La fiebre por abrir grados de Medicina: de 28 a 50 títulos en 15 años

Estás Viendo:
La fiebre por abrir grados de Medicina: de 28 a 50 títulos en 15 años

JOMI

Miembro destacado
Artículo un poco confuso de El Pais sobre medicina, no aclara mucho pero da información de las nuevas Universidades Privadas y Públicas que tendrán la carrera de Medicina el año que viene.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Lo que queda claro en el artículo anterior es que el incremento de alumnos de Medicina en la privada no para de crecer:

2007----------28 Universidades Imparten Medicina 26 Públicas 2 Privadas. Privadas un 7.6%
2022----------46 Universidades Imparten Medicina 35 Públicas 11 Privadas. Privadas un 31.4%
2023----------49 Universidades Impartirán Medicina(En teoría) 36 Públicas 14 Privadas Privadas un 38.8%

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
2023----------50 Universidades Impartirán Medicina(En teoría) 36 Públicas 14 Privadas Privadas un 38.8%
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues que lo disfrute quien pueda y quiera 😂😂😂
Yo estoy en una universidad donde pueda disfrutar de la bonificación del 99% y la primera matricula es la más económica de todo el país, y literalmente para mí y el resto de mis compañeros de Andalucia y Extremadura nos saldria practicamente GRATIS.
medicina es unas de las muy pocas carreras que da lo mismo dónde estudiarlas, el dia de mañana a todos nos espira el examen mir, y ojo que la nota media de la carrera en ese examen sólo vale un 10%
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Lo importante es que haya plazas sean públicas o privadas y que se forme el mayor número de profesionales sanitarios.
Cualquier universidad de Medicina de España os formará con calidad y con las públicas no es suficiente.
Que cada uno aproveche sus posibilidades al máximo y obtenga ese título tan necesario para nuestra sociedad!!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo no estoy de acuerdo en q da igual q las plazas sean públicas o privadas. A las públicas puede acceder todo el mundo en igual de condiciones y en las en las privadas la situación económica te limita, si ahora ya hay gente q no se puede permitir estudiar fuera de su comunidad por el tema económico, imagínate quién se puede permitir una privada?. Desde luego familias mieluristas aunque tengan la beca máxima no!!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Lo q me parece de esta periodista del País, q es la misma q escribió sobre el aumento de las plazas en Medicina para el curso q viene, es q no está interesada en escribir un artículo sobre la caótica situación de la admisión en la universidad española, pq yo creo q nos lee cuando tuiteamos, pero tengo la impresión q ningún medio de comunicación quiere poner un cascabel a este gato. Es mejor decir q aumentan un 10% las plazas, q decir q un 5%(sin saber el porcentaje, por poner algo), queda sin cubrir por la ineptud a la hora de hacer una admisión coordinada en todos los distritos, y en un plazo razonable, pq lo mismo q están haciendo ahora de admitir por correo y con 24/48 horas para matricularse se puede hacer en Agosto, principios de Septiembre. Y sinceramente estos artículos me parecen q salen pq estamos haciendo ruido sobre todo en redes, parece q #Plazaslibrescero esta haciendo más daño del q nosotr@s creemos, y entonces el hecho de hacer q creer q van aumentar plazas puede ayudar a calmar los ánimos. @casimedicos y @cgarc creo q os leen más de lo q parece!!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Estoy de acuerdo con lo que dices.
Pero es que sólo con las plazas públicas no cubrimos las necesidades de personal sanitario. Ojalá fuese así.
Y el dinero público no da para más.
Es lo que quiero decir.
Si alguien lo puede pagar, que lo haga.
Y hay mucha gente formada en la privada que es excelente como médico y le ha salido gratis a la sociedad. No veo el problema.
¿Se deberían aumentar las plazas públicas? por supuesto, pero las privadas si es necesario, en mi opinión también.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

hola @Rpg
gracias por compartir la información
el problema es mas complejo, están achacando el problema de la falta de médicos en primaria y otra especialidades a la falta de estudiantes, lo cual es una simplificación absoluta y no querer atajar el problema real, mas bien es una falta de plazas MIR, y de unas condiciones laborales estables y con unas condiciones económicas decentes para que se queden y no emigren
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
y de ahí las noticias tipo que el Ministerio de Sanidad, junto al de Universidades, darán un impulso a la creación de plazas públicas de la carrera de Medicina, con una inversión de 50 M€ en los presupuestos generales del estado del próximo año
pero ni las propias facultades lo tienen claro
...

como veréis el acceso a la facultad y las notas de corte no será el único escollo que os encontrareis. pero no os desaniméis, si os gusta la medicina u otra cc de la salud, seguid adelante, compensa
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

animo, por el momento lo que toca es seguir insistiendo en las universidades/distritos oscurantistas
#Plazaslibrescero
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
De verdad crees q las plazas privadas no cuestan al erario público? Hay muchos ejemplos de lo nos cuesta lo privado al erario público, solo hay q ver los bancos, los recastamos entre todos y ellos son los q cobran los beneficios. Yo más bien creo q hay un intento de privatizar lo público, incluída la sanidad.y la educación. Y crees de verdad q el acceso a la educación y la sanidad va a ser igual q lo es ahora, con todos su defectos, cuando sea privada? El primer paso será el desprestigio de lo público, q ya lo están haciendo con la sanidad, al final la gente de la calle no culpa al sistema de la falta de médicos y de las condiciones en las q trabajan, sino q culpa a los médicos de q no hacen nada y quieren hacer menos. Siéntate en una sala de espera de primaria, a ver cuantos de los q están allí, culpan al sistema de q lleven esperando 15 o 20 días para q le vea tu médico de familia. Cuanto tiempo creéis q tardarán en desprestigiar a los q estudian en la pública cuando haya muchas privadas? No digo q no sean necesarios más médicos, enfermeras, auxiliares... , q no sea necesario ampliar las plazas en la universidad y las plazas Mir como consecuencia de lo anterior. Y en estoy de acuerdo con @casimedicos en q aparte de más plazas hay q mejorar las condiciones laborales y económicas, yo conozco médicos con muy buenos expedientes académicos, y con premios q al acabar la residencia se van al paro o tiene q aceptar trabajos con condiciones leoninas, contratos por horas días o semanas,o q simplemente los contratan de lunes a viernes. Al final se van a donde les pagan más y sobre todo los tratan mejor y los valoran.
 
No quería iniciar una polémica y menos abrir un debate político que ninguno vamos a solucionar.

Mi primer mensaje ha sido:
Lo importante es que haya plazas sean públicas o privadas y que se forme el mayor número de profesionales sanitarios.
Cualquier universidad de Medicina de España os formará con calidad y con las públicas no es suficiente.
Que cada uno aproveche sus posibilidades al máximo y obtenga ese título tan necesario para nuestra sociedad!!!

Era un mensaje de ánimo para los chicos. Nadie es más o menos por estudiar en un sitio u otro. Todos valen un montón y merecen una oportunidad para cumplir su sueño en este injusto sistema de asignación de plazas.

Me rindo, no voy a discutir. Prefiero emplear mi tiempo en seguir enviando correos, que hoy aún no he mandado ninguno.
 
  • Like
Reacciones: pra
Yo soy muy joven, pero creo que en un sistema liberal como el nuestro son compatibles lo público y lo privado. A veces hasta complementarios. No los veo como enemigos.
En medicina salvo algunos que se van a Navarra por su prestigio yo creo que la mayoría preferimos estudiar en publicas si sacamos la nota. El problema es que no es tan fácil crear plazas públicas de medicina como en otras titulaciones, entonces sale el sector privado. Con los años algunas se consolidaran y seguirán el ejemplo de navarra y otras no.
Finalmente por muchas facultades que se creen si después no ofertan más plazas para especializarnos si que va a ser un tapón, teniendo en cuenta que como decía un antiguo forero, @gangas, que la facultad más grande son las convalidaciones de médicos extracomunitarios. Esto es otro tema interesante y del que solo hablaba él,
Venga mucho ánimo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
marta. yo no estoy muy de acuerdo con este comentario.
os cuento mí expriencia que he tenido hoy aunque permitidme que no pueda facilitar muchos detalles para perseverar mi privacidad:

Está mañana tuve que hacer un trámite burocratico en un institución/despacho/oficina (llamadlo como quereis)

allí literalmente me sueltan que si quiera pueda acudir tanto a un organismo publico (gratis o pagando mínimo) como privado (entre 150-200 euros) ¿cúal seria la diferencia? que segú ellos en lo publico tendria que coger cita para un periodo de tiempo muy largo y lo privado va ser durante pocos dias

Hasta aqui todo normal, yo con una mirada inocente pensaba que iria mejor en la privada porque corria prisa y necesitaria hacer el procedimiento sin demora.
¿cúal fue mí sorpresa? que navegando por internet descubro entre los opiniones de la gente que el procedimiento tarda muchisimo más en la privada que en la publica.

¿cómo es posible? Básicamente porque en la publica el trámite se hace de forma directa mientras que la privada lo tienen que enviar a las oficinas publicas donde estan colapsados.

y lo mismo pasa con la sanidad publica y privada, nose si sabeis que el popular personaje televisivo kiko rivera, sufrió un ictus y se fue a la privada , luego estos le mandaron a un hospital publico,
¿qué cosa no? que encima pagando de su bolsillo tenga que mandarle a otro lugar ¿no?

y con la educación pasa lo mismo, mucho presumen de tener hijos en universidades privadas y de pasarse 6 años de carrera preprando el mir, pero ¿quién se lleva los primeros 10 puestos?

en resumen, con eso lo que os quiero transmir que no son nada complementarios (como ustedes han insinuado) sino que las empresas privadas quieren estar a la altura de las publicas, simplemente hay quien se encarga de cargarse todo lo relacionado con el pueblo español (pagado con los impuestos de todos) haciendo que esto sea más privado.

pero que la jugada como veis no le estan funcionando.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
como sociedad realmente vivimos en una mundo falso-hipócrita-sinsentido-que no le gusta soltar las verdad por delante (desde el respeto) nos importa más el dinero y benificio propio que el de nuestro alrededor.
el problema es que hoy en día no está serviendo ni lo publico ni privado y en un par de años este seria un problema muy muy grave.
yo creo que al final la única solución seria viajar a paises extranjeros donde estos si cuidan lo suyo y velan por el bien común de su pueblo.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
La señora Ayuso diciendo que no hay médicos porque no hay bastantes universidades. ¿Y si empezamos por llenar las que tenemos? ¿ y si seguimos por valorar (profesionalmente y POR SUPUESTO económicamente a los médicos? que la vocación no paga facturas.!!!! Y si dejamos de hacer contratos por días, guardias obligatorias inhumanas y bolsa de trabajo que penaliza si no aceptas un contrato del cual no sabes el destino, el tiempo o la remuneración...si digo lo que pienso me llevan presa.
 
Atrás
Arriba