mirase por los que vienen detrás, para enseñarles las piedras del camino... para que generaciones/promociones futuras aprovechen mejor las
oportunidades que el camino les brinda... o simplemente, para que conozcan lo que tienen a su disposición, cómo lo ven, dónde creen qeu se puede mejorar y cómo mejorarlo, etc. Yo soy una de esas personas y, ya te digo, sigo MUY ligado a la Facultad y a la Universidad.
Una de mis aspiraciones es ver 'en marcha' el
plan de grado de Medicina
(ese que la ANECA no le verificó a la UCAM, por algo será), analizar las mejoras implementadas y ver la
opinión y las
experiencias de los estudiantes acerca de los
cambios propuestos. Cambios que nacen del trabajo
ALTRUISTA (para los de la UCAM: "lo contrario a mercantilista") de mucha gente y que suponen un avance en la docencia universitaria, y que vienen de la experiencia de los estudiantes
(para los de la UCAM: "aquéllos a los que Mendoza cobra su diezmo"):
los estudiantes como eje central de la universidad no sólo de nuestra facultad, sino de muchas otras facultades europeas y latinoamericanas qeu tienen convenios con la UM, y cuyos estudiantes nos regalan sus propuestas cuando vienen a estudiar con nosotros y regresan a su país (muchos se quedan, por algo será...).
-- La profesión médica se ejerce en tres líneas:
docencia, asistencia e investigación. He hecho mis pinitos en dos de las tres; la faceta asistencial la descubrí en Atención Primaria con una beca PÚBLICA del COIE , pero ya la conoceré mejor después del MIR. Así que, como ves, me estoy dedicando a lo mio. Y seguiré haciéndolo, aunque con ello levante ampollas.
A propósito de lo que te comentaba antes del 'regreso de la inversión': qué bien sienta a un recién licenciado 'trabajar' para toda la gente que, con sus impuestos, ha financiado tus estudios (hasta en un 80% del coste total) y ahora, encima, 'pagan' tu sueldo. Qué mejor 'regreso de la inversión' que el del acto médico: los pacientes (y demás gente de la población) paga una formación académica de altísimo nivel a los jóvenes, y luego, cuando éstos ya son médicos, les pagan un sueldo -también con sus impuestos- por velar por su sa salud... No conozco mejor 'regreso de capital' que el invertido en garantizar un derecho básico y universal. Y en el plano teórico, cualquier
economista estaría de acuerdo.
-- Las plazas y el coste de dichas plazas (en el sistema público) no dependen del Estado sino de las Comunidades; y en el caso de las privada, sólo depende de ellas mismas. Lo que tengas qeu reprocharle, se lo reprochas al Gobierno Autonómico y la Fundación San Antonio, que es quien 'gestiona' el dinero público y quien establece el precio de la matrícula en la UCAM, respectivamente. Mención aparte para ese "gobierno" autonómico que cada año invierte menos en la pública y más en la privada, igual qeu hace con la Sanidad y la Educación básica.
-- La nota de corte la ponéis vosotros, los estudiantes, y nadie más salvo vosotros 'modifica' dicha nota. Si se queda en un 8, pues quien tenga menos nota no entra y ya está. No me hagas 'moralidad' con un tema tan 'aséptico' como el de las notas de corte... si para muchos es un drama, para otros es una recompensa. ¡¡Si será por vías para entrar a Medicina!!... quien quiere entrar, entra. Antes o después, pero entra. Otra cosa es que la 'ambición' personal de muchos se 'esfume' en cuanto sopla un una brizna de brisa... nada que objetar: otros mantienen esa ambición pese a las tormentas más fuertes qeu te puedas imaginar
(este foro está lleno de barcos idénticos conducidos por marineros muy variados, pero que ansían quieren llegar al mismo puerto y a través del mismo mar; unos llegan a la primera, otros tienen que dar más vueltas, y otros tantos jamás llegan... ¿de quién es la culpa: del mar que lo maltrata, o del propio barco, que no era el apropiado para el viaje en esas condiciones? Muchos dirán que cada cual tiene su parte de culpa, pero pocos reconocen la culpa del propio capitán del barco... en esta vida, navegantes hay muchos y Ulises, muy pocos... Ítaca es para los Ulises, por derecho propio).
k0meWAnN dijo:
-- Tú piensa lo que quieras. Otra cosa es que lleves razón, que no la llevas. Cuando tengas claras las vías de financiación de las universidades, y quién ostenta las competencias en Educación, entonces proseguiremos la discusión. De todas formas, te adelanto que el BORM recoge los PGRM, allí puedes consultar las partidas presupuestarias a las universidades de la "tierra donde vive el sol" y del "agua para todos". Te darás cuenta de que el reparto de inversiones es "no-typical", que diría Karabatic.
-- Te haré un pequeño resumen de la
historia reciente de la UCAM desde el punto de vista económico, para ilustrarte: El "gobierno" autonómico (y el ayunt. de Murcia) cede terrenos PÚBLICOS a una entidad privada (Fundación San Antonio - UCAM), dicha Fundación los vende, pega un pelotazo, hace donaciones cuantiosas al Vaticano en el Foro de la Familia (acto seguido, el Papa viene a Murcia...o mejor: viene a la UCAM), la Fundación se enriquece, compra (a precio de 'ganga' y en plena fiebre del ladrillo...) un terreno con interés histórico en Los Dolores (Cartagena), 'inventa' un título de Medicina (si tener
hospital ni
profesores), la
ANECA no se lo verifica (año sí, año también), la UCAM ataca a la UM,
la UM se manifiesta, El Gobierno Autonómico 'consuela' a la UCAM y le regala un
hospital universitario en el que la UM (la misma UM que lleva 10 años pidiendo más plazas de hospital para sus estudiantes PORQUE YA NO CABEN, la misma UM que ve cómo sus alumnos (mis compañeros) de enfermería se quedan sin prácticas porque la UCAM HA PAGADO MÁS CARAS dichas plazas y se las ha quitado a la UM), esta UM, como te decía,
ha invertido más de 100 millones en un hospital que ahora le regalan a la UCAM a cambio de un
diezmo de sus matrículas.
Penúltimo acto: la UCAM (Mendoza) echa al Obispo de la Diócesis de Cartagena porque se opone a la titularidad "civil" (por parte de Mendoza) de la universidad "católica" (es la Diócesis quien la puso en marcha y le dio el 'nombre')... como los buenos culebrones, todavía quedan capítulos por visionar en el futuro próximo.
Estoy pensado en hacer un 'corto' acerca de esta trama de corruptelas... estoy dudando entre tres nombres: "¿Dónde queda la
justicia social?", "Tú comes langosta con mi dinero" o "Tantos murcianos pasando hambre y mi universidad amasando fortuna". El último es muy largo, lo sé...
habrá que seguir dándole vueltas cada poco, no sea que la gente se olvide.
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A lo largo del mensaje, he resaltado algunas palabras en negrita. Son todos conceptos inherentes a la universidad pública, históricamente hablando. Y tal vez sea muy ilustrativo de las diferencias entre la universidad privada UCAM y la universidad pública UM. Son, como ves, conceptos de distintas áreas de conocimiento y que representan distintas visiones de la misma ralidad; pero que, transversalmente, se interrelacionan y encajan a la perfección. Esta 'transversalidad' y este enfoque biopsicosocial y científico-humanista está potenciado, soportado y edificado
(ayer, hoy y -esperemos...- siempre) en el concepto de universidad pública , lugar de adquisición y encuentro entre los distintos conocimientos.
No digo yo que en la UCAM no haya gente que piense en estas cosas, no digo que no haya cabida para la pluralidad (en el sentido más amplio de la palabra) y la congruencia entre los pensamientos, los actos y el entorno. Lo que te digo es qeu no está al alcance de todo el mundo... a mi me ha costado menos de 6000 euros (menos de 1000 euros por año, y casi siempre con beca) adquirir todo este conocimiento... con eso, en la UCAM, te da para un año. Y un año no da para mucho.
Otra cosa bien distinta es qeu haya gente que maneja diccionarios diferentes a los de mayoría de la población y 'escogen' la acepción que más les gusta de entre cuantas vienen en dichos diccionarios.
Ejemplos: (1) gente con dinero que no tolera ni permite que sus hijos no estudien Medicina y los hijos del panadero, con mejores notas, sí lo hagan. Esta gente, cuanto más lejos de la universidad, mejor. (2) También hay gente que traduce 'universidad' por
'lugar donde se expiden titulaciones a cambio de X dinero y X años de estudio' o
'sitio donde se expide el título necesario para qeu mi hijo pueda trabajar en la empresa de fulanito'..., en lugar de ver la universidad como
'lugar donde adquirir y compartir conocimientos y habilidades', o como
'ambiente en el que voy a pasar la etapa de mi vida en la que me voy a formar plenamente como persona, en todas las materias del conocimiento y en contacto con la pluralidad social de la época qeu me ha tocado vivir'.
Los dos primeros casos (1 y 2) son harina de otro costal. Y no quiero yo esa harina para mi pan, ni para el pan de mi familia.
saludos y bienvenida al foro
PD: Hablando de las salidas laboral de diversas titulaciones con 3 universitarios y un profesor de Biología, me decía ayer una amiga (que estudia Filosofía) unas palabras que dan para reflexionar al respecto:
"Es que yo no entré a la universidad para tener trabajo al terminar. Si quisiera eso no estaría estudiando Filosofía, ni estaría en la Uni, habría hecho un ciclo de grado superior. Yo entré aquí para aprender las cosas por las qeu me he venido interesando a lo largo de mi vida y por las que, en el día a día, a veces buscando y a veces de imprevisto, me llaman la atención".
Me dejó con el culo torcío...