Yo, de poder escoger, elegiría Grado... así me ahorraría el estrés de tener que ir siempre a piñón para no quedarme descolgado y que me pillase el cambio de plan. A nadie le gusta empezar con un sistema y tener que amoldarse a otro bastante distinto; al menos, eso es lo que manifestaban los del plan viejo cuando empezamos los del plan 2001 y tuvieron que adaptarse.
No os hago cierto que el Grado sea efectivo el año (curso) próximo, 2009/2010; y no porque no estemos preparados para implantarlo sino porque aún no ha sido enviado a la ANECA para su verificación. Sinceramente, no creo que tengamos problemas para la verificación. De todas formas, los llamados cursos 'pilotos' ya están trabajando como si de un Grado se tratase, por tanto, ellos no van a tener ningún problema con la adaptación porque es el único sistema docente que van a conocer; igual que los que entréis ahora o después.
La metodología docente teórico-práctica será intermedia entre la de los cursos pilotos (2007/2008 y, sobre todo, 2008/2009). Esa es nuestra intención (la de la Comisión del Plan de Grado), de hecho, ahora mismo estamos trabajando en ello: la propuesta del Plan de Grado en Medicina ha sido aprobada por la Junta de Facultad y está expuesta al público (comunidad universitaria) para las enmiendas pertinentes que, una vez tenidas en cuenta, darán lugar al texto definitivo. Aprovecho para reiterar, una vez más, que los alumnos han participado activamente en este plan de estudios, tanto en la elaboración del borrador (como es mi caso) como en su votación y la aportación de enmiendas (se llegó a presentar una enmienda a la totalidad del plan, que fue estudiada, debatida y matizada para adecuar las exigencias de los alumnos a lo que el Grupo de trabajo habíamos planteado), de hecho, han sido más de diez l@s compañer@s de distintos cursos que se han molestado en asistir a las distintas reuniones que se han celebrado a lo largo de este año, informando a la Delegación de Alumnos y trabajando de forma conjunta. Así como os aclaro que desde la Comisión de Calidad hemos estudiado todos los posibles aspectos que repercutieran o pudieran repercutir en el desarrollo de las prácticas y la docencia (os aseguro que esa era mi principal preocupación: no quería que los ahora llegáis tuviérais qeu comeros la mierda que nos encontramos nosotros en su día), para intentar subsanar todos aquellos "aspectos mejorables" que hemos venido detectando (e intentando solventar) en los últimos años, como pueden ser el reparto de los hospitales, la evaluación de prácticas, la calidad de las mismas y los objetivos de aprendizaje clínico.
Os copio el mensaje de la vicerrectora de estudios y os animo a participar a los que ya sois alumnos de la UM.