Fisioterapia u odontologia---> medicina

Estás Viendo:
Fisioterapia u odontologia---> medicina

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

enrikke89

Miembro
Hola mi idea es hacer alguna de estas dos carreras primera, fisio u odontologia, y despues como titulado empezar a estudiar medicina, al mismo tiempo que trabajo en alguna de las dos profesiones anteriores, cual me recomendais hacer de las dos, tendre mas convalidaciones con una que con la otra??Gracias
 
Yo te diría que, si vas a escoger alguna de las 2 única y exclusivamente para acceder luego a medicina, yo elegiría fisioterapia. En primer lugar porque es más corta, 3 años frente a 5 (corregidme si me equivoco, porfa) y si lo que quieres hacer es medicina, imagino que querrás ir lo más rápido posible. Y en segundo lugar, porque fisioterapia se centra en todo el cuerpo humano, y no sólo en una parte como la odonto, de modo que imagino que la fisio te dará una base más amplia para cuando quieras hacer medicina. Lo de convalidar no sé cómo va, lo siento.

De todos modos, lo mejor será que te conteste alguien que sepa más de estas carreras, porque yo... más bien poquito.

Saludos!
 
Yo la verdad es que no te aconsejaría ninguna de las dos para entrar en medicina. Para poder entrar por esta vía hay que tener un expediente muy muy bueno y eso en algo bastante complicado en una carrera. Tendrías que ir a por el mayor número de matrículas de honor ... no sé. Me parece que es mejor hacer un ciclo.
De todas formas si ya lo tienes decidido, elegiría fisioterapia porque es más corta.
 
Lo del ciclo formativo descartado, por un año mas prefiero hacer fisio y tener ya algo seguro de mientras que estudio medicina, sabeis si por libre configuracion puedo coger cualquier asignatrua de medicina, para ir adelantando camino?, es que algo me comentaron, y ademas estas tres facultades estan cerquisima.Gracias
 
Bueno, yo tengo fisioterapia. Lo hice porque en su momento era lo que quería.
Es complicado sacar buena nota de titulado, pero si tienes nota para entrar en fisio o en odontología, imagino que mal estudiante no eres... jeje

Yo decidí lo de hacer medicina cuando ya llevaba dos años en fisio. Lo bueno es que hasta entonces llevaba ya buena media. Hay asignaturas y asignaturas... las propias de fisio son las más complicadas.
No te puedo recomendar una de las dos... es cierto que fisio dura menos (todo depende de cuándo comiences a estudiarla y dónde, porque en breve serán 4 años y creo que odontología también serán 4)
A mí la fisio me gusta mucho. Te da una idea bastante amplia, sobre todo del aparato locomotor, donde te preparan muy muy bien. Además, tiene una cosa, y es que aprendes muchas pruebas de exploración física y de anatomía palpatoria, que siempre es algo muy útil... (he visto médicos diagnosticar un esguince sin tocar ni un milímetro de piel del paciente... :roll: )

Por trabajo, bueno, de odontólogo cobrarás más... jeje eso tenlo por seguro. Lo que creo es que quizá ( y hablo desde el desconocimiento del trabajo como odontólogo) sea más fácil amoldar a un horario si así lo quieres el trabajo de fisioterapeuta. Porque si no quieres jornadas completas y quieres algo a medida, siempre hay gente que se dedica a la fisioterapia a domicilio. Si vas consiguiendo pacientes no está mal (cada vez hay más demanda, porque muchas veces en la seguridad social no se completan los tratamientos como se debería...)

Pero bueno, qué te voy a decir... a mí la fisio me gusta mucho, el contacto que tienes con el paciente es muy bonito... y la satsfacción de que al día siguiente o a la semana o al mes te digan: "oye, mano de santo, como nuevo..." es increíble.

No sé si te puedo ayudar en algo más... todo sería decirte asignaturas que hay y eso... :mrgreen:

Un saludo!

Edito:
En cuanto a lo que preguntas de las asignaturas de libre, imagino que dependerá de la universidad donde vayas. No serían asignaturas troncales en todo caso, quizá optativas de algún año de medicina (a mí me suena haber visto algo parecido en el libro de libre elección de mi universidad, había unas asignaturas que estaban limitadas a carreras sanitarias incluso a años: una que sólo se podía acceder de 5º-6º de medicina y de 2º-3º de enfermería o fisioterapia)
En cualquier caso, con fisioterapia ( o con otra carrera) te quitarías la libre elección de medicina, que no es poca cosa...
 
Luca muchas gracias por tu informacion, resulto util. Con respecto a la universidad, voy a la universidad de sevilla y otra cosa, tantos creditos de libre configuracion hay en medicina como para utilizar todos los cursados durante toda la carrera de fisioterapia????
 
No,hay más créditos en fisioterapia. A lo que se refiere Luca es a que te quitarás todos los créditos de libre elección que tengas... no a que haya el mismo número de creditos de LE en medicina que en fisioterapia en toda la carrera... Por ejemplo: medicina en Zaragoza tiene unos 41 créditos de libre elección. Y la carrera entera de fisioterapia 207.
 
Hola!!! lo de poder coger asignaturas de medicina desde fisioterapia, yo creo que depende de que universidad sea y si se estudia fisio en la Facultad de Medicina.
Cuando yo estudie fisio, si podía cogerme algunas algunas optativas (si optativas de medicina, aunque parezca raro) de medicina, pej yo me cogí PALAS (primeros auxilios y sutura en el lugar del accidente, que seguro la gente del foro de mi facultad la conocen e incluso la habrán hecho), lo que ocurre que me la tuve que cambiar, porque no podía ir nunca a clase por los horarios, lógicamente los horarios eran adaptados para los de medicina, y nos pasó a muchos estudiantes así que no la pude hacer (tuve que cambiarla a mitad, por fisioterapia en el dolor crónico), pero matricularme me matriculé en ella. También habían otras, vamos recuerdo que en mi año podía coger un montón, al igual influyó que era la 1ª promoción y no estaba todo muy adaptado, eso ya no lo sé.

El tema de coger fisio u odonto, pues eso depende de la que más te guste a tí, lo que está claro es que en fisio se ve patología de todo tipo y de muchas especialidades tanto médicas como quirúrgicas.
Para que que te hagas una idea tendrás asignaturas de patologías medico-quirúrgicas impartidas por médicos (en mi caso eran los mismos profes de medicina, cada uno en su especialidad correspondiente), en las que verás las patologías (definición, etiología, fisiopatología, diagnóstico, tto médico y/o quirúrgico... claro sin profundizar tanto como en medicina, pero a veces para no tratar con fármacos -en nuestro caso- tenía tela el asunto, pero bueno no hay mal que por bien no venga jajaja), y luego las mismas asignaturas pero impartidas por fisios y puede que algún médico RHB, en las que se suele dar otra vez la patología en si pero con su tratamiento de fisioterapia, aunque también es cierto que algunos además volvian a darte otra vez su tto farmacológico, y aparte de éstas las que son de la especialidad de fisio (electroterapia, cinesiterapia...).
Excepto en farmacología (que en odonto es más fuerte, porque ellos si prescriben fármacos) yo pienso que en fisio se ven asignaturas de más especialidades, en cambio en odonto se centra más en patología oral y sistémica con afectación oral y viceversa.

Ahora con la reforma de Bolonia la fisio sube a 4 años y la odonto se mantien en 5 (sino me equivoco), se llevarán 60 ECTS (que como sabrás son son como los créditos actuales), con lo cual por los años no lo hagas.
Lo que si te digo es, que bajo mi punto de vista el acceso por vía titulados es el más complicado, sacar nota muy alta durante toda la carrera es mucho más complicado que pej en un módulo de grado superior.

Yo no te digo que hagas una u otra carrera, eso es algo muy personal, las dos son muy bonitas, piénsatelo y decidete por la que más te guste.

Respecto a tu pregunta de los créditos de libre elección en medicina, te diré que por ej en la UMH de 520 créditos totales de la carrera de medicina, 52 son de libre elección, esto varía de una facultad a otra, porque hay en algunas en las que su plan de estudios es de 500 créditos, así que es variable.
Y no se trata de que te convaliden toda la carrera de fisio por los créditos de libre de medicina, sino que algunas asignaturas te las convalidan por las de libre, no teniendo en cuenta todas las asignaturas de fisio sino algunas. Esto en realidad es muy variable y depende de la facultad así que es mejor que te informen en la que lo vayas hacer.

Mucha suerte!!!

PD: ya sabes si tienes alguna dudilla, por aquí estamos.
 
No se donde querras hacer la carrera pero si es en sevilla dejame decirte que sacar nota es verdaderament complicado, yo hice fisio poruq era lo que queria, y ahora quiero ir a medicina y no puedo(en mi año habria entrado sin poblemas), de 100 que entramos mi expediente es uno de los mejores y tengo un 1,77/4 jaja y eso que iba asignatura por asignatura sin suspender ningun examen, aqui el sobresaliente es dificil que te lo pongan, si sacas buena nota en el teorico ya se encargan ellos de bajartela en el practico y viceversa, encima mia solo hay una chica que entro a la carrera con un 9,12 en select/bachiller y lo mucho que tiene es un 1,90. No digo que sea imposible pero no hay tiempo para estudiar en esta carrea, muchas practicas... asi que haz caso a mi consejo y si es fisio en sevilla olvidate ya que vuelvo a decir de 100 que somos nadie ha conseguido superar el 1,90 y para entrar a medicina necesitas como minimo un 2,40. un saludo
 
lokitU dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pero lokitu si fuiste el segundo con el expediente mas alto en entrar a la carrera, supongo que habras entrado en medicina via pau,no??? con respecto a lo de titulados no te digo que no, pero creo que nada es imposible, es mas tengo un primo que entro por via de titulados en sevilla, y tambien hizo fisio en sevilla.
Yo intentare currarmelo bien, y sino a ver si en tres años la nota baja un poco y con un 8,1 puedo entrar por via pau aunque sea en cadiz.
Otra cosa he oido que si la implantancion del plan bolonia te pilla en mitad de carrera, te dan a elegir entre seguir con el plan o no, eso es cierto??
 
enrikke89 si te decimos lo del ciclo no es porque sea más rápido entrar por eso de que son 2 años y una carrera dura 3 como mínimo. Te lo decimos porque si entras vía ciclo tienes más posibilidades por varios motivos:
- Hay destinadas más plazas: a FP se destinan entre un 7% y un 15% de las plazas, mientras que vía titulado universitario sólo tienes un 3% de las plazas.
- En FP es más fácil sacar buena nota. Ojo! no digo que regalen nada, pero es más fácil sacar nota.
- Sacar notazas en la carrera no es sencillo. Por supuesto que no es imposible, hay gente que lo hace, pero no es fácil ( y lo sé por experiencia).
- Si lo que quieres es trabajar mientras haces medicina seguramente tendrás más fácil encontrar un trabajo si has hecho FP que una carrera. Hay a gente que los contratan en el mismo lugar donde hicieron las prácticas. Con carrera también hay trabajo, pero igual no es tan fácil de encontrar...
 
Yo entiendo que sacando buenas notas en bachillerato a uno le da bajón meterse en un ciclo. Pero mira cómo están las cosas, igual que tú hay muchísima gente de buena nota que se meterá donde sea para acceder a medicina, en una carrera, un ciclo... tienes que intentar ir a lo más seguro.
Sacar nota en una carrera para entrar a medicina es dificilísimo, porque es muy difícil sacar notazas en una carrera y porque además, hay mucha gente que lo está intentando, y de 27 facultades que hay, (o había antes, ahora no las he contado), ofertar un 3% de las plazas puede suponer unas... 100? y estar entre esos 100 es muy difícil.
Como te han dicho antes, yo antes de nada, dado que tienes buena nota (creo), repetiría selectividad, para arañar décimas, y el año que viene echaría a todas partes, sino, al ciclo.
Es que hay que ser muy realistas...

Saludos

Edito: y entre esas dos carreras... me informaría de dónde son más fáciles.
 
enrikke89 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
He escrito antes un mensaje que he borrado, porque no había leído éste.

Yo creo, enrikke89, que es bastante menos difícil sacar un 8,5 en la PAU o un 9 y pico en un ciclo que un 2,4 en fisio o en odonto. Por eso la mayoría de la gente te aconseja hacer un ciclo o repetir selectividad.

Si tú ya has decidido que prefieres tener terminados unos estudios que te gusten, por si acaso no entras de todas formas en Medicina, pues vale. Pero ten en cuenta que los que escriben sólo tratan de ser realistas. Si la tendencia en los ¿cinco? ¿diez? ¿veinte? últimos años es a subir, lo normal es que la tendencia no cambie bruscamente. Y aunque cambie después de tocar techo, tendrá que tardar después algún año en bajar a niveles aceptables. En resumen, que no parece lógico que dentro de tres o cuatro años las notas de corte estén más bajas que este año, al menos en general.

Lo que dices de "aunque sea en Cádiz", si te fijas las facultades que más han incrementado proporcionalmente la nota de corte en los últimos años son precisamente las que tenían tradicionalmente notas bajas, como Cádiz, Badajoz, Cantabria ... Eso es porque a la gente cada vez le importa menos moverse y después de las de su Comunidad echa en las que piensa que va a tener más posibilidades de entrar. Las de Madrid, Albacete y Las Palmas han subido menos en proporción estos últimos años que las de Cádiz o Badajoz.

En cuanto a lo que dices del plan de Bolonia, sí. La norma contempla que se establezcan mecanismos para que los que estudien por el plan antiguo puedan pasarse al nuevo si quieren. Otra cosa es qué créditos tengas que cursar para adapatarte al nuevo plan y cuáles te convaliden. Eso será cuestión de cada título y de cada universidad.

Un saludo.
 
Pero con un 8,1 de nota de acceso podrías haber entrado este año en Girona (ahora en 7,99, y lo que queda que baje) y probablemente al final del proceso también en Lleida, Tarragona e incluso en la UAB... Yo lo que haría sería repetir la selectividad para mejorar tu nota un poco, que nunca vendría mal, y echar preinscripciones por todas partes (léase Catalunya y Euskadi... :roll: )
 
lokitU dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

lokito el hecho de que en tu promoción no halla habido nadie capaz de conseguir un expediente apto para acceder a medicina, no quiere decir que en las tres promociones siguientes a ti nadie lo consiga, aun así, te llevo la razón en el hecho de que en fisio en sevilla dan bastante caña.

He oido también que haciendo los dos primeros años de odontología y cogiendo por libre configuración asignaturas propicias para acceder a medicina, convalidan los dos primeros cursos completos o casi completos y entras directo en tercero de medicina, esto es verdad¿???? Que conste que yo solo pregunto, porque a mi me extraña muchisimo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba