Libros y medicina

Estás Viendo:
Libros y medicina

Xotigo

Miembro activo
Leer antes la nota sobre: "Medicina y otros mundos"

Exluyendo, claro está, los libros de ciencia médica, es decir, los libros de texto, nos quedan bastantes libros que rondan sobre es tema de la medicina, algunos de ellos muy interesantes y con grandes mensajes, como el que os propongo para inaugurar este hilo: "Cajal, triunfar a toda costa", de Antonio Calvo Roy (Alianza editorial SA), y en cuya contraportada se describe así:

A más de sesenta años de su muerte, la obra de Santiago Ramón y Cajal sigue viva. De hecho, es el autor clásico más citado en las revistas científicas, por encima de Darwin, Einstein, Pasteur o Newton. Sin embargo su figura es la de un sabio aislado, un mito encumbrado en los altares de la ciencia. Antonio Calvo Roy rechaza esta imagen casi milagrosa del científico, presentándonos a un hombre producto tanto de su inteligencia como de su tiempo, al máximo exponente de la edad de oro de la ciencia española, creador de la más destacada escuela científica española y fruto -en palabras del propio científico- «de una voluntad indomable resuelta a triunfar a toda costa»

Es por todo esto que el libro en cuestión me dejó bastante impresionado, acostumbrado a leer sobre la importancia de los descubrimientos de Cajal para el posterior desarrollo de la ciencia médica, esta obra va más allá, explica a modo biográfico las dificultades de un científico para alcanzar lo que busca, pero sobre todo de las dificultades y satisfacciones de una persona en general y de su entorno, trata el lado más personal de alguien llamado a estar entre los más grandes.

Os lo recomiendo si os gustan las historias de superación.

¿Alguien lo ha leido? ¿Qué os parece?

¡¡Esperamos vuestras propuestas de lectura!!
 
Respuesta: Libros y medicina

Otras sugerencias... si hay algún/alguna freaky de la cirugía como yo por aquí, no podéis dejar de leer "EL SIGLO DE LOS CIRUJANOS" y "EL TRIUNFO DE LA CIRUGÍA" de Jurgen Thorwald.
El segundo desgraciadamente no ha llegado aún a mis manos (por si alguien me conoce... mi cumple es el mes que viene, jejejejejeje). Así que os hablo del primero, es una historia de la cirugía desde mediados del siglo XIX, comienza con el descubrimiento de la anestesia y todo lo que implicó esto en el desarrollo de la cirugía. Está escrito en primera persona, como si el prota hubiera vivido en directo todos estos avances... y me pareció super interesante. A ver si consigo el otro y os lo puedo comentar.

Bueno... si después de exámenes tengo tiempo para leer algo que no sean apuntes y tratados... lo pondré por aquí...

BESOTES A TOD@S!!
 
Respuesta: Libros y medicina

Wau! A eso me refería con propuestas de libros... me tira la obra que nos recomiendas y además me suena bastante, creo que ya me habían hablado de él, y eso que no soy ningún freaky de la cirugía (ya no)!!. Lo buscaré por ahí, a ver qué tal. Gracias por tu aportación!! Esperamos otras propuestas interesantes.

Yo ahora estoy leyendo Deconstruyendo a Darwin de Javier Sampedro (el genético-biólogo que escribe en El País), cuyo subtítulo es Los enigmas de la evolución a la luz de la nueva genética, que define muy bien la temática del libro. Ciertos capítulos son un tanto espesos, así que precisas toda tu lucidez para entender algo (al menos yo... lo que no es de extrañar... je, je, je), pero me parece un buen libro para deshacerse un poco del entendimiento de El origen de las especies como una biblia del conocimiento científico... es que yo soy fan de todo eso del origen del ser humano. No es un libro muy médico, pero tampoco está muy lejos, por eso lo pongo aquí, además habla de muchos premios Nobel de medicina. Si alguien lo lee, espero que le guste!!

[align=center]
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
[/align]
 
Respuesta: Libros y medicina

Y otro... para los de médicas... o por curiosidad... "EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO" de Oliver Sacks (un neurólogo estadounidense)... Merece la pena, son creo que 10 casos clínicos, pero no hace falta ser médico o similar para entenderlos, porque están bastante bien explicados... A ver si recuerdo más libros...
BESOTES A TOD@S!!
 
Respuesta: Libros y medicina

Gracias, Amoxi, por la nueva aportación, me tira bastante justo ahora que estoy estudiando neuro... ¡¡lástima no poder parar el tiempo para leer todo lo que me apetece sin perder de estudiar!! Seguimos pendientes de tus gustos, que pareces tener un buen criterio!! (no es peloteo, ¿eh?, ni porque seas la única que aporta algo a este foro... :( )

Yo tengo encargado (mi regalo del 23 de Abril) un ensayo que se llama "El cerebro ejecutivo", uno más en mi temática. Trata de cómo la evolución de nuestro cerebro nos ha permitido ser como somos hoy en día, explicando cada una de las funciones superiores de una forma distendida (sin ser el rollo de un libro de anatomofisiología...). Me lo ha recomendado gente con buen criterio (y no era Amoxi!!), cuando lo lea os cuento algo más (llega la semana que viene, pero no creo que tenga mucho tiempo... llega la época chunga con trabajos, prácticas y proximidad a los exámenes!!) y prometo que mi próxima recomendación no será sobre la evolución del ser humano...

De hecho os la pongo ya mismo :? : Todo es posible de Christopher Reeve, es más bien un best-seller sobre los grandes cambios que se produjeron a lo largo de los últimos años en la vida de CR, desde el accidente, pasando por la introducción en varias sectas, su apoyo a la terapia con células madre y los momentos de esperanza. Pero refleja muy bien la historia de alguien en su situación. Se lee en una tarde.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Respuesta: Libros y medicina

Gracias... pero el mérito no es mío... "El hombre..." nos lo recomendaron los profes de Anatomía! jajajaajaj
 
Respuesta: Libros y medicina

Buah, eso es lo de menos! Ya ves que lo de El cerebro ejecutivo tampoco es idea mía... lo importante es que lo compartes!!
 
Respuesta: Libros y medicina

Aunque veo que este hilo no tiene apenas éxito (aprovecho para agradecer de nuevo a Amoxi sus aportaciones, que ya me han ratificado terceras personas como buenas elecciones, por cierto), yo sigo a mi bola al menos por esta vez, por si a alguien más le interesa esto algún día...

El caso es que el otro día di por casualidad con un libro bastante chulo: "Medicina en la pintura" de Alejandro Aris (Lunwerg editores), que es una especie de repaso del trato que el arte de la pintura ha hecho de nuestra futura profesión, con un breve comentrario de cada uno de los cuarenta cuadros escogidos. Un libro bonito, sin duda.

[align=center]
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
[/align]

Respecto al tema de la medicina en la pintura podeis consultar la web de Fisterra, muy completa y ordenada:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Respuesta: Libros y medicina

animo algun dia despertaran del letargo...

y sino pues tendran lo que merecen

esto es

Tú Puedes Hacer la Diferencia
Como en cualquier comunidad, obtienes lo que das. casiMedicos ofrece a todos una oportunidad de contribuir. A cambio de unos minutos de tu tiempo, podrás ayudar a hacer del web en general y de este sitio en particular, un mejor lugar, y obtener el reconocimiento de todos

y si no colaboran, pues mira... un proyecto mas que se habra ido a la porra
como habras podido comprobar

la gente viene, se conecta descarga o lee lo que le interesa, y pocos envian nada, con ello creen que asi han logrado algo

pero a la larga, solo obtienen que esto novaya adelante.... y haya poca informacion de interes,...
bah mejor me callo porque sino....

en fin que animo,.... algun dia alguien te respondera.... y gracias por tu efuerzo, yo ahira no puedo buscar nada, que estoy muy liado y todavia tengo que reinstalar muchas cosas, que estos puñeteros hackers me han retrasado

y todavia quedan resubir todos los examenes, apuntes, ... (poruqe aun encima fallo el antiguo servidor donde los teniamos y son mas de 1gb)....

y el resto de secciones:
diccionario, atlas, descripciones de facultades,....

que alguans no tenina muchos datos,pero creo que eran utiles

saludos

(solo de pensarlo me estereso...) :cool:
 
Respuesta: Libros y medicina

¡Totalmente deacuerdo! Poco a poco voy descubriendo que más que nada, la gran mayoría piensan que lo que tienen que contar es poco interesante o que los demás se reirán de ellos, o tienen miedo a equivocarse... después están los que son tan sumamente importantes que creen que todo esto es para perdedores y no tienen tiempo que perder... es ley de vida!!

Sea como sea, yo seguiré intentando que iniciativas como éstas puedan salir adelante, para mí tienen un gran potencial, y siempre hay alguien que escucha o alguien que tiene algo que contar... ¡Ánimo a todos!

Y muchos ánimos para tí, casimedicos, que sin duda haces el trabajo más duro, y sobre todo gracias, por ofertarnos todo esto aunque sea a una minoría. ¡Y para lo que necesites, avisa!

La verdad es que al menos la gente podía dejar un mensajito de por qué no le interesa participar en cosas de este estilo... no nos comemos a nadie!!
 
Respuesta: Libros Y Medicina

Bueno ahora q ha llegado el veranito cogeré un par de libros (pero de texto NO!!! ))

- xotigo, keria saber si ya t has leio el del "cerebro ejecutivo" pa q cuentes algo mas sobre él y me digas si merece la pena.

- alguien ha leido el médico de noah gordon??? q tal??

- Si alguno conoce algo bueno de esta tematica q nos obsesiona le agradecería las recomendaciones...

gracias!!
 
Respuesta: Libros Y Medicina

Yo lo he leido y me gusto mucho, trataba las dos tematicas que mas me gustan, el tema egipcio, el misterio y la medicina. Te lo recomiendo. :cool:
 
Respuesta: Libros Y Medicina

yo he leido toda la serie de noah gordon: el medico, chaman y la doctora Cole, este último me pareció un poco flojo pero los otros dos de miedo!!!!!! he visto los que recomiendas me encantan las historias de superacion intentare encontrar todos los que decis. Yo leo mucho en verano pero no siempre de medicina, una recomendacion para el verano y para desconectar un poco los pilares de la tierra de ken Follet y la serie de los hijos de la tierra de Jean M. Auel super super guay en mi modesta opinión.
S¡ encuentro alguno relacionado con la medicina lo pondré
Ah enhorabuena por el foro no te desanimes, en casi todas las cosas de la vida ocurre lo mismo, a veces yo me corto de participar por riesgo de parecer pesada.chao :mrgreen:
 
Respuesta: Libros Y Medicina

Ains, ¿soy la única que fuera de las clases no lee nada que tenga que ver con la medicina? me siento una traidora a mi propia vocación.

Yo estoy leyendo 'El profesor', de Frank McCourt, el autor de 'Las cenizas de ángela'.

Sé que esto no pinta nada aquí, pero oye, ¡¡una también lee y se culturiza!!


:mrgreen:
 
Respuesta: Libros Y Medicina

Yo también he leido "el siglo de los cirujanos" aunque no sabía q hay un segundo libro. La verdad es q habeis hecho proposiciones muy buenas y Púrpura no siempre tienen q ser de Medicina. Pq luego pasa lo q pasa q solo sabemos de Medicina. Aunque a la mayoría de los médicos tb nos tira el arte, encontrándote más de uno q pinta o toca otros instrumentos a parte de los quirúrgicos. :roll: Yo leí hace un tiempo "enigmática" de Lluis Segarra, q si os gusta discurrir está muy bien pq son una serie de enigmas matemáticos q tienes q resolver. Tb están muy bien "El universo en cáscara de nuez" de Stephen Hawking y "La puerta de la esperanza" de Vallejo Nágera. Bueno, a ver si montamos una buena biblioteca entre todos. Un abrazo. :grin:
 
Respuesta: Libros Y Medicina

Yo os recomiendo "EL juez de Egipto" de Christian Jacq. Es interesante desde el punto de vista de la medicina porque uno de los personajes del libro es una mujer médico, y explica un poco como era la medicina en el Antiguo Egipto. A parte es una novela interesante y muy entretendia.
 
Respuesta: Libros Y Medicina

el otro día fui al centro de salud, el medico en su consulta tenía esto en el tablon de anuncios, lo lei y me encanto y oh !!!!sorpresa no sabeis quién lo firmaba, increible, qué lucidez mental :shock: ahí va

¿El día más bello? Hoy
¿El obstáculo más grande? El miedo
¿La cosa más fácil? Equivocarse
¿El error mayor? Abandonarse
¿La raíz de todos los males? El egoísmo
¿La distracción más bella? El trabajo
¿La peor derrota? El desaliento
¿Los mejores profesores? Los niños
¿La primera necesidad? Comunicarse
¿Lo que más hace feliz? Ser útil a los demás
¿El misterio más grande? La muerte
¿El peor defecto? El mal humor
¿La persona más peligrosa? La mentirosa
¿El sentimiento más ruin? El rencor
¿El regalo más bello? El perdón
¿Lo más imprescindible? El hogar
¿La ruta más rápida? El camino correcto
¿La sensación más grata? La paz interior
¿El resguardo más eficaz? La sonrisa
¿El mejor remedio? El optimismo
¿La mayor satisfacción? El deber cumplido
¿La fuerza más potente del mundo? La fe
¿Las personas más necesarias? Los padres
¿La cosa más bella del mundo? El amor

Madre Teresa de Calcuta
 
Respuesta: Libros y medicina

Es cierto lo que dice Yolms, ese libro está genial y Neferet es la leche! jejeje
 
Respuesta: Libros Y Medicina

Quisiera agradecer las aportaciones ke habeis exo, sobre todo la del libro "Cajal, triunfar a toda costa", de Antonio Calvo Roy, pues estoy escribiendo un articulo sobre Ramon y Cajal para una conferencia, ya que el 25 de octubre hace 100 años ke le otorgaron el nobel, y me servira como fuente bibliografica a consultar. Simplemente el objetivo es hacer ver que Cajal aparte de su labor en la Medicina, desarrollo otras muchas labores; y aun más sus hallazgos suponen la piedra angular de las ciencias neurologicas. Por ello, ya que es uno de los cientificos españoles de mayor prestigio, creo que junto a Claude Bernad es uno de los mas grandes que ha dado la medicina.
Lo dixo, gracias por las aportaciones y desde aqui os animo a profundizar en Cajal como uno de los autores mas citados en las 12000 revistas medicas existentes, y en el fascinante mundo de la neurociencia.
un saludo!!
 
Respuesta: Libros y medicina

Jo... yo hace unos años leí una biografía de Cajal que estaba genial, era un librito no muy largo, a ver si lo encuentro y te pongo el título, me gustó porque prácticamente (en la medida de lo posible) dejaba de lado la faceta de médico y patólogo, y hablaba mucho de su juventud, inquietudes... Lo buscaré cuando vaya a casa, ok? CIAO!!
 
Atrás
Arriba