inyecta aire en las venas y muere?

Estás Viendo:
inyecta aire en las venas y muere?

Los EAP (Edemas Agudos de Pulmón) de origen cardiogénico se suelen producir cuando el ventrículo izquierdo es incapaz de bombear convenientemente la sangre que le llega desde la aurícula izquierda y a su vez DESDE LAS VENAS PULMONARES; vamos que como el ventrículo no bombea como debe se encharca todo lo que está detrás de él, en este caso el pulmón. Indico esto por haber leido que el aire (o cualquier cosa) que llegue a través de una vena va a producir un EAP; en todo caso sería un TEPA (Tromboembolismo Pulmonar Agudo). Para que algo que anda por el torrente venoso llegue al cerebro tendría que pasar desde el sistema venoso al arterial. Puede ocurrir esto si existe algún tipo de comunicación del corazón derecho con el corazón izquierdo (foramen ovale permeable...). Son las denominadas "Embolias Paradójicas" y no son demasiado frecuentes.
En cuanto a los accidentes de buceo, debo decir que el gas responsable de los problemas apuntados es el NITRÓGENO, no el oxígeno. Como gas inerte que es, se disuelve en la sangre y tejidos hasta alcanzar la presión circundante. En el caso de los buceadores que respiran aire en sus inmersiones (no hay que olvidar que a partir de ciertas profundidades se utiliza el Helio para evitar otro efecto indeseable del nitrógeno que es la "Narcosis de Nitrógeno") al estar sometidos a una presión ambiente mayor que la atmosférica van a ver aumentada la cantidad de nitrógeno disuelta en su sangre y tejidos, todo ello en función del tiempo de inmersión y de la profundidad (existen tablas que controlan esto). El problema podría ocurrir si realizan un ascenso rápido o bien no hacen las preceptivas paradas de descompresión que permiten que el nitrógeno se vaya eliminando lentamente a través de la respiración sin que pase a estado gaseoso (si a alguien le cuesta esto de gas en forma líquida-gas en forma gaseosa sólo tiene que pensar en un encendedor "Bic". Dentro del mismo el gas es líquido por estar bajo presión. Al liberarlo disminuye bruscamente esta presión para pasar a forma gaseosa). Si pasa a forma gaseosa en sangre o tejidos por ese ascenso rápido va a producir la denominada "Enfermedad Descompresiva" que suele consisir en dolores articulares y otros síntomas bastante desagradables. Es muy improbable que un buceador fallezca a raíz de uno de estos accidentes, pero si pueden quedarle graves secuelas. El tratamiento de estos accidentes consiste en el control de las constantes vitales (RCP básica) y si respira administrar oxígeno a la mayor concentración posible (100% lo mejor). Debe de trasladarse de inmediato a una cámara de descompresión donde volverán a aumentar la presión hasta que las burbujas vuelvan a estado gaseoso para luego descomprimir muy lentamente al paciente para que elimine el exceso de gas. Normalmente esto se hace siempre con oxígeno al 100% para aumentar el gradiente entre ambos gases eliminando así más rápido el nitrógeno y mejorando la PO2.
El accidente de buceo que puede introducir aire en el torrente arterial es la "Accidente por Sobrepresión Pulmonar". Se puede producir cuando un bucedor contiene la respiración durante el ascenso. La cantidad de aire en los pulmones de un buceador es mayor cuanta más profundidad (el doble a 10 metros) aunque por estar bajo presión ocupe el volumen pulmonar normal que tenga esa persona. Si se asciende conteniendo la respiración el aire que hay en los pulmones va a aumentar su volumen produciendo una ruptura pulmonar. Puede ser muy leve, un enfisema subcutáneo, pero lo más grave sería que este aire que sale bruscamente del pulmón roto entre en el torrente ARTERIAL, produciendo la muerte en muy pocos minutos.
El oxígeno puede producir intoxicaciones si se respira a muy alta concentración largo tiempo o bien si se respira a muy alta presión: efectos de Paul Bert y Lorrain-Smith.
Ah, también me gustaría mencionar que en mi opinión las enfermeras hacen muy bien su trabajo y que alguna pequeña burbuja en un suero o en una inyección no produce ningún problema.
 
En un accidente o traumatismo con lesión vascular de algun vaso un poco grande puede entrar aire de forma espontánea por presión negativa (venas).

También se puede dar en buceadores que bajan a grandes profundidades, a mayor profundidad mayor cantidad de gases disueltos, al subir rápidamente a la superficie, baja la presión rápidamente y los gases dejan de estar disueltos en la sangre, formándose burbujas y produciendo el mismo efecto de embolia gaseosa.

Un Saludo.
 
buenas, más bien tenia una pregunta... estaba leyendo sobre el tema de inyectar aire en las venas y muere, mi pregunta es: si un paciente se inyecta aire en las venas existe alguna posibilidad de que se salve su vida? en caso de ser asi, una vez que lo haga cuánto tiempo nos quedaria para hacer algo por él, por dicho paciente??? gracias
 
quisiera saber cuanto es la cantidad exacta de aire que es letal, porque burbujas pequeñas de aire suelen ser inofensivas, quiero saber cuanto de aire es lo tolerable me pueden ayudar?
 
hola que tal..... mmm.. saben estoy muy preocupada... por que aplique un suero y sin darme cuenta absorbio una cantidad moredada de aire... y eso me tiene angustiada... ya que fue sin querer.... por favor que puede pasar...ayudenmen.....me siento mal... que tratamiento se deberia realizar.....
 
Hola Kattu.
Supongo que todo lo que no has vuelto a escribir es que :1)no ha sucedido nada por tu "mala praxis" o 2)que ya estás en prisión jajaj :| .No te enfades...bromeaba.Creo que si has leído los buenos aportes de los compañeros desde el principio...no deberías tener tanta duda.Puesto que seguramente no haya sucedido nada....procura ser cuidadosa en el purgado de tus sueros(si eres enfermera)la próxima vez.Una vez que finaliza el suero......aunque no se cierre la llave de tres vías....mientras no se introduzca otro líquido no existe riesgo de que entre aire ya que los frascos como sabemos tienen hecho el vacío,¿me explico?.El riesgo aparecería si al poner una nueva solución iv no haces previamente el purgado si ha quedado un tramo sin líquido.
Un saludo.
Interfase.
 
Atrás
Arriba