Ciclo Superior FP laboratorio clínico y biomédico para después acceder a medicina

Estás Viendo:
Ciclo Superior FP laboratorio clínico y biomédico para después acceder a medicina

BETHI

Nuevo Miembro
Hola chicos,

Yo también me he decidido a hacer el grado de laboratorio clínico y biomédico, me da algo de respeto porque no se cómo son las asignaturas, no se si tienen algo de ejercicios o es teoría todo, si alguno me podéis orientar os lo agradezco.

Por otro lado, también me quiero preparar bio y química, en su día las cursé en el instituto pero ya hace siglos...jeje, miedito con biología que tiene mucha teoría y química que me costó la vida, no se ni por donde empezar la verdad, a ver si me recomendáis, aparte de las reseñas de internet que he visto en este foro, algún libro completo para ellas, estoy muy perdida ya en estos temas....

Comentaros que yo también soy de Toledo y me quiero presentar a las pruebas en UCLM, me gustaría sacar nota alta en las específicas para poder acceder a medicina, aunque ya digo, llevo años sin estudiar y pánico es poco.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Holaa!!! Yo soy de Toledo , hice el grado de laboratorio en Toledo también ( en el IES JUANELO TURRIANO)
Yo estaba en el turno de tarde , y en cuanto a las asignaturas te comento.
En 1° son asignaturas menos específicas , también tienes inglés (bastante sencillo) , las únicas que daban un poco de problemas eran fisiopatología y gestión de nuestras biológicas. Son asignaturas muy densas , y mi profesora bastante exigente.

En 2° va todo mucho más rápido , las asignaturas bastante más difíciles y densas. Sobre todo bioquímica y microbiología.

Teniendo todo en cuenta , te animo a que lo estudies , vas a aprender un montón , incluso te va a dar una base buenísima de cara a biología para la selectividad. En cuanto a las prácticas, hicimos bastantes, dentro de las posibilidades del instituto.

Yo también hice las especificas el año pasado cuando termine , pero por la subida de notas me quede fuera de enfermería.
Este año vuelvo con biología a ver si puedo subir unas décimas!!!

Mucho animo , y si necesitas cualquier cosa , me lo dices?
 
Buenas! De Toledo también, aunque no he hecho el ciclo allí. Sobre los ejercicios, en mi centro dábamos algo de estadística y también ejercicios de disoluciones en Técnicas de laboratorio y en Gestión de muestras, aunque @Miriam 21 me ha comentado gente del juanelo que allí no dabais estadística (o a lo mejor ellos no habían estudiado mucho jajaja), aun así son todos muy sencillos, en 2do los únicos ejercicios de cálculo que hemos hecho han sido unos donde te dan fórmulas y los datos y tú lo aplicas, nada más.
Los ejercicios prácticos de nuestros exámenes eran como de aplicar teoría, te ponían imágenes de resultados y tenías que desarrollar qué técnica se había realizado, o te ponían un caso y te preguntaban qué pruebas realizarías, cosas así.
No es un ciclo difícil aunque sí hay que centrarse y estudiar, la verdad es que es muy interesante, yo aunque no quiera dedicarme a ello y vaya a entrar a la carrera me alegro mucho de haberlo hecho!
 
Muchas gracias por la info @Miriam 21 , a ver si este año lo sacas!!. Te preparas biología con algún libro?.

Yo quiero hacer el grado a distancia en Móstoles, no sé si es al que te refieres @gunnerskale.
Cuando dices algo de estadística, te refieres a lo básico?
 
@Miriam 21 Yo es que apuntes ya no tengo, pasó tiempo, por eso necesitaba algún libro que me oriente.
Vas a presentarte en Toledo también?
 
WoW!!. Me alegro @Miriam 21, supongo que ya se te daba bien química no?.
He leído sobre Osorio, para química, el suyo, es un libro completo, parece que tiene temarios de 1° y 2° de bachillerato, sin embargo, en biología creo que le faltan temas de 1°, no se la verdad.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo también lo he hecho a distancia aunque en Madrid. Mi centro para distancia hace exámenes finales de todo el curso pero no hay parciales, vas con todo a junio/marzo. Creo que en Móstoles había un instituto público que lo hacía a distancia, no? Y creo que el cesur también. Si hacéis parciales no creo que tengas problema, pero si vais con finales de todas las asignaturas hay que dedicarle mucho tiempo (pero no es difícil).
Sobre la estadística, eran ejercicios de cálculo de medias, medianas, etc... generalmente te ponen las fórmulas en la pizarra, son cosas de practicar ejercicios pero no de comerse la cabeza.
Por cierto, tengo apuntes de biología para la evau a ordenador. Si los necesitaras aunque sea para el año que viene me lo dices y te los mando sin problema!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola @BETHI
Ten mucho cuidado con los centros donde quieres hacer dicho módulo.
Ni todos los profesores son iguales ni todos puntuan por igual.
Hoy en día no te basta sólo con aprobar, necesitas sacar más 9 en la nota final para asegurarte una plaza en medicina.

Siempre trata de buscar referencias reales de gente que este o hallan estudiado en los institutos, como el caso de @Miriam 21 y @gunnerskale
 
@gunnerskale el que he visto público es en Móstoles, pero ni idea de cómo lo hacen, no conozco a nadie que lo haya hecho allí, dónde lo hiciste tú?, por tanto, no conozco profesores como dice @Sarafdez, ojalá supiera algo más porque es cierto que hay que sacar nota claro.

Con respecto a @gunnerskale estadística si es eso, me supongo que no será demasiado complejo.
Para biología me gustaría como dije tener un libro para referencia, pero si no te importa enviarme los apuntes para ir echando un ojo, te lo agradezco.

Por cierto, los que habéis hecho las específicas, qué recomendáis, examinarme cada año del ciclo de una asignatura o presentarme a las dos de una vez y así tener más oportunidad si tengo que subir nota el siguiente año?
 
Gracias @Sarafdez por los consejos, en ese instituto no conozco a nadie que haya estudiado, a ver si busco algún foro de ello por si me puedo orientar más.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Holaa Bethi! Yo hice ese grado y ahora estoy acabando cuarto de medicina. Fue un camino duro pero al final todo llega. En mi caso me fue mal segundo de laboratorio y cursé después el grado de anatomía patológica. Ya con la nota de primero de lab y la nota de segundo de anatomía patológica logre la nota. Es un grado duro porque tienes que luchar por cada decima de la nota, pero es muy bonito y te va a dar mucha ventaja cuando estes en la universidad.

Puedo darte varios consejos. El primero, es que si de verdad quieres medicina, ve a por todas, aunque sientas que todo va en tu contra. Y el segundo, intenta sobretodo la maxima nota del grado. No priorices la selectividad antes que el grado. La selectividad comienza a prepararla en segundo sobre octubre sibre la marcha y ya a tope cuando estes en las prácticas a partir de marzo. Te consejo tambien que te apuntes en una academia porque te van a preparar mucho mejor que si vas tu por tu cuenta.

Mucho ánimo y suerte. Leer publicaciones asi me da mucha nostalgia porque se lo que estar en ese punto. Merece la pena luchar
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo me presenté a las específicas al acabar 1ro el año pasado, empecé a estudiar en enero (lo tenía bastante reciente, generalmente habría empezado sobre octubre). Te recomiendo que te presentes a las dos asignaturas en las dos convocatorias del año que termines 1ro, y luego en la ordinaria de junio cuando acabes 2do, así tienes más posibilidades de conseguir nota. La mayoría de la gente se prepara las específicas durante las prácticas de 2do como te comentan también, que son entre marzo y junio, pero si hace tiempo que no miras el temario vas a necesitar más tiempo de repaso
 
Atrás
Arriba