Ingeniera de 23 años con la espina de medicina

Estás Viendo:
Ingeniera de 23 años con la espina de medicina

miriam3

Nuevo Miembro
Hola a todos :)

Llevo un tiempo buscando orientación y considero que compartir mis dudas me proporcionará la perspectiva externa que necesito de gente que ya esté dentro o haya pasado por algo parecido.

Ahora tengo 23 años. En 2020 hice la EBAU con buena nota (Bachiller científico 9,34 / Parte común 8,8), pero la nota de una específica me bajó la media y no entré en Medicina (justo fue el año del COVID y no pude dar lo mejor de mi en la selectividad). Ante la duda y un poco por cobardía (porque en ese momento no tenía del todo claro que quería hacer con mi vida), me matriculé en Ingeniería Biomédica. La acabé y me gradué en 2024 (media de 7,3), hice un Máster en Biomedical Research (media de 9) y en octubre del 2025 obtuve una beca para empezar mi Doctorado en el Diseño de Materiales para la Ingeniería de Regeneración Tisular.

Mi mayor problema es que, aunque la ingeniería me gusta y disfruto de lo que hago, siento que la espina de estudiar Medicina no solo no se ha ido, sino que ha crecido. Siempre he sido una persona muy curiosa, con mucha ambición y con ganas de aprender, pero nunca he tenido una vocación marcada, lo cual me ha llevado a ir fluyendo y seguir un camino que hoy en día me hace dudar. No obstante, ahora que ya he tenido tiempo de formarme y de crecer estoy convencida de que podría ser una gran médica y sé que la finalidad de esta profesión me llenaría de satisfacción (cosa que con la ingeniería no consigo sentir).

Y entonces diréis: si lo tienes tan claro ¿por qué no empiezas la carrera de Medicina?
Y la respuesta sería porque hay varios factores que me aterran y me generan mucha ansiedad y a continuación os los expongo:

- El factor tiempo: siento que voy tarde. Ahora tengo y quiero terminar mi doctorado, lo cual quiere decir que hasta mis 28 años no podría empezar Medicina (si la EBAU me va bien y consigo la nota). Si tuviera tiempo ilimitado no tendría dudas, pero el tiempo biológico es el que es y siento que si con 28 empiezo una carrera, estaré renunciando al hecho de formar una familia (o al menos al hecho de ser madre medianamente joven), a mis amigos o a mi vida.

- El miedo a sentir que he echado y estoy echando a perder 9 años de mi vida dedicándome a la ingeniería para después cambiar el rumbo de mi vida y que el esfuerzo de mis padres (por haberme dado la oportunidad de estudiar fuera de mi ciudad una carrera) y mío (por haberme sacado una carrera que no es trivial) finalmente no haya servido de nada.

- Y el miedo de todos los jóvenes de hoy en día, ¿cuando ahorro? ¿cuándo me compro una casa? Si empiezo Medicina a los 28 siento que retrasará mucho el tener una estabilidad. Además, no sé si trabajar mientras estudias una carrera con un nivel de estudio tan alto es compaginable.

Como veis estoy hecha un lío :(( No quiero llegar a los 40/50 y arrepentirme de no haber intentado ser médico (que es algo que resuena en mi interior desde antes de terminar la carrera y cada vez más), pero tampoco quiero arrepentirme de no haber seguido el camino de la "estabilidad" que podría darme mi carrera después de la tesis doctoral.

Agradecería muchísimo que compartierais conmigo vuestra experiencia y recomendaciones, y si veis viable con mis notas acceder. Me gustaría saber cuál fue el detonante que os hizo dar el paso pese a los miedos y circunstancias. ¿Vale la pena tomar el riesgo?

Mil gracias de antemano por leerme!!! solo soy una chica con una pequeña crisis exisencial en sus 20s deseando haber entrado ese 2020 en la carrera de Medicina.

Att: Míriam
 
Última edición:
Hola Miriam,

He entrado aquí buscando información relacionada con el MIR y de casualidad he leído en el lateral de la página la entrada a las líneas que has escrito, llamándome la atención pues mi situación de acceso a la carrera tenía cierta similitud con lo que comentas.

Yo entré en la carrera de medicina por la vía de mayores de 25 hace ya 5-6 años. No tenía bachiller, tan solo la E.S.O. y la única forma de acceso a la universidad que veía factible era esta alternativa. Esta opción no estaría disponible en tu caso pues ya cuentas con una carrera, pero yo no vengo a hablarte sobre las distintas vías de acceso a medicina.

En mi caso vengo a comentarte, que yo en mi vida me había planteado hacer una carrera (antes de enfocarme en la prueba de +25 años) y mucho menos medicina. Siempre he sido un alumno bastante malo, con suspensos en todas las asignaturas menos en educación física, repitiendo 2 cursos en la E.S.O. y decidiendo ponerme a trabajar antes de acceder a bachiller pues los estudios no eran lo mío para nada.

A los 23 años, me entró la curiosidad de hacer un grado superior y como no sabía de qué hacerlo opté por algo que parecía poder gustarme más (Radioterapia y Dosimetría) relacionado con el ámbito sanitario. En el segundo año de este, durante las prácticas, me gustó mucho el día a día del trabajador sanitario y fue ahí cuando decidí buscar opciones para elevar mis estudios a un nivel mayor, encontrando la opción de acceso de +25 a la universidad. Para ello tuve que optar por suspender (de forma acordada con el tutor) el TFG, ya que si finalizaba el grado no podría acceder por esta vía (+25) a la universidad y tendría que entrar a través del cupo de bachiller (con notas de +13 de media, imposible para mí).
El caso es que me preparé la prueba de acceso en 2 meses (varios exámenes, lengua mate, biología...) y la aprobé (un 7,2 o algo así).

A la hora de solicitar plaza en la universidad, yo quería hacer enfermería pues me llamaba más la atención y sobre todo, es una carrera de 4 años comparado con medicina. Sin embargo, al igual que yo, la mayor parte de personas de +25 no quiere estudiar tantos años (más el MIR...) y por lo tanto enfermería se cogió con una nota media superior a la mía, así que no me quedó otra que ir a por la segunda opción (que era la que se me había asignado) medicina. Yo sin haber dado un palo al agua en los estudios en mi vida en Medicina!! jajajaja El chiste se contaba solo.

El caso es que ahora estoy en 5º, acabo en menos de un mes los últimos exámenes de la carrera (6º es solo de prácticas), no puedo estar más contento de la elección de ir con todo a por medicina.
Me ha dado para seguir trabajando a tiempo parcial, y aún así sacando muy muy buenas notas (varias matrículas de honor) y teniendo tiempo los fin de semanas (no todos, pero sí a excepción de la época de exámenes) para hacer otras cosas.
Vivo con mi novia la cual siempre me ha apoyado desde que le dije que haría una carrera hasta ahora.

En la carrera, aunque la gran mayoría son chavales de 18 años al entrar, también te encuentras con casos muy sorprendentes. Conozco a gente más mayor que yo, también trabajando, aprobando todo. He conocido y de muy cerca a una persona que ha tenido dos hijos durante la carrera (doctora en ingeniería de telecomunicaciones, vamos nada que ver con medicina) y aún así sigue sacando de las mejores notas de clase. Con esto quiero decirte, que tus dudas respecto a si es tarde, montar una familia etc... son más que normales, pero que si quieres todo se puede.

Si empiezas a los 28 años, acabas a los 34, si haces el MIR (no es obligatorio), empezarías a trabajar a los 35 y te deberías jubilar a los 67-70 años (o más, a saber entonces), es decir, vas a trabajar de médica durante más de 30 años. Tú sabrás a qué quieres dedicarte el resto de tu vida, pero 30 años son más que suficientes (en mi opinión) como para justificar una inversión de 6-7 años por algo que puede marcar el resto de tu vida.

Para acabar y no seguir dándote la chapa, he de decir que como ya has visto, todo es muy posible, no hay que ser muy listo para sacarse una carrera así (yo soy muy normalcito), pero hay que tener en cuenta que vas a tener que sacrificar mucho también. Si quieres tener tiempo hay que ser muy metódico, ordenado y exigente. Saber invertir el tiempo de la manera más eficaz y eficiente. Y dirás que no a muchos planes, sobre todo en época de exámenes.

Con todo este rollo te motivo a que si te llama la atención no lo dejes pasar. Yo miro hacia atrás y casi se me saltan las lágrimas al ver lo que estoy consiguiendo, lo volvería hacer incluso empezando ahora con 30 años y también con más edad, merece la pena.

Espero haberte ayudado en algo, mucho ánimo en la elección.

Un saludo.
 
Hola a todos :)

Llevo un tiempo buscando orientación y considero que compartir mis dudas me proporcionará la perspectiva externa que necesito de gente que ya esté dentro o haya pasado por algo parecido.

Ahora tengo 23 años. En 2020 hice la EBAU con buena nota (Bachiller científico 9,34 / Parte común 8,8), pero la nota de una específica me bajó la media y no entré en Medicina (justo fue el año del COVID y no pude dar lo mejor de mi en la selectividad). Ante la duda y un poco por cobardía (porque en ese momento no tenía del todo claro que quería hacer con mi vida), me matriculé en Ingeniería Biomédica. La acabé y me gradué en 2024 (media de 7,3), hice un Máster en Biomedical Research (media de 9) y en octubre del 2025 obtuve una beca para empezar mi Doctorado en el Diseño de Materiales para la Ingeniería de Regeneración Tisular.

Mi mayor problema es que, aunque la ingeniería me gusta y disfruto de lo que hago, siento que la espina de estudiar Medicina no solo no se ha ido, sino que ha crecido. Siempre he sido una persona muy curiosa, con mucha ambición y con ganas de aprender, pero nunca he tenido una vocación marcada, lo cual me ha llevado a ir fluyendo y seguir un camino que hoy en día me hace dudar. No obstante, ahora que ya he tenido tiempo de formarme y de crecer estoy convencida de que podría ser una gran médica y sé que la finalidad de esta profesión me llenaría de satisfacción (cosa que con la ingeniería no consigo sentir).

Y entonces diréis: si lo tienes tan claro ¿por qué no empiezas la carrera de Medicina?
Y la respuesta sería porque hay varios factores que me aterran y me generan mucha ansiedad y a continuación os los expongo:

- El factor tiempo: siento que voy tarde. Ahora tengo y quiero terminar mi doctorado, lo cual quiere decir que hasta mis 28 años no podría empezar Medicina (si la EBAU me va bien y consigo la nota). Si tuviera tiempo ilimitado no tendría dudas, pero el tiempo biológico es el que es y siento que si con 28 empiezo una carrera, estaré renunciando al hecho de formar una familia (o al menos al hecho de ser madre medianamente joven), a mis amigos o a mi vida.

- El miedo a sentir que he echado y estoy echando a perder 9 años de mi vida dedicándome a la ingeniería para después cambiar el rumbo de mi vida y que el esfuerzo de mis padres (por haberme dado la oportunidad de estudiar fuera de mi ciudad una carrera) y mío (por haberme sacado una carrera que no es trivial) finalmente no haya servido de nada.

- Y el miedo de todos los jóvenes de hoy en día, ¿cuando ahorro? ¿cuándo me compro una casa? Si empiezo Medicina a los 28 siento que retrasará mucho el tener una estabilidad. Además, no sé si trabajar mientras estudias una carrera con un nivel de estudio tan alto es compaginable.

Como veis estoy hecha un lío :(( No quiero llegar a los 40/50 y arrepentirme de no haber intentado ser médico (que es algo que resuena en mi interior desde antes de terminar la carrera y cada vez más), pero tampoco quiero arrepentirme de no haber seguido el camino de la "estabilidad" que podría darme mi carrera después de la tesis doctoral.

Agradecería muchísimo que compartierais conmigo vuestra experiencia y recomendaciones, y si veis viable con mis notas acceder. Me gustaría saber cuál fue el detonante que os hizo dar el paso pese a los miedos y circunstancias. ¿Vale la pena tomar el riesgo?

Mil gracias de antemano por leerme!!! solo soy una chica con una pequeña crisis exisencial en sus 20s deseando haber entrado ese 2020 en la carrera de Medicina.

Att: Míriam
Adelante, no te quedes con la espinita, por lo menos prueba, podrás ser madre y finalmente una médico o ingeniera feliz, sin espinitas, yo a los 32 pensé que era demasiado tarde y no sabes lo que lo lamento.
 
Hola a todos :)

Llevo un tiempo buscando orientación y considero que compartir mis dudas me proporcionará la perspectiva externa que necesito de gente que ya esté dentro o haya pasado por algo parecido.

Ahora tengo 23 años. En 2020 hice la EBAU con buena nota (Bachiller científico 9,34 / Parte común 8,8), pero la nota de una específica me bajó la media y no entré en Medicina (justo fue el año del COVID y no pude dar lo mejor de mi en la selectividad). Ante la duda y un poco por cobardía (porque en ese momento no tenía del todo claro que quería hacer con mi vida), me matriculé en Ingeniería Biomédica. La acabé y me gradué en 2024 (media de 7,3), hice un Máster en Biomedical Research (media de 9) y en octubre del 2025 obtuve una beca para empezar mi Doctorado en el Diseño de Materiales para la Ingeniería de Regeneración Tisular.

Mi mayor problema es que, aunque la ingeniería me gusta y disfruto de lo que hago, siento que la espina de estudiar Medicina no solo no se ha ido, sino que ha crecido. Siempre he sido una persona muy curiosa, con mucha ambición y con ganas de aprender, pero nunca he tenido una vocación marcada, lo cual me ha llevado a ir fluyendo y seguir un camino que hoy en día me hace dudar. No obstante, ahora que ya he tenido tiempo de formarme y de crecer estoy convencida de que podría ser una gran médica y sé que la finalidad de esta profesión me llenaría de satisfacción (cosa que con la ingeniería no consigo sentir).

Y entonces diréis: si lo tienes tan claro ¿por qué no empiezas la carrera de Medicina?
Y la respuesta sería porque hay varios factores que me aterran y me generan mucha ansiedad y a continuación os los expongo:

- El factor tiempo: siento que voy tarde. Ahora tengo y quiero terminar mi doctorado, lo cual quiere decir que hasta mis 28 años no podría empezar Medicina (si la EBAU me va bien y consigo la nota). Si tuviera tiempo ilimitado no tendría dudas, pero el tiempo biológico es el que es y siento que si con 28 empiezo una carrera, estaré renunciando al hecho de formar una familia (o al menos al hecho de ser madre medianamente joven), a mis amigos o a mi vida.

- El miedo a sentir que he echado y estoy echando a perder 9 años de mi vida dedicándome a la ingeniería para después cambiar el rumbo de mi vida y que el esfuerzo de mis padres (por haberme dado la oportunidad de estudiar fuera de mi ciudad una carrera) y mío (por haberme sacado una carrera que no es trivial) finalmente no haya servido de nada.

- Y el miedo de todos los jóvenes de hoy en día, ¿cuando ahorro? ¿cuándo me compro una casa? Si empiezo Medicina a los 28 siento que retrasará mucho el tener una estabilidad. Además, no sé si trabajar mientras estudias una carrera con un nivel de estudio tan alto es compaginable.

Como veis estoy hecha un lío :(( No quiero llegar a los 40/50 y arrepentirme de no haber intentado ser médico (que es algo que resuena en mi interior desde antes de terminar la carrera y cada vez más), pero tampoco quiero arrepentirme de no haber seguido el camino de la "estabilidad" que podría darme mi carrera después de la tesis doctoral.

Agradecería muchísimo que compartierais conmigo vuestra experiencia y recomendaciones, y si veis viable con mis notas acceder. Me gustaría saber cuál fue el detonante que os hizo dar el paso pese a los miedos y circunstancias. ¿Vale la pena tomar el riesgo?

Mil gracias de antemano por leerme!!! solo soy una chica con una pequeña crisis exisencial en sus 20s deseando haber entrado ese 2020 en la carrera de Medicina.

Att: Míriam
Hola!
Según mi experiencia personal yo te recomendaría de intentarlo, lo más horrible que puede pasarte más adelante es que te quedes con esa duda : Y si lo hubiera hecho…
Hoy tengo 27, y espero de todo corazón poder entrar en medicina este año
Mucha suerte en tu introspección personal!
 
Hola a todos :)

Llevo un tiempo buscando orientación y considero que compartir mis dudas me proporcionará la perspectiva externa que necesito de gente que ya esté dentro o haya pasado por algo parecido.

Ahora tengo 23 años. En 2020 hice la EBAU con buena nota (Bachiller científico 9,34 / Parte común 8,8), pero la nota de una específica me bajó la media y no entré en Medicina (justo fue el año del COVID y no pude dar lo mejor de mi en la selectividad). Ante la duda y un poco por cobardía (porque en ese momento no tenía del todo claro que quería hacer con mi vida), me matriculé en Ingeniería Biomédica. La acabé y me gradué en 2024 (media de 7,3), hice un Máster en Biomedical Research (media de 9) y en octubre del 2025 obtuve una beca para empezar mi Doctorado en el Diseño de Materiales para la Ingeniería de Regeneración Tisular.

Mi mayor problema es que, aunque la ingeniería me gusta y disfruto de lo que hago, siento que la espina de estudiar Medicina no solo no se ha ido, sino que ha crecido. Siempre he sido una persona muy curiosa, con mucha ambición y con ganas de aprender, pero nunca he tenido una vocación marcada, lo cual me ha llevado a ir fluyendo y seguir un camino que hoy en día me hace dudar. No obstante, ahora que ya he tenido tiempo de formarme y de crecer estoy convencida de que podría ser una gran médica y sé que la finalidad de esta profesión me llenaría de satisfacción (cosa que con la ingeniería no consigo sentir).

Y entonces diréis: si lo tienes tan claro ¿por qué no empiezas la carrera de Medicina?
Y la respuesta sería porque hay varios factores que me aterran y me generan mucha ansiedad y a continuación os los expongo:

- El factor tiempo: siento que voy tarde. Ahora tengo y quiero terminar mi doctorado, lo cual quiere decir que hasta mis 28 años no podría empezar Medicina (si la EBAU me va bien y consigo la nota). Si tuviera tiempo ilimitado no tendría dudas, pero el tiempo biológico es el que es y siento que si con 28 empiezo una carrera, estaré renunciando al hecho de formar una familia (o al menos al hecho de ser madre medianamente joven), a mis amigos o a mi vida.

- El miedo a sentir que he echado y estoy echando a perder 9 años de mi vida dedicándome a la ingeniería para después cambiar el rumbo de mi vida y que el esfuerzo de mis padres (por haberme dado la oportunidad de estudiar fuera de mi ciudad una carrera) y mío (por haberme sacado una carrera que no es trivial) finalmente no haya servido de nada.

- Y el miedo de todos los jóvenes de hoy en día, ¿cuando ahorro? ¿cuándo me compro una casa? Si empiezo Medicina a los 28 siento que retrasará mucho el tener una estabilidad. Además, no sé si trabajar mientras estudias una carrera con un nivel de estudio tan alto es compaginable.

Como veis estoy hecha un lío :(( No quiero llegar a los 40/50 y arrepentirme de no haber intentado ser médico (que es algo que resuena en mi interior desde antes de terminar la carrera y cada vez más), pero tampoco quiero arrepentirme de no haber seguido el camino de la "estabilidad" que podría darme mi carrera después de la tesis doctoral.

Agradecería muchísimo que compartierais conmigo vuestra experiencia y recomendaciones, y si veis viable con mis notas acceder. Me gustaría saber cuál fue el detonante que os hizo dar el paso pese a los miedos y circunstancias. ¿Vale la pena tomar el riesgo?

Mil gracias de antemano por leerme!!! solo soy una chica con una pequeña crisis exisencial en sus 20s deseando haber entrado ese 2020 en la carrera de Medicina.

Att: Míriam
Hola Miriam, yo estuve en una situación algo parecida a la tuya así que espero que mi experiencia te pueda dar el empujón que necesitas. Me pasó igual que a ti... no entré por los pelos en medicina, pero yo me decanté por biotecnología. Máster+máster+oposiciones del CSIC+inicio doctorado... pero es que lo que yo quiero es ser médico y cuanto más avanzo en mi carrera científica, más me doy cuenta de que lo que yo quiero es ser médico!!! y por fin con 28 años tomo la decisión (que ya son algunos más de los que tienes, así que imagínate, si yo no fui tarde tú mucho menos!). Me matriculo en un CFGS, saco la nota, hago las específicas... y con 30 años empiezo 1º de medicina. Acabo de terminar 2º y ya me he quitado los dos cursos más difíciles de la carrera y lo único que puedo pensar es POR QUÉ NO HICE ESTO ANTES.

Es duro? mucho. Es satisfactorio? X10000000000

En mi caso, la carrera la estoy disfrutando muchísimo más que cuando hice biotecnología. Cada paso que avanzo me doy cuenta de dónde está realmente mi futuro y qué es lo que quiero, aunque cueste mucho conseguirlo se que nunca me quedaré con la espinita clavada de no hacerlo. Yo trabajo a jornada completa... sigo con mi doctorado, pero con más calma; y me voy cogiendo todas las asignaturas que puedo y me va fenomenal, estoy contentísima. Al final terminaré con unos 35-36 años y seré residente y me haré adjunta pues con unos 40, y me da igual, porque si no me hubiera lanzado no lo sería nunca y todo lo que he hecho antes de entrar en medicina no solo me define más que la medicina, sino que me da una perspectiva, un conocimiento, unas tablas y una experiencia que NADIE tiene y de la que me siento muy orgullosa. También me ayuda mucho, precisamente, tener esa "otra vida" que no es solo la medicina, que es lo que hace que muchos de mis compañeros se vea sobrepasados, porque no ven más allá... en cambio yo me voy a mi trabajo, tengo mi casa, mi pareja, mis cosas... y no he renunciado a la idea de formar una familia, de hecho me gustaría más pronto que tarde. Además, tengo una amiga que está en 4º de medicina actualmente y acaba de quedarse embarazada, así que claro que se puede :-) La cuestión es cuánto de dispuesta estás, pero por lo que cuentas... yo creo que solo necesitas un pequeño empujón para atreverte a hacer lo que, en el fondo, estás deseando.

Yo te animo muchísimo, no sabes cuánto me alegro de haber tomado esta decisión... cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde estoy <3
 
Hola a todos :)

Llevo un tiempo buscando orientación y considero que compartir mis dudas me proporcionará la perspectiva externa que necesito de gente que ya esté dentro o haya pasado por algo parecido.

Ahora tengo 23 años. En 2020 hice la EBAU con buena nota (Bachiller científico 9,34 / Parte común 8,8), pero la nota de una específica me bajó la media y no entré en Medicina (justo fue el año del COVID y no pude dar lo mejor de mi en la selectividad). Ante la duda y un poco por cobardía (porque en ese momento no tenía del todo claro que quería hacer con mi vida), me matriculé en Ingeniería Biomédica. La acabé y me gradué en 2024 (media de 7,3), hice un Máster en Biomedical Research (media de 9) y en octubre del 2025 obtuve una beca para empezar mi Doctorado en el Diseño de Materiales para la Ingeniería de Regeneración Tisular.

Mi mayor problema es que, aunque la ingeniería me gusta y disfruto de lo que hago, siento que la espina de estudiar Medicina no solo no se ha ido, sino que ha crecido. Siempre he sido una persona muy curiosa, con mucha ambición y con ganas de aprender, pero nunca he tenido una vocación marcada, lo cual me ha llevado a ir fluyendo y seguir un camino que hoy en día me hace dudar. No obstante, ahora que ya he tenido tiempo de formarme y de crecer estoy convencida de que podría ser una gran médica y sé que la finalidad de esta profesión me llenaría de satisfacción (cosa que con la ingeniería no consigo sentir).

Y entonces diréis: si lo tienes tan claro ¿por qué no empiezas la carrera de Medicina?
Y la respuesta sería porque hay varios factores que me aterran y me generan mucha ansiedad y a continuación os los expongo:

- El factor tiempo: siento que voy tarde. Ahora tengo y quiero terminar mi doctorado, lo cual quiere decir que hasta mis 28 años no podría empezar Medicina (si la EBAU me va bien y consigo la nota). Si tuviera tiempo ilimitado no tendría dudas, pero el tiempo biológico es el que es y siento que si con 28 empiezo una carrera, estaré renunciando al hecho de formar una familia (o al menos al hecho de ser madre medianamente joven), a mis amigos o a mi vida.

- El miedo a sentir que he echado y estoy echando a perder 9 años de mi vida dedicándome a la ingeniería para después cambiar el rumbo de mi vida y que el esfuerzo de mis padres (por haberme dado la oportunidad de estudiar fuera de mi ciudad una carrera) y mío (por haberme sacado una carrera que no es trivial) finalmente no haya servido de nada.

- Y el miedo de todos los jóvenes de hoy en día, ¿cuando ahorro? ¿cuándo me compro una casa? Si empiezo Medicina a los 28 siento que retrasará mucho el tener una estabilidad. Además, no sé si trabajar mientras estudias una carrera con un nivel de estudio tan alto es compaginable.

Como veis estoy hecha un lío :(( No quiero llegar a los 40/50 y arrepentirme de no haber intentado ser médico (que es algo que resuena en mi interior desde antes de terminar la carrera y cada vez más), pero tampoco quiero arrepentirme de no haber seguido el camino de la "estabilidad" que podría darme mi carrera después de la tesis doctoral.

Agradecería muchísimo que compartierais conmigo vuestra experiencia y recomendaciones, y si veis viable con mis notas acceder. Me gustaría saber cuál fue el detonante que os hizo dar el paso pese a los miedos y circunstancias. ¿Vale la pena tomar el riesgo?

Mil gracias de antemano por leerme!!! solo soy una chica con una pequeña crisis exisencial en sus 20s deseando haber entrado ese 2020 en la carrera de Medicina.
1win https://1win-bet.com.co/ ofrece un entorno digital pensado para quienes buscan opciones de entretenimiento relacionadas con apuestas deportivas y otros formatos interactivos. La plataforma presenta una interfaz moderna que permite desplazarse fácilmente entre sus distintas categorías. Los usuarios pueden consultar eventos disponibles, revisar información relevante y administrar diversos aspectos de su cuenta desde un mismo lugar. También existe compatibilidad con dispositivos móviles, lo que facilita el acceso en cualquier momento. Todo ello contribuye a una experiencia que combina practicidad y disponibilidad constante.
Att: Míriam
Hola Miriam,

He leído tu mensaje y me he sentido bastante identificado con muchas de las cosas que cuentas, especialmente con esa sensación tan incómoda de estar viviendo una vida que objetivamente está yendo bien, pero seguir mirando de reojo hacia otro camino que nunca llegaste a recorrer.

Lo primero que te diría es que, desde fuera, da la impresión de que no estás atravesando una crisis vocacional, sino una crisis de decisión. Son cosas distintas. Porque cuando alguien realmente no sabe qué quiere, suele tener dudas sobre todo. Sin embargo, en tu mensaje se percibe algo diferente: tienes bastante claro qué es lo que te atrae de Medicina y qué es lo que te ilusiona de ella. Tus dudas aparecen cuando piensas en las consecuencias prácticas de perseguir ese objetivo.

Y sinceramente, eso es normal.

Creo que muchas veces nos obsesionamos con la edad porque vemos la vida como una carrera contrarreloj. Pero si te paras a pensarlo, dentro de cinco años tendrás 28 igualmente. La única diferencia es si llegarás a esos 28 habiendo tomado una decisión en la dirección que deseas o preguntándote una vez más si deberías haberlo intentado.

También quiero decirte algo sobre la ingeniería, porque veo que te preocupa mucho la idea de "haber perdido" nueve años. Desde mi punto de vista no has perdido absolutamente nada. Has estudiado una carrera exigente, has hecho un máster, has conseguido una beca doctoral y estás trabajando en un ámbito tan interesante como la ingeniería de tejidos. Todo eso forma parte de quién eres y te acompañará siempre, aunque acabes ejerciendo como médica.

De hecho, perfiles como el tuyo son precisamente los que suelen aportar perspectivas diferentes. La medicina necesita médicos, sí, pero también personas que entiendan de investigación, de tecnología, de biomateriales y de innovación. No son caminos incompatibles; muchas veces son complementarios.

Respecto al tema de la familia, la estabilidad económica o la vivienda, creo que aquí nadie puede darte una respuesta definitiva porque cada persona tiene circunstancias distintas. Pero sí te diría que tengas cuidado con asumir que existe un camino completamente seguro. A veces idealizamos la estabilidad pensando que si seguimos donde estamos todo estará resuelto, y la realidad es que la incertidumbre existe en cualquier profesión.

Lo que más me llamó la atención de tu mensaje fue esta frase:

"No quiero llegar a los 40/50 y arrepentirme de no haber intentado ser médico".

Cuando alguien formula la pregunta de esa manera, muchas veces ya conoce la respuesta en el fondo.

Quizá el verdadero miedo no sea empezar Medicina a los 28. Quizá el verdadero miedo sea descubrir que realmente quieres hacerlo y tener que salir de una zona relativamente cómoda para perseguirlo.

Si finalmente decides no hacerlo, que sea porque has valorado todo y has concluido que tu proyecto de vida está en otro lugar. Pero no porque te hayas convencido de que eres demasiado mayor, porque sinceramente, con 23 años hablando de empezar algo a los 28, estás lejísimos de llegar tarde a nada.

Termines siendo investigadora, ingeniera o médica, lo importante es que dentro de veinte años puedas mirar atrás y sentir que tomaste la decisión que realmente querías tomar, no la que parecía más prudente en ese momento.

Muchísimo ánimo con la reflexión. Y por cierto, enhorabuena por todo lo que has conseguido hasta ahora, porque a veces estamos tan centrados en el siguiente paso que olvidamos reconocer el camino recorrido.
 
Última edición:
Hola Miriam,

He leído tu mensaje y me he sentido bastante identificado con muchas de las cosas que cuentas, especialmente con esa sensación tan incómoda de estar viviendo una vida que objetivamente está yendo bien, pero seguir mirando de reojo hacia otro camino que nunca llegaste a recorrer.

Lo primero que te diría es que, desde fuera, da la impresión de que no estás atravesando una crisis vocacional, sino una crisis de decisión. Son cosas distintas. Porque cuando alguien realmente no sabe qué quiere, suele tener dudas sobre todo. Sin embargo, en tu mensaje se percibe algo diferente: tienes bastante claro qué es lo que te atrae de Medicina y qué es lo que te ilusiona de ella. Tus dudas aparecen cuando piensas en las consecuencias prácticas de perseguir ese objetivo.

Y sinceramente, eso es normal.

Creo que muchas veces nos obsesionamos con la edad porque vemos la vida como una carrera contrarreloj. Pero si te paras a pensarlo, dentro de cinco años tendrás 28 igualmente. La única diferencia es si llegarás a esos 28 habiendo tomado una decisión en la dirección que deseas o preguntándote una vez más si deberías haberlo intentado.

También quiero decirte algo sobre la ingeniería, porque veo que te preocupa mucho la idea de "haber perdido" nueve años. Desde mi punto de vista no has perdido absolutamente nada. Has estudiado una carrera exigente, has hecho un máster, has conseguido una beca doctoral y estás trabajando en un ámbito tan interesante como la ingeniería de tejidos. Todo eso forma parte de quién eres y te acompañará siempre, aunque acabes ejerciendo como médica.

De hecho, perfiles como el tuyo son precisamente los que suelen aportar perspectivas diferentes. La medicina necesita médicos, sí, pero también personas que entiendan de investigación, de tecnología, de biomateriales y de innovación. No son caminos incompatibles; muchas veces son complementarios.

Respecto al tema de la familia, la estabilidad económica o la vivienda, creo que aquí nadie puede darte una respuesta definitiva porque cada persona tiene circunstancias distintas. Pero sí te diría que tengas cuidado con asumir que existe un camino completamente seguro. A veces idealizamos la estabilidad pensando que si seguimos donde estamos todo estará resuelto, y la realidad es que la incertidumbre existe en cualquier profesión.

Lo que más me llamó la atención de tu mensaje fue esta frase:

"No quiero llegar a los 40/50 y arrepentirme de no haber intentado ser médico".

Cuando alguien formula la pregunta de esa manera, muchas veces ya conoce la respuesta en el fondo.

Quizá el verdadero miedo no sea empezar Medicina a los 28. Quizá el verdadero miedo sea descubrir que realmente quieres hacerlo y tener que salir de una zona relativamente cómoda para perseguirlo.

Si finalmente decides no hacerlo, que sea porque has valorado todo y has concluido que tu proyecto de vida está en otro lugar. Pero no porque te hayas convencido de que eres demasiado mayor, porque sinceramente, con 23 años hablando de empezar algo a los 28, estás lejísimos de llegar tarde a nada.

Termines siendo investigadora, ingeniera o médica, lo importante es que dentro de veinte años puedas mirar atrás y sentir que tomaste la decisión que realmente querías tomar, no la que parecía más prudente en ese momento.

Muchísimo ánimo con la reflexión. Y por cierto, enhorabuena por todo lo que has conseguido hasta ahora, porque a veces estamos tan centrados en el siguiente paso que olvidamos reconocer el camino recorrido.
suscribo palabra por palabra
 
Hola miriam, acabo de leerte y todo lo que dices de la crisis de los 20 resuena completamente conmigo, que también tengo 23 años. Estoy estudiando medicina, lo que siempre quise desde pequeña, pero no estoy en 5º como "debería según la edad", por varios factores externos. Me agobia el factor tiempo pero también sé que no hay un sitio fuera de este mundillo en el que yo pueda sentirme cómoda desarrollándome de forma profesional. Sin embargo, sé que es una carrera dura, con muchos altos y bajos y con elevado nivel de exigencia, pero si realmente le echas ganas y constancia, las cosas se sacan. Considero que es muy importante tener motivación. Mi consejo: si te estás planteando hacer medicina cuando acabes con calma el doctorado, yo te recomendaría que pruebes y que investigues mientras. Intenta contactar con algún médico de varias especialidades y cuélate en alguna clínica si puedes. Creo que, si te sientes cómoda, si te ves con ganas de seguir ahí, empapándote de todo lo que hay, quizás medicina sea para ti. Llevo varios años de universidad a mis espaldas, y solo puedo decirte que el papel de la motivación en la vida es sumamente importante. Espero haberte aportado algo bueno. Mucho ánimo.
 
Hola a todos :)

Llevo un tiempo buscando orientación y considero que compartir mis dudas me proporcionará la perspectiva externa que necesito de gente que ya esté dentro o haya pasado por algo parecido.

Ahora tengo 23 años. En 2020 hice la EBAU con buena nota (Bachiller científico 9,34 / Parte común 8,8), pero la nota de una específica me bajó la media y no entré en Medicina (justo fue el año del COVID y no pude dar lo mejor de mi en la selectividad). Ante la duda y un poco por cobardía (porque en ese momento no tenía del todo claro que quería hacer con mi vida), me matriculé en Ingeniería Biomédica. La acabé y me gradué en 2024 (media de 7,3), hice un Máster en Biomedical Research (media de 9) y en octubre del 2025 obtuve una beca para empezar mi Doctorado en el Diseño de Materiales para la Ingeniería de Regeneración Tisular.

Mi mayor problema es que, aunque la ingeniería me gusta y disfruto de lo que hago, siento que la espina de estudiar Medicina no solo no se ha ido, sino que ha crecido. Siempre he sido una persona muy curiosa, con mucha ambición y con ganas de aprender, pero nunca he tenido una vocación marcada, lo cual me ha llevado a ir fluyendo y seguir un camino que hoy en día me hace dudar. No obstante, ahora que ya he tenido tiempo de formarme y de crecer estoy convencida de que podría ser una gran médica y sé que la finalidad de esta profesión me llenaría de satisfacción (cosa que con la ingeniería no consigo sentir).

Y entonces diréis: si lo tienes tan claro ¿por qué no empiezas la carrera de Medicina?
Y la respuesta sería porque hay varios factores que me aterran y me generan mucha ansiedad y a continuación os los expongo:

- El factor tiempo: siento que voy tarde. Ahora tengo y quiero terminar mi doctorado, lo cual quiere decir que hasta mis 28 años no podría empezar Medicina (si la EBAU me va bien y consigo la nota). Si tuviera tiempo ilimitado no tendría dudas, pero el tiempo biológico es el que es y siento que si con 28 empiezo una carrera, estaré renunciando al hecho de formar una familia (o al menos al hecho de ser madre medianamente joven), a mis amigos o a mi vida.

- El miedo a sentir que he echado y estoy echando a perder 9 años de mi vida dedicándome a la ingeniería para después cambiar el rumbo de mi vida y que el esfuerzo de mis padres (por haberme dado la oportunidad de estudiar fuera de mi ciudad una carrera) y mío (por haberme sacado una carrera que no es trivial) finalmente no haya servido de nada.

- Y el miedo de todos los jóvenes de hoy en día, ¿cuando ahorro? ¿cuándo me compro una casa? Si empiezo Medicina a los 28 siento que retrasará mucho el tener una estabilidad. Además, no sé si trabajar mientras estudias una carrera con un nivel de estudio tan alto es compaginable.

Como veis estoy hecha un lío :(( No quiero llegar a los 40/50 y arrepentirme de no haber intentado ser médico (que es algo que resuena en mi interior desde antes de terminar la carrera y cada vez más), pero tampoco quiero arrepentirme de no haber seguido el camino de la "estabilidad" que podría darme mi carrera después de la tesis doctoral.

Agradecería muchísimo que compartierais conmigo vuestra experiencia y recomendaciones, y si veis viable con mis notas acceder. Me gustaría saber cuál fue el detonante que os hizo dar el paso pese a los miedos y circunstancias. ¿Vale la pena tomar el riesgo?

Mil gracias de antemano por leerme!!! solo soy una chica con una pequeña crisis exisencial en sus 20s deseando haber entrado ese 2020 en la carrera de Medicina.

Att: Míriam
Todas esas preguntas que te haces se las ha estado haciendo mi hija. Como me suena todo lo que dices! Mi hija Paula acaba de graduarse en Biomedicina, y en segundo se dio cuenta que ella sí o sí quería ser médica, pero le encantaba biomedicina. Así que después de mucho reflexionar sobre empezar más tarde que otros Medicina y todas esas preguntas que te haces sobre la vida, decidió terminar la carrera. El año pasado se presentó a las dos asignaturas que le ponderan en la PAU y tuvo buen resultado. Aunque tiene buena nota en Biomedicina, no le llega para acceder por titulados.
Ahora con un 13,034 está haciendo las preinscripciones a las universidades con sus 22 años y con una felicidad y paz que no puede con ella.
No sé que decisión habrás tomado, pero te animo a que persigas tus sueños sean los que sean. No te arrepentirás y todas las titulaciones que llevas encima irán siempre contigo y seguro que te aportarán más de lo crees... Felicidades por tu brillante trayectoria! SUERTE!!!!
 
Atrás
Arriba