Madre de posible futura médica :)

Estás Viendo:
Madre de posible futura médica :)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Lucyrene

Miembro destacado
Colaborador/a
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En el CEU San Pablo han llamado durante el verano a gente con notas similares o menos. Es de las universidades donde más corre la lista de espera.
En la UAX hay un curso especial ( no recuerdo el nombre), donde cursas unas asignaturas durante un año y te garantizan la plaza de medicina para el siguiente curso. Es una buena opción sino tienes una media suficiente y no te importa “ invertir” un año a cambio de garantizarte una plaza.
Todo esto ests recogido en los diferentes hilos del foro, tal y como te han indicado.
Ánimo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola @judyesp bienvenida!...nosotros estamos en la misma situación, con mi hija en 2 Bachillerato: su media de primero es de 9. También nos planteamos privadas porque con EBAU lo vemos más que complicado en las públicas (su talón de aquiles son las mates, que le bajan la media), si bien las privadas de Madrid, donde quizás tendría más opciones, se nos disparan de precio frente a otras más "económicas"...en fin..... Planteo aquí una pregunta, si no es el sitio indicado ya la moveréis. Si este año hacen segundo y al final no entran a medicina en el curso 24-25, y el año que viene hace un ciclo superior de FP en un año para subir nota y específicas de EBAU, pero también quiere volver a intentarlo en las privadas....para volver a solicitar a las privadas para el siguiente curso (2025-26), le "guardan" las notas de primero de Bachillerato del pasado curso y de éste (las de segundo??...porque esas "nuevas" solicitudes a privadas sería sin el FP terminado claro.
Aparte está la duda de cómo será esa EBAU de 2025, donde ya si fijo entrarán los cambios de la nueva ley...seguirá habiendo específicas de fase voluntaria?...es que les pilla en el peor momento a los pobres estudiantes...gracias de nuevo por la ayuda, foro!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Mi hija también tenía un 9 en primero de Bachiller .... se presentó en Madrid a UFV y UEM, la aceptaron en UEM .. y teniendo una opción segura ya dejó de presentarse al resto de las privadas fuera de Valencia.
En Valencia se presentó a la UCV y a CEU UCH , y entró en CEU ...
Mi consejo es que aseguréis una .... da tranquilidad.
a @judyesp , yo creo que tiene opciones en UCJC, UAX, CEU San pablo .... esta última la lista va muy rápida y es muy transparente .... en la UIC cuenta mas el examen que las notas ... también probaría . Yo creo que si que puede conseguir una plaza en España y si finalmente no pudiera ser, la opcion Ciclo es muy recomendable.
Suerte a ambos
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Nunca me ha quedado claro un tema muy importante: el alumno q estudia toda su grado de medicina en el extranjero, después q debe de hacer? Homologar el título en España? Debe de presentarse a otras pruebas en ese país parecidas al MIR?
De todo esto me hablaron muy poco cuando contacte con una de las agencias q se suelen nombrar por aquí.
Otro tema importante es q se comenta q deben de aprobar todas las asignaturas cada curso, nada de alguna pendiente..., pero todo esto no se si son rumores o es una realidad.
En fin, creo firmemente q se puede estudiar en nuestro país, estudiar fuera debe de ser bonito pero cuando es una opción y no una obligación.
En algunas comunidades las notas de corte ya no son tan altas y alguna privada no requiere examen ni entrevista.
Venga te ayudaremos a intentarlo!!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo lo miré en su día ....
Depende del país ... hay que tener cuidado la Universidad que se elige ... normalmente las de la CEE te convalidan el título ... hay que hacer un proceso y puedes hacer el MIR en España .
La otra opción es hacer la especialidad en el país donde estás estudiando ... y no pasar por el MIR . Tienes que seguir la normativa de ese grado según el país donde estés.
A mi lo que más me detuvo fue que la carrera se da en Inglés , pero las prácticas en hospitales con paciente son en la lengua del país ...por lo que me parece un poco más complicado.
En nuestra hoja de ruta estaba pública, privada, ciclo FP, extranjero .... pero es un tema muy personal.
Se de gente que está en el extranjero y están felices ... también depende de la nota con la que partes . Si partes de una nota de 7 ... en las privadas está difícil ... y ya directamente tienes que ver si prefieres un Ciclo FP , sacar buenas notas y presentarte a las específicas o prefieres ir al extranjero.
Pero de verdad creo que es muy personal ....
 
Por lo que me han informado en las agencias, hay universidades que tienes que aprobar todo para pasar de curso y otras que no. Mi hija tiene una amiga en Eslovaquia y está contenta. Hay mas de 50 españoles y están bien. No estudian con los locales. Los extranjeros tienen sus clases aparte.

El tema que también valoramos es el económico:
En Eslovaquia, la universidad vale 10.000 al año y la residencia unos 500 al mes, lo cual nos es bastante mas accesible.
Las universidades de Madrid son las mas caras 21.000 o 22.000 y las residencias aún no he mirado pero me dicen que unos 1600 al mes? Si esto es así, necesitamos casi 40.000 euros al año, que es mucho.
¿Qué sabéis de residencias en Madrid?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Depende de la pública y de la privada ...
No es fácil pero tampoco imposible .
tienes que hacer traslado de expediente y pedir la convalidación de las asignaturas aprobadas y ahí viene el lío ... se ofertan muy pocas plazas para eso o en algún caso ninguna .. los planes de estudio no suelen coincidir , por lo que se suele perder algún crédito ya conseguido con anterioridad ...
Imagino que se seleccionan a los afortunados por notas y por los que tengan un plan mas parecido ....
De todas formas al meterse en una privada hay que intentar tener la posibilidad de asumir lo que vale durante toda la carrera, ya que lo del traslado no es sencillo ni se puede contar con ello con seguridad absoluta
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenos días,
Por si puede ayudarte, te comento que en mi hospital hay residentes que se formaron en universidades extranjeras ( Rumania, Eslovaquia…). Casi todos, acabaron trasladándose a mitad de carrera a privadas ( CEU Madrid y UAX). Eligieron la privada que mas facilitaba las convalidaciones.
En su momento ( estos chicos ahora tienen unos 28 años), estudiar en estos países era barato; unos 3000 euros la matrícula. Pero estas universidades vieron que era un negocio y subieron los precios. Pese a todo, sigue siendo una opción más “ económica “, porque el nivel de vida es más barato que en España. Una de ellas, tenía un apartamento ideal para ella sola y pagaba como 200 euros al mes.
Desventajas: distancia física, otra cultura, otro clima… Casi todos dicen que fue duro al principio, pero entre el grupo de españoles se ayudaron bastante. A mi modo de ver, tiene que ser un estudiante muy maduro, con facilidad de adaptarse a los cambios y con buena salud mental.
Respecto a las universidades de Madrid, son más caras, evidentemente. Un modo de abaratar el coste es buscar una residencia (unos 800 euros), un piso compartido y evitar un colegio mayor. La vida en Madrid es cara, no hay duda.
Y como opción intermedia, sugiero una privada de ciudades más pequeñas que Madrid (Castellón, Murcia…), donde el coste de la vida o el alquiler de un piso modesto no alcanza los precios estratosféricos de La Capital y las distancias son más cortas, lo que te permite vivir algo más alejado de la universidad.
 
Yo puedo comentarles sobre la universidad que se oferta en Costa Rica. Efectivamente es muchísimo más económico que España pero mi familia que vive en Costa Rica me comentó que la internacional no es tan buena como lo pintan y por eso tiran de muchos estudiantes desesperados españoles, por si quieren tenerlo en cuenta
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Mi hija estuvo a punto de ir a la UEM... finalmente entró en cEU Valencia que era nuestra preferencia , por cercanía y por el tema económico.
Los colegios mayores cerca de la UEM son caros ..yo reservé en Yugo Coliseo, básicamente porque sabíamos que al 95% entraba en CEU por posición en lista y en Yugo sólo pierdes la reserva de 250 euros , te devuelven la fianza si no llegas a hacer check in . Son profesionales y me devolvieron el dinero tal y como estaba acordado.
Pero los cálculos son esos ...40.000 eur /anuales , aunque como han dicho en este foro , mirando hay residencias más baratas y se puede bajar esa cifra a 35.000 eur ... que sigue siendo una leña .
UCV es de las privadas de las más competitivas y en Valencia se vive muy bien.. el coste de la vida no es tan caro como Madrid , yo creo que se puede conseguir una habitación por 400 eur/mes sin problemas.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
EStoy de acuerdo contigo, que debe ser duro al principio estudiar en un país extranjero con 17 años y falta de madurez.
Las residencias en Madrid cuestan unos 800 euros?? porque entonces no está mal. Me hablaban de 1600, y esto ya me encarecía demasiado. Sabeis algunas residencias recomendadas?
Nuestra preferencia eran ciudades mas pequeñas, pero con su 8,2 en bachillerato parece que es difícil acceder a alguna y donde mas posibilidades tiene es en las de Madrid.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sería interesante saber más o menos cuánto es la media de vivir todo un año escolar en Madrid, ya sea en residencia, colegio mayor o piso, para poder valorar cuánto es el coste total anual de que nuestros hijos fueran a una privada en Madrid...siendo de fuera... Habláis por aquí de unos 40.000 € al año...?...
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo miré los precios hace 2 años aproximadamente. Las residencias próximas a la UEM no bajaban de 1100-1200 euros. La de su propio campus era como 1600. Yugo Coliseo no estaba operativa en ese momento. Cerca de la UEM había pisos compartidos, que eran algo más económicos. También por Alcorcón había alojamientos más económicos.
En Madrid cento, había residencias de monjas ( no recuerdo los nombres) con precios sobre 800-900 euros.
Recuerdo que la residencia de la UAX oscilaba sobre 900-1000 euros.
Respecto a las posibilidades que tiene con un 8.2, no creo que estéis en condiciones de arriesgar mucho. En Madrid veo factible el CEU, porque la lista de espera corre muchísimo. Revisa el hilo del foro y lo verás. En la UEM y UAX han acabado llamando a gente con notas inferiores a 9. No te olvides de la UIC, donde el expediente cuenta menos.
Si no estás condicionada por el tema económico, mi consejo es que intentes en el mayor número posible de privadas. Haz una “ hoja de ruta”, para intentar perder la menor cantidad de dinero posible en reservas de plaza. Seguramente acabará entrando en alguna. Ánimo!!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Teniendo en cuenta que el coste de la universidad privada en Madrid oscila alrededor de 21000 euros y la estancia media entre 900-1200 euros como mínimo. Añade lo que necesiten para vivir ( transporte, gastos varios..)…El coste no creo que baje de unos 34000 euros al año. Y eso sin contar el dinero para sus gastos. No hay que olvidar que si suspenden una asignatura y pasan con ella al curso siguiente, el coste de la matrícula se encarece.
En resumen, si no eres de Madrid, sale por un ojo de la cara. Conviene tenerlo en cuenta. Todos los que hemos sopesado esa opción, hemos sido conscientes del tema económico.
No se trata de desanimar a nadie. Simplemente Fe tenerlo en cuenta y luego cada familia decide lo que le resulte más conveniente
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En Valencia como nota de acceso cuenta la media de Bach primero y segundo y sólo vale un 25%. Si no cambian respecto el año pasado.

Hay una selección de los mejores 500 expedientes para hacer el examen , pero el corte creo que quedó en 8-8,3.

La parte negativa es que no tienes garantía, hay posibilidades .. porque la entrevista tiene un peso muy importante y no es algo medible.

Yo conozco gente que ha entrado con una media de Bach de 8,4 y gente que no ha entrado con más de un 9 .

Mi consejo es que hagáis la preinscripción al examen que es presencial y la fecha es después de EBAU. Intentar mejorar la nota en segundo, ya que hace media con primero... en principio pasaría el corte si es como otros años, para hacer el examen. Si hace un buen examen y una entrevista que les gusta (aquí es importante además de la vocación , tu opinión sobre aborto, eutanasia, disforia de género.... ) opciones hay . Este año la lista de espera ha avanzado hasta la posición de 140 o alguno más . La Universidad es buena, la gente está contenta, pero como Universidad Católica "tienen derecho" a dar un peso importante a estos temas .. por lo que sé , sólo es para la selección , una vez dentro ya no hay así.

Yo no lo daría como algo fiable, pero lo intentaría ....pero ni es fiable, ni es fácil. Aunque opciones hay.

Si que hay residencias de coste más bajo... o pisos compartidos en Madrid . No creo que se pueda bajar mucho de 1.000 eur/mes vivir en Madrid ... pero buscando si creo que no hace falta pagar 1600 . A nosotros Yugo sin comidas nos costaba 1050 eur/mes (la hab. más básica, que vuelan..) pero individual. Yugo no era de las más baratas ... y leí que relativamente cerca de UEM había una residencia que valía 800 con comida ....pero UEM creo que tiene nota de acceso más alta que UAX , UCJC, o CEU san Pablo .. pero esto no estoy totalmente segura. Cuando mi hija se presentó , partía de un 9 en primero y sacó un 9,4 en examen y entró en primera convocatoria, pero gente que tenía un 8,5 y buen examen no entró ... lo que no se es si luego les llamaron.

Ya se que es difícil , pero intentar mantener la calma , esto es duro y largo. Si vuestro hijo o hija quiere hacer medicina , hará medicina ....por una vía u otra . Que intente mejorar la media de bach, pero que no se obsesione ni se presione en exceso con esto, porque puede tener efecto negativo por el exceso de presión.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba