Internado

Estás Viendo:
Internado

MONICA

Miembro
Hola :p

Alquien me pueda ayudar... por fa, se supone que en diciembre de este año inicio el internado, pero tengo un problema y es que quisiera hacer la electiva en otra ciudad, es decir Medellin :) , pero no tengo ni la mayor idea de q tengo q hacer :( , si si yo se que hay que man[/b]dar una carta, pero a quien y como???? en internet no encuentro nadita. Ayudenme!!!!!!!!
 
Respuesta: Internado

Hola Monica...

Pues la verdad yo de eso pocon pocon, apenas voy en 3º semestre de enfermería, pero me di a la tarea de consultar lo de los rotatorios y pues he llegado a lo siguiente:

1º. Lo de la selectividad de los rotatorios es muy variable en cada facultad de medicina y todo depende de los convenios que tenga la U con las diferentes instituciones (hospitales)

2ºMe parecio leer que eres de la U del cauca y pues de esta U pude averiguar lo siguiente (al final del mensaje te dejo el link) debes mandar una CARTA DE LIBERTAD.

... [...]f. El estudiante de XI semestre puede realizar su año de Internado Rotatorio en otra universidad o centro hospitalario, nacional o internacional reconocido y con los cuales exista convenio, mediante la solicitud de CARTA DE LIBERTAD al Comité de Internado.

g. El Comité de Internado ponderará las solicitudes de Carta de Libertad para recomendar o no su aceptación al Consejo de Facultad.


Los criterios de ponderación para la Carta de Libertad son:


1. Número mínimo de estudiantes necesarios para realizar el programa de internado en las Instituciones con las que haya convenio.
2. Institución a la que se esté solicitando internado.
3. Promedio académico de toda la carrera, que no sea inferior a 3.60 (tres punto sesenta).


Por otro lado,Como quieres realizar el internado en medellin, creo que deberias visitar las páginas web de estas universidades (la U de antioquia preferiblemente por lo de ser pública como la del cauca) para ver cual es el promedio mínimo que piden y si tienen conveio con tu U.

Bueno aqui te dejo al link de donde saque la info, no lo leí todo, pero hay bastante info que te guiara ( derechos, deberes, regimen disciplinario, etc), lo que preguntabas esta en el CAPITULO IV:

REQUISITOS PARA INICIAR EL INTERNADO ROTATORIO


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!



chao y ojalá te sirva
 
Respuesta: Internado

Hola de nuevo monica, vaya sorpresa andaba buscando lo de los convenios y tu Universidad tiene convenio con la U de antioquia, Que bien ¿no? ... creo que asi se te facilitan las cosas, tambien tiene convenio con la U de Caldas ( la U donde estudio :mrgreen: ) y con otras instituciones:

39. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Inicio: Agosto 09/1990
Duración: Prorrogable
Desarrollar prácticas formativas de estudiantes de pregrado y posgrado de Medicina.

40. UNIVERSIDAD DE CALDAS.
Inicio: Febrero 25/2003
Duración: 5 años
Estudiantes de posgrado de Medicina

Aqui está el link:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Chao y ojalá este completa toda info que necesitabas... Ahora si me voy a poner a leer inmunología. Entro en 20 días mas o menos, pero no me aguanto las ganas xD...

Bye
 
Respuesta: Internado

MUCHISISISIMAS GRASIAS ENFERGUS
SOS UN DIVINO

te cuento, aca estamos tan poquitos que ya nos dijeron que no nos van a dar carta de libertad porque no alcanzamos para los servicios de los centros de salud en donde rotamos :cry: , algunos servicios se quedan sin internos por q no hay, y estan diciendo que parece que van a recibir internos de otras partes :razz: , pero, la electiva se puede realizar en otra parte (como una rotacion dentro del internado, q dura 2 meses y es sobre lo q vos queras), pero no se que hospitales estan para eso, me dijeron que el universitario en medellin, pero no se a quien va dirigida la carta, tu no sabes que hospitales en caldas reciben medicos internos??? perdona que abuse :cry: , pero es q se me acerca la fecha y AAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH

PD: LO QUE NECESITES POR ACA A LA ORDEN
 
Respuesta: Internado

Hola monica:

Mira sobre lo de los hospitales en caldas no tengo la menor idea, por internet no conseguí información, pero el lunes que vaya a la U a entregar unas homologaciones ( por que pasé a medicina :grin: , que creido no?) le pregunto a la decana; sin embargo, la cosa la veo peluda por que como nos cerraron el Hopsital de caldas ( o como dice el gobierno ley 550 pa que suene bonito), los estudiantes tanto de la U de caldas como la U de manizales, estan migrando pa los otros municipios del departamento.

Yo te escribo si consigo mas info, disculpame por responderte tan tarde pero andaba ocupado entrgando unos papeles de matrícula.

Pd: gracias por el ofrecimiento de la ayuda, seguro que la necesitaré.
bye
 
Respuesta: Internado

Hola. Soy nuevo en este foro, pero la idea me pareció interesante asi que decidí inscribirme en él. Mi nombre es Juan, estudio Medicina en el Rosario y al igual que tu empiezo mi internado en diciembre de este año.

Mi sugerencia es que si quieres aprovechar la rotación electiva de tu internado y no quieres o no puedes salir del pais, no te vayas a ciudades intermedias, la mejor opción es rotar por un tercer nivel de una ciudad grande como Bogotá o Medellin.

La pregunta es: en que quieres rotar en tu electiva? Eso es importante saberlo tambien para escoger tu internado.

Si quieres te puedo dar la información que desees con respecto a Bogotá. Considero que acá y el San Vicente de Paul en M/llin, son los mejores sitios para hacer ese tipo de rotaciones por el nivel técnico-cientifico que se maneja. Suerte en tu busqueda.

PDTA: Gracias es con "c" no con "s". Take care
 
Respuesta: Internado

Hola, :oops: mi ortografia nunca ha sido buena, me sabran entender :oops:

JCRO-MD te agradeceria la informacion q me puedas dar de Bogota, un amigo mio me dijo q era posible hacerla en medellin (creo que en cirugia) pero no me ha dado mas informacion asi q estoy esperando :cry:

De la electiva en si, si fuera en Neonatos genial, otra opcion es la cirugia (gral, neurocirugia o de urgencias q fueron las q mas me gustaron :lol: )

tambien me dijeron que preguntara en INBANACO en CAli,

lo que me dejo pensando es de unos amigos que ya estan internos y q me han dado en la cabeza diciendome que puede ser mejor hacerla en medicina interna, pero no se....

diciembre se acerca... :razz: , que electiva estas pensando vos???

Y a Enfergus, FELECITACIONES, y gracias por tu ayuda
 
Respuesta: Internado

Hola de nuevo.

Pues mira, aqui en Bogotá hay muchos centros de tercer y "cuarto" nivel en los cuales podrias realizar muy buenas rotaciones. La cuestion es que te decidas por cual quieres. Si es tan solo por una rotacion de un par de meses, las mejores opciones son la Fundacion Cardio Infantil, el Hospital Militar Central, Hospital de Keneddy o el Hospital Universitario Clinica San Rafael.

Si te gusta lo quirurgico las mejores opciones serian Kennedy o el Militar.

En el Hospital Universitario La Samaritana hay una UCIN con mas de 50 camas, esa seria una buena opcion para neonatos, aunque el mejor sitio para hacer pediatria es en el Hospital La Misericordia.

Mi plan es hacer mi internado institucional con la Fundacion Santafe. Mis electivas estan orientadas hacia la Medicina Interna y la Infectologia, pero en la Fundacion se encargan de crearte un paquete de electivas que lleva un hilo conductor.

Cualquier cosa que necesites, no dudes en preguntar. Bye.
 
Respuesta: Internado

HOLA LA LA

JCRO llamare a donde dices :lol: , otra que quisiera preguntarles es que piensan del rural, que la zona roja 6 meses y normal 1 año, pero si somos realistas casi el 90% de nuestro hermoso pais (y lo digo en serio porque es muy hermoso) es zona roja asi no este clasificado como tal... umm hay que pensar mucho...

ustedes vieron las noticias, lo del muchacho de leticia que estaba haciendo el rural en ese lugar??? :cry:

que piensan?
 
Respuesta: Internado

Hola! a los dos

Bienvenido al foro JCRO-MD!

Vea pues monica, ya participó alguien que sí sabe del tema, voy a estar pendiente de lo que digan para tomarlo cuenta. Te cuento que mi intento por averiguar lo de la electiva en la facultad fue fallido, 1º porque la directora no estaba y 2º la secretaria no tenía ni idea.

Pero bueno, cambiando de tema monica ha resaltado un tema importante y por eso creé un nuevo tema con el título de rural, sé poco del tema y di mi opinión (algo extendida :oops: ) desde la lejanía de vivir esta experiencia, espero que opinen para tener en cuenta sus aportes, porque para mí el panorama es muy desalentador.

chau
 
Respuesta: Internado

Mónica, soy estudiante de Medicina en la Universidad de Antioquia. Empiezo internado en julio del próximo año. No sé por qué llegué a este foro, no sé si creas en Dios o qué pasa, pero hoy coincide que leo tu inquietud sobre rotar acá en Medellín y justo hoy estuve rotando en un segundo nivel, San Javier y conocí a un interno nuevo que vino como intercambio de una universidad del valle del cauca a Medellín por medio de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Yo creo que sea cual sea con la U que vengas, igual los estudiantes e internos de todas las U en Medellín rotamos por los mismos sitios y no hay problema. Es verdad que un nivel alto hará que aprendas lo "raro"; pero creo que uno como interno debe aprender a remitir y manejar lo común también, por eso no te preocupes por el sitio. Si queres yo le pregunto el procedimiento al interno del Valle, para ver cómo hizo. Ahora, si queres rotar en el Hospital San Vicente, famoso por "rarezas" como primer trasplante de tráquea en el planeta, segundo de laringe, y pionero en trasplantes de todo tipo especialmente de riñón con contratos con EPS de Venezuela, caribe e Israel de donde vienen a Medellín judíos a trasplantarse; mejor entonces rotar con la Universidad de Antioquia porque son los únicos internos que rotan allí. Algunos residentes de otras universidades también rotan allí. La direcciópn de mi U es así: sin triple w : medicina.udea.edu.co
 
Respuesta: Internado

Siii, Dios si que es grande

yo si quiero saber como el de la del valle lo logro :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: por fa por fa porfa preguntale

Ya pregunte por los convenios en la secretaria de mi u y me dijeron que si habia, pero que tenia que saber en que queria la electiva, yo quiero cirugia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: HEEEEEELLLLLLLLLPPPPPPPPPP, no se nada de los cupos y los requisitos por que la secre no me dijo mas

JEC gracias
 
Respuesta: Internado

Hoy estuve rotando en San Javier y no vi al interno de la Universidad del Valle. Estuve mirando en la página de mi U y vi que la Universidad de Antioquia tiene convenios con la del Cauca. Vi a otro interno que está rotando también en San Javier con la Universidad Pontificia Bolivariana y es de la Javeriana. Le pregunté y me dijo que la UPB hace un exámen a los del país para seleccionar a quienes rotarán con ellos en Medellín. Lo que él me dijo fue que desde Bogotá él envió un e mail al CES, UPB y Universidad de Antioquia para ver cómo hacía cada U para seleccionar a sus aspirantes. Me dijo que hasta donde averiguó, la U de A no estaba recibiendo a nadie; aunque aquí entre nos Mónica, yo cuando roté por Pediatría vi a una muchacha interna de Bogotá rotando con la Universidad de Antioquia y además cuando yo estaba en noveno semestre rotaba conmigo en Cirugía otra muchacha de Santa Fe de Bogotá, y además de eso tengo un amigo que vino de intercambio a la U de A de una universidad alemana, y sé de dos muchachas mexicanas que estuvieron rotando por pediatría; pero que nunca conocí.
Yo te aconsejo que entres a google y busques las páginas oficiales de las facultades de medicina de acá que son: Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Instituto de Ciencias de la salud y San Martín.
Te acompaño con mis oraciones!!!! Suerte que SI SE PUEDE!!!
 
Respuesta: Internado

Mónica, hoy estuve hablando con una interna de la Universidad del Rosario que está rotando con la Universidad de Antioquia, eso significa que podes rotar en Medellín con mi U, ánimo!!!
 
Respuesta: Internado

Creeme que estoy en ello, porque me muero de ganas de ir a alla, porque segun me cuentan la experiencia es buenisima, tengo es algo de miedo porque no es tan facil entrar, pero que Dios me ayude :doc:

Ya hable con la secretaria de mi facultad y me dice que hay que enviar una carta desde secretaria al sitio en el cual quiero rotar y esperar respuesta, pero no me dijo que sitios y como estaba cojida de tiempo (tenia consulta externa de gineco en ese momento y me habia volao por ir a preguntar :kid: , menudo regañito el q me gane :sad: y eso q no deje la consulta sola y ademas no habia pacientes :evil: ) asi que quede a medias, pero no importa, yo soy terca, va pa esa :razz:
 
Respuesta: Internado Informacion Y Pregunta

yo estudio en cali y hago internado a partir de diciembre.
lo que he podido averiguar sobre internados aquien le interese es...
uno puede hacer el internado con los convenios de la universidad que uno estudia sin valores agregados ($$$)
uno puede hacer el internado en cualquier hospital de cualquier ciudad siempre y cuando este tenga programas para medicos internos..pero....si este internado en el hospital que tu quieres esta en manos (por decirlo asi) de una facultad de medicina diferente a la tuya, tenes que hacer las vueltas con esa universidad, osea, la carta de libertar y ETC se manda a esta, siempre y cuando llenes los requisitos exigidos por ella (como notas minimas etc) y fuera de eso pagar ademas de la matricula ordinaria de tu universidad, la matricula ordinaria de la otra.
hay hospitales en la cual uno mismo hace las vueltas y no se crean muchos valores agregados, por ejemplo en el hospital universitario del valle, en este es facil entrar a hacer el internado siempre y cuando tengas los requisitos minimos
y quieras trabajar como esclavo (aunque es muy bueno).
ahora una pregunta....
alguien en cali sabe si uno puede hacer el internado propiamente con el hospital (no con otra facultad) en el ISS, mario correa, club noel?????
en caso afirmativo con quien hay que hablar????
 
Respuesta: Internado

Haber, no soy experta en el tema, pero una conocida estubo en IMBANACO haciendo el internado, claro que como q tenia palnaca, puesto q el novio¿? es nefrologo y el le ayudo, pero la verdad no se como hicieron, lo que si creo es que no fue por medio de la univalle, la verdad no he revisado los convenios.

otra cosa, un amigo me contaba que en algunas partes (Ej el militar entre otros) hay que pagar un salario minimo legal vigente para la electiva.
 
Respuesta: Internado

Hola de nuevo Monica. Al fin donde vas a hacer tu electiva? Ya cuadraste tu internado?
 
Respuesta: Internado

)TA DA!!!!! :doc: :doc: :doc:

YA ME DIERON EL CALENDARIO DEL INTERNADO :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La electiva me toca del 1 de noviembre del 2007 al 30 de noviembre, y empiezo el 1ro de Dic con nivel 2, la directora de internado dijo que habia que hacer las vueltas con 4 meses de anticipacion, voy haber si. le digo que me ayude con la carte para mandar a la de antioquia, haber si neonatos o algo que tenga que ver con Qx, y mandar cartas

Hable con otro amigo q la habia hecho en medellin con un hospital (q no me acuerdo el nombre :oops: ) pero que un amigo le habia ayudado con el papeleo y hablando con el director (asi que por ese lado pierdo el año :cry: :evil: ) asi que sigo viendo haber como hago

Tambien haber q veo por los lados del valle

Vamos a ver donde Dios me deja quedar :razz:
 
Re: Respuesta: Internado

Para mi la mejor electiva es en Medicina interna y UCI.... :razz:

El internado Rulez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Es la mejor experiencia de todas......por todo.....


Lo malo es la comida de hospital......uaghhh!!!! :mad: .......pero pa eso esta el arroz chino y el sandwich qbano. jejeje :mrorange:
 
Atrás
Arriba