grado o licenciatura

Estás Viendo:
grado o licenciatura

Ya, ya, sí lo sé, pero que no entiendo por qué dices que tenemos nivel debido a las notas de corte...
 
Jud dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Creo que se refiere a que como en España cuesta tanto entrar a medicina por lo altas que son las notas de corte, sólo los más estudiosos/listos pueden estudiarla y por eso luego son buenos médicos y así los médicos españoles tienen más nivel que los de otro país en el que las notas de corte sean más bajas y pueda entrar cualquiera, esto me recuerda a Platón y su selección de las mejores naturalezas xDD Con todo, creo que es un error pensar que un numerito como es el de la nota de corte determine si soy o no mejor médico que Fulanito.
 
Bueno preuniveristarios, mucho ánimo y suerte ante todo, espero que podáis entrar a estudiar MEDICINA (creo que, como he visto ya en algunos posts, lo importante es eso y no la forma, ya sea grado o licenciatura).

Pero por ir aclarando (y que conste que no quiero polemizar ni nada, eh! Que el verano es para disfrutarlo y no para discutir): ni los más listos son los mejores para la medicina, simplemente se les ha dado mejor los exámenes, en sus colegios/institutos los redondeos les han beneficiado más...
y otra: que en la carrera saques las mejores notas o la termines en 6 años y otro compañero no, no es igual a que tú vayas a ser mejor médico que el otro.

Creo que es demasiado complejo como para limitar nota=profesional.
Además, aquí en España, la selección se hace con la nota bachiller más selectividad, pero por ejemplo en Francia (según lo que me ha comentado una amiga mía bastante informada), se hace ya la selección en la universidad, como un curso 0 al que acceden un montón de candidatos y de ahí ya, al final de curso, seleccionan a un grupo que finalmente pasa a estudiar medicina.
Un saludo y suerteeeeeeeeee!
 
Qué razón Xana !! cada día tengo más claro que los exámenes:

- sólo sirven para que los profesores puedan leerse las palabras que dicen en clase...y si no; no expresas bien la idea XD
- sólo sirven para saber quien memoriza más
 
Completamente de acuerdo con Shaydund y xana!! jajaja
Cada vez se valora menos el que la gente sepa pensar y resolver las cosas usando un poco de lógica (que desde mi total ignorancia, me parece que es algo importante en medicina) y más que se aprendan las cosas de memoria sin plantearse si quiera si lo que les ha dicho el profesor tiene coherencia o lo entienden... te lo metes en la cabeza como sea y ya esta.... Así va el mundo xD

Respecto a la relación nota de corte- buenos resultados en la carrera no lo tengo muy claro. Mi promoción por lo que dicen mis profesores es de las mejores que han tenido últimamente. Es de esas promociones excepcionales que salen cada muchos años... (no es porque sea la mia ni es algo que me guste o me alegre... que los que somos normalitos lo sufrimos de lo lindo). La gente no va a las revisiones por suspender... van incluso cuando tienen un aprobado porque para ellos es como un suspenso! La promoción siguiente a la mía, que entraron con más nota de corte no es mejor que nosotros (y se supone que debería serlo...). De todas formas no creo que por eso vayan a ser mejores médicos que la gente con notas menos altas, y eso también se ha ido viendo... Hicimos unos casos clínicos en anatomía, y la gente que ha sacado sobresalientes no sabía resolverlos y gente con aprobados, que en teoría saben menos supieron diagnosticar. Al final lo importante no es aprenderse datos como locos de memoria que se te olvidan después del examen. En mi opinión es mejor tener 4 o 5 conceptos claros que se te queden para toda la vida y sepas manejar. Para mí, en eso consiste aprender, no en estudiar para sacar un 9 y luego no acordarte de nada. Pero posiblemente mi opinión es esta porque estoy quemada, te hacen pensar que eres tonto e incluso te planteas abandonar y la única forma de consolarse es pensar que a pesar de lo que piensen muchos, voy a poder ser buena médico igualmente.

Enhorabuena a todos los que vayais entrando en medicina, sea grado o licenciatura!
 
Hola a todos,yo preferiria licenciatura,pero bueno ya que aqui en extremadura ponen el grado este año pues ajo y agua.Es que eso de que te cuentan las horas de trabajo en casa,de hacer muchos trabajitos no me parece muy serio,no se,lo mismo me equivoco,pero yo soy de los de aprenderme el libro/apuntes hacer el examen y ya listo,claro aprendermelo entendiendo porque si solo te lo memorizas al poco tiempo esta olvidado.Un saludo a todos.
 
Meduz los que supieron resolver los casos clínicos tenían padres médicos? xD

Cuando empiezas ese factor si que influye... por ejemplo si das neuroanatomía, seguro que el padre le cuenta algo de los ACVs,por ejemplo, que paralisis CL de cuerpo + IL de cara = lesión en tronco, que si CL de cara y cuerpo la lesión está en cápsula interna...etc

Respecto a lo de las promociones la vuestra y la nuestra son bastante buenas :p y si es cierto que los de primero están algo más flojillos [ según hablé con unos profesores xD ] pero tiempo al tiempo :)

De todas formas la nota... es algo taaaaaaaaaan subjetivo; así que yo me "conformo" con sacar un rango de notas y lo demás al hospital, que es la medicina de verdad y donde se aprende; estoy seguro que soy el que más infartos ha visto de mi clase - y la experiencia dicen que es un grado XDD -


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EEG, con el tiempo la gente se acostumbra a aprenderse listas ya que deducir las cosas es más costoso :p; cuando entres y te hagan aprenderte los antiarrítmicos o bien pasas de entenderlos o bien haces como yo y te pegas semana y media leyendo cosas sobre antiarrítmicos para entender de que van ( y sólo son dos clases de antiarrítmicos xD )
 
A mí me da igual si se llama grado o licenciatura, pero creo que también es importante que se valore el trabajo del estudiante. No se trata de que te den el título a base de trabajitos, porque algún conocimiento hay que tener, pero sí de no jugarse una asignatura a un único examen, sin tener en cuenta si se ha trabajado mucho, poco o nada ( por ejemplo hay gente que estudia mucho, dedica tiempo a mirar en libros para entender las cosas etc. y luego por los nervios y la ansiedad en los exámenes rinden mucho menos y pueden incluso llegar a suspender).
Se trata de adquirir una dinámica de trabajo que te sirva para toda la vida, porque que nadie se engañe, la carrera de medicina no empieza cuando apruebas los 6 años, es en ese momento cuando empieza de verdad y requiere ir actualizándose no para aprobar un examen sino para no matar a los pacientes (y de paso "salvarte el culo" en más de una ocasión). Y además sin profesores que hagan el trabajo por ti y te suelten la clase (eres tu el que tiene que ir revista a revista, publicación por publicación y artículo tras artículo para informarse de las últimas novedades, y además la mayoría de las veces en inglés).


EDITO: No Shaydund... los que supieron resolver los casos clínicos no eran hijos de médicos... más bien fue al revés. Pero siempre hay gente que "pierde" el tiempo mirando cosas que se supone verán más adelante y sacan peores notas en lo que damos ahora. No sé si es mejor o peor... pero como tu mismo dices la experiencia es un grado y si vas sabiendo cosas de cursos superiores eso que tienes hecho.
 
Eso que comentas también es importante, y es la clave de lo que se "propone" con bolonia; de hecho en alemania los exámenes cuentan un 40% y la actitud en clase cuenta un 60% [ o eso me decía mi profesor de alemán xD ] y no les va tan mal ... :roll:
 
Si tengo algo claro, es que si en europa el personal sanitario español está solicitado, no es porque tengamos unos planes de estudio extraordinarios, ni nada por el estilo, y sí porque no es lo mismo coger a gente de 8 para arriba, que coger a gente con un 4 en selectividad y de media un 5... ¿O también los filólogos, filósofos, etc están super valorados? A parte que en el resto de europa, especialmente en determinados países, existe un déficit de personal sanitario importante, lo cuál hace que de donde sobran, se vayan a esos países.

Fráncamente no se a qué clase de universidades vais vosotros, donde sólamente os hacen exámenes teóricos de listados y tal... yo no es la universidad que he conocido. Yo he tenido que memorizar mucho, y razonar más. He tenido exámenes teóricos, prácticos, teóricos de la práctica y prácticos de la teoría, y salvo algún parcial gordo, no liberaban materia, al contrario, suspender cualquiera de ellos era irse al zulo con la asignatura entera.

Respecto a hacer trabajos de revisión bibliográfica... no creo que sea algo nuevo de los grados, porque yo ya me harté en su día de usar medline y recorrerme hospitales para buscar los artículos.... y todos en inglés, o en otros idiomas.

No se... no creo que los grados sean ni en la teoría ni en la práctica como aquí los pintais :roll:


EDITO

Respecto a lo de que te digan los profesores que eres la mejor promoción, ahora con perspectiva veo que debe ser algo habitual para motivarte o algo, porque a todo el mundo nos dicen lo mismo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

... SIN COMENTARIOS.
Quizá lo que pasa, simplemente, es que las carreras de ciencias están MÁS DEMANDADAS que las carreras de letras. Quizá sea así porque un ingeniero tiene trabajo seguro y un filósofo no. Quizá sea porque tú, o yo, o cualquiera que estudia ingeniería NO TIENE HUEVOS para meterse de lleno en una materia tan complicada como es la filosofía, o la estructura del lenguaje. Quizá sea porque no sabemos ver lo complejo de esas carreras. Quizá es porque nunca nos hemos planteado lo que se plantea la gente que lo estudia. Quizá es que somos más tontos, y por eso estudiamos cosas que en cualquier momento podemos comprobar en un libro que alguien, antes que nosotros, ha escrito tras descubrir o estudiar algo a fondo. Algo que ni tú, ni yo, ni nadie va a volver a descubrir. Porque somos así de tontos. Aunque vayamos a nuestras estupendas carreras de ciencias con nuestra estupenda media de 8.

QUÉ FÁCIL ES HABLAR.

La puta nota de corte no es un indicador de inteligencia. Así que no me toques más la moral.
 
No estoy de acuerdo con lo que pones.

La nota de corte, es un reflejo de la inteligencia cristalizada, (y más cosas)... lo cuál no significa necesariamente que tengas otros tipos de inteligencia. No te digo yo que una persona con un 8,5 tenga más conocimientos que alguien con un 8... pero sí te digo que una persona con un 8,5 tiene más conocimientos que alguien con un 5, a parte de espíritu de esfuerzo etc etc....

En cuanto a lo complejo de unas carreras u otras... eso es meterse en un jardín que no viene al caso... y tampoco estoy de acuerdo.

P.D.: no conozco ingenieros con trabajo seguro... ni informáticos, ni teleco, ni nada de nada :roll:
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Conforme en lo del esfuerzo. Disconforme en lo de la inteligencia. Eso no es inteligencia en todos los casos. De hecho, en la mayoría, es bulimia intelectual: nos tragamos materia infumable, nos ponemos hasta el culo de datos, llegamos al examen, lo vomitamos en el cuadernillo, y como si nunca hubiera estado dentro de nosotros.


* Edito: Nos estamos yendo un poco del tema, pero con esto también quiero decir que, precisamente, yo creo que Bolonia favorece este sistema, en vez de un trabajo constante racionalizado por cada uno. Pero que, de cualquier forma, es lo que toca, así que...
 
Conforme
abrazo.gif
 
Yo creo que las notas de corte si que influyen algo... los que vienen con el 8 suelen tener una mentalidad más estudiosa y los que van con el 5 suelen ser más pasotas; y a lo mejor eso sí se refleja en las notas; pero volviendo a lo mismo, un número no dice ni la mitad de un individuo.

No es lo mismo un 5 en un chaval de 18 años cuya amdre está enferma, tiene que cuidar del hermano pequeño y que además tiene que hacer la casa, que el 5 de un chaval que va a profesores particulares, no tiene obligaciones en casa y sólo le preocupa si el sábado beberá ron o whiskey xD

Además olvidamos siempre algo, y es que hay muchos tipos de inteligencia, pero parece que sólo valoramos la inteligencia académica; las otras las consideramos "dones"
 
¡Para mí RON, por favor! :lol:


Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿Estás hablando de inteligencia emocional, o algo así? Es que no sé bien a lo que te refieres...

(¡No me mateis, moderadores! Si el tema degenera en demasía prometo abrir uno nuevo que se llame "Tipos de inteligencia" :mrgreen:)
 
Atrás
Arriba