Horarios en información sobre la UAM

Estás Viendo:
Horarios en información sobre la UAM

Toni_97

Nuevo Miembro
Buenas a todos! En primer lugar, hago saber que abro este tema porque ya he consultado los hilos y demás donde se responde en cierta manera al mismo, pero hay información que no he encontrado o no me ha quedado clara. De paso, creo que será útil para otras personas que compartan el mismo interés, ya que en nada se realizará selectividad y las pertinentes matriculaciones.

Así pues, me gustaría saber los horarios que tiene la UAM (entiéndase el primer curso), tanto de clases teóricas como de prácticas (después de lo leído en otros hilos y consultar los dameros no me aclaro...), algunas cosas que fuera necesario tener en cuenta para el primer curso (material...) o alguna otra información que encontréis pertinente. Cuanto más completa sea la respuesta, se agradece!

Un saludo a todos y gracias de antemano!
 
¡Hola!
Para un mismo curso, los dameros no suelen cambiar de año en año, con lo cual te puedes basar en los que están publicados en la página web de la facultad. En primero, las clases teóricas normalmente empiezan a las 9h de la mañana y acaban a las 12h. Después, según el número de grupo al que perteneces, te puede tocar algún seminario, alguna práctica o alguna disección.
Por ejemplo: Si te vas al damero de primero de este pasado curso escolar, verás que el 8 de Septiembre ambos grupos (105 y 106) tuvieron clase de 9h a 12h (Anatomía del Desarrollo con Rodrigo, Bioquímica General con Aragón y Bioestadística con Casanova). Además, los alumnos que pertenecían de los grupos 21 a 40 (que son, básicamente, todos los estudiantes del 106), tuvieron el primer seminario de Biología con Núñez de 15h a 16h30; mientras que los alumnos de los grupos 1 a 20 tuvieron el segundo seminario de Biología con Sevilla de 15h a 17h. ¿Esto qué significa? Que algunos días puedes tener suerte y acabar a las 12h, pero otros días puedes acabar más tarde. A veces puedes tener varios seminarios/prácticas seguidos el mismo día (infernal, pero afortunadamente infrecuente), pero otras veces puedes tener un hueco de varias horas entre el final de clases teóricas (a mediodía) y la práctica/seminario que por ejemplo te toca 3-4 horas después.
En cuanto a libros, voy a ser sincera contigo: en todos los años que he estado aquí, no me he comprado ni uno jajajaj. Pero hay muy pocos como yo. La mayoría se compran un atlas de anatomía, que te servirá para toda la vida (y sobre todo para los dos primeros años, con las tres asignaturas de Anatomía) (cuando se acerca la época de exámenes, las decenas de atlas en la biblioteca desaparecen muy rápido, con lo cual puede que te quedes sin ninguno). El atlas que la gente más compra es el Netter (que además, te lo venden junto con una especie de diccionario, el Feneis). En cuanto a las demás asignaturas, siempre hay unos cuantos que se compran los libros más conocidos, pero de poco sirve, pues ya los hay en la biblioteca.
Hay muchas asociaciones también (AIEME, la Tuna, Feedback, No Damos Crédito, etcétera, etcétera) a los que os podéis unir cuando queráis. Personalmente, recomendaría primero esperar unas cuantas semanas de adaptación a la nueva vida universitaria. En primero es muy fácil agobiarse.
¿Alguna otra pregunta?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola @Lupin!

En primer lugar, darte las gracias por la respuesta, me ha ayudado mucho. Me gustaría saber también cómo funciona el tema de los apuntes. ¿Hay alguna comisión de apuntes? ¿Los profesores suben los apuntes/temario/materia a algún lado (creo que funcionáis con plataforma, pero no estoy muy seguro)?

Por otra parte, he visto que en primero está la asignatura de bioestadística. El tema está en que hace unos cuatro años que no doy nada de matemáticas. Bueno, he refrescado alguna cosa muy puntual para química, pero nada más. ¿Es un inconveniente? ¿Qué tal es la asignatura para no haber dado matemáticas en tanto tiempo?

Y por último, quería saber si me podrías recomendar alguna optativa.

Muchas gracias y un saludo!
 
En cuanto al tema de apuntes, tendrás más que suficientes. Por un lado, los profesores suben sus clases (son diapositivas) a la plataforma Moodle. Algunos profesores no lo hacen, pero incluso en esos casos siempre hay más de un tocho para cada asignatura. Los tochos son básicamente apuntes completos (y a veces con más de la información necesaria para aprobar el examen) que estudiantes hicieron en su momento y que se van pasando de curso en curso (están en formato electrónico, con lo cual no hay que fotocopiar nada). Además, hay una cosa que me gusta mucho y es que, cada año, los estudiantes que en ese momento estén cursando segundo organizan un sistema de tutoría: a cada alumno de segundo (que quiera, obviamente) le corresponde un par de nuevos estudiantes de primero y, básicamente, se encargan de guiarles, orientarles, pasarles cosas (tochos, etcétera.). En cualquier caso, si al final decides estudiar aquí en la UAM, siempre te puedo pasar yo misma apuntes y demás cosas que tenga de primero.

Las matemáticas que se dan en bioestadística son básicas. De verdad, no creo que sea necesario ninguna base sólida en matemáticas para sacársela. No hay nada de derivadas, integrales, geometría, y todo lo que yo por lo menos di en bachillerato. Se da otra parte de las matemáticas, enfocada a la estadística, con unas pocas fórmulas.

En cuanto a optativas, la única que he cursado es Arqueología de la Medicina, que me gustó mucho, no está nada mal. Técnicas de estudios parece que tampoco está mal. Salud y género, por lo menos hace dos años, era una asignatura a la que a la mayoría de la gente no le gustaba. Finalmente, parece ser que Gestión de Recursos Informáticos es bastante aburrida y no vale para mucho.
Pero no es obligatorio que te cojas una optativa en primero. Puedes esperar hasta incluso cuarto, que es cuando -a mí me parece- se vuelven más interesantes. Además, con un título de idioma B2 o más, puedes convalidar 6 créditos (de los 12 que supuestamente deberías cursar en forma de optativas).
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Vaya @Lupin, muchas gracias por la respuesta, me quedo bastante más tranquilo. Pues te agradezco mucho la disposición, si al final entro en la UAM, te lo diré. La he puesto como primera opción; de hecho, siempre ha sido mi intención principal. Gracias a Dios, tengo un 13,120 de selectividad, así que en principio no debería haber ningún problema para entrar.

El sistema que me comentas me parece muy loable y útil, sí señor. Y en cuanto a las optativas, gracias por decirme lo del B2, porque lo tengo. Las he estado mirando y concuerdo en que se vuelven más interesantes (o así me lo parece) a partir de cuarto.

Gracias de nuevo por las respuestas, han sido de mucha utilidad.

Un saludo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Querida Lupin, yo si he entrado, y espero de corazón que el creador del hilo también, y se agradece muchísimo la resolución de estas dudas tontas de novato/a. Yo tenía mucha intranquilidad con el asunto apuntes. Muchas gracias por tu tiempo y tu dedicación.

Por cierto, yo pillé la optativa de Microvídeos en Medicina :cool: espero que mole
 
Hola
Yo me presento a las universidades públicas este año junio 2021 que me podéis aconsejar en cuanto a que universidades poner en primer lugar para medicina.
 
Atrás
Arriba