La ULL en el ranking de universidades

Estás Viendo:
La ULL en el ranking de universidades

ALBERTIN

Nuevo Miembro
ull la penultima


Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Las universidades canarias están a la cola en el ´ranking´ de productividad científica

El estudio evaluó una muestra de 1.341 profesores de 48 universidades públicas, el 32 % catedráticos





LA PROVINCIA / DLP - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Las dos universidades canarias se sitúan a la cola en el ranking de 2008 en productividad en investigación de las 48 universidades públicas españolas, un estudio realizado por la Universidad de Granada y financiado por la Dirección General de Universidades, con el objetivo de analizar la productividad científica utilizando criterios acordes con la evaluación de la investigación en España.

Para ello, en primer lugar se realizó un estudio para establecer el peso de los indicadores. La muestra está compuesta por 1.341 profesores universitarios, de los cuales el 68 % son profesores titulares de Universidad y el 32 % catedráticos de Universidad. La selección se realizó por afijación proporcional por áreas de conocimiento y al azar dentro de cada área. La muestra es representativa con un nivel de confianza del 97 %.

En segundo lugar, se analizó la producción científica en función del tamaño de la universidad para cada uno de los indicadores. Por último, se ponderó la producción en función del tamaño de la universidad y del peso de cada indicador.
Los resultados de este estudio permiten obtener rankings específicos por cada uno de los criterios: tesis doctorales, proyectos de I+D, becas de formación de profesorado universitario, artículos en revistas incluidas en el JCR, tramos de investigación y doctorados con mención de calidad, y también un ranking global. Los resultados permiten analizar las fortalezas y las debilidades de cada universidad en función de cada criterio analizado.


RESULTADOS. En primer lugar, se calculó el valor que los profesores funcionarios encuestados otorgaron a cada uno de los criterios utilizados para evaluar la producción en investigación. El resultado fue: Artículos ISI (4,19), tramos de investigación (3,95), proyectos I+D (3,90), tesis doctorales (3,47), becas FPU (3,02) y doctorados con Mención de Calidad (3,02).

Atendiendo a estos criterios, la clasificación en cuanto a artículos ISI está liderada por la Universidad Pompeu Fabra (100), seguida de la Rovira i Virgili (91,67) y de la Autónoma de Barcelona (91,16). En el caso de las universidades canarias, la de Las Palmas de Gran Canaria ocupa el último lugar, el 48 de la tabla (18,74), y La Laguna el 41 (29,88). Por tramos de investigación, la ULPGC está en el puesto 46 (56,59), por encima de la Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos; y La Laguna (67,54) en el 42. Por proyectos I+D, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ocupa el penúltimo puesto, el 47 (19,21), y la Universidad de La laguna ocupa el último, el 48 (17,98). Respecto a las tesis doctorales, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sube hasta el puesto 32 (45,25), mientras que La Laguna se sitúa en el 43 (32,65). Por becas FPU, la ULPGC ocupa el puesto 40 de la lista (21,97) y La Laguna el 41 (19,51); mientras que por doctorado con mención de calidad la ULPGC está en el 42 (19,14) y la ULL en el 45 (15,23).

En el ranking global, la ULPGC se sitúa en el puesto 48 (34,80) y la ULL en el 47 (35,97): mientras que los primeros puestos los ocupan Pablo de Olavide (100), Pompeu Fabra (98,44) y Autónoma de Barcelona (87,17).[/b]



Ups!!!!!! :oops: :oops:
 
Re: ULL

El link está mal ¿puedes arreglarlo y codificarlo para que todos podamos leer la noticia y así opinar?... Lo único que yo encuentro en internet sobre ranking de Universidades es esta página en la que están todas las del Mundo y no nos deja tan mal... Por detrás de nosotros hay una montón de las españolas.
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

El link que das es de un periódico de Las Palmas y ya se sabe que los canariones nos tienen manía :mrgreen:
 
Re: ULL

Estamos por debajo de todo en los canariones y por arriba en el global??? Raro, raro... :mrgreen: De todas formas ya sabíamos que las Universidades Canarias no son punteras en investigación, lo que no significa que sean peores en calidad docente como he podido leer alguna vez en este foro.
 
Re: ULL

El link original no he conseguido encontrarlo, pero la noticia aparece también en la pagina de La Agencia Canaria de Evaluación y Acreditación Universitaria (ACECAU) por si os sirve
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Ese estudio que se ha hecho carece completamente de rigor científico, entre otras cosas por quién lo firma. La persona que lo hizo, es un catedrático de psicología de la U. de Granada que no tiene, ni de lejos, relación alguna con el ámbito científico universitario y que usa datos de dudosa procedencia y fiabilidad y, además, se contrapone frontalmente con un estudio de las mismas características realizado por la Dirección General de Universidades, estudio que SÍ es fiable.

También reconozco que las Universidades canarias, como ha dicho naivila no son punteras, entre otras cosas por la financiación, pero eso no hace que este estudio sea más fiable.

Además, el estudio se ha hecho con 1341 profesores de 48 universidades, cuando en total el número de profesores totales es de 27000, una muestra poco representativa.

Y eso de que los canariones les tenemos manía a los chicharreros...ARRIBA EL PLEITO INSULAR!!! jajaja son bromitas, sé que lo dijiste de broma...

Saludos. :p
 
Atrás
Arriba