Medicina en UCM, UAM o UAH, URJC opiniones

Estás Viendo:
Medicina en UCM, UAM o UAH, URJC opiniones

felipxrodriguez

Nuevo Miembro
¡Hola!

A día de hoy soy estudiante de 2º de bachillerato. Me encantaría estudiar Medicina durante el curso que viene, y me gustaría hacerlo en Madrid. He oído de la gran reputación y buenas opiniones que tienen tanto la UCM como la UAM. Pero también he escuchado algunas cosas que me hacen replantearme mi elección, una vez que creo saber cual elegir. Así que, he decidido preguntar por aquí.
Por un lado, sobre la UAM me consta que el nivel de exigencia es muy alto (partiendo que Medicina es una carrera dura, soy consciente) y, ademas, no encuentro muchas residencias más o menos aceptables en sus cercanías.
Por otra parte, he oído que la UCM tiene unas instalaciones bastante antiguas y deterioradas, además de numerosas quejas sobre la administración y profesorado.

¿Podría alguien darme algún consejo?

¡Gracias de antemano!
 
Buenas, yo soy de la URJC pero te cuento lo que he escuchado de esas unis:

De la UAM, lo que tú dices, el nivel de exigencia es alto y eso, es cierta forma es bueno. Sin embargo, hay gran competitividad y, por lo que me han dicho, no solo es cosa de los estudiantes: los propios profesores alimentan esa competencia, no que no resulta nada sano (ni en salud ni en notas).

De la UCM, también tienes razón, tiene una facultad muy antigua, pero a lo mejor te resultaría más cercano si decides coger un colegio mayor o residencia, ya que por los alrededores hay muchísimos y con buena comunicación.

Respecto a ambas, me han comentado que el problema en cierto modo son los hospitales. Son hospitales grandes y con mucho prestigio lo que llama mucho a los estudiantes. Sin embargo, el hecho de que sean tan grandes hace que haya muchos residentes, por lo que la distancia entre el médico (profesor) y estudiante (de carrera) es mayor que en hospitales pequeños (y no por ello de peor calidad asistencial o docencia) que puedes encontrar en otras universidades.

No sé si te habré ayudado algo. Seguro que por aquí hay algún compañero que estudia en alguna de esas facultades y te puede contar su experiencia.
 
De nada, siempre intento ayudar con lo que a mí me cuentan o sé de primera mano, porque en 2º de bach andas un poco perdido y creo que toda información es buena.

Pues yo con mi uni estoy muy contenta la verdad. En ppo pedí la UCM (la UAM no me lo planteé por la lejanía y lo que te he contado del ambiente y los hospitales), pero no me dio la nota y acabé en la URJC :v

Yo ahora mismo, aunque estoy todavía en 2º, no me cambiaría a la UCM si tuviese la oportunidad. El ambiente es bueno porque no está nada masificado, todo el campus en nuevo, la biblioteca tiene muchos ejemplares y en general los profes son muy buenos (los hay que están ahí por sacarse un dinerillo extra y sudan, pero eso te lo encontrarás en todos lados, además que son la minoría).
Te meten bastante caña, las cosas como son. Pero llega un momento en que te das cuenta de que realmente lo que hacen es prepararte y formarte bien.

Además, los estudiantes tenemos una ayudilla y es que los de cursos superiores nos ayudan y nos van guiando. No sé si estará en todas las universidades, pero normalmente los de 2º curso contactan con los de 1º para que los novatos consigan mentores y eso ya lo tienes para toda la carrera. Les puedes preguntar de todo y según cómo vivieron ellos ese año, tú ya te organizas para estudiar y darle más importancia a unas cosas que a otras. Pero claro, esto es algo que hacemos nosotros por ayudar a los nuevos, de forma ajena a la organización de la universidad, entonces no todos los años habrá el mismo compañerismo. Yo he tenido mucha suerte porque mi mentor me ayuda un montón, pero este año por ejemplo los mentores tenemos que tener 2 o 3 novatos porque hay gente de 2º que se desentiende. Pero vamos, siempre encontrarás ayuda, aunque al ppo no tengas mentor.

Y no sé. Si tienes alguna pregunta de lo que sea, ya sabes, por aquí estoy.
 
Hola!!
El año pasado intenté entrar a medicina y no lo conseguí. Afortunadamente, este año lo he logrado y finalmente tengo un 13,358.
Estoy dudando entre ir a la UCM, a la UAM o a la UAH. Sé que a nivel académico no puede haber gran diferencia porque todas son buenas universidades, pero ya que la nota me da para elegir, me gustaría hacerlo bien.
La UCM es mi primera opción porque me pilla más cerca y me gusta que solo tengan horario de mañana. La cosa es que si me cogen será por lista de espera y no sé como es eso de que te cojan una vez empezado el curso. Si alguien puede decirme, lo agradezco mucho.
Luego ya no sé si ir a la UAH o a la UAM. De la UAH me gusta que sean grupos más pequeños pero me hecha para atrás el transporte, porque está lejos. La UAM me gusta el hecho de que no está tan lejos, pero el hecho de que son exigentes y tal pues también me hecha para atrás, porque ya bastante exigente es la carrera.

Gracias por leerme y de verdad que cualquier ayuda será bienvenida
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! Soy la madre de un alumno que está actualmente en la UCM, entró el año pasado en octubre. Fue consiguiendo plaza en todas las universidades, primero en la URJC que rechazó por la distancia, luego en UAH que fue la que cogió. Luego le llamaron de la UAM (que está cerca de casa) pero lo rechazó porqué no le convencía lo que le habían contado del ambiente, etc. Finalmente en octubre consiguió plaza en UCM que era su primera opción. La distancia a UAH es tremenda, vivimos en Madrid pero el transporte consiste en un autobús que sale desde Avda de América cada hora y a partir de una hora ya no hay. Cuando salían de las prácticas algunos se iban antes para no perder el autobús a la vuelta ya que sino tenían otra hora de espera. A veces el autobús iba lleno y no lo podían coger. La opción del tren ni siquiera es una opción ya que el apeadero está a 30 min andando de la facultad de medicina. Luego los horarios, cuando empezaban las prácticas había clases por la tarde, algunas terminaban a las 19 h. En fin, entre unas cosas y otras 1.5 h de ida y 1.5 h de vuelta. Un tiempo perdido que se puede emplear en otras cosas. Como cosa positiva si comentaba que el ambiente era estupendo, de compañerismo y colaboración, y a la facultad al ser más pequeña el ambiente era como más "familiar"
En la UCM el horario solo por la mañana y por supuesto el transporte nada que ver. En cuanto al ambiente te encuentras de todo ya que son muchos más alumnos. Al empezar en octubre todos los que entraron que fueron varios que venían de UAH tuvieron que recuperar todas las prácticas/seminarios que habían hecho en ese mes. Un extra de esfuerzo pero nada que no compense. La carrera es larga. En general está muy contento.
Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda concreta y te puedo informar.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de explicarlo todo tan bien. Si no te importa tengo un par de dudas jajaja. Perdona si soy muy pesada, pero es que de esto no se habla. Es como que una vez has hecho la Evau “ale, te apañas por tu cuenta”. Mi primera duda es: por qué se metió a la UAH y no esperó a que lo cogieran en la UCM? En plan, me imagino que era por miedo a quedarse sin plaza, pero en caso de estar en un puesto más alto en la lista de espera, es mejor esperar no? Porque al final lo que hizo en la UAH no le sirvió de nada en la UCM.
Luego, otra duda es como es el proceso de espera. Te van llamando, te mandan correos?? He oído que hay que confirmar si quieres seguir en lista de espera o algo así??
Y ya por último, a nivel de compañeros y tal, como entró más tarde, se sintió a gusto a la hora de entrar en la UCM? En plan, como entró más tarde pues a lo mejor la gente ya había hecho amigos y tal.

Perdona por el interrogatorio, pero es que estoy hecha un lío. De nuevo muchas gracias por tomarte el tiempo de responder
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No te preocupes, todo lo que te pueda ayudar, pregunta lo que quieras.

- Entro en la UAH porque "más vale pájaro en mano", la nota era más baja que en la UCM y no tenía la certeza de conseguir plaza en UCM. De hecho fue de los últimos llamamientos. Además la opción de UAH no le parecía mala ya que le habían hablado muy bien del ambiente y luego realmente fue así. Si no hubiese sido por la distancia se hubiese quedado.
- El proceso de espera es una tortura, tal cual, te aconsejo que la primera plaza que tengas en Madrid (me imagino eres de aquí) la cojas, y luego ya vas viendo que es lo que más te interesa. Desde que empieza el proceso hay que estar muy pendiente de las listas de espera que son independientes y cada una funciona de una manera diferente. En UAH se publica en la web los distintos llamamientos, con sus plazos de matrícula. De la UAM le llamaron por teléfono en plan: "tienes plaza, la coges o no, dímelo ya". En la complu tienes que confirmar tu permanencia en la lista de espera e incluso así a finales de septiembre le mandaron un correo electrónico para ver si quería seguir en la lista. Vamos que estés pendiente del teléfono, correo y páginas web. El foro también ayuda mucho. En el blog hay una entrada explicando como funciona todo el proceso y las listas de espera.
- el tema de los compañeros no hubo problema porque con él entraron compañeros suyos de la UAH (como 5) que se matricularon todos en el grupo 2B. Si es verdad que los grupos ya están como cerrados, y de "todo hay como en botica" pero al encontrarse gente en la misma situación pues hicieron grupo. De todas formas los meses de septiembre y octubre es un continuo ir y venir de gente. Si entrases en estas fechas no serías la única, no te preocupes.
Cualquier cosa ..
 
Por añadir algo más a lo expuesto.
Otra diferencia es que en la UCM a partir de tercero te vas al hospital y no pisas la facultad. De un hospital a otro es un mundo, a veces como si estudiases en facultades distintas.
En la UAH no es así. Vas unas semanas al hospital para las prácticas clínicas pero también hay otras semanas que vas a la facultad a las clases teóricas y mantienes contacto con toda tu clase. Siendo los exámenes los mismos.
Las tres facultades están bien, cada una con sus cosillas.
 
Hola @Macarrones17 !
Mi hija es de las que entró desde la uah a UCM el 1 de octubre . Creo que es muy amiga del hijo de @Dorotea21 y poco más que ella puedo añadir .
Tu nota es estupenda pero de forma directa lo mismo no entras en UCM o UAM
Te aconsejo que te matricules en UAH y disfrutes del verano , por si acaso. Y estar muy pendiente de teléfono , correo … y del foro.
El ambiente en ambas es muy bueno y los chavales en general muy majos .
Para que te hagas una idea la nuestra dijo que iba a “probar a ver” cuando la llamaron , se puso en contacto con uno de los chicos que ya estaban y la esperó hasta en el metro para acompañarla a su clase.
Nuestra sensación es que esta carrera es larga y dura y hay que intentar estar cómodos a todos los niveles.
Espero que te vaya estupendo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
El problema de Alcalá es que está más lejos si vives en Madrid.
Desde Guzman el Bueno en metro Linea 6 y en bus express desde Avda de América un día de tráfico normal/denso tardo un poco menos de una hora . Si no hay mucho tráfico tres cuartos. La gente que tiene coche tarda menos.
Las prácticas a partir de tercero si te toca el Ramon y Cajal estás más cerca, pero si te toca Guadalajara más lejos. Gómez Ulla o el de Alcalá también te pueden tocar.
Yo la verdad ya me he acostumbrado, haces amistades en el bus y media clase vamos desde Madrid, pero he de reconocer que estar más cerca es una ventaja, así que por ahí un punto para la UCM.
He visto que eres de León. Hay mucha gente de fuera viviendo en residencias en Alcalá y son más baratas que en Madrid. Mis hermanas estaban en Madrid y la verdad no me apetecía vivir en Alcalá. Con los años he visto que tiene su ambientillo universitario, aunque el de la zona de Moncloa me gusta más y es más variado. Me llama la atención gente de fuera con muy buenas notas y que quieren venir a Alcalá como primera opción.
El ambiente en general bueno y familiar, somos solo 120. Eso me gusta más que la UCM por lo que me dice la gente que conozco que está en la Complu.
La UAM es muy buena, con mucha fama, pero no se, nunca me interesó por la fama de su ritmo y tal.
Mi idea era entrar en la Complu, faltó un pelín, nunca pensé que terminaría en Alcalá pero estoy contenta.
 
Última edición:
Siii, sería para ir a la residencia de Alcalá, no sé qué tal ambiente tiene y si quedan los fines de semana gente en la residencia, porque de casualidad tuvimos que ir a Madrid un finde y nos acercamos y estaba tan desangelicado, supongo Que por ser fin de semana, pero nos quedamos con la duda de Si se quedaría vacío todo los fines de semana, porque no se va a venir todos a León. Veo que te tira más la Complutense, mi hija no se que hará, en caso de tener nota suficiente, pero a mi me atrae lo que comentáis, del buen ambiente, compañerismo etc… ya sabes cosas de madre.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
El campus de Alcalá les ha quedado a mi parecer poco acogedor en el sentido de que está muy alejado del casco urbano, tiene pocas zonas verdes y las facultades están muy alejadas unas de otras. Vamos que parece que está en medio de la nada. Si se va a alojar en la residencia que hay en el campus pues efectivamente los fines de semana, se queda un poco desangelado y si quieren salir por Alcalá de Henares dependen del autobús o del coche para todo. Nosotros también nos pasamos algún finde y estaba bastante muerto. Otra opción es que se aloje en el mismo Alcalá de Henares que aunque el casco antiguo es pequeño tiene bastante ambiente y se coja un autobús para ir a la uni todos los días (pasan con frecuencia y tardan como 10-15 min)
El campus de la Complutense no tiene nada que ver ya que está pegado a Moncloa y puedes ir andando perfectamente.
Referente al ambiente mi hijo en la Complu está muy bien, ten en cuenta que son muchos alumnos y difícil es no encajar. En cuanto a los apuntes no hay ninguna dificultad para conseguirlos. Desde luego él no ha tenido ningún problema y te puedo asegurar que se lo pensó mucho ya que le daba mucha importancia al tema del buen ambiente.
De todas formas estoy segura que escoja lo que escoja estará fenomenal.
 
¡Hola!
Voy a entrar a medicina el año que viene y ha llegado el momento de hacer la preinscripciión. Estoy planteándome tanto la urcj como la ucm. La urcj me llama mucho la atención por el hecho de que está menos masificada y las clases son más reducidas. Sin embargo, me echa muy para atrás el sistema de incompatibilidades que puede hacer que repitas un curso entero haciendo solo una asignatura. Alguien me puede contar su experiencia respecto a este sistema y si muchos alumnos suelen hacer un año más por este sistema o si por el contrario ocurre de forma muy puntual. Me ayudara mucho a decidirme entre universidades. Por otro lado si alguien de la complutense me puede contar un poco su experiencia y los pros y contras de la uní se lo agradecería muchísimo. ¡Gracias!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
De la URJC hace tiempo que no coincido con nadie. Son creo que 180 por promoción. Lo de las incompatibilidades es una faena por si te despistas en alguna, pero tampoco te preocupes mucho porque por mi experiencia medicina en general es una carrera que si te pones las pilas estudiando y eres un poco ordenada no suspendes. Lo que no quita que a veces lo pases mal, que tengas mala suerte, o un despiste y esa sería la mala pata que te quede y te corte el paso. No se si me explico, no estoy diciendo que sea fácil, que no es ingeniería aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid que caen como moscas.
De la UCM si coincido con más gente y eso es como la selva, o así me lo parece a mí, de lo grande que es. Después a partir de tercero depende mucho del hospital en el que estés. Yo conozco gente del Clínico (el San Carlos) que suelen ir agobiadetes y otra gente del Gregorio Marañón que van más desahogados.
La UCM tiene una situación privilegiada, la URJC está en Alcorcón.
Todas son buenas como ya dije.
 
Última edición:
Atrás
Arriba