Medicina en Cataluña: UB o UAB?

Estás Viendo:
Medicina en Cataluña: UB o UAB?

rofo11J

Nuevo Miembro
Hola a todos,
Resulta que estoy ya haciendo una carrera pero no me acaba de gustar. Cuando la escogí estaba dudando entre esta y medicina. Ahora veo que medicina es lo que quiero y me gustaría hacer. Ya tengo la selectividad aprobada con una nota de 12,38 pero estoy dudando entre que universidad escoger: la UB o UAB. Que recomendaciones me darian? Como es el ambiente universitario en cada una de ellas? Hay mucha diferencia en el temario o la estructura de la carrera?

Gracias.
 
Re: Medicina en Cataluña: UB vs UAB?

Estoy igual, quiero estudiar medicina pero no se donde, he mirado los planes de estudio pero no tengo mucha idea asi que no se que puede estar mejor o peor :S La UB parece ser la que tiene más reputación, pero que tal la UAB y la UPF?
 
Re: Medicina en Cataluña: UB vs UAB?

Hola!

Yo estaba en la misma situación que vosotros dudando cual de las tres poner como 1ª opción. Al final me decanté por la UAB y ahora estudio allí. Imagino que a cada uno le parecerá el mejor la universidad donde estudie y la recomendará.

Desde la UAB se dice que: en la UB hay bastante competencia ya que desde el día que se hace la matrícula les separan en hospitales, los primeros en uno y los últimos en otro.
En la UPF hay muy pocos alumnos y comparten la mayoría de asignaturas con Biomedicina. Además las prácticas de anatomia suben a hacerlas a la autónoma.

Respecto exámenes, la Pompeu funciona por trimestres en vez de por cuatrimestres, y tanto ésta como la UB examinan por parciales y después hay examén final. Con lo cual en ambas te fríen a exámenes. Sin embargo en la UAB no hay parciales, excepto alguna asignatura como anatomia, y solo hay enero, junio y julio.

La elección es vuestra, y vayais donde vayais, estoy segura de que no os arrepentireis, pero yo sin lugar a dudas volvería a elegir la UAB, no solo por el prestigio con el que cuenta si no por la solidaridad y el compañerismo que recorren sus pasillos.

SUERTE!
 
Re: Medicina en Cataluña: UB vs UAB?

Fui a visitar la UAB, pero tiene el problema que es la que me queda más lejos y nos comentaron que el reparto de los hospitales se hace por sorteo, creo que habia Badalona y Sabadell por ejemplo, que caen muy lejos... :S

De la UB comentas que "en la UB hay bastante competencia ya que desde el día que se hace la matrícula les separan en hospitales, los primeros en uno y los últimos en otro."

Los primeros en uno y los ultimos en otro? Va por nota? O se puede elegir?

Muchas gracias!
 
Re: Medicina en Cataluña: UB vs UAB?

Hola!
Yo estudio en UB. Tiene 2 campus, hospital clinico y hospital bellvitge.
Al campus donde quieras ir se elige, y la eleccion es por orden de notas.hay gente con las mejores notas en ambos. En general hay mas demanda del campus clinico por una razón, esta en una zona céntrica de barcelona,con facil acceso
A tener en cuenta, clinico te puede tocar turno de mañana o tarde (las teoricas),bellvitge solo de mañana. En clinic las practicas se reparten entre varios hospitales, creo sefun zona donde vivas. En bellvitge, excepto pediatria se hacen todas alli.
El ta del ambiente..siempre se ha dicho que en clinic es mas competitivo..twngo amigos alli que dicen que no es así, pero que es como todo,hay gente para todo.lo que pasa es que en bellvitge lo que se gace es que los alumnos de 2 "tutorizan" a uno d 1, pasandole todos los apuntes, vomisiones ejercicios etc..y aconsejando y echando un cable..esto favorece el buen rollo entre todos.
Yo aconsejaria que si podeis elegir, tengais en cuenta desplazamientos-cercania, porque vais a pasar muchas horas alli. En uab para la pega era que hacias 2 años y luego repartian por hospitales, y como te toque uno lejitos te hace una gracia tremenda..

Esteis donde esteis, estareis bien!!
 
Re: Medicina en Cataluña: UB vs UAB?

Hola! A mí me gustaría estudiar en Barcelona el año que viene, especialmente en el campus clínico de la UB. Como no soy de ahí, tendré que buscar alojamiento. ¿Alguien me podría recomendar algún colegio mayor o residencia? He estado mirando y me tiene muuuy buena pinta el colegio mayor Lestonnac, ¿habéis oído algo sobre él?
 
Re: Medicina en Cataluña: UB vs UAB?

Yo creo que tu pregunta se responde rápidamente con esto:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


La Universidad de Barcelona (UB) se sitúa siempre como la 1a o la 2a de toda España y la única de toda España cuya facultad de medicina se cuela entre las 100 primeras de todo el mundo.

Si por proximidad geográfica te pilla también bien, yo no dudaría :mrgreen: :mrgreen:
 
Re: Medicina en Cataluña: UB vs UAB?

Hola yo soy estudiante de la UPF y sin ninguna duda la volvería a escoger. Yo la escogí principlamente por el hecho de ser únicamente 60 en clase i por el buen compañerismo que decían que había. La cuestión es que es verdad, a los 3 meses conoces a todos los de tu clase. Hay muchísima proximidad con los profesores y les puedes pedir hacer prácticas con ellos. Además el hecho de funcionar por trimestres es mucho mejor, tienes vacaciones de navidad (mientras todos tus amigos están estudiando) y de pascua y los parciales es lo mejor que puede existir para que cuando llegue época de exámenes solo tengas que repasar un poco sin necesidad de mucho esfuerzo. En algunas asignaturas los grupos son todavía más reducidos e incluso hay una que somos 10. Además los profesores te llevan al hospital para que veas lo que te han explicado en asignaturas como los ABPs. Por lo que se refiere a hacer algunas clases con los de Biología humana no es un inconveniente en absoluto, son muy pocas asignaturas y además conoces a más gente, a parte a partir de 3º los grados se separan al 100%. Lo de las prácticas en la UAB tampoco es inconveniente, son muy pocos días, a lo mejor 6 en todo el curso y es porqué el sitio donde están construyendo la sala en la UPF todavía no está acabado. Otra cosa que me atrajo muchísimo es que cuando termines serás graduado en medicina por la UPF y la UAB ya que es un grado compartido entre las dos universidades (aunque se realice en la Pompeu 100%).
Nada más, supongo que las otras también estarán muy bien pero yo sin ninguna duda volvería a elegir la UPF. Para lo que queráis me podéis preguntar ;)
Un beso! :)
 
Re: Medicina en Cataluña: UB vs UAB?

Hola,

Yo despues de mucho mirar me he decantado por la Upf como primera opcion, espero poder entrar... Tengo la suerte que entro por +25 y con la nota que tengo, comparado con otros años voy sobrado!!!

Un abrazo y suerte
 
Re: Medicina en Cataluña: UB vs UAB?

Hola javi, no he podido evitar ver que eres tecnico en emergencias sanitarias. Queria hacerte una pregunta si no te importa. me gustaria saber si es posible combinar las guardias con estudiar medicina. Gracias un saludo.
 
Re: Medicina en Cataluña: UB vs UAB?

Hola Berni,

Posible lo es... el problema que es depende el contrato que tengas, normalmente en mi zona que es el Valles Oriental de Cataluña, se hace una guardia de 24 h y 3 días de fiesta, pero claro! Puede ser que ese día de trabajo te caiga en una práctica muy importante o examen y tendrías que cambiar la guardia. En mi caso haré guardias esporádicas entre semana y la mayoría de fines de semana trabajaré.

Espero haberte ayudado y suerte!!!

PD: Para trabajar de TES tienes que tener el CFGM!!!
 
Re: Medicina en Cataluña: UB vs UAB?

Bueno, no sé si llego tarde. Yo estudio en la UAB, y te puedo decir que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. A nivel académico, es una Universidad que tiene un nivel de exigencia bastante alto, vas a tener que estudiar... Pero personalmente lo prefiero así, es mejor salir preparado!
El ambiente universitario es el mejor, no solo en Medicina, si no en la universidad en general. Al ser un campus, te pilla más a desmano, pero piensa que te pasas el día ahí y así es como más te unes a la gente. Además, las fiestas son increíbles. ;)
Al menos en mi curso hay mucho compañerismo, nos pasamos los apuntes entre todos, cero o nada de competitividad... Si tienes un problema, siempre habrá alguien dispuesto a echarte una mano.

Yo si pudiera elegir, volvería a escoger la UAB. :)
 
Re: Medicina en Cataluña: UB vs UAB?

Buenas! Al final ya he hecho la preinscripción con la 1a la UB y en 2o lugar la UAB. Supongo que porque tiene mas prestigio y me queda más cerca de casa (depende del campus). El ambiente según lo que me han dicho es bueno aunque como en todas la universidades siempre hay gente de todo tipo. Ahora me pregunto qué campus es mejor: el Clínic o Bellvitge? Para los que estudias en la UB cuál escogisteis? Gracias.
 
Re: Medicina en UB: Clínic o Bellvitge?

Bellvitge sin lugar a dudas.

Encontrarás a gente encantadas de Bellvitge o del Clínic. Eso sí: no conozco a nadie que eligiese Bellvitge (o incluso los que no pudieron elegir) que se haya lamentado del campus en sí. En cambio sí que puedo decir que hay gente que eligió el Clínic (estudiantes - resis - adjuntos) y que si pudiesen retroceder cogerían Bellvitge y que, además, tienen (tuvieron) claro que la residencia tampoco la harían allí, dada la experiencia vivida.
 
Hola!!

Yo he hecho también la pre para la UB, aunque tampoco sé muy bien que Campus escoger. Todo el mundo me habla genial de Bellvitge, pero sobre el Clínico escucho cosas un poco desagradables (igual son sólo leyendas urbanas)... En fin, no sé, lo importante primero es entrar y tengo muchísimo miedo de que suba a más de 13...

Por cercanía es posible que me decante más por el clínic, aunque Bellvitge parece también una gran opción...
 
Veeente pa Bellvitge jajajajajaja. De verdad, yo era una fanático defensor del Clínic hasta que me presentaron Bellvitge. Y ojo, que Clínic lo tengo a 20 min de casa y Bellvitge al doble, pero mira, me tiraba más. Somos seis cursos (de medicina, también hay otras carreras) y lo más normal es que además de conocer a toda tu clase, tengas trato con cursos superiores (por eso de los tutores que han comentado más arriba) y que algunos profesores acaben aprendiéndose tu nombre.

Preguntad por cosillas de Bellvitge si queréis y los que somos de aquí vamos contestando :mrgreen:
 
Gaunt dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Te tomo la palabra, pues :)

A ver, yo estoy a 15 min del clínic (caminando!!), cosa que hace que me decante por éste en primera opción. De todas formas, Bellvitge me llama bastante más por todo lo bien que me han hablado (menos competitividad y más compañerismo, entre otras cosas), incluyendo también que conozco a varias personas que se han pasado del Clínic a Bellvitge, pero sin embargo, a la inversa nada.
Me gustaría saber cuando son las jornadas de puertas abiertas (recuerdo haber leído que era sobre estas fechas, en julio). Es que he buscado info en la web de la UB, pero no lo veo :(

Muchas gracias!!
 
Dia 15 de juliol de 2013

9:00 a 10:30. Benvinguda (Vicedegà campus Bellvitge) .Visita a les instal.lacions del Campus de Bellvitge. Feixa Llarga s/n. 08907. L'HOSPITALET. Aula 202


11:30 a 13:00 . Benvinguda (Degà Facultat de Medicina). Visita a les instal.lacions del Campus Clínic. C. Casanova, 143. 08036 BARCELONA. Aula 2


13:00 . Elecció de campus. Lloc: Facultat de Medicina. C. Casanova, 143. 08036 BARCELONA . Aula: 2

Elecció de campus (Clínic o Bellvitge) per ordre de nota obtinguda a la selectivitat. En el cas dels alumnes que escullin campus Clínic, l'adjudicació de grup es farà d'acord amb els resultats que proporcioni un llistat aleatori.

L'elecció de campus s'haurà de fer personalment o bé mitjançant un representant degudament autoritzat.

Els alumnes que no assisteixin a l'acte d'elecció de campus seran distribuïts directament per la Facultat als llocs vacants.

A partir de les 15 hores del dia 15 de juliol de 2013 es farà pública a la WEB de la Facultat la llista d'alumnes admesos a cada campus i grup amb la distribució horària de matrícula

Dia 16 de juliol de 2013. 1a. assignació
•Matriculació en el campus corresponent (en preparació)

IMPORTANT: El fet de no matricular-se en aquesta data suposa la renúncia a l'adjudicació de la plaça.
 
Atrás
Arriba