Cuando España ganó la Eurocopa este domingo, el capitán, Álvaro Morata, habló del sufrimiento tan grande que le causa la presión por alcanzar las expectativas irreales del público, dijo que había pasado debido a esa presión y a las críticas por problemas de ansiedad y depresión. Morata dijo que sin la ayuda de Bojan no habría sido capaz de jugar la Eurocopa.
Bojan se ha retirado el año pasado. Se esperaba que fuera uno de los grandes jugadores de la historia de España. Pero la ansiedad y la presión enormes por rendir, siendo tan joven, se lo impidieron.
Ahora está feliz trabajando con las categorías inferiores del Barcelona, y ha publicado un libro relatando su historia de lucha con los problemas de salud mental que le causó verse en un ambiente en que se exige un rendimiento tan alto.
TÍTULO: CONTROLAR LO INCONTROLABLE
Este libro no va de fútbol. Estas páginas son un viaje a la mente de un jugador. A la mente de una persona que, en realidad, son dos. La que se ve en el campo, supuestamente disfrutando del éxito con el que sueña cualquiera: fama, reconocimiento, elogios, dinero… Una vida de privilegiado. Y luego está la otra vida, la que no se veía cuando desaparecía del césped y se cernía sobre él la oscuridad, donde la ansiedad y la angustia lo invadían todo. Era cuando Bojan derrotó a Bojan. Y Bojan, por vez primera, lo cuenta todo.