Necesito....... Métodos De Estudio..... En Nuestra Carrera

Estás Viendo:
Necesito....... Métodos De Estudio..... En Nuestra Carrera

Karyna Salcedo

Nuevo Miembro

:razz: Hola a todos, estoy feliz de haber encontrado esta página, y ojalá puedan brindarme la atención que solicito. Resulta que voy en tercer año y aún siento un poco de dificultades no solo emocionales sino de carácter intelectual en esta carrera que he escogido. Debo admitir que siempre me ha gustado destacar, y de hecho desde la escuela siempre ha sido así, la "mejor alumna"! y de alguna manera eso me ha llevado a confiar de tal manera en mi y escoger a la medicina para mi futuro. El problema es que aunque no me va del todo mal(ne notas), y me gusta, a veces siento que mi manera de estudiar no es la adecuada.

De repente me siento como en otro planeta siento que cosas que ya estudié previamente se me olvidan, y estoy conciente de que no me voy a acordar de tooooooodo lo que leí o estudié antes, pero me desmotiva el hecho de saber que no puedo....., recordar cosas que son esenciales y que de pronto se me olvidan, quiero que por favor me ayuden con recomendaciones de métodos o técnicas para estudiar y tener una mayor retención................................ por favor estoy casi desesperada!!!!!

Espero sus consejos

Saludos
 
Respuesta: Necesito....... Métodos De Estudio..... En Nuestr

Hola Karyna!!

Bueno... creo que todo el mundo ha pasado más o menos por lo mismo. No te preocupes, lo importante es que estés contenta con lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo. Si de verdad crees que falla tu método de estudio o que realmente lo puedes hacer mejor vete a una gran librería y busca entre los típicos libros de autoayuda, los hay realmente buenos, pero ten en cuenta que no existe la fórmula perfecta, que al final el ritmo y la forma siempre la impones tú.

Por otra parte, ten muy en cuenta otros factores como la estabilidad emocional, es muy importante aprender a controlarse y conocerse, las relaciones con los demás y sobre todo el amor propio. Confía en tí siempre, pase lo que pase, siempre juzgando tu actuación racionalmente, por supuesto, que después aparece mucho loco por ahí seguro de sí mismo haciendo atrocidades!! :smile:

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Eso le pasa a mucha gente, es muy importante conocer tus limitaciones y capacidades y no compararlas con las de los demás, aunque si es bueno cuestionarlas (¿hacen los demás algo que yo no haga para conseguir "x"?) y tratar de avanzar en las tuyas cada día un poco más, pero sin exigirte demasiado. Piensa que tu futuro profesional será algo muy parecido, habrá veces en que no podrás hacer nada por un paciente y no te queda otra que aceptarlo, pero eso no quita que no hagas lo imposible por sacarlo adelante.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hasta hace poco me sentía más o menos igual... "¿por qué soy incapaz de aprenderme los valores analíticos?" Solución: chuleta siempre contigo en el bolsillo con aquello que sabes que siempre se te olvida, siempre llega un momento en que no la necesitas. Ten en cuenta sin embargo que es imposible tratar de recordarlo todo, la carrera no deja de ser un proceso de formación para que meramente tengas unas bases formacionales gracias a las cuales puedas acudir a los libros, revistas, etc... para consultar lo que te apetezca y puedas asimilarlo. "La constancia es la llave", me dijo una vez un sabio médico con muchísimos años de profesión a sus espaldas, nunca te rindas, si no sale bien sigue intentándolo, pero no te obceques con que no puedes.

Creo que he soltado bastante rollo carente de valor, pero bueno, espero que rondes pronto por aquí y podamos seguir comentando cosillas entre todos!!
 
Respuesta: Necesito....... Métodos De Estudio..... En Nuestr

Hola Karina! Si te sirve de algo yo voy a empezar sexto y sigo teniendo esa misma sensación. Creo que es normal y que los conocimientos los asentaremos al preparar el mir y cuando estemos trabajando. Al menos eso espero!
Saludos
 
Respuesta: Necesito....... Métodos De Estudio..... En Nuestr

HOla, Pues de verdad que eso es así, uno llega de la secundaria con un proceso de aprendizaje muy "masticado" es decir el profe se lo daba todo y (en mi caso) uno solo se limitaba a aprender lo que él decía y pare de contar, pero la U es diferente, implica un autoprendizaje y una relacion de terminos y detalles para formarse una idea general y llegar al entendimiento.

Para ser especificos a mi me a funcionado lo siguiente:

A). saber cual es el tema que se va a tratar en clase y llegar con el tema leído, cosa que uno lo que haga sea preguntar la dudas y complementar.

B). Ser ordenado, Importantísimo! , aunque me quita mucho tiempo me gusta tomar apuntes en clase y luego pasarlos a unas hojas ordenadamente, con colores si es posible, la ayuda visual tmb es importante. me ha servido mucho tambien para repasar.

c) Hacer cuadros sinópticos. Una tecnica muy interesante que le ayuda a uno a organizar ideas.

d). Al momento de estudiar, utilizar varias vías de aprendizaje, es decir: Leer y observar (visual), hablar (auditiva), tocar, mover. pues en mi caso me gusta hablar solo, cómo si le estubiese explicando el tema a otra persona, aunque mi mamá me diga que estoy loco por hablar solo, me ayuda bastante.

E). En el momento que te sientas saturad@, para! si uno anexa mucha información y uno entra en fatiga y eso hace que la memoria a corto plazo actue, pero a largo plazo te irás dando cuenta que no te acordaras de todo.

Bueno esta es una pequeña parafernalia que hago cuando estoy estudiando, me ha servido mucho, aunque puedo observar que cada persona tiene un estilo. saca pequeños segmentos de varios estilos de estudio y te armas el propio, cosa que sea efectivo para ti.

Un abrazo y recuerda: la calidad no se improvisa y siempre va adelante del tutor . chau
 
Respuesta: Necesito....... Métodos De Estudio..... En Nuestr

Estoy de acuerdo con Asepsia, espero que en la academia me ayuden a meterme en el coco muchas cosas, porque también termino este año y tengo la sensación de que sólo sé "un poquito más" que cuando empecé la carrera... yo preparada para ser médico??????????????????????? PPPPFFFFF.... creo que en vez de 6º debería volver a empezar desde primeroooo!!! ´TENGO MIEEEDOOOO!!!
 
Respuesta: Necesito....... Métodos De Estudio..... En Nuestr

Creo que todos pasamos por lo mismo, yo, como amoxi, aveses me siento ignorante de muchos temas que ya he tratado, y cuendo me dice, usted ya es doctora, lo que le falta es muy poco, yo siento que AYHHHHH, pero hay algo que el tiempo le enseña a uno y es:

1. Lo que aprendes y memorizas realmente depende de la emotividad que le pones, asi como uno se aprende un chiste que le parecio recomico facilmente, lo que logra causarte una gran impresion nunca se borra, y para eso estan los pacientes, son nuestras guias y profesores, puesto que como son unicos y especiales si les sabes dar su importancia te dejan marcas muy importantes y no olvidas los detalles de sus patologias (ademas de que son geniales para mejorarte como persona porque todos tienen mucho que aportarte)

2. Esto es de leer leer y leer, lo de hoy, lo de mañana y lo de ayer, para las revisiones yo ademas de los textos y las actualizaciones en las publicaciones soy aficionada a mis cuadernitos de semestres pasados, ellos me sacan de dudas siempre.

3. La memoria es la bruja mas traicionera de este mundo, si en un examen practico al cual tu ya estas super experta de los temas que te van a preguntar, por desgracia te agarran los nervios, date por frita porque en ese momento la memoria de detalles tiende a fallar un poquito, asi que, para que eso ocurra pero no te cause tantos estragos, TRATA DE NO MEMORIZAR, entiende los procesos, haz esquemas de lo que todos consideramos lo grandote y luego si pegale a esos datos que siempre se nos olvidan pero que cuando analizamos los procesos podemos deducirlos.

4. Esto es una pasion, es de lo mas rico que hay, asi que tratalo como tal, hay temas que uno dice... Diablos, que cosa tan larga y enredada, no me entra... entonses: descansa, toma un nuevo aire, has otra cosa diferente por un buen rato y luego ya vuelve a enfrentar el tema y si eso no funciona (creeme que es bien comun) tonces busca a tus amigos y despeluca el tema entre varios, aveces con esos temas aridos mis amigos y yo entre chistes los sacamos y luego nos reimos de lo enredados que estabamos.

5. No olvides las ayudas, manuales de terapeutica de bolsillo, y otras cosillas que caben en el bolsillo de nuestros uniformes y batas y que aveces nos sacan de lios, porque no se es infalible y asta el mas conocedor saca sus ayuditas aveces.

6. Y SOBRE TODO DISFRUTA DE TODO, asi te parecera mas facil.
 
Respuesta: Necesito....... Métodos De Estudio..... En Nuestr

Totalmente de acuerdo con todos los casimedicos que han escrito aquí, sobre todo con lo de disfrutar al máximo de lo que hagas y aprovechar las experiencias de hospital, porque habrá cosas que gracias a eso ya no se te vuelvan a olvidar: "Una imagen vale más que mil palabras"

Pero permitidme que discrepe en una cosa, cuestión de gustos:
enfergus dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Al principio es una buena idea, pero después puedes caer en monotonía y lo único que harás será ordenar y colorear por sistema, engañándote a tí misma mientras piensas que has estado trabjando. Bueno, mejor eso que nada, pero yo para el orden tengo una técnica que me enseñó mi padre al empezar y es que cojas los apuntes de la forma más esquemáticamente posible y dejando grandes huecos en tus folios para hacer anotaciones sobre lo que allí está escrito o sobre información extra que tú busques. De esta forma tienes constancia siempre de lo que se hizo o dijo en clase, aunque no esté completo ni ordenado. Además anota siempre que puedas las tonterías que surgen en la clase (chistes del profesor, anécdotas, las preguntas que hace la gente...) aunque creas que no vienen a cuento, te ayudarán a recordar aquel día y lo que se dijo en aquella clase. Prueba, a mí me es realmente útil.
 
Hola! no te agobies, tanto tu como futuros médicos, me he sentido muy identificado al leer tu hilo, por ello simplemente dejar por aqui que por dificil que parezca y situaciones y etapas complicadas, al final la recompensa vale la pena, simplemente busca nuevos metodos de estudios, resume, haz mapas conceptuales, por ejemplo de estos
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
, intenta encontrar formas de asimilar la información y da lo mejor de ti!

un abrazos.
 
Holaa, lo importante es encontrar un método en el cual te sientas cómoda, con el cual puedas no solamente memorizar sino comprender el tema estudiado. Una buena técnica es estudiar por 30 minutos y descansar diez, para no saturar el cerebro.

Maria R. Rodriguez
Tarea Paics
grupo : G1
 
Atrás
Arriba