Bua...

después del parrafón que solté anoche, se me cayó la conexión al enviarlo... Así que hoy resumo (que estoy en un descanso entre desgloses y desgloses).
La forma de tomar apuntes es muy personal... cada uno va cogiendo su técnica, sus manías... siempre se ha dicho que unos mismos apuntes no suelen servir a varias personas, porque cada cual los toma como más le conviene (esquemas, "todoelrollacoseguido"...). No te preocupes, porque los profesores de la Facultad son personas que también respiran mientras hablan, y da tiempo a tomar las notas. Si te quedas con dudas, pues después de clase te acercas y les preguntas, que no muerden (bueno, alguno sí... pero creo que este año está de excedencia, jejeje).
Personalmente creo que es más cómodo que lleves una carpeta con folios (o con hojas cuadriculadas taladradas, como tú estés acostumbrado) y que luego vayas clasificando los apuntes por asignaturas. Intenta no llevar todo siempre encima, a menos que tengas que estudiar... porque como pierdas la carpeta, no te quiero contar los sudores que entran... (y más si es cerca de febrero o junio). Un consejito... intenta poner la fecha y el profesor que ha dado la clase en las hojas (más que nada porque te puede ser muy últil a la hora de consultar dudas, normalmente sólo te contestarán los que han dado ese tema). Lo de los "A-Z" para guardar los apuntes en casa yo lo hacía al principio de la carrera (en Junio me volvía a casa con kilos y kilos de folios), pero al final acabé desistiendo porque iba a arruinar a mis padres a base de comprar archivadores... y los metí en cajas, ahora tengo tal cantidad de papel que no sé si venderlo o reciclarlo (creo que los culpables de la deforestación amazónica somos, en gran medida, los estudiantes de Medicina).
El "tema portátil" no te lo recomiendo... tiene que ser un peñazo andar cargando con él todo el día... ¡y que se te quede sin batería! Además, creo que nadie los usa... hacen ruido en clase... no creo que a los profesores les entusiasme la idea. Vete a lo clásico, papel y boli, ¿que luego te quieres pasar los apuntes a ordenador? Genial. Además hay bastantes profesores que suelen usar PowerPoint en clase y normalmente dejan las presentaciones (o en papel en reprografía o en archivo en el ordenador de clase), así que hay que escribir menos.
Yo a principio de carrera cogía siempre apuntes, y Anatomía lo pasaba a limpio todos los días (tenía unos apuntes más bonitos... con todos los dibujos... la última noticia que tengo es que "rulaban" fotocopias a color por la residencia de una amiga de mi mejor amiga, impresionante... si lo sé, los vendo y me saco un dinerillo). Con los años he ido "perfeccionando la técnica", nada de pasar a limpio (a menos que no se entendiera ni una sola palabra), era mucho más esquemática... y había asignaturas en las que ni tomaba notas, directamente me compraba el libro de los profesores y me lo empollaba (menos mal que no son de los caros, porque yo para estudiar tengo que "guarrear" mucho el material... mi código de colores
azul-
rosa-
verde-
naranja-
amarillo y mis post-it no me los quita nadie).
En fin... tiempo al tiempo y ya verás cómo vas desarrollando tu propia forma de coger apuntes, que todos hemos ido pasando por lo mismo, jejejeje...
¡SUERTE!
PD: Al final solté otro parrafón... no aprendo. En fin, que me largo que me esperan la Estadística y la Epidemiología... mis amigas favoritas... chupiiiiiiiiiiiii