¿Intentar entrar a Medicina o dejarlo?

Estás Viendo:
¿Intentar entrar a Medicina o dejarlo?

andrea.ag

Nuevo Miembro
Buenas tardes chicos,

Os cuento un poco mi caso para ver si me podéis aconsejar: llevo queriendo estudiar Medicina desde los 15 años, pero en su día no conseguí entrar y acabé haciendo otra carrera.
Incluso estudiándola, la espinita estaba ahí, pero siempre me decía a mí misma cosas como "bueno, a lo mejor no era para ti" o "es muy difícil y tú no tienes la capacidad suficiente para ello" con el fin de intentar justificarlo. El caso es que ha sido este año cuando he vuelto a reconectar con ese sueño y he decidido intentar cumplirlo. Tengo 28 años y actualmente estoy estudiando un Grado Superior para poder optar a entrar por esa vía. Si todo fuese maravillosamente bien, entraría con 30 años. Yo me siento joven, y creo que la edad no es ningún impedimento para hacer algo que uno quiere, pero ya sabéis cómo es la sociedad y su presión porque a x años ya tienes que tener x cosas hechas. El caso es que a veces estoy animada y me veo con fuerzas e ilusión, pero otras, por comentarios que me dicen tipo "igual luego no es lo que esperabas", "hay que estudiar mucho y es más complicado si tienes que compaginarlo también con trabajar", "vas a desentonar mucho con tus compañeros de 18 años", etc.
Con todo ello os pregunto, ¿creéis que debería intentarlo o que de verdad ya voy tarde para hacerlo? Esa sensación de estar "fuera de tiempo" me hace sentirme triste.

Muchas gracias por leerme!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es normal que te invadan esos pensamientos a mí tambíen me sucede, tengo tú misma edad (28 años) y lo único que nos diferencia es que tú tienes una carrera universitaria y yo no. En mí caso llevo casi 2 años estudiando para la prueba de acceso para mayores de 25, concretamente me examiné en 2 convocatorias y el año que viene ya será la tercera. ¿Estoy cansada? Sí ¿Estoy harta? sí ¿Me pongo triste pensando en que todos mis compañeros se encuentran ya en la universidad o incluso casandonose y trabajando como medico mientras yo aqui incapaz de lograr una plaza? también ¿pienso abandonar? JAMÁS.
Quiero ser médica o enfermera y quiero que el día en que sea anciana o este en los últimos días de mí vida piense "joder, he logrado cumplir mis sueños sin arrepentimiento"

todos tenemos nuestros propios miedos o pensamientos intrusivos, es un indicio de que somos humanos, hay que aceptarlo y decir "vale, lo tengo gracias" y a seguir adelante.

por último aprovecharé este tema para presentarte a @Jorge25 y @Alexco (alex debe estar liado con los exámenes del cuatrimestre)
Ellos te pueden contar sus historias y porque decidieron apesar de la edad que tienen ya estudiar medicina.

no te rindas @andrea.ag probablemente el tú del futuro debe estar orgullosa de que hallas tomado la decisión de cumplir tu sueño.
 
Última edición:
Hola Andrea, te paso el enlace a un artículo que escribí hace un tiempo desmontando los mitos que existen alrededor de la medicina y voy a ir mencionando partes de tu mensaje para que veas que casi todas tus dudas (o todas) las comentamos en ese artículo.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Mitos 1 y 3. Como has estado leyendo el foro durante un tiempo, estoy segura de que conoces historias como las de @Alexco que compaginan de sobra el estudio y el trabajo, así que ya sabes que es factible. Con respecto a que medicina sea difícil... En gran parte depende de si te gusta y le echas ganas o no. Ponme a mi a estudiar Derecho que me parece super aburrido/pesado (con perdón para todos los abogados que me lean) y te aseguro que me va a parecer muchísimo más difícil de lo que me pareció Medicina, simplemente porque si no me gusta, no le voy a poner las ganas que le pongo a algo que si me gusta. Lo mismo te pasará a ti, ya verás.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Mito 2. Al igual que Alexco, @petrovcho entró con una edad superior a la "normal" y @Sarafdez también entrará con más de 25... Incluso hay personas en el foro intentando entrar con más de 40! Así que no te eches para atrás por eso.
Yo como alumna que entró con 18 no te puedo hablar de cómo lo ven las personas que entran más mayores (para eso te lo contarán los usuarios que he mencionado), pero en mi clase teníamos gente mayor que nosotros y estaban super integrados, así que ya te digo que no hay que tenerle miedo a eso.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Esta es la única verdad que te han contado. Medicina NO es lo que esperamos cuando entramos. Aquí voy a hablar MUY claro: Medicina es una MIERDA durante los dos primeros años. Las asignaturas? No parecen tener nada que ver con la medicina, son aburridas y encima son difíciles de entender y toca memorizar, bien porque en asignaturas como las anatomías (que son las únicas bonitas de esos años) no se puede entender mucho, hay que memorizar nombres y por dónde van las estructuras, bien porque en otras como bioquímica es todo un galimatías que es muy difícil de comprender.

Peeeeero... Luego llega 3º y empiezas a ver asignaturas clínicas y pisas el hospital:love::love::love: y ahí te das cuenta de que absolutamente todo merece la pena y de si esto es realmente lo que quieres hacer toda tu vida o no.

Ya para terminar te paso el enlace a un hilo que escribió Alexco contando su experiencia como enfermero estudiando medicina con 30 años, por si te ayuda

Espero haberte ayudado y mucha suerte!!
 
Holiiiii!!! perdonarme estoy desconectado del foro pero porque no me da la vida! jajaja.
@andrea.ag no hagas caso de comentarios, tienes que hacer lo que realmente tengas gana. Es cansado si estas trabajando ? Si , mucho... Que tienes que ir a seminarios chorras ? también , pero todo es organizarse. No te quedes nunca con la duda, si mientras estas cursando no es lo que pensabas..pues ya lo has intentando y sabes que no es para ti. Pero si es una cosa que tienes pendiente desde hace años , seguro que te gustará.

Como dice @Maria6 , los dos primeros años son un asco y es dónde si estas trabajando diras... ¿ Pero que hago haciendo esto con lo que yo viajaba y hacia en mi tiempo libre? ( Mi caso jajaja que viajaba todos los meses). Pero luego llega tercero y ya empieza a coger algo de color ( Ya se notan que los profesores que te dan clase son gente que esta trabajando en el hospital y no "catedráticos frikis" (con todo el cariño). Ahora mismo de los exámenes que he tenido lo he sacado bien ( A.patologica 6.5 y en anestesia y cirugía estoy ahí a ver si me llevo la matricula de honor porque tengo 10 y 9.5 en los examenes , a la espera de la nota del trabajo que teniamos que entregar) , no quiero ser con esto repelente , es simplemente para que veas que si te gusta y aunque estes currando puedes sacar buenas notas.
Yo este año estoy teniendo algo más de suerte , ya que vivo a 150 km ( Barcelona y estudio en Lleida) , y hay algunas asignaturas que aunque no me han convalidado oficialmente , por experiencia profesional me estan dejando no ir a seminarios obligatorios , y algunas rotaciones de prácticas en vez de hacer dos semanas solo hago una.

El tema de ambiente con la gente , ya depende de tu forma de ser , obvio que la mayoría de gente tendrán 18 años y estarás en un ambiente dónde predomina el drama dónde no lo hay pero conforme pases los cursos estos compañeros tuyos también van creciendo y es guay verlos como se van haciendo mas adultos jajajaja. Yo la verdad no he tenido problema nunca , de hecho me voy d fiesta con ellos igual eh? jajaja y estoy haciendo compis y amistades muy guay aunque nos llevemos 15 años de diferencia. (Tengo 36).

Ánimo y si es lo q siempre has querido , adelante!!.

Un besito para todos!
 
Muchísimas gracias chicos, por haberos tomado la molestia de leerme y darme unos consejos tan valiosos
En días en los que los pensamientos negativos me rondan por la cabeza reconforta mucho saber que no estoy sola en esta aventura y que con esfuerzo se puede llegar a cumplir un sueño independientemente de la edad
@Sarafdez mucho ánimo y suerte con la prueba! eres un ejemplo de constancia y seguro que eso se ve recompensado con una plaza en la carrera que quieres
@Maria6 muchas gracias por desmentirme los mitos que tanto nos preocupan a los novatos en este mundillo y por remitirme a otros testimonios de gente que ya ha pasado por lo mismo, son de mucha ayuda!
@Alexco muchas gracias por compartir conmigo tu experiencia, me anima a seguir intentándolo, porque como bien dices, para arrepentirse y dejarlo siempre hay tiempo enhorabuena por esas notazas, ojalá te den la matrícula!

Un abrazo a todos!
 
Hola Andrea,
Mi caso es parecido, aunque yo tengo 32. Mientras estudiaba mi carrera ya empecé con la idea de que yo en realidad quería hacer medicina, pero la verdad es q por aquel entonces en mi casa me "obligaron" a acabar la carrera que estaba haciendo y ya después que hiciera lo que quisiera. (Eso también me hizo sentirme como un poco incapaz, y que era demasiado para mi).La verdad es que fue un infierno para mi acabar la carrera porque no me motivaba nada, y una vez la acabé me olvidé del tema por un tiempo. Hasta q a los 25 me volvió a rondar por la cabeza pero me veía mayor, a los 26 igual, 27,28... Seguía en trabajos q no me gustaban nada y eso me hundía más porque además trabajaba en el ámbito sanitario pero sin ser sanitaria. Así que a los 30 decidí meterme en un FP. Saqué un 9.889 de media pero no me llegó la nota para medicina este año.

Yo lo he llevado prácticamente en secreto porque la verdad es que me afecta lo que la gente pueda pensar o decir de mi... Por aquello de los "clichés" , por la edad que tengo, una niña pequeña..etc .Pero no me rindo.
Espero entrar el curso que viene y te animo a que lo intentes!!! Que nunca se quede la duda porque la espinita no se va con los años!!!
Un abrazo
 
Hola @andrea.ag

Estoy totalmente de acuerdo con lo que te dicen aquí los otros compañeros. Lucha por conseguir hacer realidad tu meta.

Te cuento un poco por encima mi historia:

Yo hice el grado superior en un centro publico y no nos regalaron para nada la nota, es más algunos profesores fueron bastante poco considerados a sabiendas que quería entrar a medicina. He visto por aquí que te recomiendan hacerlo en un sitio privado. Ten en cuenta que tal y como esta el panorama necesitas sacar 9,5 o más de media en el grado superior! Cada decima en la nota media del grado superior puede hacerte un mundo.
Yo por ejemplo si sacaba un 10 en una asignatura en vez de un 9 en su día, entraría a medicina 2 años antes! Me llevó 3 años consecutivos repitiendo las especificas para alcanzar la nota (cada año subía mas y más) por el " descuido" mínimo que tuve en el grado superior. Ojo con eso!
Empecé con casi 25 años y terminaré medicina este curso con 32 años.

No es fácil hacer una carrera larga que es mental y emocionalmente bastante exigente cuando ya llevas tu bagaje (laboral y de estudios previos) pero se puede! Es un camino largo lleno de altibajos pero ciertamente agradecido. Ves que vas logrando superarte a ti mismo cada año que pasa y eso alimenta tu espíritu para seguir dando guerra. Puedes perder algunas batallas ( suspender asignaturas, ya sea por falta de tiempo o por puro agotamiento, etc) , pero no tienes que desanimarte ya que todo pasa. Lo importante es ganar la batalla final , es decir, sacarte tu carrera, tardes más o menos tiempo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Andrea, me pasa exactamente lo mismo, que me he quedado con la espinita, y no quiero quedarme asi toda la vida sin haberlo vuelto a intentar por lo menos una vez más.

Como algún compañero también ha mencionado lo llevo casi en secreto, porque es que el fracaso de no poder entrar da miedo.
Y esto es como una montaña rusa, días que nos sentimos imparables que con nuestros conocimientos de anterior carrera tenemos muchas mas posibilidades, y otros que siento que soy tonta por dedicar tiempo a ello en vez de a otra cosa.

Pero bueno quiero darte muchos ánimos, porque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe, todo es cosa de constancia y de no tirar la toalla en mitad del proceso. Como dice mi madre, es una carrera de fondo, no de sprint, así que los días que estés mal tómatelo con más calma pero al día siguiente con la cabeza bien alta.

Mucha suerte!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¡Hola! me encantaría también aportar mi opinion, y contarte también mi experiencia ya que también he entrado mediante un ciclo, además de unos consejos clave y es: PREPARARSE LA EBAU desde mucho antes, casi como que un año antes, mientras haces el ciclo. De verdad que eso es lo que a mi me sirvió para entrar y ahora mismo estoy en cuarto de medicina

de resto, te aconsejo como dicen todos, INTENTARLO! A por todas. Te cuento por aquí un poquito mi experiencia, por si te sirve, jajá

mi nombre es Viktor y tengo 25 años, actualmente estoy en cuarto, y entré "tarde". De hecho, hice la "ESO" cursando el programa de diversificación. Me acuerdo, que cuando tenía 15 y un día dije que quería ser médico, me dijeron que "te sentirás bastante frustrado, por que seguramente no lo consigas". Pues aquí estoy, y de verdad que no me considero nadie especial, creo que todos podemos si gestionamos muy, pero que muy bien la media del ciclo y la EBAU.

Para la EBAU, mi consejo es que te la estés preparando desde el inicio, del segundo curso, o ahora, en enero. Que te prepares muy, pero que muy bien Química. (Espero que todo esté tal cual pienso, de todas maneras confírmalo). Y Que hagas muchísimos "simulacros" del examen EBAU.

En cuanto a la carrera, cuando entres, mi otro consejo es que te relaciones bastante, sin importar las edades. Además de amigos, están los compañeros, y de verdad, que en medicina hay bastante gente con tu edad. De hecho, una de las claves de sacar la carrera es tener buena relación con tus compañeros (Mas que de amistad, de compañerismo: Hacer apuntes, hacer trabajos, estudiar juntos, preguntar cosas de examen, dar tips para las prácticas). Desentona mas un compañero que no se relaciona con sus compañeros, o que es un borde, que alguien amable y que esté dispuesto a echar un cable. Esto que te digo es fundamental.

Y en cuanto te saques la carrera, o estés en ello, verás que en tus prácticas te va a invadir un cosquilleo, una sensación de total plenitud. Justo me ha pasado a mi este año que he empezado las prácticas y que estuve donde quiero trabajar: Urgencias. Al salir de las prácticas recuerdo hacer una pausa entre el estudio y estudio, y tener una sensación maravillosa de haber conseguido entrar.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Anima mucho saber que no estoy sola en este proceso...
Enhorabuena por esa notaza en el FP, ¡espero que el año que viene puedas cumplir este sueño tan bonito! Un abrazo :)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¡Muchas gracias por tus consejos! Tengo los primeros exámenes en febrero y ya estoy un poco asustada por lo que comentas de tener que sacar esas notazas pero bueno, aún queda tiempo para apretar y espero dar la talla
Enhorabuena por haber conseguido llegar hasta donde estás, ¡ojalá pronto poder contar lo mismo! Un abrazo :)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¡Muchas gracias por los ánimos! Como bien dices, hay días en los que sientes que puedes con ello y otros en los que te cuestionas qué haces intentándolo "a tu edad". Supongo que es normal, solo conseguir entrar ya es una proeza, y a veces asusta fracasar, pero si es lo que siempre hemos querido habrá que intentarlo por todos los medios!
Espero que en un futuro no muy lejano lo consigamos! Un abrazo :)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¡Muchas gracias por todos los consejos! Tengo pensado empezar con las específicas justo cuando termine el primer año de FP para ir adelantando, ya que luego se me van a juntar mil cosas y hay que aprovechar.
No tengo problemas en relacionarme con personas de menor edad, solo me entra ese pequeño miedo de no encajar con ellos y desentonar demasiado, aunque sea joven
Ojalá llegar algún día donde estás, sentir esas emociones tan bonitas que describes y pensar que todo esto ha merecido la pena ;) ¡Un abrazo!
 
Atrás
Arriba