fixtohoran
Nuevo Miembro
Hola. Mi nombre es Ana, estudio 6º de Medicina en Sevilla y le tengo pánico al quirófano. He pasado por ahí en multitud de especialidades (ya he pasado por ahí en trauma, ginecología, urología, otorrino...) y siempre es lo mismo. Llego pensando en que va a ir todo bien, con buena actitud, dispuesta a ayudar en lo que me dejaran hacer (que por ahora nunca me han dejado hacer nada). Y pasan unos minutos y empiezo a sentirme mal, a marearme, a notarme con náuseas, mucho calor y escalofríos a la vez, y sensación de que me voy a caer. No estoy segura de qué es exactamente lo que me lo provoca: la sangre (aunque también en operaciones con isquemia me ha pasado, y ahí no había sangre), el olor del bisturí eléctrico, el ver a una persona sedada (aunque en cesáreas con epidural también me ha ocurrido), mucha gente en quirófano, la temperatura del quirófano (mucho calor o mucho frío, nunca se termina de estar bien), los pitidos de los monitores... Es una suma de todos los elementos que hay, que me provoca una reacción vasovagal y si no me salgo a tiempo o encuentro una silla, me desplomo. No ha habido un solo día que haya pisado el quirófano y no haya tenido que salir de ahí por estos motivos, y es muy frustrante. No me deja realizar mis prácticas correctamente y ya he desarrollado ansiedad anticipatoria, aunque piense que va a ir todo bien, si todas las experiencias que he tenido han sido iguales, nada me hace pensar que ahora vaya a ser diferente.
Quería pedir consejos para afrontar esto, algunos tips que tengáis, y no sé si ya debería recurrir a terapia psicológica, porque aunque sepa que en el MIR no vaya a hacer una especialidad quirúrgica, me gustaría poder hacer mis prácticas satisfactoriamente y meterme en el "meollo", lavarme, coser, o lo que sea que pueda hacer y que ahora me veo incapaz.
Muchas gracias y un saludo.
Quería pedir consejos para afrontar esto, algunos tips que tengáis, y no sé si ya debería recurrir a terapia psicológica, porque aunque sepa que en el MIR no vaya a hacer una especialidad quirúrgica, me gustaría poder hacer mis prácticas satisfactoriamente y meterme en el "meollo", lavarme, coser, o lo que sea que pueda hacer y que ahora me veo incapaz.
Muchas gracias y un saludo.