Fecha aplicación Grado de Medicina UM

Estás Viendo:
Fecha aplicación Grado de Medicina UM

Umi

Nuevo Miembro
Hola,
quisiera saber si el año que viene (curso 2009 - 2010) se aplicará el Plan Bolonia en la Universidad de Murcia.
Sé que este año se hizo un curso piloto, pero quisiera saber si el año que viene se implantará totalmente o volverá a ser un curso piloto.
Espero vuestra ayuda ya que estoy muy interesada en la universidad.
Gracias por adelantado.
 
Efectivamente, el año próximo se debería iniciar.
Y digo 'debería' porque aún no lo tenemos todo ultimado, hemos tenido un problema con la distribución de los créditos de cierto bloque de asignaturas (que no se ponen de acuerdo entre ellas). Pero, vamos, que la teoría y la práctica, en este caso, deberían 'casar'; por lo que lo lógico y deseable es que el próximo curso se ponga en marcha.

Respecto a los cursos pilotos, no son uno sino dos; ambos grupos (A y B) de 1º y 2º de Medicina son 'piloto'.
 
Es cierto, hay un curso piloto en 1º y otro en 2º, y, para los que no lo sepan, los alumnos que entran en él se deciden por orden alfabético, sin tenerse en cuenta cualquier otro criterio, si bien sé de un caso en 1º que se pasó del grupo II (el normal) al I (el piloto), y se supone que puede hacerse siempre y cuando se encuentre alguna persona con quien permutar, pero si no, todo dependerá del apellido, lo digo por si esto le puede resultar interesante a alguien ya que creo que nadie ha dicho nada al respecto.
 
Belerofonte dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Esto ha sido siempre así . Donde más se veía era en las Anatomías, que había gente de Guijarro que quería cambiarse con Pascual/Doménech... pero era muy raro que se diese el caso contrario... jajaja
Aunque, es cierto, a veces sucedía el 'milagro'.
 
Pero es es muy injusto!!!! deberian dar la opción de elegir si queremos formar parte del grupo piloto o no, que nos informen antes, no me parece normal que los que tienen un apellido a partir de la L ya no tengan derecho a formar parte de ese grupo a no ser que sea con permuta.....
 
Hasta ahora, yo creía qeu los dos grupos de 2º son pilotos, igual que los dos de 1º.
Lo de 2º lo sé a ciencia cierta, lo de 1º ya no lo tengo tan claro... pero JURARÍA que los dos cursos de 2º son 'piloto'.

La semana que viene pregunto y os lo aclaro.
 
Hola gente, después de un largo periplo empiezo a ver la luz y es posible (todavía no digo probable) que el año que viene entre a medicina. Soy de Cartagena y me gustaría entrar a medicina en Murcia. Tengo unas preguntillas a ver si me podeis ayudar:
- ¿Finalmente el grado se implantará para el curso 2010/2011?
- He mirado en la web de la facultad, en la sección de grado de medicina pero no he encontrado cómo va a quedar la titulación con el grado... ¿aún no está puesto o es que me lo he saltado?
- ¿Para 2010/2011 seguirá existiendo la posibilidad de empezar la licenciatura y no el grado, verdad?
- ¿Alguien tiene motivos pa recomendar grado o licenciatura? Me gustaría conocerlos.

Gracias de antemano. Un saludo!
 
Bueno, eso también pero sobre todo qué ventajas puede tener meterse al grado frente a la licenciatura o viceversa si el año que viene se ofertan ambos planes.
 
Yo, de poder escoger, elegiría Grado... así me ahorraría el estrés de tener que ir siempre a piñón para no quedarme descolgado y que me pillase el cambio de plan. A nadie le gusta empezar con un sistema y tener que amoldarse a otro bastante distinto; al menos, eso es lo que manifestaban los del plan viejo cuando empezamos los del plan 2001 y tuvieron que adaptarse.

No os hago cierto que el Grado sea efectivo el año (curso) próximo, 2009/2010; y no porque no estemos preparados para implantarlo sino porque aún no ha sido enviado a la ANECA para su verificación. Sinceramente, no creo que tengamos problemas para la verificación. De todas formas, los llamados cursos 'pilotos' ya están trabajando como si de un Grado se tratase, por tanto, ellos no van a tener ningún problema con la adaptación porque es el único sistema docente que van a conocer; igual que los que entréis ahora o después.

La metodología docente teórico-práctica será intermedia entre la de los cursos pilotos (2007/2008 y, sobre todo, 2008/2009). Esa es nuestra intención (la de la Comisión del Plan de Grado), de hecho, ahora mismo estamos trabajando en ello: la propuesta del Plan de Grado en Medicina ha sido aprobada por la Junta de Facultad y está expuesta al público (comunidad universitaria) para las enmiendas pertinentes que, una vez tenidas en cuenta, darán lugar al texto definitivo. Aprovecho para reiterar, una vez más, que los alumnos han participado activamente en este plan de estudios, tanto en la elaboración del borrador (como es mi caso) como en su votación y la aportación de enmiendas (se llegó a presentar una enmienda a la totalidad del plan, que fue estudiada, debatida y matizada para adecuar las exigencias de los alumnos a lo que el Grupo de trabajo habíamos planteado), de hecho, han sido más de diez l@s compañer@s de distintos cursos que se han molestado en asistir a las distintas reuniones que se han celebrado a lo largo de este año, informando a la Delegación de Alumnos y trabajando de forma conjunta. Así como os aclaro que desde la Comisión de Calidad hemos estudiado todos los posibles aspectos que repercutieran o pudieran repercutir en el desarrollo de las prácticas y la docencia (os aseguro que esa era mi principal preocupación: no quería que los ahora llegáis tuviérais qeu comeros la mierda que nos encontramos nosotros en su día), para intentar subsanar todos aquellos "aspectos mejorables" que hemos venido detectando (e intentando solventar) en los últimos años, como pueden ser el reparto de los hospitales, la evaluación de prácticas, la calidad de las mismas y los objetivos de aprendizaje clínico.

Os copio el mensaje de la vicerrectora de estudios y os animo a participar a los que ya sois alumnos de la UM.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
 
Hola. Bueno yo voy a hablar porque este año he estado en el curso piloto de 1º.
Mi opinión es que el curso piloto no es tan diferente como el curso no piloto. Tiene ventajas/inconvenientes, ha destacar los siguientes:
En Anatomía somos nosotros quienes preparamos las prácticas. Los grupos de prácticas se dividen en subgrupos. Dentro de cada subgrupo los integrantes se reparten las prácticas y cada uno explica al resto del subgrupo la suya (se aprovechan más, porque una vez fui sin estudiarme la de vasos y nervios del miembro superior y no me enteré de nada). Ventaja: las comprendes más, les sacas más jugo y te esfuerzas por identificar esponjas, cuerdas y cintas. A la vez aprendes a debatir y trabajar en grupo. Desventaja: al principio no ves nada y las piezas esconden tesoros anatómicos que solo el profesor de prácticas sabe que están ahí. Luego en los exámenes prácticos de anatomía florecen todos ellos, por lo que tendrás que dar la práctica rápido -si no lo permite la complejidad de la pieza no te lo permitirá el gran número de piezas- e inmediatamente ir acompañando al profesor de prácticas para sacarle el máximo partido posible.
En Informática para Medicina los del curso no piloto tuvieron que hacer un trabajo práctico de bases de datos. Nosotros no. Ventaja: puedes dedicar todo ese tiempo a estudiar otra cosa. Desventaja: el examen era el mismo para ambos grupos y los que hicieron el trabajo supieron responder algunas preguntas relacionadas con las bases de atos más facilmente que los del curso piloto. Pero con un poco de lógica se podía sacar (tampoco dramaticemos).
En Adaptación y Evolución los del curso no piloto tuvieron que hacer un trabajillo sobre Salud y Medio Ambiente. En las exposiciones de dichos trabajos tuvimos que asistir todos los alumnos porque en un principio iban a ser objeto de examen pero luego no entró y ni pasó lista (esa tarde sería como una práctica más)...otra tomadura de pelo de esa asignatura, tarde perdida. Ventaja: otro trabajo que te quitas. Desventaja: pues la tomadura de pelo, el tick nervioso en el ojo por el stress que ya llevas a final del curso como para que jueguen así con tu tiempo. Aquí salieron ganando los del no piloto porque además a todos les pusieron un 10.
Y por último lo que es imprecindible para considerarlo curso piloto: el TAD:trabajo academicamente dirigido. El Tad no es un trabajo cualquiera. Se trata asignar a grupos casos con un problema "clínico" que debes resolver mediante los conocimientos que hayas adquirido en el primer cuatrimestre. Lo de clínico lo he puesto entre comillas porque muchos de clínico casi nada. A cada grupo TAD se le asigna un tutor que dependiendo de factores como ganas de trabajar, interés o criterios de evaluación te resultará mejor o peor. Lo malo del Tad es que tiene que tocarte en un grupo en el que al menos la mitad hayan dado informática médica para buscar en bases de datos y que todos sepan defenderse en inglés pero más bajas en general que las de los trabajos de Adaptación.
A los que vayais a hacer primero de medicina en el próximo curso os digo que no tendreis que hacer TAD....Entre esto y que se va Lozano vais a tener un primero más light, pero para compensar tenemos las novatadas. Muajajajaajajaja :lol:
 
Hola! Este año espero empezar en la umu y me gustaría saber si el curso I y el II van a ser ya cursos pilotos de grado ambos o solo va a ser uno. Además, he leído por el tema que los grupos se forman atendiendo al orden alfabético, por lo que, como deciden que cuerso es el piloto y cual no? Por ejemplo siempre el grupo I es el piloto? Un saludo =)
 
Atrás
Arriba