Futuras especialidades de Enfermería

Estás Viendo:
Futuras especialidades de Enfermería

nathan

Miembro
Hola a todos :p El motivo de este post es que, según tengo entendido, se quiere hacer que Enfermería pase de diplomatura a licencietura (siendo entonces de 4 años la carrera). Y, también, se pretende que haya otras especialidades además de las dos ya existentes (matrona e investigación). Según nos han comentado en la escuela, algunas de las nuevas especialidades que quieren poner son, entre otras, pediatría, psiquiatría y... no sé si alguna otra. Yo en un principio había pensado en meterme como instrumentista, pero me han comentado que apenas se hace nada y que resulta un poco "aburrido", incluso. Por eso, me gustaría que alguien relacionado con la carrera (principalmente, aunque también agradezco la opinión y valoración de médicos :p ) me hablara un poquito de cómo es el tema del quirófano para uno de Enfermería. Y, si de paso hay alguien que haya tenido experiencias en pediatría y psiquiatría (enfermeros/médicos, da igual), le agradecería que me contase qué tal, cómo lo ven. Un saludo a todos.

Nathan
 
Hola!! Yo soy enfermero, y al acabar enfermería en el 2006 hice el EIR para acceder a matrona (que por cierto la otra especialidad es salud mental, no investigación no?? :roll: ). No se al final como quedó lo de las especialidades, cuando yo acabé la carrera se hablaba de aprobarlas aún, y bueno lo de instaurarlas no se pa cuando... Además de las que tu has dicho también hay medico-quirúrgica, urgencias... Va a haber bastantes (eso si llegan a ponerlas de una vez! porque ya no se cuanto llevan con esta historia :x ). En cuanto a lo de instrumentista: sí, es muuuuy aburrido, y te lo digo yo que tb lo he sido. Por una parte al principio te gusta ver las operaciones y eso, pero a la larga aburre mogollón, porque ves repetir una y otra vez las mismas intervenciones, "bisturí", bisturí, "pinzas", pinzas, "gasas", gasas... y así todo el rato, quien se lo pasa bien es el cirujano, los instrumentistas básicamente solo pasan las cosas de un lao a otro. A mi personalmente me parece de lo más aburrido (vamos que no me tiro yo 3 años estudiando para pasar las cosas de la bandeja a la mano del cirujano y viceversa :roll: ), pero weno para gustos colores, ya se sabe... jejeje. Siempre puedes probar una temporada y si no te gusta cambias a otra cosa, que en enfermería se puede trabajar en muchos ámbitos: neonatos, urgencias, quirófano, planta, geriátrico, uci, ... A mi es que me llama más la acción y la aventura, me gusta más trabajar en unidades especiales (o planta vamos), pero en los geriátricos por ejemplo me aburro... :p Como en todo, tiene que gustar, si te gusta lo harás bien y serás feliz :mrgreen: . Venga un saludo!! :p
 
Las dos especialidades a las que te puedes presentar actualmente con el EIR son enfermería obstetro-ginecológica (matrona) y enfermería en salud mental.
La verdad no sé cuando las cambiarán, pero de momento esto sigue así.
Saludos.
 
Muchas gracias por contestar e informarme un poco acerca de todo lo que se cuece en Enfermería. Supongo que si para cuando me saque la carrera aún no han sacado más especialidades... intentaré meterme en urgencias o algo así :p Ahora estoy de prácticas en un geriátrico, y... efectivamente, tal y como dice Roy, es un rollo. Pero bueno... ya me tocarán mejores rotatorios de los que pueda ir sacando conclusiones :mrgreen: Un saludo y gracias de nuevo.

Nathan
 
Es como te comentan, ahora mismo solo hay desarrolladas esas dos, pero hay otras aprobadas que hace años dicen que van a poner en marcha. Las nuevas son enfermeria comunitaria, pediatrica, urgencias, medicoquirurgica, geriatrica y no se si se me olvida alguna. Para trabajar en un quirofano tendrias que hacer la medicoquirurgica, pero esa especialidad va a ser un cajón desastre de un montón de cosas que no tienen nada que ver, desde quirofano a dialisis por ejemplo, demasiado amplia en mi opinión. De todas formas todavía van a tardar. De momento lo que se hacen son perfiles, los hay organizados por hospitales, que te acreditan para trabajar, o los hay que son títulos de postgrado por la universidad. Están muy bien porque te forman, tienes prácticas, te acreditan y tienes un titulo de experto universitario o especialista universitario. Además para trabajar en servicios suelen tener bolsas de trabaja separadas solo para la gente con estos cursos. Es interesante hacerlos cuando terminas para abrirte puertas. Yo hice el de dialisis y el de urgencias.

Luego solo quería hacer un inciso sobre el tema de la geriatria. Se comentaba algo por este post. La geriatria no solo es los geriatricos. Hay hospitales de geriatria y el trabajo no tiene nada que ver con los de las residencias de ancianos. En las practicas en la carrera solo nos llevaron a alguna residencia y no lo conocí hasta que me puse a trabajar en ello.Yo trabajo en una planta de agudos. Es como medicina interna pero los usuarios todos abuelitos muy mayores y muy malitos, por tanto con muchas mas complicaciones. A mí la verdad me encanta, le he cogido el gusto a la gente mayor, son tan agradecidos y se puede hacer tanto por ellos. Además hoy en día con el envejecimiento de la población cada vez hay más gente mayor en todos los servicios..Uno cuando estudia no se plantea mucho el tema de la geriatria, parece que nos llama más urgencias, la uvi, quirofano, etc, pero luego el trabajo es precioso. Pero lo que he aprendido es que no debemos cerrarnos puertas porque es tan amplio el campo donde podemos trabajar que nunca sabemos lo que nos va a gustar o llenar de satisfacción una especialidad hasta que no la conocemos. Yo acabé aquí por casualidad y resulta que estoy encantada. No te cierres puertas, todo tiene su encanto ;o)
 
Coincido con koalintrepador, la actual definición de la especialidad de medicoquirurgica es un cajón desastre por que no olvidemos que exceptuando los servicios de pediatria y geriatria esta engloba casi todos los demás servicios (neumología, cardiología, nefrología, etc...), a mi ver se debería de crear una especialidad más que podría ser la enfermería de cuidados intensivos en la cual se englobarian servicios tales como quirofano, reanimación, UCI y (aunque quizas se salga un poco del tiesto) dialisis, debido a que se trabaja con pacientes bastante inestables (o con una tendencia a la inestabilidad) y que en muchos casos no sabes por donde te van a salir.

Pero vamos, esta profesión tiene mucho futuro por delante, es cuestión de hacer buenos cimientos con estas especialidades que vienen para darles paso a otras.

Un saludo.
 
holaaa ¿donde se puede consultar lo de la salida de nuevas especialidades?

en las ultimas revistas del colegio de enfermeria comentaban algo al respecto... pero me gustaria conseguir un poquito mas de informacion para mi sister, si alguien sabe donde puedo encontrarla se lo agradeceria.

saludos
 
pues desgraciadamente todavia no se sabe mucho soymar, estas "nuevas" especialidades salieron en el real decreto RD 450/2500 ...... así que van con un "poco" de retraso.....

Se supone que para poder acceder a ellas incialmente se hará un acceso extraordinario para la gente que lleve tiempo trabajando. Para poder acceder al acceso extraordinario se deberá tener una de estas opciones:
- 4 años minimo de trabajo en el servicio
-2 años trabajados en el servicio + 40 creditos de formación relacionada o 20 créditos de formación universitaria relacionada(un postgrado universitario relacionado con la actividad)
- 1 año trabajado en el servicio+ 3 años minimo de experiencia como docente en la especialidad.

cuando en este siglo o el proximo por fin salga el famoso acceso extraordinario para todos los que cumplan estos requisitos de experiencia y formación se les realizará un examen, y si aprueban obtendrán el titulo. Solo puedes presentarte para una especialidad.

A partir de ahí empezará a hacerse como en matrona y salud mental, mediante examen (que sería como el mir de medicina) y luego unos años de enfermero residente.

No se donde puedes encontrar mas información, pero si le dices a tu hermana que se acerque a la sede del satse mas cercana (aunque no esté afiliada) seguro que explican todo mucho mejor que yo ;o)

un saludo
 
Hola!!! la verdad es que mucho mucho no se, pero mi mejor amiga es enfermera y en la CUN puedes escoger entre pediatria, psquiatria, uci, anestesia e instrumentista(q dura 2 años) y no se si alguna otra...El acceso es con una entrevista personal, el título,curriculum y test psicotecnico...
Espero haberte ayudado
 
Si en ARG están las especialidades, allá no tardarán en llegar, se que en Málaga está la de Gerontes y Veterinaria.. o sea animales.
Aca está la de Emergencias, Terapia Intensiva, Maternidad, Cirugía, Veterinaria , Gerontes y Salud Mental.
Yo ya me recibí de enfermera y estoy en 1er año de la especialidad de Cirugía, son 2 años.
 
A ver las nuevas especialidades, están aprobadas desde el 2005, y son : Enfermería obtétrico-ginecológica (matrona), Salud mental, enfermería geriátrica, enfermería familiar y comunitaria, enfermería pediátrica, enfermería del trabajo y enfermería médico-quirurgica (aquí aún se está hablando y se sigue debatiendo sobre el tema de las áreas de capacitación específica, quirófano, uci, diálisis, onco,...).
Funcionando: matrona (sacó en mayo el nuevo programa formativo)y salud mental.
En mayo salió publicado en BOE el programa formativo de enfermería del trabajo, en el cual viene que será de aplicación a los residentes del eir 2009/2010 (así que en teoria se ofertará este año como novedad).
En julio se publicó la regulación para la prueba de la competencia, para los que cumplan los criterios para el acceso extraordinario, va a ser un exámen que consta de 2 partes, la primera de 100 preguntas tipo test, de la cual sólo una será verdadera (+ 10 reserva)., cada 3 mal resta una bien, la segunda parte son 5 supuestos prácticos, con 5 preguntas cada una, como mínimo hay que sacar 40 puntos en cada parte, siendo necesario sacar en el computo global de la prueba al menos 100 puntos entre ambas partes.
Recordad que para el acceso por la via transitoria segunda (aplicable a todas las especialidades excepto matrona), hay que pasar el exámen de la prueba de la competencia (van a existir 2 opotunidades para pasarlo), si no se presentan a exámen, para la administración, es una renuncia a la especialidad, sólo puede conseguirse una única especialidad por esta vía.
Geriatría y comunitaria, se aprobaron por el comité de recursos humanos el 17 de julio, queda pendiente su publicación en BOE de los programas formativos, así que seguramente en el EIR 2010/2011, tengamos nuevas especialidades ofertadas, ya que ahora las unidades docentes son multiprofesionales (se utilizan las mismas para médicos enfermeros, por ejemplo en SM también se ubicaría a los psicólogos)
 
Yo la información más reciente que tengo es que cambiaron el programa formativo de "ginecología y obtetricia" (matrona) y que sacaron los borradores de "enfermería comunitaria" y de "enfermería del trabajo". Estos borradores estaban en la página de SATSE, pero ultimamente me da muchos problemas y no me deja entrar en las secciones. Para esta convocatoria creo que no se foertó ninguna especialidad más, pero para la 2010/2011, quien sabe

Pasito a pasito parece que vamos llegando... :p
 
Enfermería del trabajo ya tiene programa formativo aprobado y publicado en BOE 25 de mayo 2009
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Ahí te dejo el enlace directo al BOE parqa consultarlo, el borrador de enfermeria comunitaria que tiene el satse, fué rechazado y en junio presentaron el nuevo corregido para su aprobación, así como el de geriatria, lo que no sé es si al final se aprobaron o no, hay mucho oscurantismo en este tema.
Te pongo lo que aparece en el BOE:
"autónomas y el Director General de Universidades del Ministerio de Educación.
En su virtud, de conformidad con lo previsto en el artículo 21 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, y en el artículo 7 de Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, previos informes de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y del Ministerio de Educación, dispongo:
Primero.–Aprobar el programa formativo de la Especialidad de Enfermería del Trabajo, cuyo contenido se publica como anexo a esta Orden.
Segundo.–Dicho programa formativo será de aplicación a los residentes de la Especialidad de Enfermería del Trabajo que obtengan plaza en formación en Unidades Docentes de dicha especialidad, a partir de la convocatoria 2009, para el acceso en el 2010, a plazas de formación de las especialidades de Enfermería.Disposición final.–Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»."
así que si no en este año, el año que viene estará fijo.
------------
CONTINUACIÓN
----------

Es oficial, este año se convocan 12 plazas de enfermería del trabajo, así que ya empieza a funcionar una nueva especialidad.
Aquellos que esteis intentando conseguirla por via extraordinaria, recordad que solo hay 6 meses de plazo para presentar los papeles para pedir esta especialidad, y que los dos años de tiempo trabajado hay que tenerlos antes de la publicación en BOE, (los 40 créditos de formación continuada se pueden conseguir durante esos 6 meses tras la publicaión, pero sin que se pase el tiempo de entrega de la solicitud)
 
¿12?
Bueeeno... algo es algo!

Que se vayan preparando los de comunitaria, porque me imagino que serán los siguientes
 
No ha salido en el BOE el programa formativo, mientras no se publique oficialmente, no saldrá en el EIR, de todas formas no ha salido con enfermería del trabajo, porque el primer borrador fué rechazado y tubo que ser modificado, volvió a ser evaluado en julio.
Te pongo una noticia de ASANEC (asociacion enfermeria comunitaria de andalucía)
"Aprobada la Especialidad de Enfermeria Familiar y Comunitaria
Ayer, 8 de julio 2009, se celbró la reunión del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), en él se obtuvo el visto bueno del programa de nuestra Especialidad(están hablando de comunitaria).

El próximo 17 de julio 2009 se celebrará reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS. En su orden del día van nuestro programa y el de Enfermeria Geriátrica. En unos meses podremos verlo publicado en BOE."
------------------------
CONTINUACIÓN
----------------------

Se ha publicado el programa formtivo de enfermería geriátrica
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

-------------------
ACLARACIÓN
---------------------


A ver, dirnariel, te hemos codificado los enlaces y te hemos avisado en tu mensaje para que, en adelante, los codifiques. Se selecciona el texto del enlace y click en el botón CODE, justo al lado del de citar (QUOTE). Te vuelvo a codificar el enlace de este mensaje porque creo qeu no habías visto la edición que te había hecho la moderadora Meduz. Bien, ya sabes cómo se hace. En adelante, codifica los enlaces externos, POR FAVOR.

Por otro lado, las NORMASdel foro creo que no las has leído. No se duplican mensajes, ni se publican dos mensajes seguidos. Eso sólo sirve para cargar los temas y ralentizar la página. Si una vez publicado un mensaje crees qeu hay algo más que añadir, dale a EDITAR y lo añades. Pero no se publica otro mensaje a continuación; se edita y se corrige el mensaje previo.

A ver si así lo veis más de uno de los que no hacéis ni caso a las ediciones de los moderadores.
Atentamente,
Abenza.
 
Ya salieron los borradores de "Enfermería de cuidados medico-quirúrgicos" y "Enfermería pediátrica". A ver si hay suerte y en el EIR 2011 ya se ofertan plazas para las 7 especialidades


Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!


O estoy yo mal o hay muchas erratas, porque en el borrador de enfermería M-Q dice que la especialidad tendrá una duración de 5 años (más que el grado!)
 
no, no has leido mal, M-Q én el borrador será una especialidad de 5 añitos (como para que no la reconozcan a nivel laboral como le ha pasado hasta hace poco a salud ental)
 
Aprobadas especialidades de Enfermería

Hoy 29 de Junio, tenemos una sorpresita en el BOE (agradable, no es como la reducción de sueldo, no seais mal pensados)
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tenemos publicadas oficialmente los planes Formativos de enfermería Familiar y Comunitaria y la de Enfermería Pediátrica!!!!!!!!!!!!!!!

Os dejo los enlaces para ver el contenido

Pediátrica:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Familiar y Comunitaria
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Con esto tendremos 6 de 7 especialidades, esperemos verlas ofertadas en Septiembre en el EIR.
Los estudiantes de enfermería tras terminar la carrera tendrán una oferta más interesante para especializarse según sus preferencias.
Muchas Felicidades a Todos los Enfermeros, y esperemos que pronto sean vinculantes; por mi parte me voy a ir a pedir los papeles para pedir la especialidad Familiar y Comunitaria por vía extraordinaria
 
Atrás
Arriba