La salud mental en los estudiantes de medicina

Estás Viendo:
La salud mental en los estudiantes de medicina

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo estudié en la UPM hace unos cuantos años y mi hermana estudiaba simultáneamente en la UAM Medicina y os puedo decir que no había tanta diferencia en el estrés. Ahora también diría que parecido aunque a la UPM ya la han castigado loa buenos expedientes que prefieren la uc3m (y la UAM de medicina está en ello...)
 
A ver, la idea de este hilo tampoco era comparar o hablar de las dificultades de 2 carreras, sobre todo cuando las ingeniarías no pertenecen a la rama de ciencias de la salud...
Es como si en un foro de futuros estudiantes al grado de magisterio educación infantil y primaria pusieran hablar de las dificultades y retos de la carrera, y pusieran a compararlo con las exigencias de medicina, son dos mundos opuestos.

Este hilo fue creado a raíz de un artículo que leí del CEEM que hablaba sobre el porcentaje de estudiantes de medicina que recorren a pedir ayuda causado por el estrés de la carrera.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No si yo no me refería a las ingenierías en general, me refería a la UPM en particular. Es algo impresionante.
La gente que estudia ingeniería en otras universidades pues lo pasan regular como lo pasamos todos, pero lo de la UMP es que si no lo ves y vives con ellos no te lo crees. Los machacan.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es verdad, lo sé por experiencia cercana. Es de juzgado de guardia. En general en todas las ingenierías, parece que son mejores profesores los que más suspenden o ponen exámenes imposibles… sería para hacérselo mirar. A su lado, lo de medicina no es nada, ni en la UAM ni en ninguna. Que haya facultades de ingieneria, donde solo 1 o 2 personas pasan “ limpias”, es como para plantearse el sistema docente de esa universidad.
 
Cuando España ganó la Eurocopa este domingo, el capitán, Álvaro Morata, habló del sufrimiento tan grande que le causa la presión por alcanzar las expectativas irreales del público, dijo que había pasado debido a esa presión y a las críticas por problemas de ansiedad y depresión. Morata dijo que sin la ayuda de Bojan no habría sido capaz de jugar la Eurocopa.

Bojan se ha retirado el año pasado. Se esperaba que fuera uno de los grandes jugadores de la historia de España. Pero la ansiedad y la presión enormes por rendir, siendo tan joven, se lo impidieron.

Ahora está feliz trabajando con las categorías inferiores del Barcelona, y ha publicado un libro relatando su historia de lucha con los problemas de salud mental que le causó verse en un ambiente en que se exige un rendimiento tan alto.

TÍTULO: CONTROLAR LO INCONTROLABLE

Este libro no va de fútbol. Estas páginas son un viaje a la mente de un jugador. A la mente de una persona que, en realidad, son dos. La que se ve en el campo, supuestamente disfrutando del éxito con el que sueña cualquiera: fama, reconocimiento, elogios, dinero… Una vida de privilegiado. Y luego está la otra vida, la que no se veía cuando desaparecía del césped y se cernía sobre él la oscuridad, donde la ansiedad y la angustia lo invadían todo. Era cuando Bojan derrotó a Bojan. Y Bojan, por vez primera, lo cuenta todo.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Última edición:
Hay numerosos deportistas que han sufrido ansiedad y/o depresión. Nombres conocidos como Edurne Pasaban o Rafa Muñoz, nadador que hizo un récord mundial en 50M a una edad muy temprana y se retiró por no poder soportar la presión. Y sin olvidarnos de Simone Biles que tuvo que abandonar los últimos Juegos Olímpicos.
El deporte de alto rendimiento conlleva un elevado nivel de presión que muchos no pueden gestionar y abandonan o dejan de dar resultados.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Muchos atletas de élite, como por ejemplo los que han jugado la Eurocopa de fútbol o los que van a las olimpiadas, tienen también preparación psicológica, porque es muy importante para rendir a un nivel muy alto. También para evitar quemarse cuando tienes que rendir tan alto. O para recuperarse pronto después de un percance. En el caso que nos ocupa, sería por ejempo suspender un examen, tienes que recuperarte pronto para volver a rendir en el siguiente. Dicen que una de las grandes fortalezas de Nadal es el ser capaz de recuperarse pronto cuando pierde los partidos y ser capaz de dar lo mejor de sí mismo en el siguiente. Aquí sería la capacidad de recuperarte de un examen malo y rendir en todo tu potencial para el siguiente porque te has recuperado pronto.
 
Yo conozco el deporte de la natación y asistí a una charla en la que hablaba sobre su experiencia un nadador olímpico que entrenó en el CAR de Madrid ( Blume). Cuando dio la charla llevaba más de un año retirado , se retiró tras unos juegos olímpicos y estaba deprimido. Explicó lo duro que había sido dejar su pueblo, su familia, entrenar en el CAR y como curiosidad cuando se puso peor a nivel afectivo fue durante los meses de preparación de los juegos olimpiadas. Contó que la presión fue insoportable y que tuvo muchas dudas de si sería capaz de ir al relevo 4x100 libres en el que participaba.
Contó que estuvo un año entero sin meterse en una piscina después y que se estaba recuperando gracias a ir al psiquiatra, psicólogo y a un tratamiento farmacológico.
Durante la charla que era en teoría para animar a los niños a nadar se le notaba por su forma de hablar y de expresarse que todavía no estaba completamente recuperado.
Recuerdo que mi hija estaba presente porque nadaba y al ir hacia casa me miró y me dijo “ yo no quiero eso” , “yo no a perder a mis amigos y menos a mi familia “.
Es que sin ser consciente el propio nadador en lugar de ser una charla motivación había visibilizado la cara oscura del deporte de alto rendimiento.
Un estudiante de medicina está sometido a mucha presión. Algunos la saben gestionar pero otros desarrollan síntomas como ansiedad, depresión o trastornos alimenticios entre otros.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hay que disfrutar del camino, de la carrera, de la profesión, si no, no tiene sentido triunfar, no es un verdadero éxito. Además que se rinde mucho más cuando se disfruta lo que se hace. Es lo que le llaman el engagement, que es lo contrario de quemarse. Una vez leí un artículo del jefe de Trauma del Hospital John Hopkins que durante muchos años estuvo clasificado como el mejor de EEUU, y es español, y dijo que en ese Hospital la presión era tan grande que al menos el 40% de las jefaturas habían tenido problemas emocionales relacionados con su trabajo, muchos con un diagnóstico formal. Me parece que eso es perder el norte.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Que casualidad porque yo hice mi rotación externa de 6 meses en ese hospital en 2001 y era impresionante la presión que tenían los médicos. Estaban obligados a investigar además de trabajar e iban hasta los domingos en su tiempo libre al hospital. Mi jefe era además profesor de medicina de la facultad de Maryland.
Había muchísima exigencia y presión. Los residentes vivían como esclavos!
 
Atrás
Arriba