inyecta aire en las venas y muere?

Estás Viendo:
inyecta aire en las venas y muere?

otto

Nuevo Miembro
Respuesta: Pregunta

Esto es cierto. Si inyectas aire en el sistema circulatorio es como si inyectaras un coágulo, es lo que se llama embolia gaseosa. Al pasar por los capilares, que son muy estrechos, se taponan, por un problema de resistencias que ahora mismo no sabria explicarte.

Pero es verdad, es lo mismo que ocurre con los submarinistas cuando van a altas profundidades, que si suben muy rápido se les crean burbujas de gas en los vasos, por la diferencia de presión y se pueden morir tambien. Por eso siempre tienen que subir lentamente a la superficie.

Y por eso tambien se saca el aire de las jeringuillas cuando se va a inyectar algo.
 
Respuesta: Inyecta Aire En Las Venas Y Muere?

Efectivamente, es lo k dice Yolms.
Creo que el nº exacto es 200 ml de sangre. no sólo es que te la inyecten, también puedes aspirarla con un corte profundo en una vena (por ejemplo del cuello) que por presión negativa aspire ese aire.
En los vasos se convierte en burbujas, y esas burbujas van hacia los pulmones, y ahí en los alveolos taponan los capilares que son minúsculos, impidiendo el intercambio efectivo de O2 entre el alveolo y la sangre, con lo que el individuo muere "ahogado".
Con los submarinistas pasa lo mismo, pk por la ley de la presión de los gases (o la que sea), a más presión, más O2 puedes disolver en la unidad de volumen de sangre, no? entonces a 50 metros tienes una concentración X de O2 diluido en la sangre. Cuando subes a 10 metros bajo el nivel del mar, la presión disminuye considerablemente, con lo que el O2 se disuelve menos en la sangre, y el O2 que sobra forma burbujitas, que también van a los pulmones y provoca una embolia pulmonar gaseosa.
un saludo
 
Respuesta: Inyecta Aire En Las Venas Y Muere?

Lo primero, un cordial saludo a todos los usuarios del foro

Estaba yo curioseando un poco las preguntas que se hace la gente y que publican en este foro y me ha interesado la pregunta que ha generado este tema. En concreto, el usuario quería conocer si es cierto que al inyectar aire en las venas se puede causar la muerte y, siendo así, si realmente es tan fulminante como en la película se sugería.

Leyendo las respuestas que se han publicado no puedo sino cuestionarme si los usuarios que han ofrecido esas respuestas realmente tratan de saciar la curiosidad de este usuario o, por el contrario, se limitan a escribir lo primero que les viene a la mente.

Entiendo que la intención del usuario que responde es ayudar al que pregunta a encontrar una respuesta consistente, cuando menos coherente, o mostrar una vía lógica que pueda encaminar hacia una solución.

Las respuestas publicadas son inquietantemente desafortunadas, cuando menos desorientadas.

En las respuestas de pueden leer afirmaciones como:

… Al pasar por los capilares, que son muy estrechos, se taponan …

… y esas burbujas van hacia los pulmones, y ahí en los alveolos taponan los capilares …


Aparte de lo acertado o desacertado de esas afirmaciones, un punto esencial de la pregunta ha sido aparatosamente obviado; la pregunta alude explícitamente a inyectar aire en la vena. Por tanto, cualquier proposición que sugiera que el problema médico causante de la muerte concierne a los capilares, pulmones o alveolos (como sugieren las publicadas) se advierte desacertada, al menos sin mencionar los sucesos que inexorablemente acontecerían a su paso por el corazón (soslayando otras inevitables eventualidades que preceden a la llegada de la sangre de una vena a los pulmones, alveolos y capilares).


Flaco favor hacemos a quien pregunta si la respuesta que ofrecemos no respeta un mínimo de voluntad y coherencia.
 
Respuesta: inyecta aire en las venas y muere?

pues para eso esto esta abierto a que usted u otros soslayen esos posibles errores


lease las normas y condiciones de uso

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

y rellene sus datos personales, es obligatorio
 
Respuesta: Inyecta Aire En Las Venas Y Muere?

yo pensaba que morian cuando les llegaba el aire al cerebro...cuanta ignorancia xD
 
Respuesta: Inyecta Aire En Las Venas Y Muere?

El aire que inyectas en la vena (o que se aspira por diferencia negativa de presión, por ejemplo, durante la cirugía cardíaca o del cuello si se rompe un vaso grande) llega a las cavidades derechas del corazón, donde los movimientos compresivos del corazón causan la aparacición de bubujas o espuma, las cuales son transportadas por la arteria pulmonar hacia los pulmones.

La causa de la muerte es el edema agudo de pulmón (EAP) que se produce debido a la llegada de esa "burbuja o coágulo" de aire (embolia gaseosa) al llegar a los finos vasos (capilares) de los pulmones. A esto hay que sumarle el defecto en la coagulación que aparece secundariamente (coagulación intravascular diseminada o CID), lo que provoca formación de trombos que obstruyen los vasos que irrigan a los dsintintos órganos del cuerpo y después, causa hemorragias (ya que lo elementos necesarios para formar estos trombos se van agotando y por ello la sangre deja de coagular). La muerte en sí misma se deberá a la suma de estos procesos: no llega oxígeno a los órganos y tejidos, y además la trombosis causa un acúmulo de las sustancias tóxicas del metabolismo celular. Ello causa un fracaso multiorgánico (FMO).

Esta no es una explicación demasiado académica, pero creo que te puede servir para comprender todo lo que sucede (proceso fisiopatológico). Probablemente no sea del gusto de todos los que la lean, pero vamos, este foro está para ayudar y no sólo para comentar, es decir, quien lo sepa explicar mejor que lo haga y así aprendemos todos.

J.Abenza
 
Respuesta: Inyecta Aire En Las Venas Y Muere?

OK Neuro_Abenza:
Como dices no es muy científico, pero básicamente es lo que sucede en realidad, y creo que lo explicas bien.

¡si no hubieran explicado algunas de estas cosas así durante la carrera! Uf....

:lol:

Saludos
 
Respuesta: Inyecta Aire En Las Venas Y Muere?

Hola:

Saludos a todos yo soy de mexico y me agrada mucho este foro :razz: , ya que pienso que todos pasamos de una forma o otra por lo mismo, como dudas o preguntas que no hacemos a nuestros profesores o muchas veces ni amigos/as por temor del que diran de nosotros!! cuando somos estudiantes de medicina y cada uno vive experiencias diferentes y es bueno decirlas, con respecto a la pregunta que hacias colega pues creo que las respuestas han sido de una forma acertada!! Así que no hay mas que agregar ya que a groso modo si hay daño al inyectar aire directo a las venas!!
Saludos!!

Diddier :roll:
 
Respuesta: inyecta aire en las venas y muere?

Bueno, ante todo pido perdon por no haberme explicado como el Harrison. Pensé que la duda principal era si esa afirmación era cierta o no, no pensé que lo que se preguntaba era el mecanismo fisiopatológico de la embolia gaseosa. De ser así me hubiera informado más antes de dar una respuesta tan escueta.

Sin embargo considero que si tan mal me había explicado podria usted, señor Carlos haberlo explicado mejor, así nos hubiera servido a todos para resolver nuestras dudas.

Gracias, por la aclaración.
 
Respuesta: Inyecta Aire En Las Venas Y Muere?

Aquí os pongo una explicación algo detallada de lo que ocurre,

La entrada de aire en las grandes venas del cuello, en la que la presión venosa en algunos momentos puede ser ligeramente negativa, puede producirse de forma espontánea si existe algún orificio en comunicación con la atmósfera, (aunque en este caso la inyectaríamos nosotros). Para que se produzca una embolia gaseosa arterial el gas tiene que ser introducido a presión y esto sólo puede ocurrir en ciertos procedimientos quirúrgicos como la circulación extracorpórea (CEC).

El gas, cuando penetra a través de una vena, llega hasta las cavidades derechas y desde allí puede alcanzar la arteria pulmonar.
Si la cantidad de gas es importante, puede distender e irritar las paredes del ventrículo derecho y producir una parada cardiaca.
Los movimientos cardíacos hacen que el gas y la sangre se mezclen produciéndose espuma que se aloja en el corazón derecho y dificulta el retorno venoso, elevándose la presión venosa central.

Si el gas alcanza la arteria pulmonar las burbujas bloquean los capilares pulmonares dificultando la perfusión y originando insuficiencia respiratoria. Por otro lado, el bloqueo capilar pulmonar hace que la cantidad de sangre que llegue al corazón izquierdo sea menor disminuyendo el llenado del ventrículo izquierdo y, por tanto, el gasto cardiaco.

Si la entrada de gas en la circulación se efectúa a través de una arteria, el gas producirá fenómenos embólicos en el territorio de distribución de la misma. Si la entrada de aire se produce durante un procedimiento de CEC puede penetrar en las coronarias produciendo infartos cardíacos masivos o alcanzar los troncos supraaórticos produciendo infartos cerebrales.

Las burbujas pueden alcanzar cualquier órgano y provocar lesiones isquémicas a distintos niveles.

Este cuadro que como bien apunta YOLMS es una embolia gaseosa, está condicionado por la cantidad de gas, la velocidad con que entra y la postura del enfermo en el momento del accidente. De tal forma, se considera que entre 5 y 10 cc de gas inyectados de forma rápida pueden ocasionar la muerte. Inmediatamente puede instaurarse una parada cardiaca, o bien aparecer hipotensión brusca acompañada de disnea, cianosis, taquicardia y aumento de la presión venosa con ingurgitación yugular. A los pocos minutos pueden aparecer signos neurológicos, como pérdida de la conciencia, convulsiones tonico-clónicas, midriasis y muerte por parada cardiaca.

Como el gas tiende a ocupar las porciones más elevadas de los vasos, si el enfermo se encuentra con la cabeza en declive (posición de Trendelenburg) y en decúbito lateral izquierdo será más difícil que el gas alcance la arteria pulmonar y los troncos supraaórticos.


Al señor Carlos Zamorano, le aconsejo que antes de tratar las respuestas de otros científicos o en este caso casimedicos, con desdén y cierta arrogancia, hay que plantear las hipótesis o en este caso las teorías (que existen, para eso están publicadas en los libros) , con suficiente fundamento científico, para rebatirlas como científicos del siglo XXI, que somos. A mi no me vale eso de decir "que no es acertado" y no explicar el "por qué".

" La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos". Albert Einstein.
 
Hola a todos. Llego un poco tarde a su conversación, pero agradecería si alguien me puede contestar.......... La pregunta simple es ¿entonces me voy a morir???? La semana pasada estuve hospitalizada y estuve con una via a la vena de mi brazo derecho. Unas burbujitas de aire, realmente pequeñas ingresaron con el suero, pero, el jueves en la madrugada, cuando la bestia de la enfermera me lo cambió no se percató de que el tubito, estaba con aire, entonces fue ingresándome aire a la vena. No sé realmente cuanto, pero ha sido un poco que ingresó hasta que me percaté que eso helado que sentía era aire y yo cerré la vía para que no siga ingresando. A ella realmente no le importó mucho y me dijo que "había sido poco". Hoy es martes, es decir ya pasaron cinco días del hecho.............. Debo hacer algo??? o no me quedo tranquila y me olvido del asunto?.
Gracias. :roll:
 
HOla! Estate tranquila mujer, que el efecto de la embolia gaseosa es prácticamente inmediato, la cantidad que te entró sería muy pequeña o de manera muy gradual, sumado esto a que fue en una vena periférica. Creo que puedo afrimar que no vas a morir (al menos no de eso :razz: ).
 
Me pareció interesante todo lo que pude ocurrir si te inyectan aire en las venas :) y yo que me pensaba que eso solo pasaba en las películas..

Nool, yo tampoco creo que te vayas a morir por eso, ya que han pasado unos días...

saludos,
 
S.O.S. ¡Cuidado con los trolls! (supongo que sabreis por qué lo digo)
Yo tampoco sabía lo que eran hasta el día que ingenuamente colaboré con uno. xD.
 
Bueno, sé que posiblemente no muera de aire en mis venas, pero............. y a donde se ha ido el aire que entró? está burbujeando por ahí? :cry:
 
Pues, es una suposición, pero lo más lógico es haya vuelto a la atmósfera a través de tus alveolos pulmonares.
 
Porque te entre un poquito de aire en las venas, no te vas a morir mujer, puedes estar más que tranquila. Otra cosa sería mucho, pero por unas burbujitas nada de nada.
 
Hola a tod@s... ¿os importaría rellenar los perfiles? Vale que al migrar el foro se eliminaron, pero ya se pueden volver a actualizar y es mejor saber con quién hablamos.
GRACIAS
 
Atrás
Arriba