Ingeniera de 23 años con la espina de medicina

Estás Viendo:
Ingeniera de 23 años con la espina de medicina

miriam3

Nuevo Miembro
Hola a todos :)

Llevo un tiempo buscando orientación y considero que compartir mis dudas me proporcionará la perspectiva externa que necesito de gente que ya esté dentro o haya pasado por algo parecido.

Ahora tengo 23 años. En 2020 hice la EBAU con buena nota (Bachiller científico 9,34 / Parte común 8,8), pero la nota de una específica me bajó la media y no entré en Medicina (justo fue el año del COVID y no pude dar lo mejor de mi en la selectividad). Ante la duda y un poco por cobardía (porque en ese momento no tenía del todo claro que quería hacer con mi vida), me matriculé en Ingeniería Biomédica. La acabé y me gradué en 2024 (media de 7,3), hice un Máster en Biomedical Research (media de 9) y en octubre del 2025 obtuve una beca para empezar mi Doctorado en el Diseño de Materiales para la Ingeniería de Regeneración Tisular.

Mi mayor problema es que, aunque la ingeniería me gusta y disfruto de lo que hago, siento que la espina de estudiar Medicina no solo no se ha ido, sino que ha crecido. Siempre he sido una persona muy curiosa, con mucha ambición y con ganas de aprender, pero nunca he tenido una vocación marcada, lo cual me ha llevado a ir fluyendo y seguir un camino que hoy en día me hace dudar. No obstante, ahora que ya he tenido tiempo de formarme y de crecer estoy convencida de que podría ser una gran médica y sé que la finalidad de esta profesión me llenaría de satisfacción (cosa que con la ingeniería no consigo sentir).

Y entonces diréis: si lo tienes tan claro ¿por qué no empiezas la carrera de Medicina?
Y la respuesta sería porque hay varios factores que me aterran y me generan mucha ansiedad y a continuación os los expongo:

- El factor tiempo: siento que voy tarde. Ahora tengo y quiero terminar mi doctorado, lo cual quiere decir que hasta mis 28 años no podría empezar Medicina (si la EBAU me va bien y consigo la nota). Si tuviera tiempo ilimitado no tendría dudas, pero el tiempo biológico es el que es y siento que si con 28 empiezo una carrera, estaré renunciando al hecho de formar una familia (o al menos al hecho de ser madre medianamente joven), a mis amigos o a mi vida.

- El miedo a sentir que he echado y estoy echando a perder 9 años de mi vida dedicándome a la ingeniería para después cambiar el rumbo de mi vida y que el esfuerzo de mis padres (por haberme dado la oportunidad de estudiar fuera de mi ciudad una carrera) y mío (por haberme sacado una carrera que no es trivial) finalmente no haya servido de nada.

- Y el miedo de todos los jóvenes de hoy en día, ¿cuando ahorro? ¿cuándo me compro una casa? Si empiezo Medicina a los 28 siento que retrasará mucho el tener una estabilidad. Además, no sé si trabajar mientras estudias una carrera con un nivel de estudio tan alto es compaginable.

Como veis estoy hecha un lío :(( No quiero llegar a los 40/50 y arrepentirme de no haber intentado ser médico (que es algo que resuena en mi interior desde antes de terminar la carrera y cada vez más), pero tampoco quiero arrepentirme de no haber seguido el camino de la "estabilidad" que podría darme mi carrera después de la tesis doctoral.

Agradecería muchísimo que compartierais conmigo vuestra experiencia y recomendaciones, y si veis viable con mis notas acceder. Me gustaría saber cuál fue el detonante que os hizo dar el paso pese a los miedos y circunstancias. ¿Vale la pena tomar el riesgo?

Mil gracias de antemano por leerme!!! solo soy una chica con una pequeña crisis exisencial en sus 20s deseando haber entrado ese 2020 en la carrera de Medicina.

Att: Míriam

Última edición:
Hola Miriam,

He entrado aquí buscando información relacionada con el MIR y de casualidad he leído en el lateral de la página la entrada a las líneas que has escrito, llamándome la atención pues mi situación de acceso a la carrera tenía cierta similitud con lo que comentas.

Yo entré en la carrera de medicina por la vía de mayores de 25 hace ya 5-6 años. No tenía bachiller, tan solo la E.S.O. y la única forma de acceso a la universidad que veía factible era esta alternativa. Esta opción no estaría disponible en tu caso pues ya cuentas con una carrera, pero yo no vengo a hablarte sobre las distintas vías de acceso a medicina.

En mi caso vengo a comentarte, que yo en mi vida me había planteado hacer una carrera (antes de enfocarme en la prueba de +25 años) y mucho menos medicina. Siempre he sido un alumno bastante malo, con suspensos en todas las asignaturas menos en educación física, repitiendo 2 cursos en la E.S.O. y decidiendo ponerme a trabajar antes de acceder a bachiller pues los estudios no eran lo mío para nada.

A los 23 años, me entró la curiosidad de hacer un grado superior y como no sabía de qué hacerlo opté por algo que parecía poder gustarme más (Radioterapia y Dosimetría) relacionado con el ámbito sanitario. En el segundo año de este, durante las prácticas, me gustó mucho el día a día del trabajador sanitario y fue ahí cuando decidí buscar opciones para elevar mis estudios a un nivel mayor, encontrando la opción de acceso de +25 a la universidad. Para ello tuve que optar por suspender (de forma acordada con el tutor) el TFG, ya que si finalizaba el grado no podría acceder por esta vía (+25) a la universidad y tendría que entrar a través del cupo de bachiller (con notas de +13 de media, imposible para mí).
El caso es que me preparé la prueba de acceso en 2 meses (varios exámenes, lengua mate, biología...) y la aprobé (un 7,2 o algo así).

A la hora de solicitar plaza en la universidad, yo quería hacer enfermería pues me llamaba más la atención y sobre todo, es una carrera de 4 años comparado con medicina. Sin embargo, al igual que yo, la mayor parte de personas de +25 no quiere estudiar tantos años (más el MIR...) y por lo tanto enfermería se cogió con una nota media superior a la mía, así que no me quedó otra que ir a por la segunda opción (que era la que se me había asignado) medicina. Yo sin haber dado un palo al agua en los estudios en mi vida en Medicina!! jajajaja El chiste se contaba solo.

El caso es que ahora estoy en 5º, acabo en menos de un mes los últimos exámenes de la carrera (6º es solo de prácticas), no puedo estar más contento de la elección de ir con todo a por medicina.
Me ha dado para seguir trabajando a tiempo parcial, y aún así sacando muy muy buenas notas (varias matrículas de honor) y teniendo tiempo los fin de semanas (no todos, pero sí a excepción de la época de exámenes) para hacer otras cosas.
Vivo con mi novia la cual siempre me ha apoyado desde que le dije que haría una carrera hasta ahora.

En la carrera, aunque la gran mayoría son chavales de 18 años al entrar, también te encuentras con casos muy sorprendentes. Conozco a gente más mayor que yo, también trabajando, aprobando todo. He conocido y de muy cerca a una persona que ha tenido dos hijos durante la carrera (doctora en ingeniería de telecomunicaciones, vamos nada que ver con medicina) y aún así sigue sacando de las mejores notas de clase. Con esto quiero decirte, que tus dudas respecto a si es tarde, montar una familia etc... son más que normales, pero que si quieres todo se puede.

Si empiezas a los 28 años, acabas a los 34, si haces el MIR (no es obligatorio), empezarías a trabajar a los 35 y te deberías jubilar a los 67-70 años (o más, a saber entonces), es decir, vas a trabajar de médica durante más de 30 años. Tú sabrás a qué quieres dedicarte el resto de tu vida, pero 30 años son más que suficientes (en mi opinión) como para justificar una inversión de 6-7 años por algo que puede marcar el resto de tu vida.

Para acabar y no seguir dándote la chapa, he de decir que como ya has visto, todo es muy posible, no hay que ser muy listo para sacarse una carrera así (yo soy muy normalcito), pero hay que tener en cuenta que vas a tener que sacrificar mucho también. Si quieres tener tiempo hay que ser muy metódico, ordenado y exigente. Saber invertir el tiempo de la manera más eficaz y eficiente. Y dirás que no a muchos planes, sobre todo en época de exámenes.

Con todo este rollo te motivo a que si te llama la atención no lo dejes pasar. Yo miro hacia atrás y casi se me saltan las lágrimas al ver lo que estoy consiguiendo, lo volvería hacer incluso empezando ahora con 30 años y también con más edad, merece la pena.

Espero haberte ayudado en algo, mucho ánimo en la elección.

Un saludo.

Atrás