Necesito ayuda por si no entro en medicina

Estás Viendo:
Necesito ayuda por si no entro en medicina

Sandraba

Miembro activo
Quiero hacer una consulta al foro para que me orienten sobre qué me aconsejan hacer en mi caso si no entro a medicina, pero quería crearlo como tema nuevo y no encuentro, porque en lo de "publicar tema " no tengo claro en qué categoría ponerlo.
Gracias
 
Gracias Sara, era por no meterlo en el foro de todas las dudas. Al enviarlo ya ví que se creaba, :LOL:.

Como ya sabéis , tengo un 12,752 y mis esperanzas están casi desvanecidas (esperando milagro en Reus/Lleida/girona). También os he contado que tengo concedida una beca que era para toda la carrera....(beca que el 2 de septiembre pierdo si no entro en alguna universidad pública).
Lo he pasado y paso muy mal: vivo en un pueblo, y nos conocemos todos. Muchos me preguntan que dónde me voy a estudiar porque saben que he estado estos últimos años volcada estudiando y mi intención desde pequeña de ser médico. Luego están los que dicen " pues haberte apuntado a otra cosa....". No, no puedo apuntarme a otra cosa porque no SOY otra cosa, soy médico vocacional en trámite, y espero algún día conseguirlo. No soy enfermera, no soy fisio, no soy odontóloga........
La ansiedad me ha podido en ciertos momentos, porque incluso gente de mi familia muy cercana no me ha entendido. He luchado mucho y seguiré luchando para ello, pero ahora mismo necesito vuestra ayuda, porque no sabemos que hacer a ciencia cierta ni mi madre ni yo para dónde tirar. Os explico situación y espero vuestro consejo.

Tengo un 9.37 de media de bachillerato con matrícula de honor (9.56 en 2º Bachillerato científico). En la parte obligatoria de la EVAU tuve estos resultados:
-Historia: 9.5
-Lengua y Literatura: 10
-Inglés: 9
-Matemáticas II: 8
Total parte obligatoria: 9.27

Parte voluntaria junio:
-biología: 9.3
-Química: 8.1

TOTAL ORDINARIA JUNIO: 12.752


Parte voluntaria julio:
-biología: 8,98..........tras reclamación 9.3
-Química: 8.15..........tras reclamación 8,75

TOTAL EXTRAORDINARIA JULIO: 12.822


Me he apuntado y tengo plaza en un Módulo superior de Imagen para el radiodiagnóstico y medicina nuclear. Me apunté en Junio y es de 2 años.
Como quiero estudiar medicina y mi margen de mejora de notas es muy justo, en principio no veo provechoso el hacer el módulo, y pienso que lo que debo hacer es estudiar todo el año para repetir la parte voluntaria porque la obligatoria tiene poca mejora para el trabajazo que es, y quizás hacer también voluntaria matemáticas.
Por favor os agradeceremos mucho vuestros consejos. Ahora mismo estamos un poco perdidas (mi madre y yo) y si renunciamos al módulo queremos hacerlo ya porque así alguien podrá entrar alguien.
Muchas gracias por vuestra atención.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Conoceis a alguien que halla el grado superior en ese instituto? Y que halla entrado a grado sanitario

¿Te ves estudiando medicina en catalán?

Tienes que subir la nota de química, matemáticas sólo pondera 0.1 en la mayoria de comunidadades autónomas por lo no creo que te beneficie.

Mí consejo personal: hacer un fp es un centro con buenas referencias tales como hemos estado comentado aquí:
 
Soy bilingüe de nacimiento, tengo el B2 de catalán, eso no me preocupa nada. Hacer la fp el problema es que son dos años que tengo que estar y la mejora en la nota sería muy poca y nadie te la asegura, me caducaría la voluntaria, etc.... No le veo la ganancia
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Al contrario, yo creo que si te asegura porque no caduca, la nota del fp reemplaza la nota del bachiller + la nota de la fase general.
Por lo tanto, si sacas un 9,35 por ejemplo en grado superior esto se sumará con la nota de las dos específicas.
(La nota de bachiller sólo cuenta un 60%)

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Ejemplo del simulador, sin contar las obligatorias, tendrias 12,96.

Aún asi veo una díferencia mínima teniend en cuenta que puedes estudiar en catalán perfectamente, yo en tú lugar sólo haria un fp en caso de no estas dispuesta a estudiar fuera de tú comunidad autónoma, al fin y al cabo recuerda que la carrera duran 6 años.

Pregunto desde la ignorancia: ¿y por qué no hacer las dos cosas a la vez? Estudiar un fp y preparar la fase específica.
Seria como matar dos pájaros de un tiro también.

La selectividad lo que tiene de malo es que juegas todas las cartas en un sólo día sobre las preguntas de un examen que no depende de tí.
 
Pero no crees que es mejor tirar hacia subir las voluntarias? El año que viene quiero optar a medicina otra vez!

Aparte es que no conozco como va ese módulo. Creí que conocía a alguien pero no, con lo cual me puedo pegar 2 años pagando un piso, retrasando todo 2 años y para nada!
 
Una duda ,esa beca te permite matricularte en otro grado y el próximo año cambiarte a medicina?.¿De qué comunidad sois? .
En Andalucía por ejemplo las notas de la fase voluntaria te sirven para dos años. Pero también puedes hacer un ciclo de un año y tendrías facilidad para sacar un 10 con lo que te pondrías en 13.6 y puedes decidir la ciudad más próxima a tu domicilio.
Felicidades por esas magníficas notas.

Y hacer el módulo on line?
 
Perdonad que no se poner las citas.
Gracias Sara por toda tu información. Leeré bien en el ordenador tu post porque no lo veo bien en el móvil. Estoy apuntada en toda España, no me importa moverme.
@Rosa67 , la beca es que estaba asociada a un proyecto personal que presentabas, donde dice que quería estudiar medicina. Vale para cualquier comunidad autónoma, porque es una beca privada, pero yo no estoy apuntada a ningún otro grado más que medicina.
Eso si, menos País Vasco y Galicia (se nos pasó), ceura y Melilla, la Laguna y Valladolid( no sé por qué no se nos registró), estamos apuntadas en toda España. No me importa ir donde sea.
Lo del módulo de un año no conozco ni sé dónde hacerlo, ni si hay posibilidad de apuntarse. @Sarafdez dónde se puede saber los módulos de este tipo? Y si fuese online podría hacerlo ahora también, claro!!
Lo de compaginar la fp con la preparación de la voluntaria es la duda que tengo. Es que es dejar a medias el modulo, con el gasto económico que conlleva porque tengo que irme a la capital, y al año siguiente si entrase, podría pedir la beca del mefp igual? Son tantas las preguntas....
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Alguien sabe como va ser la ebau el año que viene? Si el examen va ser sencillo, cumplicado, raro, injusto? Si ese día vas estar bien de salud? Lo que pretendes hacer está muy bien pero también es cierto que vas a jugar meses de preparación en una sola carta y en que caso de los planes se tuercen vas a depender de tú actual nota 12,82 para la próxima adjudicación

Intento plasmarte diferentes caminos y uno de ellos es hacer un fp mientras preparas las especificas, para asi incrementar tus posibilidades de éxitos.

Si en junio de 2023 resulta que sacas una nota superior 12,9 allí no tendrias cursar el segundo año de fp, si es al contrario terminalo para que en en 2024 entres 100% a la carrera.
 
Si te centras en repetir la selectividad te la juegas todo a una , en Ilerna puedes hacer un módulo on line de un año( en el foro se habla mucho de esto ) es de documentación sanitaria.Yo cómo te ha dicho Sara haria las dos cosas a la vez y no te tienes que mover este año de tu casa con el ahorro que conlleva.Tienes capacidad suficiente pata hacer ambas cosas.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

los hay pero en centros privados de ilerna y vale 3000 euros,
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si te lo puedes costear a mensualidades, busca información y habla con usuarios del foro que han estudiado fp documentación sanitaria en ilerna.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sandra, siempre siempre siempre prioriza la carrera antes que una beca.
En la universidad puedes solicitar la beca del ministerio de educación.
 
Hola @Sandraba, te doy mi opinión desde la experiencia, porque hace 7 años yo estaba como tu. En mi caso, yo siempre tuve claro desde pequeña que quería estudiar medicina, el año que yo presente selectividad por primera vez (2015) la nota más abaja en Madrid era de 12,54 en la UAH, y bueno, en España creo recordar que en Vic la nota estaba en el 11, 8 en aquel momento. Yo saqué un 11,85 la primera vez que me presenté, teniendo mucho margen de mejora pq la selectividad no me fue muy allá, sobre todo la fase general. Cometí el error, de echar solo en Madrid, y bueno, así me fue. Acabé en biología sanitaria en la universidad de Alcalá, pensando en hacer el traslado, pero luego me enteré de que no se podían pedir traslados desde otras carreras a medicina, solo aceptaban gente de medicina de otras universidades. Entonces, decidí presentar la selectividad otra vez al año siguiente, y la subida fue ínfima, de 11,85 a 11,93, otra vez me quedé fuera. En aquel momento, con 18 años, para mí "perder" 2 años en un FP era un mundo, ahora que tengo 24 años, te digo que 2 años no es nada, y ojalá en aquel momento, hubiese optado por una fp para subir la nota y deshacerme de la fase general que fue lo que se me dio peor siempre, pero no lo hice.

Por aquellos años, me acuerdo que me rendí, y me plantee ¿Qué hago?, si no es medicina, que puedo ser. Sabía que en biología sanitaria no me iba a quedar, porque no me gustaba, enfermería tampoco me llamaba la atención, odontología menos, y me acuerdo que me encontré entre fisioterapia o veterinaria (la ventaja de fisioterapia era que solo tenia 4 años, veterinaria eran 5 años, pero quizás me podría atraer mas), finalmente elegí Veterinaria. No me arrepiento de haber elegido veterinaria, es una carrera preciosa, y aunque erróneamente, desde mi punto de vista, la gente piensa que lo más parecido a medicina es enfermería, se equivocan... lo más parecido a medicina es veterinaria, al fin y al cabo es medicina en animales.

Volviendo a tu caso, creo que hacer un fp es lo mejor, plantéatelo, de verdad que 2 años no es nada, ojalá a mi con 18 años me hubiesen dicho lo mismo, y nunca es tarde de todas formas. Yo he acabado veterinaria este año, y estoy intentando entrar en medicina en alguna universidad privada, y si no puedo este año, lo volveré a intentar el año que viene, mientras trabajo y me formo como veterinaria, que de verdad, no os hacéis una idea de lo complementarias que son las carreras, mi chico es dermatólogo, y se queda alucinado con la cantidad de cosas que hay en común entre patologías de la piel de perros/gatos y de humanos, y como discutimos de cosas, de diagnósticos y de posibles tratamientos entre los dos.
 
Sandra, ten en cuenta lo del fp. No es perder 2 años es ganar conocimientos y experiencia mientras te vuelves a preparar la ebau. En la práctica se ha visto que la forma más efectiva de entrar en medicina es mediante un fp, porque la nota media del ciclo te computa como fase general y puedes volverte a presentarte a las especificas. En un principio puedes pensar que te sube solo unas décimas pero es que en Medicina unas décimas marcan la diferencia.
 
@Sandraba en Discord han hecho un grupo de los q van a hacer Documentación Sanitaria, @romaorbe te puede ofrecer más detalles
 
Última edición por un moderador:
Te están aconsejando bien con el módulo. De todas formas con un poco de suerte vas a entrar en Cataluña, estás en la pomada pero justilla. No hay que perder la esperanza. Ojalá entres.
 
Lo primero, gracias a todos porque me he dado cuenta de que teníamos mal una información, con lo cual se nos ha aclarado un poco más.
Cierto, mi miedo es el mismo, jugármelo todo a una carta, por eso quiero abrir puertas, pero es que tengo un problema aparte. Mis padres están divorciados y mi padre no está muy por la labor de ir pagando años y años de estudios (ha judicializado el tema y no quiero extenderme sobre ello), y lo del extranjero es impensable por lo mismo. Por eso para nosotras es importante pensar bien cada paso, pero lo conseguiremos de una forma u otra, eso estamos seguras!
Vamos a mirar lo de Ilerna. No sé si estamos en plazo para matricular, tengo que preguntar por las prácticas, etc.....
Si esto no puede ser, no sé si a estas alturas puedo apuntarme a otro Grado Superior, así que tendré que hacer el que sí estoy apuntada. Voy a ver si encuentro información en algún sitio de gente que lo haya hecho.
No se si sabéis de alguno en concreto que sepáis que merece la pena mirar (módulo)
Y bueno, si mientras conseguimos entrar, pues genial.
 
Atrás
Arriba