Insuficiencia hepática y estrógenos

o0rober0o

Miembro
8 Mar 2008
190
0
13
29
Lützenhardt (Alemania)
Carrera
7
Universidad
UDC
Curso
¡Diplomado!
Profesion
Enfermero
Hospital
Fachklinik Sonnenhof
Hola! Estoy con los síntomas y signos de la patología digestiva, y me entró una duda: ¿Qué relación hay entre el metabolismo de los estrógenos y la insuficiencia hepática?¿Y tienen los estrógenos alguna relación con las lesiones vasculares(telangeectasias, petequias...) o el eritema palmar?
 

Abenza

Miembro destacado
7 Feb 2007
1.731
0
223
35
Murcia
elcanidodepavlov.blogspot.com
En la insuf. hepática (IH) se producen alteraciones endocrinas debidas a la alteración en el metabolismo de las hormonas. Por tanto, lo qeu comentas de los estrógenos y los vasos es porque en la IH se altera (disminuye) el metabolismo estrogénico, causando hiperestrogenemia (aumenta el nivel de estrógenos en sangre), y ésta asocia las lesiones vasculares que citas: arañas vasculares (telangiectasias o angiomas vasculares, o sea, una arteriola qeu se dilata y da ramificaciones más finas, lo que "recuerda" a la imagen de una araña) y el eritema palmar... se producen (¿ambas?) por vasodilatación focal/local.

No recuerdo que el hiperestrogenismo por sí mismo cause IH, lo qeu sí es cierto es qeu el hiperestrognismo puede asociar hiperplasias endometriales, tumores hepáticos (adenomas, hemangiomas, etc) y que algunas de éstas lesiones, dejadas "a su libre albedrío", pueden progresar de forma maligna (sobre todo algunas hiperplasias endometriales) y, en esa evolución, pueden metastatizar a hígado, causando Insuf. Hepática (pero esta ya es una 'parida' mía, no lo tengas en cuenta jajajaja)
 

Shaydund

Miembro destacado
21 Nov 2007
1.732
2
223
31
Carrera
3
Universidad
Zaragoza
Curso
R1
Profesion
Médico
Hospital
12 Octubre
Especialidad
M. Intensiva
Nombre real
M.
Como te ha dicho abenza se producen alteraciones en el metabolismo de las hormonas sexuales [ creo recordar que había una falta de metabolismo a nivel hepático de los andrógenos y estrógenos, y que por lo tanto los andrógenos continuaban por el torrente sanguíneo y eran utilizados como sustrato por las células, lo que daba una disminución de los andrógenos y un aumento de los estrógenos como resultado final del uso de los andrógenos + el no metabolizar los estrógenos verdaderos ==> hiperestrogenismo ] Además aparecía eritema palmar + telangiectasias en cara, cuello y pared anterior del tórax también por el hiperestrogenismo. Estas dos asociaciones se conocen como síndrome endocrino - cutáneo o de Silvestrini - Corda [ así dejas " to loco" a tu profesor ;) ]