Gente que se esté preparando el Step 1

Estás Viendo:
Gente que se esté preparando el Step 1

Buenas a todos!

Soy un compañero de 6º de Medicina, me queda el último cuatrimestre. El caso es que siempre me ha rondado la idea de irme a trabajar a EEUU, pero nunca había profundizado en el tema hasta hoy. Me he leído todo el hilo y más o menos me he formado una idea de lo que hay que hacer, pero aún así me surgen algunas dudas.

-La primera, ¿Cuánto costaría en total prepararse todos los exámenes?
-La segunda, ¿Cuánto tiempo se suele tardar? Después de hacer el MIR ¿5 meses apróximadamente?
-La tercera, una vez que tienes el Step 1 y el Step 2 aprobados, ¿puedes empezar a mandar applications hasta que te acepten en algún sitio? ¿puedes "aplicar" a cualquier especialidad? ¿o antes de esto tienes que hacer el Step2 práctico allí en EEUU?
-Y la cuarta y última, ¿Si haces la especialidad allí y te vuelves, suele haber problemas de homologación?

Mi otra opción es irme a Alemania, ya que hablo el idioma y creo que es bastante más sencillo.

Muchas gracias de antemano.
 
Si necesiten First Aid USMLE Step 1 2010,aqui esta en pdf: [warning]Está completamente prohibido postear:
Todo lo relacionado con piratería, contenido warez o que permita el uso ilícito de material con copyright (cracks, claves de acceso y todo tipo de contenido ilegal o de discutible legalidad).
http://www.casimedicos.com/foro/normasforo.html[/warning]
 
hola!
estoy pensando en hacer la especialidad en EU desde hace tiempo, me he metido en varios foros y en blogs de gente que ha hecho lo mismo, y ahora mismo me lo estoy planteando de nuevo pq tengo entendido que aceptan a muy poca gente que quiera hacer alguna especialidad quirúrgica, y realmente cuando he visto gente que ha conseguido ser aceptado suelen elegir especialidades medicas. ¿alguien sabe si esto es verdad?
muchas gracias!!
patri.-
 
Veo que hay mucha desinformación, o ignorancia sobre el tema.

En primer lugar, los americanos no dan tanta validez a los usmle como hacemos con el MIR aquí. Allí puedes tener un 250 step 1 (que es el step que prácticamente más importa) y echarte de tus aplicaciones. Hay varios factores que entran en juego, a saber:

1) Steps. De todos, el step 1 es el más importante.
2) LORs, o letters of recomendation. Es extremadamente importante que tengas una buena carta de recomendacion de uno o varios médicos americanos. Para ello, hay que hacer una rotación clínica en algún hospital americano (mejor que sea de la especialidad que quieres), y conseguirla.
3) Research. Parece una bobada, pero todo el mundo lo hace, y no hacerlo te resta. Aprovecha en la uni y hazte alumno interno, para poder hacer alguna tesina.
4)AOA. o alfa omega alfa. Es una institución, solo para estudiantes americanos y algún otro país. Es como una agrupación de los alumnos más brillantes, da un plus.
5)Publications. Es importante publicar estudios, mejor si es sobre tu especialidad.
6) Clinical experience. Los yankees no valoran nada que no sea de su país, por lo que hacer una rotación de 2-3 meses por un hospital
americano es un requisito INDISPENSABLE. En algunos programas incluso te exigen 6 meses.
7)Interview. Parece una chorrada, pero la entrevista con el jefe del programa es muy importante. Saber que vas a tener un residente proactivo y conocerlo en persona te da una gran ventaja.

Como veis, con hacer el step en españa y poco más, no vas a ningún lado, más con la situación que viene. Ahora mismo hay sobre unos 25.000 puestos de residencia, para 20.000 americanos, por lo que unos 2500 IMG al año tienen plaza en el match(sobre 18.000 al año que hacen el step 1), y unos cuantos más sin el match. Sin embargo, están aumentando las plazas de MD y DO en las universidades, saliendo sobre el 2016 unos 25.000 médicos. El problema es que las plazas de residencia son subvencionadas por medicare, y no hay pasta ni la habrá para aumentar las plazas de residencia. Todo esto quiere decir que el momento ideal para hacer la residencia en america ha sido el período 2005-2012 más o menos. Claro que, en un futuro, aún entrarán IMG, pero tendrán 99 en los steps, con publicaciones, research, clinical experience y buenas interview. Puede que para ser un médico de familia en un lugar perdido de Wayoming con una application normalita te valga, pero para hacer cardiologia, radiología o derma, no vas a ningún lado.

Huelga decir que quienes se estén planteando hacer la residencia en USA, será para trabajar allí, no? Más que nada porque no tiene comparación ganar 3.000 netos al final de la residencia (y es mucho suponer, teniendo en cuanta bastantes guardias y que haya trabajo de tu especialidad), a ganar 200.000$ brutos y subiendo desde el primer año de especialista.

Saludos ;)
 
Hola, soy medico residente de familia y estoy interesado en hacer el usmle. Ya he recopilado muchisima info sobre el examen STEP 1, pero, alguien podria decirme como apuntarme para hacerlo, requisitos, papeleo para homologar el titulo... etc etc, en fin, cual es el proceso para aplicar al examen y como hacerlo please?'
 
Hola!! Yo soy MIr1 de neurofisiologia y quiero hacer un fellowship cuando acabe. Como va ese tema? Porque tb me piden el USMLE...
 
Hola eritrocito, ¿qué es necesario para hacer una rotación en USA? ¿Hay que terminar la carrera? ¿Son prácticas "de verano" sin más? Muchas gracias!
 
Hola a todos!, yo estudio medicina en Chile (en la mejor universidad del país), voy en 2° (aquí dura 7 años), siempre he querido vivir en USA y por eso al salir de medi pretendo dar el USMLE, ahora... será posible hacer una especialidad quirúrgica allá (general surgery)? o sea me refiero a si valoran tanto títulos extrajeros (suponiendo un excelente puntaje en el USMLE) como para dar una residencia en esa área?

Gracias! :)
 
Hoooola xavales! =]

USMLE maximo 100%!!

Estoy en Valencia en 4º de Medicina y quiero ir entrando en el mundillo del Step 1!! alguien que tenga intencion de formar grupo de preparacion para esta prueba??

ALGUIEN!!??

1 saludete!
 
Hola!
Somos dos estudiantes de 3o de medicina de barcelona. Nosotras estamos mirando para empezar a preparar el STEP 1 ahora a finales de tercer curso. Queríamos saber un poco cómo ha sido la experiencia de alguien que haya ido, cómo hicisteis para prepararte el examen, que nos dierais alguna recomendación y más información que creais que sea importante.
tambien nos gustaria ponernos en contacto con alguien que esté en nuestra misma situación
Muchas gracias.
 
Hola,

Soy alumno de 6to de Medicina en la Complutense de Madrid.
Tengo claro que el MIR no lo voy a hacer y por lo tanto todas las miras están en USA.
Quiero empezar a prepararme el Step 1 a partir de Marzo y me preguntaba si había gente en Madrid con la misma idea para hacer un pequeño grupo de estudio.
Tengo libros y videos de kaplan para el step 1.

Hace mucho que no entro en este foro

espero vuestras respuestas!
 
Buenas, soy estudiante de la UAB y estoy interesado en empezar poco a poco a ir construyendo mis "applications". El límite máximo que me he impuesto para poder presentarme al Step 1 es en la transición de 5º-6º y después de sexto hacer el Step 2. Tengo alguna que otra pregunta:

- ¿Es conveniente que me prepare el MIR también, si tengo mis vistas en hacer la residencia en EEUU?
- ¿Alguno de vosotros ha hecho alguna rotación por USA de un verano? Me gustaría saber como la consiguió y que hospitales son más propensos a escoger estudiantes de unis extranjeras.
- ¿Alguno ha podido entrar en algún estudio o colaborar en alguno y me puede decir como lo consiguió?. Resulta que es bastante importante haber participado en algo así, pero es que me parece algo raro teniendo en cuenta que somos estudiantes aún.
- Me gustaría tener unas notas bastante competentes en los distintos steps ¿Alguno sabe cuál es el tiempo estimado para tener buenas notas? Ya se que es algo que depende de cada uno, pero me gustaría saber vuestras experiencias.
- Y por último ¿hay alguien que ya haya conseguido entrar en algun programa de residencia, podría contarnos su experiencia? Nos ayudaría a todos saber que es real y que se puede :)


Un saludo !!!!
 
Hola a todos. Pues sería interesantísimo formar un buen grupo para ir ayudándonos mutuamente con respecto a la recopilación de toda la información y requerimientos necesarios para ser aceptado en EEUU para especializarnos. Una forma directa y sencilla, a parte de este hilo y el otro hilo sobre el tema que tenemos en esta página, es crear un grupo. por alguien se anima ;)
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba