Fobia al quirófano

Estás Viendo:
Fobia al quirófano

fixtohoran

Nuevo Miembro
Hola. Mi nombre es Ana, estudio 6º de Medicina en Sevilla y le tengo pánico al quirófano. He pasado por ahí en multitud de especialidades (ya he pasado por ahí en trauma, ginecología, urología, otorrino...) y siempre es lo mismo. Llego pensando en que va a ir todo bien, con buena actitud, dispuesta a ayudar en lo que me dejaran hacer (que por ahora nunca me han dejado hacer nada). Y pasan unos minutos y empiezo a sentirme mal, a marearme, a notarme con náuseas, mucho calor y escalofríos a la vez, y sensación de que me voy a caer. No estoy segura de qué es exactamente lo que me lo provoca: la sangre (aunque también en operaciones con isquemia me ha pasado, y ahí no había sangre), el olor del bisturí eléctrico, el ver a una persona sedada (aunque en cesáreas con epidural también me ha ocurrido), mucha gente en quirófano, la temperatura del quirófano (mucho calor o mucho frío, nunca se termina de estar bien), los pitidos de los monitores... Es una suma de todos los elementos que hay, que me provoca una reacción vasovagal y si no me salgo a tiempo o encuentro una silla, me desplomo. No ha habido un solo día que haya pisado el quirófano y no haya tenido que salir de ahí por estos motivos, y es muy frustrante. No me deja realizar mis prácticas correctamente y ya he desarrollado ansiedad anticipatoria, aunque piense que va a ir todo bien, si todas las experiencias que he tenido han sido iguales, nada me hace pensar que ahora vaya a ser diferente.

Quería pedir consejos para afrontar esto, algunos tips que tengáis, y no sé si ya debería recurrir a terapia psicológica, porque aunque sepa que en el MIR no vaya a hacer una especialidad quirúrgica, me gustaría poder hacer mis prácticas satisfactoriamente y meterme en el "meollo", lavarme, coser, o lo que sea que pueda hacer y que ahora me veo incapaz.

Muchas gracias y un saludo.
 
Hola @fixtohoran
no eres la unica, lee estos hilos al respecto
 
Hola @fixtohoran supongo que ya lo habrás estudiado en psiquiatría y te sonarán las fobias simples y lo que cuentas se parece mucho a una. Son muy típicas las fobias enfocadas en animales (arañas por ejemplo) o en la sangre. Como ya sabrás, normalmente no necesitan ningún tratamiento o ninguna actuación porque no condicionan la vida de la persona, pero en el caso de sanitarios con fobias simples relacionadas con la sangre, quirófanos, dolor... cosas por el estilo, sí que pueden interferir con su vida diaria y sí que se recomienda recurrir a terapia psicológica por ese motivo.

En tu caso y teniendo en cuenta que no quieres hacer una especialidad quirúrgica, yo me plantearía pensar en el número de prácticas quirúrgicas que te faltan y la necesidad real de superar esa fobia que tienes y si realmente lo consideras necesario, buscar la terapia psicológica necesaria para superarlo (spoiler, como resi, por mucho que seas residente de una especialidad 100% medica como yo, que soy internista, en tus guardias de urgencias te puede llegar cualquier paciente con una herida que necesitas suturar, así que si con eso lo pasas mal, te va a resultar difícil).

Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier duda, ya sabes dónde estamos.
Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Ana, creo que lo que planteas se podría solucionar acudiendo a terapias. Hablar con un profesional puede ayudarte a controlar tu fobial al quirófano. Seguro que habrá mas compañeros y compañeras que anteriormente hayan tenido que superar esta u otras situaciones, conocer cómo lo han hecho también te podrá ayudar, espero que muy pronto lo soluciones.
Como dato, te puedo aportar la experiencia del miedo a hablar en público, esa fobia es muy habitual (sudores, dejas de comer horas antes, inseguridad, las palabras no salen con fluidez, olvidos durante la exposicion...) además que te deja totalmente anulada y sin palabras, se resuelve exponiéndote con mucha frecuencia a esta situación (primero en aforos y salas reducidas y posteriormente en salones de actos y lugares similares) y sin darte cuenta lo superas y lo que antes considerabas algo que daba terror se convierte en algo cotidiano e incluso motivador.
 
Última edición:
Hola chicos,
Empiezo la semana que viene las rotaciones. La verdad es que estos días lo he pasado fatal pensando en que si me tocaba rotar por cirugía lo pasaría fatal... Etc.
Este mes tengo la suerte de que solo me toca endoscopia digestiva y urología. Creo que para iniciarme en cirugía son bastante lights y además urología es una de las especialidades que me llaman.

Ahora bien, en mayo roto de nuevo y tengo verdadero pavor a ver una cirugía (en clase hace una semana pusieron una fibrobroncoscopia y fui incapaz de mirar). No se cómo lo voy a llevar y me agobia muchísimo la idea de ir a una cirugía; por marearme, vomitar, y sobretodo ser incapaz de volver.

La única información que tengo de cirugía es que a compañeros míos en traumatología les saltaron trocitos de hueso que se desprendían. Solo de imaginarlo me entran hasta temblores.

La verdad no tengo ni idea de cómo enfocar el enfrentarme a las prácticas quirúrgicas. Aún más cuando en mi caso no he hecho ni prácticas con cadáver, sería la primera vez que veo como abren a alguien.
 
Última edición:
Hola, realmente, no vas a ver cómo abren a nadie, lo que vas a ver es un montón de gente vestida de azul rodeando un bulto tapado con una "sábana" azul con un agujero en el medio que es donde operarán. Si lo ves de esa forma, te puedes llegar a olvidar que lo que hay ahí debajo es una persona y verlo como una clase de anatomía en 3D.

Sobre que te pueda saltar sangre o trocitos de hueso, depende de lo cerca que estés de la operación. Es verdad que en algunas especialidades (Trauma entre ellas) si te ven con muchas ganas de aprender o con ilusión por estar en el quirófano, te van a invitar a lavarte y a "ayudar" en la cirugía y en ese caso, sí que puedes acabar manchado, pero lo normal es el enfermero diciéndote que NO TOQUES LO AZUL (lo estéril), lo que te hace irte a una esquina donde no molestas ni puedes tocar nada ni a nadie, cosa que puede ser muy útil para ti si no llevas bien ver una cirugía.

De todas formas, yo en tu lugar, y aunque tengas miedo a lo que pueda pasar (miedo que por cierto te estás autogenerando a base de pensar en ello como una situación desagradable cuando no tiene por qué serlo, ya que nunca has estado en una situación parecida) intentaría prestar atención, porque en las prácticas es donde más se aprende, porque te puedes acabar sorprendiendo y dándote cuenta de que en realidad la cirugía es muy bonita y porque la nota de tu rotatorio depende de ello.

Un saludo.
 
Hola:
No te preocupes @Oihaane debe ser normal. Yo esta semana estaba con radio y al ponerle una vía bastante generosa para el contraste a un paciente empezó a salir sangre a tope.
A mi que ya no me acordaba ni cuando había desayunado me vinieron unos sudores muy frios tanto que una enfermera super agradable sacó de la sala.
A partir de ese día me llevo merienda y por ahora no he vuelto a tener problemas.
Así que no eres solo tú, somos muchos novatos a los que nos pasa.
Venga ánimo.
 
Atrás
Arriba