Negativa absoluta a la implantación de Medicina en la UCAM

Estás Viendo:
Negativa absoluta a la implantación de Medicina en la UCAM

Abenza

Miembro destacado
Extractos de prensa acerca de la disputa que la UM está llevando a cabo ante el intento (más bien, la amenaza y la locura) que la UCAM (Universidad Católica de San Antonio) pretende realizar: implantar la titulación de Medicina en un nuevo campus sanitario (privado, pero financiado, por no decir regalado por la comunidad Autónoma) en Cartagena.

Capítulo 1º: La denuncia y la negativa de la UM,
- Junta de Facultad de Medicina:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

- Claustro universitario:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

- Los sindicatos apoyan a la UM:http://www.commurcia.es/contenidos/adjuntos/laverdad_14marzo07_pag14.pdf

Capítulo 2ª: la mentira por aprte de la comunidad Autónoma, que nos vende a los empresarios:
- Com. Autónoma:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

- Empresarios:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Capítulo 3º: Cartagena responde apoyando a la UM
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Capítulo 4º. La UCAM se defiende con más mentiras, "retocando" informes y "comprando" sus apoyos en personajes de reconocimiento internacional.
- Cuestión de Calidad??
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

- El Dr Pedro Guillén, a favor de la UCAM:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Lo del Dr. Guillén no tiene nombre... tiene tanto que agradecerle a la UM... y ahora nos sale con estas. Eso sí, antes se pilla a un embustero (o traidor) que a un cojo. Ante la pregunta: ¿Aceptaría usted un puesto de responsabilidad en nuestra facultad? El doctor pidió el comodín del público... luego el de la llamada.. y finalmente el del 50% (diciendo fuera de cámaras que cobrando el doble en Madrid y teniendo el puesto que tiene allí, no le pasaría por la cabeza venirse a la UCAM, pero que sigue en contacto con la UM para investigaciones (¿¿¿¿!!!!!) De verdad que no me esperaba algo así de este hombre, tan humilde, humano y campechano (no obstante, lo conozco desde que nací y nunca había visto nada aprecido en él... hay que ver lo que degrada el dinero).

continuará... para bien o para mal.
 
Re: Negativa Absoluta A La Implantación De Medicina En La UC

A ver que me entere...que no dejan abrir la facultad en Cartagena???
Jod...Yo que me quería ir allí, jajaja.
Un saludo y ÁNIMO!!!
 
Re: Negativa absoluta a la implantación de Medicina en la UC

No es que no dejen... es que no dejamos ni queremos ni consentimos que se financie un aentidad totalmetne privada con medios toatlmetne públicos, en unos terrenos odnde se podría construir muchísimas viviendas para jóvenes y VPO, o bien simplemente restaurar el lugar (que tiene su valor histórico) para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de aquello en lo que se invierte su dinero.

Si la facultad de Medicina de la UM fuese super-nueva, estuviera dotada de los materiales que necesitamos para investigar concalidad y demás, no podríamos pega... pero estamos a un año de empezar a construir el enorme campus de ciencias de la salud, y si no recibimos las inverssiones públicas necesarias, aprobadas y exigidas porque éstas se van para la UCAM... ya me diréis qué hacemos!!

Eso es todo, Eloy.
 
Re: Negativa Absoluta A La Implantación De Medicina En La UC

Hola!!

Eloy, sé que no es lo mismo, pero uno de mis mejores amigos, está estudiando allí Osteopatía, que son 6 años, en la Escuela Europea de Osteopatía, en Murcia, y está supercontento!!
Menudo apartamento se ha cogido el jodío y encima hay playita!! Jejejeje.

Saludos!!
 
Re: Negativa Absoluta A La Implantación De Medicina En La UC

Hola!!!!
Abenza, pensé que era una pública la que querían construir en Cartagena, sin duda, no estoy de acuerdo, además de lo que tu dices.
Es mejor invertir en la calidad de la ya existente y si además dices que se va a crear un campus nuevo, será mejor invertirlo en eso, SIN DUDAS.
Estoy de acuerdo contigo, un saludo y como ya te dije, ÁNIMO
Y QUE NO LA CONSTRUYAN!!!!! :cop:
 
Re: Negativa absoluta a la implantación de Medicina en la UC

Declaración Institucional de la Universidad de Murcia ante la creación de titulaciones de Ciencias de la Salud en instituciones educativas privadas (Aprobado en Consejo de Gobierno 9 de marzo de 2007).

Las intenciones hechas públicas por la Universidad Católica San Antonio de Murcia de impartir de modo inmediato una amplia serie de titulaciones, sobre todo biomédicas, en un nuevo campus de Cartagena afectan a toda nuestra Región y, de modo importante a nuestra Facultad de Medicina pública. Ante ello, los miembros de esta comunidad universitaria nos dirigimos al Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, a la opinión pública y a nuestros gobernantes para hacerles ver que el proyecto no solamente es innecesario sino gravemente inconveniente para los intereses públicos de la Región.

La Facultad de Medicina de Murcia ya tiene casi 40 años de historia. Sus iniciadores no sucumbieron a las presiones localistas, por lo que pronto contó con un excelente equipo de profesores reclutados a través de convocatorias competitivas nacionales. En este tiempo, más de 30 promociones de médicos se han formado en sus aulas, prestando un servicio impagable a la Región, ello a pesar de no haberse sabido resolver nunca el tema de su adecuada vinculación hospitalaria, esencial para la enseñanza clínica en todos sus grados. A pesar de ello, usando criterios de calidad -la prueba nacional MIR es un buen indicador positivo consultable- el esfuerzo realizado por los profesores y alumnos en la historia de la Facultad ha sido esencial para lograr los niveles sanitarios y la potencia científica e investigadora biosanitaria que poseemos. Los rendimientos científicos y sociales de nuestra Facultad de Medicina son evidentes. Lo es el prestigio clínico de los Servicios hospitalarios dirigidos por Profesores de la Facultad. Lo es su contribución científica e investigadora: los indicadores internacionales demuestran que el buen puesto relativo de Murcia (entre los diez primeros de España) en el ámbito de la biomedicina se debe en buena parte al aporte de grupos universitarios de la Universidad de Murcia ubicados en nuestra Facultad o en los hospitales murcianos. En el campo biomédico, la contribución científica e investigadora de los centros privados murcianos es prácticamente nula.

Y todo ello, a pesar de la falta de apoyo suficiente a una Facultad, de la que la Región puede enorgullecerse y que tiene la obligación de fortalecer. En este contexto, creemos necesario evitar que nuestros dirigentes políticos auspicien el disparate social y universitario que supone la creación de un nuevo campus biosanitario con la titulación estrella de una nueva Facultad de Medicina privada en la que casi todo parece ser oscuro e interesado salvo dos cosas: primero, que es totalmente innecesaria y, segundo, que difícilmente reunirá los requerimientos mínimos exigibles de calidad, rebajando los niveles académicos de los alumnos y de los profesionales que intenten formar. He aquí algunos puntos que se han de considerar respecto a la pretensión de creación de estas titulaciones privadas:

- Los criterios basados en la supuesta falta de solidaridad de la Facultad de Medicina a la hora de suplir la falta de profesionales médicos en la Región han sido contestados desde el mismo momento en que hemos tenido conocimiento oficial de la necesidad de nuevos profesionales. En el presente curso académico 2006-2007 se aumentó la cifra de ingreso hasta 130 (un 25% desde los 105 anteriores) y la intención es seguir incrementándola en los próximos años, ya desde el próximo curso, con su correspondiente aumento en plantilla e infraestructura.

- Una nueva Facultad no soluciona la falta de médicos: no se olvide que estos nuevos estudiantes no serán médicos en ejercicio antes de más de 10 años. Por lo tanto, reclamamos seriedad y racionalidad a la hora de establecer las culpas por la falta de médicos, a la vez que creemos fundamental una adecuada redistribución y aumento de las plazas MIR y de especialistas, junto con una eficaz política de planificación de los recursos sanitarios a largo plazo, aumentando las plantillas en Primaria, Hospitalaria, Salud Pública e Investigación Sanitaria.

- La Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia están feliz y finalmente embarcados en la puesta en marcha del nuevo Campus de Ciencias de la Salud en El Palmar, junto a la Arrixaca, en el que se han de invertir grandes recursos. Lo mismo sucede con la Universidad Politécnica de Cartagena, en plena fase de crecimiento. Es un contrasentido favorecer la aparición de otro campus de la salud que, aunque privado, la experiencia enseña que captará importantes recursos públicos.

- El sistema público universitario de nuestra Comunidad Autónoma y, en concreto, la Universidad de Murcia pueden solucionar mejor que cualquier otra alternativa la formación médica de los estudiantes procedentes de Cartagena y su zona de influencia. El acuerdo inminente con el nuevo e importante Hospital Santa María del Rosell, así como de otros Centros Sanitarios de la Región, permitirá que los futuros estudiantes cartageneros puedan realizar una gran parte de su formación, desde 3O a 6 O curso, en Cartagena. Así mismo, tanto la Consejería de Sanidad como la Universidad de Murcia están avanzando rápidamente para reconvertir los estudios de Enfermería en Cartagena en una verdadera titulación pública independiente, ligada al Hospital Universitario Santa María del Rosell.

- En el caso de los estudios de Odontología, no sólo no existe falta de titulados, sino un gran exceso. Cualquier iniciativa en relación con esta titulación habría que tacharla de aventura, dada la costosa y compleja infraestructura necesaria. Esta titulación es ofrecida actualmente a través de la Facultad de Medicina. Sus aspiraciones de mejora se realizarán en el nuevo Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar, situado a menos de 30 minutos de distancia de viaje de Cartagena. Algo similar se puede decir de la titulación de Fisioterapia, estudios de gran prestigio en la Universidad de Murcia.

- Respecto a la titulación de Licenciado en Farmacia, aunque no hay una falta imperiosa de titulados -una media de 40 murcianos han viajado a otras regiones en los últimos 6 años para estudiar esta carrera-, en reiteradas ocasiones, la Universidad de Murcia ha solicitado la impartición de esta licenciatura, ya que cuenta con el profesorado e instalaciones necesarias. En el año 1984, el Ministerio de Educación y Ciencia autorizó a la Universidad de Murcia su impartición como titulación inorgánica (sin Facultad propia). Criterios de prudencia aplazaron entonces su puesta en marcha. Posteriormente, hace sólo unos pocos años, la administración regional nos negó su puesta en marcha. Con estos precedentes, ¿no es un disparate que se niegue a la universidad pública, que cuenta con los recursos necesarios, lo que se puede permitir a otra institución que, evidentemente, no cuenta con ellos?.

- La formación de profesionales de la Salud no es un asunto baladí ni que pueda resolverse con criterios meramente mercantiles o coyunturales. Más aún, en el mundo civilizado, un Centro Universitario es un lugar de creación de Ciencia, contrastable internacionalmente. Nunca, un colegio de secundaria adaptado a la edad de los estudiantes, ni un lugar de simple compraventa de servicios. En todos los países serios, un asunto de este tipo se considera muy minuciosamente y se planifica largamente. No se puede jugar ni comerciar con los temas relacionados con la Salud que repercuten directamente en la ciudadanía.

- Estamos, por último, convencidos de que no existen suficientes garantías en el proyecto considerado. El derecho constitucional a la iniciativa privada es evidente y nadie lo niega. Pero la exigencia de las garantías adecuadas no lo es menos. Exigimos de los poderes públicos que, antes de seguir adelante con el proyecto y dada la trascendencia del tema, realicen una Auditoria independiente a fin de que determine si la entidad privada que pretende poner en marcha el citado proyecto en Cartagena cumple con los requisitos legales en las titulaciones de Ciencias de la Salud que actualmente imparte en el campus de los Jerónimos. Aspectos tales como número de doctores necesarios, dedicación y labor real de tales doctores, calidad y cumplimiento de los planes de estudio, etc. Como es lógico, esta misma Auditoría debe extenderse a nuestra propia Facultad de Medicina y titulaciones amparadas por ella.

Declaración del CEUM:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Declaración conjunta UM y UPCT:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Re: Negativa absoluta a la implantación de Medicina en la UC

Buenooo... la marimorena!!!
A ver, no conozco mucho la situación de Murcia, pero sí se... que en una de las últimas reuniones de Decanos de Medicina de todo el país, incluídas facultades de Universidades privadas, se acordó (en mayoría absoluta creo) que no se crearían nuevas facultades de medicina (y otra serie de cositas más, como aumentar el número de alumnos de nuevo ingreso).
Y creo que la decisión de crear una nueva facultad, debe pasar por este consejo de decanos, que no tiene intención de apoyarlo. Pero bueno, si el tema trae cola por algo será.
Respecto a la opinión del tal Dr. Pedro Guillén qué decir más que hay gente que se ahoga en sus propias palabras. Su frase, como apoyo a esta posible nueva facultad es: "el próximo verano faltará mucho personal sanitario", una sentencia que no es más irracional porque no es más grande; a ver querido mio, que el próximo verano faltarán facultativos, de acuerdo, pero ¿cómo pretende solucionar este problema una facultad creada de novo??? A ver si piensan un poco más proyectando el futuro y se dejan de verter opiniones simples y fáciles que confundan a la opinión general, que es bastante sabia.
¡¡NO MÁS FACULTADES!! ¡¡SÍ MÁS MEDIOS PARA LAS PÚBLICAS ACTUALES!! :evil:
 
Re: Negativa absoluta a la implantación de Medicina en la UC

[quote user="Mercedes" post="8839"]¡¡NO MÁS FACULTADES!! ¡¡SÍ MÁS MEDIOS PARA LAS PÚBLICAS ACTUALES!! :evil:[/quote]

Vale... reconozco que no me he leído el post de Neuro_Abenza(pero es que hoy con "repasarme" o, más bien, empollarme 11 temas de reuma de golpe, no puedo leer más de 4 frases seguidas). De todos modos, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Mercedes, ya hay suficientes facultades... y en las públicas nos faltan medios, como para que encima empiecen a salir facultades de Medicina privadas como setas... QUE NO.
 
Re: Negativa Absoluta A La Implantación De Medicina En La UC

Nuevas noticias sobre este tema...

Ha salido hoy en La verdad de Murcia. Aquí os dejo el artículo.

[La Comunidad autorizará que la Católica imparta Medicina si garantiza el nivel de la carrera.
La consejera admite que la escasez de médicos es un problema grave en Murcia.]

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, valoró ayer la posible apertura de una Facultad de Medicina en Cartagena por parte de la Universidad Católica (Ucam). Aseguró que el Gobierno regional no se opondrá a la creación de un campus de Ciencias de la Salud siempre que la universidad privada cumpla los requisitos de calidad y que sea positivo para los intereses de la Región.

Herranz ya se pronunció en abril sobre la posibilidad de que la Ucam pudiera impartir Medicina cuando abra su campus en Cartagena a partir del año 2009, si se cumple la previsión de esa institución académica. Entonces la consejera recordó que, por ley, cada facultad necesita tener adscrito un hospital para las prácticas de los alumnos y que la Ucam no podría disponer del hospital Santa María del Rosell, que a partir del próximo curso tendrá rango universitario y estará vinculado a la facultad de la Universidad de Murcia.

De la misma manera que dejó la puerta abierta a que la Ucam desembarque en Cartagena con títulos sanitarios, la consejera también resaltó la labor desarrollada por la Universidad de Murcia para incrementar en un 50% el número de estudiantes de su facultad de Medicina. Aun así, la consejera mantiene que la escasez de licenciados en medicina y cirugía «es grave», como vienen advirtiendo los sindicatos sanitarios, y que la falta de facultativos en todo el país pone en peligro la asistencia en Comunidades Autónomas que han experimentado un gran crecimiento de población en los últimos años, como es el caso de la Región.

Herranz cree que es el momento de discutir cuál es la necesidad de profesionales y si es necesario crear nuevas infraestructuras.

----------------------------------------------------------------------------------------

Pues esto hay que impedirlo como sea, pues por lo que parece, a la Consejería no le falta mucho para autorizar la implantación de Medicina en la UCAM. Y otra pregunta: si faltan médicos, por qué hay tan pocas plazas?
 
Re: Negativa Absoluta A La Implantación De Medicina En La UC

Nueva noticia...

Rechazan que la UCAM imparta Medicina
Alumnos de la facultad pública exigen a Valcárcel que se oponga al proyecto de la Universidad Católica

Un grupo de delegados de la Facultad de Medicina mostró ayer su rechazo a las pretensiones de la UCAM de impartir Medicina. Con motivo del acto de graduación de la trigesimotercera promoción de médicos de la Universidad de Murcia, los estudiantes exhibieron varias pancartas bajo el lema El Gobierno regional debe defender la facultad pública.

Los manifestantes rechazaron las recientes declaraciones de la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, que se mostró favorable al proyecto siempre que se cumplan los requisitos de calidad. Los alumnos también criticaron al presidente Valcárcel por unas declaraciones de hace varios meses.

En un comunicado, los delegados defendieron que «la sanidad es una cuestión pública, y si las autoridades autonómicas consideran que hay carencia de profesionales de la Medicina, es su responsabilidad corregir este déficit a través del sistema de educación público, el único que garantiza la calidad y la igualdad de oportunidades».

Además, recordaron que «en caso de que la UCAM consiga esta facultad, tardaría mínimo diez años para que los estudiantes se incorporen como médicos en activo». Por último, pidieron que se amplíe la oferta de especialidades y plazas para médicos internos residentes (MIR), porque es «la principal causa» de la falta de médicos en el sistema sanitario, «como indican los informes de la Conferencia de Decanos de Medicina».
 
Re: Negativa absoluta a la implantación de Medicina en la UC

Jeje, no veas la pancarta chula que hicimos.
Yo era uno de los 'insurgentes'!!

Por cierto, dónde lo han publicado?? No lo he visto por ninguna parte!!
 
Re: Negativa Absoluta A La Implantación De Medicina En La UC

Pues sale en el periodico una foto, y sale dicha pancarta. Tú sales ahí?

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Re: Negativa Absoluta A La Implantación De Medicina En La UC

Solo quiero decir que me pareció totalmente fuera de lugar que se aprovechara un acto tan importante para los de sexto para hacer política, porque eso es lo que se hizo. Yo estoy en contra de la medicina en UCAM igual que vosotros, pero no era ni el momento ni el lugar. Creo que se nos debió haber consultado antes (en la foto me parcece que no veo a ningún representante de sexto, no?). Además me decdepcionó mucho nuestro decano, a mí y a muchos más, nos dedicó un 1% de su discurso a nosotros, el resto iba dirigido a los políticos. De él me esperaba algo más. Por otro lado reconozco que me equivoqué, porque pensé que no ibais a ganar nada con esto, pero ahí está el artículo en La Verdad, enhorabuena.
 
Re: Negativa Absoluta A La Implantación De Medicina En La UC

Nicomml, en La verdad también salen los nombres de todos los que se licenciaron y una foto. La has visto?
 
Re: Negativa Absoluta A La Implantación De Medicina En La UC

Si el problema no es salir o no en La Verdad, a mí eso no me importa, tampoco se puede decir mucho de una graduación, mencionarla y punto (si acaso). Es utilizar algo nuestro para otros fines, y sobre todo tragarnos media hora (o más) de charlas políticas. El que venía de sanidad fue el único (aparte de nuestros padrinos) que se limitó a hablar de temas relacionados con la carrera, nuestro curso, la graduación, el futuro que nos espera... en fin, lo que corresponde, y eso que él no tenía nada que ver con nosotros, ni nos conoce. El acto se llamaba "acto de imposición de becas", no campaña anti medicina privada, para eso ya hay mesas redondas y otras ocasiones (me consta, porque he estado en alguna).
 
Re: Negativa absoluta a la implantación de Medicina en la UC

Estás en todo tu derecho de quejarte y has expuesto tus motivos.

Ahora te expongo yo los míos, compañero.

El delegado y el subdelegado de 6º no están en la pancarta porque sabemos que contamos con su apoyo y porque no creíamos necesario hacerles perder media hora hablando con la prensa en lugar de estar con sus amigos, sus compañeros y su familia en un día tan especial para ellos (al igual que para tí). Por ello no salen.

El acto no fue ruidoso ni siquiera hablamos, nada más que las tres palabras con la prensa y siempre antes de que empezara vuestro acto. Lo único que hicimos fue colocar dos pancartas (y por supuesto, ninguna en el salón de actos, repito, porque tenías derecho a un acto solemne) con un mensaje claro y directo, para que cuando llegaran el Rector, el delegado de Sanidad (ya que la Consejera anuló la cita cuando por la mañana oyó la noticia en la radio, caundo se leyó la citación al acto que habíamos enviado a la prensa). Me parece que no coacionamos vuestra graduación, ni la boicoteamos ni pretendimos restaros protagonismo, porque no era ninguna competición.
Era, simple y llanamente, un acto de información, donde dejamos clara nuestra postura de la forma más pacífica posible delante de la gente que tiene que oirla.

Si el decano hizo un pregón más o menos político, eso no lo sé ni tengo nada que ver en ello. Tal vez ahora que acabáis habéis olvidado toda la mierda que habéis tragado hasta vuestro último día, incluso en 6º y con cierta mujer de Dermatología y cierto personaje de Endocrino, no? es falso?, sobre todo vosotros, que habéis sido la promoción "del experimento". (¿oye, y a éstos cómo les organizamos el curso? ¡Pues no sé, vamos a probar! Y si sale mal, el año que viene que lo hagan ellos). Habéis pasado días enteros de la mañana a la noche sin saber qué prácticas teníais, en una facultad que pasaba de vosotros y que sólo actuaba para recriminar vuestras quejas y joderos vivos en los exámens. Por aquél entonces era decano un tipo que no era médico, sino químico.

Luego llegó un tipo bueno, gran hombre, un decano clínico (por fin! decían algunos profesores que deberían estar bien calladitos...) pero cuya terrible enfermedad no le permitió hacer grandes cosas y la gente que lo rodeaba volvió a joderos de nuevo.

Por fin llega un decano que conocemos y que apoyamos, para hacer todo lo que pueda por los alumnos, no obstante es preclínico y está en contacto con la facultad... en poco tiempo grandes logros. parking, secretaría por la tarde, financicacón para las fiestas de la facultad... pero le viene todo en contra (UCAM, falta de apoyo del gobierno regional y de los empresarios qeu ven el proyecto muy positivo apra ellos), pero aún así sigue apoyando a los alumnos y no duda en hacer un amnifiesto y someterlo a voto entre profesorado de la facultad, calustro universitario y junta de decanos de españa.
Así es este hombre, que levanta la mano para que nosotros mismos "manipulemos" ciertas fechas de exámens y demás, buscando siempre lo mejor para nosotros.

¿Y tú crees que yo voy a criticar a esta persona? ¿Que voy a cuestionar si en un discurso arremete contra las autoridades políticas de la Región de Murcia? jamás lo sancionaría, lo aplaudiría.
bastante jodidos estamos los que aún no hemos acabado y los que nos preocupamos y/o tenemos un compromiso con esta facultad como para andar discutiendo entre nosotros. Aquí somos un equipo, y no verás a un delegado atacando al decano.

Tal vez a tí te dolió que en tu graduacin el decano no se extendiera hablando de vuestra promición etc etc, pero yo creo que la repercusión de su discurso en los próximos meses, nuestro acto de presencia y la llamada a los medios, esa pequeña expresión de reivindicación, justificaba por sí sola todo lo demás.

Siento si te he ofendido en algún momento, no fue esa mi intención. De hecho, si te conozco (supongo qeu sí, aunque sea de vista) o quieres que te lo explique en persona, el día 27 tengo examen de Pediatría II. Te invitaré a una cerveza si quieres y lo hablamos.
Un saludo, compañero de 6º!

Jesús Abenza Campuzano.
 
Re: Negativa Absoluta A La Implantación De Medicina En La UC

A ver Abenza, que quede claro que esto no era nada personal hacia tí, ya expliqué que lo que más me molestó fue lo del decano, y cunado luego me enteré que llevaba detrás lo de las pancartas y todo pues me calenté. Todos lo que dices es cierto, yo también he sido delegado y he tragado algo (fui en los cursos preclínicos, así que menos, pero ya empezaba lo bueno). Respecto al decano, cierto que es el tío que más ha conseguido, después de un incompetente que no le importaba nada, y S.G., que no estaba para mucho, a pesar de estar ahí hasta el último día. Pero insisto en que no era la ocasión, habíamos 600 personas para algo muy concreto y no queríamos oir política (otro día puede, pero ese día no nos importaba nada, aunque suene egoísta) y no tuvimos más remedio, te deja un mal sabor de boca. Por eso dije que me decepcionó, porque me esperaba más de alguien que ha demostrado que le importamos, creo que se equivocó (no lo crucifico por eso, me estoy refiriendo a un acto muy puntual, y ya está).
Bueno, creo que eso es todo. Así que suerte con la pediatría II.
 
Re: Negativa Absoluta A La Implantación De Medicina En La UC

El sr Mendoza con nuestro queridisimo gobierno regional acabaran pasandose por el forro la opinion de todos los consejos y la de todas aquellas personal a las que nos importa el tema. La gente que no pueda hacer medicina por meritos propios pues la hará a golpe de talonario, que le vamos a hacer, así es el maravilloso mundo de la Ucam...
 
...La Junta de Personal Docente e Investigador de la UMU ha hecho público un comunicado-carta dirigida al Rector, mostrando su postura en relación a la pretensión de la UCAM de ofertar Medicina en Cartagena. Estamos tremendamente agradecidos por su contundente escrito, que reproduzco aquí (no tiene desperdicio...)

La Junta de PDI de la Universidad Pública de Murcia hace pública su oposición a que Hospitales Públicos sean o puedan ser utilizados para realizar prácticas por alumnos de Medicina de la Universidad Católica de San Antonio.
En el periódico la Verdad, en su edición del día 4 de octubre del año 2007, quedó recogida la petición formal por parte de la Universidad Católica de San Antonio a la Consejería de Educación de la autorización para implantar estudios de Medicina en Cartagena. El consejero, Sr. Medina Precioso, aseguró en esa misma noticia que "estudiaremos esa propuesta y la analizaremos con total imparcialidad".
La posible implantación de una Facultad de Medicina en Cartagena por la Universidad Católica de San Antonio tendrá efectos perniciosos para nuestra Universidad Pública por los siguientes motivos.

1. Tal y como se recoge en el BOE de fecha 19 de septiembre del año 2007, ningún hospital privado está acreditado para la formación de médicos internos y residentes en nuestra Región.

2. La enorme demanda por parte de estudiantes que han aprobado la selectividad para cursar los estudios de Medicina hacen que la instauración de esta Licenciatura en una universidad privada garantizaría una elevadísima matrícula que sólo se vería limitada por la capacidad adquisitiva del estudiante o de su entorno familiar.

3. La absoluta necesidad de que los estudiantes de medicina tengan prácticas en hospitales y centros de salud hace que no sea posible que se apruebe la enseñanza de Medicina a una universidad privada en una región en donde no existe ningún centro de titularidad privada acreditado para la formación de médicos especialistas.

4. Una posibilidad es que el Gobierno Regional permita la realización de prácticas formativas en hospitales y centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud o de otra entidad pública a través de convenios suscritos entre estas entidades para la "colaboración docente y realización conjunta de trabajos de investigación", semejantes a los suscritos por la Generalitat Valenciana y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Ello constituye una parasitación por parte de las universidades privadas a centros públicos, financiados por todos a través de nuestros impuestos, y que serían derivados a la formación de estudiantes de alto poder adquisitivo y con notas de selectividad que no les permita el acceso a una licenciatura en la que se exige un 8.3 de nota para ser admitido. Además impediría una óptima utilización de recursos que facilitaran un mayor número de alumnos en la UMU al tener que compartir capacidad docente con una universidad privada.

5. El Hospital del Rosell es actualmente el Hospital Universitario de Cartagena gracias al acuerdo suscrito en abril del 2007 entre la Universidad de Murcia y la Consejería de Sanidad. Por ello un hipotético uso de este hospital, acreditado para la formación de médicos especialistas, para la formación de alumnos de la Universidad Católica de San Antonio impediría de hecho que los estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia residentes en Cartagena puedan realizar gran parte de su formación profesional en este centro, que sería en su caso parasitado por la Universidad Católica y por sus estudiantes de alto poder adquisitivo.

6. Adicionalmente, la normativa de nuestra Universidad Pública en lo referente a traslados de expediente facilita que estudiantes provenientes de familias de alto poder adquisitivo utilicen las universidades privadas como "puente" para entrar en la Universidad Pública en titulaciones en donde su nota de selectividad NO les permitió su acceso a titulaciones con límite de matriculación. Ello posibilitaría que estudiantes utilizaran la UCAM como "lanzadera" hacia la Universidad Pública, violando el principio de igualdad de oportunidades y de selección de estudiantes por los principios de igualdad, mérito y capacidad. Se introduciría un nuevo elemento para estudiar Medicina en una Universidad Pública que sería el poder adquisitivo.

7. La entrada de estudiantes a través de traslado de expediente desde universidades privadas en nuestra Universidad Pública distorsionaría el cálculo de la capacidad de admisión de nuestra Universidad ya que el número de alumnos en cursos con una alta formación clínica sería superior a la prevista.

Todo ello hace que esta Junta de PDI muestre su más enérgico rechazo a que se utilicen recursos públicos en la formación de estudiantes de universidades privadas, que parasitarían los recursos públicos y la formación de los estudiantes de Medicina de nuestra Universidad.
Así mismo exigimos al Gobierno Regional que no apruebe una titulación de Medicina que no cuente con un soporte clínico acreditado de manera nacional en la formación de médicos especialistas y revise con urgencia los convenios para el uso de los hospitales públicos por los centros de Enfermería y Fisioterapia o de otras titulaciones de universidades privadas.

Agradeciendo de antemano su respuesta, atentamente.

En Murcia, 9 de noviembre de 2007, MIGUELA INIESTA MORENO, Secretaria de la JPD


Así da gusto... UM, UPCT, CEUM, CEEM, JPD, investigadores de prestigio, JJ.SS.-RM, UGT, CC.OO., etc etc
¿Quíen falta por manifestar su desaprobación? ¿Es que no tienen ya bastante?

Pues parece ser que no...
Una conversación con mi amigo y vecino "J", director de una de las áreas del hospital HUVA (vamos, un jefazo, un alto cargo muy conocido y valorado en la Región) y a su vez gran amigo de Mendoza (UCAM), me comentó qeu el gobierno regional le había dado vía libre a la UCAM antes de las vacaciones de verano, pero qeu nadie lo sabe aún, y que en el HUVA todos los directivos (gerentes) están en desacuerdo pero tienen las manos (y la boca) "políticamente" atadas (y cerrada, respectivamente).

yo espero qeu no sea cierto; porque de ser así, la Delegación de Alumnos vamos a insistir a la Junta de Facultad para qeu se inicien, desde donde sea conveniente, acciones legales contra este señor de la UCAM y el gobierno regional: por tráfico de influencias (tenemos pruebas "humanas, entre nosotros"), ocultación de información de interés público y otras cuantas cositas qeu tenemos en la manga...

Ahora es cuando necesitamos todo vuestro apoyo, compañeros de la UM.
 
Atrás
Arriba