Insuficiencia hepática y estrógenos

Estás Viendo:
Insuficiencia hepática y estrógenos

o0rober0o

Miembro
Hola! Estoy con los síntomas y signos de la patología digestiva, y me entró una duda: ¿Qué relación hay entre el metabolismo de los estrógenos y la insuficiencia hepática?¿Y tienen los estrógenos alguna relación con las lesiones vasculares(telangeectasias, petequias...) o el eritema palmar?
 
En la insuf. hepática (IH) se producen alteraciones endocrinas debidas a la alteración en el metabolismo de las hormonas. Por tanto, lo qeu comentas de los estrógenos y los vasos es porque en la IH se altera (disminuye) el metabolismo estrogénico, causando hiperestrogenemia (aumenta el nivel de estrógenos en sangre), y ésta asocia las lesiones vasculares que citas: arañas vasculares (telangiectasias o angiomas vasculares, o sea, una arteriola qeu se dilata y da ramificaciones más finas, lo que "recuerda" a la imagen de una araña) y el eritema palmar... se producen (¿ambas?) por vasodilatación focal/local.

No recuerdo que el hiperestrogenismo por sí mismo cause IH, lo qeu sí es cierto es qeu el hiperestrognismo puede asociar hiperplasias endometriales, tumores hepáticos (adenomas, hemangiomas, etc) y que algunas de éstas lesiones, dejadas "a su libre albedrío", pueden progresar de forma maligna (sobre todo algunas hiperplasias endometriales) y, en esa evolución, pueden metastatizar a hígado, causando Insuf. Hepática (pero esta ya es una 'parida' mía, no lo tengas en cuenta jajajaja)
 
Como te ha dicho abenza se producen alteraciones en el metabolismo de las hormonas sexuales [ creo recordar que había una falta de metabolismo a nivel hepático de los andrógenos y estrógenos, y que por lo tanto los andrógenos continuaban por el torrente sanguíneo y eran utilizados como sustrato por las células, lo que daba una disminución de los andrógenos y un aumento de los estrógenos como resultado final del uso de los andrógenos + el no metabolizar los estrógenos verdaderos ==> hiperestrogenismo ] Además aparecía eritema palmar + telangiectasias en cara, cuello y pared anterior del tórax también por el hiperestrogenismo. Estas dos asociaciones se conocen como síndrome endocrino - cutáneo o de Silvestrini - Corda [ así dejas " to loco" a tu profesor ;) ]
 
Atrás
Arriba