Función del enfermero en quirófano

Estás Viendo:
Función del enfermero en quirófano

Reye

Miembro
Bueno pues en el titulo del tema esta todo, quiero saber la función de un enfermero en un quirófano.
Gracias.
 
Hola rubenkalde :p Verás... se podría decir que la función del enfermero dentro del quirófano dista un tanto de la que se ejerce en las plantas. Supongo que la pequeña diferencia es el hecho de que el paciente, una vez lo recepcionas en el quirófano, es dormido por el anestesista y poquita función "a pie de cama", como se suele decir, puedes desempeñar. Es cierto que mantienes una relación con el paciente, pero es mínima y muy corta, nada que ver con una planta en la que los ves a diario y hasta te aprendes sus gustos, aficiones, miedos...

Así que, además de eso, la función del enfermero dentro del quirófano es la de echar una mano al anestesista (si quiere que vayas cogiendo una vía periférica mientras él coge la central) y, cómo no, la de instrumentista quirúrgico.

Cualquiera que haya estudiando Enfermería y se vaya a dedicar al campo quirúrgico que requiere un quirófano, sabe que se enfrenta a la función de instrumentar y cooperar con el cirujano en las intervenciones que éste realice. Dependiendo de en qué quirófano estés (digestivo,trauma, cardio, neuro...) tendrás que aprenderte el tipo de técnicas que emplea cada cirujano para una intervención determinada, así como el instrumental, puesto que siempre tienes que anticiparte a lo que el cirujano vaya a hacer. Tienes que estar preparado de antemano y conocerte las cirugías como la palma de tu mano para que, una vez iniciada la intervención, la función del médico/cirujano, anestesista y enfermero se solapen de tal modo que todo vaya como la seda.

También es función del enfermero quedarse tras la operación para, junto con el anestesista, ayudar al despertar del paciente y comprobar que todo está correcto. Se suele decir que el quirófano o te encanta o lo aborreces... En mi caso, es algo que no me disgusta, aunque es cierto que prefiero el trato y el tipo de relación que se puede mantener con los pacientes si trabajas en una planta.

Espero que esto te haya podido ayudar :p Saludos.


Nathan
 
Muchas gracias por la respuesta, la única duda que me queda es si se participa en la intervención con el cirujano o no, es decir una vez preparado todo, te tienes que limitar a dar instrumentación o hay que intervenir directamente con el paciente??.

Gracias.
 
En las operaciones a las que he asistido:

*proporciona y prepara el material (por ejemplo, monta la protesis modelo o prepara el cemento)

*mantiene la zona esteril

*aspira

Pero obviamente no puede intervenir en la operación (no los capacitan para eso), y normalmente la enfermera encargada del instrumental no suele ser la misma que se ocupa de atender al paciente, suele ser otra que ayuda al anestesista. Al menos en las operaciones que yo he visto.
 
hola AEMMIB,me gustaria ser instrumentista,ademas de ir dandole los instrumentos al medico y eso,que mas hace???aspira secreciones,los flujos y la sangre y eso y que mas??tb esta en la sala postoperatorio y esas cosas??
 
maripd23 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola maripd23;

Dentro de quirófano no puedo hablarte; puesto que no soy enfermero de quirófano. Sí puedo hablarte del postoperatorio, ya que soy enfermero de Reanimación.

Una vez que el paciente sale de quirófano; puede hacerlo a la URPA (Unidad de Reanimación Post Anestésica), que son pacientes que en cuanto terminan de despertar, son dados de alta o pasan a planta o pueden pasar a Reanimación o como les gusta llamarlo ahora UCCQ (Unidad de Cuidados Críticos Quirúrgicos); donde permanecen; por lo menos en el Hosp. Infantil de La Paz al menos, 24h ingresados para controlar posibles complicaciones.

Por tanto; las enfermeras de quirófano no suelen salir de él más que para traernos a los enfermeros de las unidades postquirúrgicas a los pacientes.
 
Mi experiencia se limita solamente a un mes en quirófano (100 horas), así que estoy un poco en pañales

En el hospital en que hago las prácticas, cada quirófano tiene asignadas a dos enfermer@s, que normalmente se turnan para hacer de instrumentista y circulante. Están encargados de la preparación del material y del campo (preparar la mesa del material, acomodar al paciente y preparar la zona quirúrgica en general)

Durante la operación:
- La/el instrumentista, como su nombre indica, instrumenta a los cirujanos (si te interesa saber si te vas a "manchar las manos", yo he succionado y despejado las incisiones con torundas y separadores). La verdad es que debe ser complicado, ten en cuenta que no te limitas a trabajar con una especialidad quirúrgica, por lo que hoy puedes estar en el quirófano de trauma, pero mañana en vascular
- La/el enfermera/o circulante, que se no se lava (quirúrgicamente hablando :lol: ). Rellena los papeles, ayuda al anestesista, pasa el material estéril (esto último puede parecerte una chorrada, pero es FUNDAMENTAL. Lo estéril es lo estéril, y lo no estéril es lo no estéril; nunca se mezclan. Es el único conector entre ambos mundos :lol: )

Finalmente, recogen el quirófano, y mientras lo limpian, llevan al paciente a la sala de post-operatorio con su historia clínica y los informes de quirófano

Gran verdad: "El quirófano, o te encanta, o lo odias". A mi personalmente, me aburre, los pacientes me gustan despiertos. Me parece impersonal y monótono. He visto muchas cosas fascinantes, pero cuando llevo ya 15 operaciones del túnel carpiano... no me apetece una 16. Los primeros días me encantaron, pero las últimas horas se me hicieron interminables. Aún así, puedo decir alegremente que con 19 años, ya había sentido el calor de un cuerpo abierto

Y antes de nada, y por si haces prácticas en quirófano, te voy a dejar dos consejos que a mi me llegaron tarde:
- Que un cirujano te enseñe a suturar, aprenderás mejor en un quirófano con un paciente anestesiado, que en urgencias a las tantas de la mañana con un paciente borracho
- Que un anestesista te enseñe a intubar. Quizás algún día no te queden más huevos que intubar a un paciente. Y nuevamente, mejor que sea en un quirófano con un anestesista a tu lado y no estando solo
 
o0rober0o dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Muy avispado o0rober0o :lol:

Desde luego que es cierto, lo "malo" del quirófano según mi punto de vista es lo que dice este compañero, la monotonía de tener al paciente dormido y no poder interactuar con él como en una planta.

Me ha gustado la reseña acerca de lo estéril. Recuerdo mi rotación por el quirófano, donde me lavé en prácticamente todas las intervenciones, y a mis dos enfermeras (dos personas encantadoras y dispuestas a enseñarte TODO). El caso es que un día, en una operación (estaba en el quirófano de digestivo, viendo metros y metros de intestino fuera de su ser :lol:), llegó un estudiante de Medicina a ver la operación y le invitaron a lavarse para poder ver todo más de cerca. El caso es que el pobre no sabía ni cómo lavarse, y mucho menos cómo secarse las manos antes de ponerse los guantes para que no volviera a contaminarse. Sé que una de mis enfermeras le dijo algo en plan cariñoso/bromista sobre ello y, después, le ayudó a ponerse la bata quirúrgica. Pero, lo verdaderamente interesante del asunto fue que, con la mesa de instrumentar ya preparada con sus paños, sus utensilios, gasas, compresas y todo... el pobre chaval de Medicina fue a pasar y como le pillaba en medio, ni corto ni perezoso la empujó con las manos sin enguantar :lol: Tendría que haber grabado la cara del cirujano en ese momento, se puso rojo como un tomate, le empezó a chillar al chaval y del cabreo tan monumental que tenía cogió el paño quirúrgico donde estaba asentado todo el material para la operación y lo tiró al suelo. Una de mis enfermeras se quedó con una cara de risa... pero más tarde de alucine cuando el cirujano va y dice: "Ale, a tomar por culo. O me ponéis otra vez todo en orden y no dejáis que nadie lo joda o a quí no opera ni el Tato". El chico no sabía dónde meterse, y su cara... tal que ésta: :oops: Ahora, la enfermera que preparó todo y vió con qué modos retiró el cirujano las cosas se quedó con cara de :shock:, y acto seguido salió detrás del cirujano a decirle cuatro cosas por esa desfachated.

Resumiendo... la asepsia y esterilidad lo son todo en un quirófano, y es normal que cuando no se respetan el equipo técnico no quiera trabajar si no se reestablece la limpieza (pero hay otros modos de hacerlo, claro está :lol:).

Y con respecto a lo de suturar e intubar, aprovecha como te dicen a hacerlo ahí, con personas reales, no con maniquís. Yo lo he hecho con muñecos y con personas. Y desde luego no tiene nada que ver la textura de la piel humana en el momento de la operación, con la de una alita de pollo fresca :lol: Ni la sensación de intubar a un maniquí con el hecho de hacerlo a una persona de carne y hueso.

Saludos,

Nathan
 
Atrás
Arriba