Futura promoción UB 2014/15

Estás Viendo:
Futura promoción UB 2014/15

Alexis

Miembro
Buenas, la selectividad ha terminado y empieza el baile de notas. Tras la preinscripción, me gustaría conocer gente que vaya a entrar a la UB en septiembre, especialmente gente del Clínic (porque ahí es donde estaré :mrgreen: ) He visto que no hay mucha gente que vaya a Cataluña por el foro. Aún así, tengo que intentarlo.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia de Selectividad? ¿Porqué os decantáis por la UB? Y la disyuntiva. ¿Clínic o Bellvitge?

Saludos.
 
En cataluña no nos dan las notas hasta el 27. En parte por eso no se habla mucho aun. Yo aun no lo tengo claro pero si saco buena nota pondré UB Clinic.
 
Hola!! :mrgreen:
Yo voy a entrar este septiembre!! Si todo va bien, claro.. acabé bachillerato el año pasado e hice la sele pero no me llegó la nota, así que hice un grado superior pues saqué 3 puntos de específica.

No me dan la nota del grado hasta el día 30, pero yo espero poder entrar teniendo en cuenta que el año pasado la nota de corte fue un 12,408..

Me decanto por la UB porque es la única Facultad de Medicina española que sale en el top 100 http://www.casimedicos.com/junior/archivos/3926/.
Fui este año a las puertas abiertas de la facultad y realmente me gustó mucho más Bellvitge que el Clínic. Me parece que el ambiente es mucho más ameno y tranquilo en Bellvitge.

Me gustaría saber qué es lo que os llama a ir al Clínic, pues todo el mundo dice que es mejor pero en realidad la enseñanza será la misma, no?

Mucha suerte con las notas que ya en nada os salen! :)
 
nuriafegu dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Según dicen la enseñanza es la misma, yo me decanto por el Clínic porque me viene bien geográficamente. Está mucho mejor conectado desde donde yo viviré. Aparte, me tira lo grande y el ajetreo.

Lo que a mi me cuesta entender es por qué en Cataluña las notas se dan tan tarde. Aquí en Andalucía el 17 noche ya las teníamos. Tenéis muy poco tiempo para hacer todo el "trajineo" de la preinscripción y demás.

Saludos.
 
El campus clinic o bellvitge se elige después, por notas entre todos los que hayan entrado en la UB
Se elige el día 15 Julio, a las 13h, después de haberos presentados los dos campus (de 9 a 10.30 se enseña bellvitge y de 11.30 a 13h se enseña clinic)
Luego por orden se selecciona campus, y después se os indica el día de matrícula.

En cuanto a la enseñanza..los programas son los mismos, ahora bien, los profesores son diferentes, y por tanto cada uno da las clases como quiere.
Hay asignaturas mejores y peores en ambos, depende del semestre..pero bueno, no se puede tener todo.

Yo elegí bellvitge ya que estoy a 10 min, no me arrepiento en absoluto, y la mayoría de mis compañeros dicen que si volvieran a elegir, lo harían en bellvitge, pero para gustos los colores!! Al final todo se reduce al grupo que te toque y el ambiente que tengáis.. en bellvitge hay algo más ambientillo en cuanto a lo que se refiere a fiestas conjuntas con otros cursos, trato con la gente de otros cursos, cada uno del curso superior "tutoriza" a un alumno del curso inferior para ayudarle con apuntes, examenes... En cuanto a la dinámica de clases, como digo, dependerá del grupo en cuestión.
Personalmente, elegiría según lo que tengáis mejor para llegar, si puedes tardar 30 min en llegar mejor que una hora. Por comodidad y descanso.
Suerte en la elección!
 
Alexis dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Bueno, no sé, por mucho que den las notas tan tarde tenemos de tiempo para hacer la preinscripción desde principios de junio creo, así que realmente tenemos un mes para acabar de pensarlo todo.

Y realmente si haces la preinscripción desde bachillerato solo tienes que preocuparte de escoger el orden de preferencia, todo el papeleo te lo arreglan ellos, al menos en mi caso fue así el año pasado.

Un saludo :)
 
Hola! Yo también empezaré a estudiar medicina en la UB el año que viene o esa es mi intención... En fin, aún estoy indecisa sobre si prefiero Clínic o Bellvitge. Hasta hace unos días me decantaba por Clínic, pero he estado leyendo comentarios y por lo general se habla mal del ambiente que hay entre los estudiantes. Sin embargo, los que estudian medicina en Bellvitge dicen estar muy contentos con su elección. Y claro, todo esto me hace dudar...

Además estoy en busca de un colegio mayor o una residencia en la que vivir, pero hay muchísimas... ¿alguien que pueda contarme su experiencia o recomendarme algún cmu o residencia?
 
Finalmente salieron las notas, seguramente entraré e independientemente de lo que se dice... Cada año entra gente nueva y diferente, así que eso de la competitividad es más un estado personal que general. Yo creo que por todo habrá de todo, y lo importante es tu actitud delante de ello. Yo obviamente con la gente que conozca tendré una actitud de compañerismo, buen royo, etc.

Por proximidad y porque es lo que he querido siempre, yo elegiré clínic si entro. Otra cosa que me comentó un conocido de bellvitge es que allí algunas asignaturas son anuales, aunque el plan de estufios es el mismo. Se ve que alginas asignaturas las desarrollan de manera diferente?

En cuanto a alojamiento iré a un piso. Pero un amigo fue a una reaidencia que estaba bien. Cuando hable con él comento cual era.
 
Yo querría matizar algo de lo que comentáis entre Clínic VS Bellvitge, siendo ya ex-estudiante de Bellvitge :cry: :cry: :

La fama de mal rollo en el Clínico no depende de la gente, sino por la dicotomía de que hay 2 grupos (mañanas y tardes) y a la hora de ponerse de acuerdo es más difícil organizar a 180 personas que a 90 como pasa en Bellvitge.

La fama del buen rollo en Bellvitge reside del hecho de que al ser menos, hay mucha relación entre los diferentes cursos (sistema de tutor-atutorado, pasar apuntes-comisiones-exámenes, fiesta de despedida de 6º de todos los cursos, parejas ..) así como con los profesores que son más jóvenes que en el Clínic y han de conocer a menos alumnos, con lo que la facultad pasa a convertirse el lugar donde vas paseando y todo el mundo se conoce.

La calidad docente teórica ambos campus, a la par: algunas asignaturas mucho mejor explicadas en Bellvitge y algunas otras en el Clínic.

Las prácticas en Bellvitge se hacen todas en H.Bellvitge (excepto semiología-cirugía-atención primaria-pediatría-ginecología) y en el Clínic desde 3º de medicina los estudiantes se van repartiendo a sorteo en las diferentes asignaturas entre H.Clínic, H.Sagrat Cor, H.Mutua Terrassa, H. Granollers ... etc.

Por último, dato curioso: a la hora de elegir especialidad MIR un 30 % de los alumnos de Bellvitge se quedan en Bellvitge. En el Clínic sólo 1-2 de sus estudiantes lo eligen como centro para hacer especialidad. Ambos son más o menos igual de demandados así que no es por cuestión de nota. La diferencia es la siguiente: la atención a los estudiantes de Bellvitge en el hospital es muy buena por norma general, mientras que en el clínico bastante pobre.

Conclusión H. Bellvitge:

- Puntos fuertes: sólo turno mañana, ambiente familiar, trato más personalizado-tutorizado, prácticas más docentes y más centralizadas, nuevo edificio docente a estrenar este 2014 y nuevo edificio de quirófanos y urgencias a estrenar este 2014.

- Puntos débiles: localización

Conclusión H. Clínic:

- Puntos fuertes: más autodidacta, mucho interés por la investigación, edificio más bonito, buena localización,

- Puntos débiles: turno mañana/tarde a sorteo, prácticas poco-muy poco docentes
 
Charlite... ¿podrías explicar que es el "nivel de docencia" de las prácticas? Dices que en el Clínic son poco o muy poco docentes, mientras que en Bellvitge no. ¿Existe alguna razón?

Lo demás ya me lo esperaba, grupos más reducidos, mayor manejo. Y de la administración me espero de todo.

Saludos.
 
Cada médico es un mundo y en todos lados cuecen habas, pero como norma general cuando lleguéis a los hospitales, pasa lo siguiente:

- Los médicos adjuntos, normalmente muy atareados, delegan la responsabilidad de la docencia en prácticas a los residentes.

¿Qué sucede?

Por lo que me han explicado compañeros del Clínico, los residentes de H.Clínico tienen una gran presión: es un hospital donde publicar en revistas es muy importante, con lo que la mayoría de residentes han de investigar, han de estudiar y han de hacer su trabajo como médicos con lo que lo de estar pendientes del alumno queda en un 4º o 5º plano. De hecho, muchos de los estudiantes prefieren rotar en uno de los hospitales que tiene el clínico asociados que he comentado antes que no en el mismo H.Clínico dado que en este último están menos pendientes de ellos.

En Bellvitge esto, por mi experiencia, no ocurre: como ya he dicho anteriormente, gran parte de los residentes que estarán pendientes de ti han sido estudiantes del campus de Bellvitge con lo que algunos te conocen, te miman en el buen sentido para que aprendas y se nota que todavía recuerdan que hace tan sólo unos años estaban donde tú estás. El hecho de ser menos alumnos en prácticas también hace que estén más pendientes de ti.

Por último, deciros que haber estudiado en H.Clínic o H.Bellvitge no es sello de nada, el sello lo tenéis sencillamente por estudiar en la UB. Ahora bien, sí que podéis elegir de qué matices queréis impregnaros a lo largo de vuestra formación, y aquí el campus creo que sí puede influir.

En mi caso, después de 6 años y viendo el resultado con perspectiva, a 1 día de empezar con mis 8 meses de preparación para el MIR, todavía recuerdo con nostalgia el momento en el que bajé por el pasillo central de aquella aula magna del campus clínic, me acerqué al estrado y dije sencillamente: Bellvitge :p :p
 
Según me han comentado en clínic, cuando estás de prácticas tu médico no te tiene en demasiada consideración. Creo que se debe referir a eso.
 
- Semiología: se hacen en H.Bellvitge/H.Viladecans/H.St.Boi
- Cirugía: se hacen en H.Bellvitge/H.Viladecans/H.St.Boi
- Atención primaria: CAP Castelldefels, CAP Cornellà, CAP Bellvitge, CAP Sta. Eulàlia, CAP Rambla Just Oliveras, CAP Florida
- Pediatría: H. Sant Joan de Déu (los del Clínic también vienen aquí)
- Ginecología: H. Sant Joan de Déu y H. Sant Joan de Deu de Sant Boi (los del Clínic lo hacen en Maternitat de Barcelona)

Todo el resto de asignaturas se hacen en el H.Bellvitge o el H.Duran y Reynalds (es el que está en frente, conocido comunmente como oncológico).
 
Bellvitge lo peta!! :lol: :lol: si o no Charlite? jaja
El año que viene te veremos en la fiesta de despedida 6º, pero ya de blanco!

El edificio nuevo la verdad es que está bastante bien, laboratorios nuevos, hay material nuevo.. Más luminosos..
 
Bueno... Tras meditar bastante con mi almohada, he decidido cambiar de opción e irme a Bellvitge.

Los motivos son los siguientes (ordenado de mayor a menor relevancia):

- Tiempo/Transporte en las prácticas. No me quiero pasar medio año en tren a partir de 3º. En el Clínic te puede tocar el propio Clínic, pero también Terrassa y Granollers (más rollo). En Bellvitge todo está en el propio hospital o en el de a 5 minutos andando, excepto en 5 asignaturas. Aún así los hospitales de esas 5 asignaturas suelen estar bastante cercanos a Bellvitge (comparado con los del Clínic). Viviré en Mollet del Vallès y Clínic está más cercano, pero Bellvitge sólo está a 10 minutos más y el viaje en su esqueleto es el mismo (tren + metro).

- Apartado de la urbe. Más espacio, mayor "tranquilidad". "Más americano"... Muchas cosas he oído de ese estilo y parece ser que es verdad (solo hace falta ver google maps).

- Confluye con otras carreras de las salud. Me tira bastante pues no me apetece estar aislado del mundo universitario en mitad de Barcelona en un solo edificio la mayor parte de la carrera, pues solo hay medicina en el Clínic.

- Los dos hospitales son igual de competentes (si alguien puede discrepar que lo haga) y el plan de estudio es el mismo. Me llama la atención la nueva estructura que van a abrir y el hecho de que Bellvitge es un hospital más reciente (en cuanto a tiempo y estructura)

- Las opiniones que veo siempre son positivas al lado de las del Clínic. Nunca he visto nada malo dicho de Bellvitge y del Clínic he visto tanto cosas buenas como malas (más bien malas). (¿Quizás porque es más reciente?...)

Saludos y muchas gracias a Charlite, porque si no me llego a enterar de lo de las prácticas estaría seguramente en el Clínic.

PD: ¿Hay alguien que no venga de Cataluña/Valencia a la UB? Porque creo que me quedaré "solo" en ese aspecto.
 
Hola, me gustaria saber como funciona la elección de hospital para practicas en el campus clínic ya que no me ha quedado muy claro.
 
Elestudiante dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Creo que un programa informático asigna los hospitales al azar. De todas formas, te digo lo que pone en la página de la UB.

"L'adjudicació de grup es va fer per sorteig del número de NIUB; a partir d'aquest número es computarà el nombre màxim d'alumnes admesos a cada període i hospital. El sorteig es fa davant dels alumnes de la Comissió d'optatives de la Facultat, d'acord amb el resultat que proporcioni un llistat aleatori

Es distribuirà als alumnes, d'acord amb el període escollit; configurats els grups per períodes es procedirà a l'assignació de l'hospital, segons la prioritat triada per l'alume/a i les places per hospital. (Creo que esto se lo pasan un poco por el culo)
Una vegada exhaurit el termini de preinscripció i efectuat el sorteig, es publicarà la llista d'assignacions.

Els grups han d’estar compensats per tant, si hi ha excés de sol·licituds per començar les pràctiques en un període concret, els alumnes del període més sol·licitat seran canviats al que hagi estat menys, i seran incorporats als hospitals amb places vacants."


Total, que si te toca te jodes. (?)
 
Buenas futuros compis :mrgreen:

Yo este año también espero poder entrar en la UB, más concretamente en bellvitge, aunque creo que iré un poco justa con la nota.
Que ganas de que sea 11 para las primeras listas!!
Suerte a todos y espero que nos veamos en septiembre :lol:
 
Es tal cual lo habéis explicado: toda la gente que elige hospital Clínic entra en un sorteo informático que los asignará por azar a turno de mañana / tarde.
 
Atrás
Arriba