Experiencia personal UAB Medicina

Estás Viendo:
Experiencia personal UAB Medicina

JaviPer

Nuevo Miembro
Hola a todos!

Soy Javier, y a partir de septiembre empezaré 6º de medicina en la UAB, en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Estando a punto de comenzar el último año de carrera, me gustaría contar mi experiencia para los que os planteéis, como yo hace 5 años, elegir la UAB para estudiar medicina. En 2015 ya vine por este foro buscando algo de información porque iba perdidísimo, y me gustaría que os sirviese de ayuda para escoger esta universidad.

En primer lugar, creo que lo que más preocupa es el tema del idioma. Como muchos otros que acudís por aquí, yo vine desde fuera de Catalunya, y deciros que no es problema alguno. En mi curso vino gente de todas partes de España, desde Canarias hasta Galicia, y no ha sido un impedimento para ninguno el tema del catalán, no ha hecho falta acudir a clases extra ni nada por el estilo. Las clases se imparten en el idioma que prefiera el profesor, pero al principio suelen ser la mayoría en castellano, y luego suelen introducir más el catalán, no obstante, si os cuesta seguir la clase, podéis pedir que las den en castellano (normalmente aceptan, siempre hay alguno que se niega, en fin). Aun así, no preocuparos, que iréis cogiendo oido, y las entenderéis bien al 100% en 1-2 meses. Los exámenes son, o bien en castellano de base, o bien los hacen en catalán, pero podéis pedir que os pasen una copia en castellano, no hay problema en eso.

Respecto al tema del alojamiento, personalmente yo me instalé en la Vila Universitaria. Creo que es la opción más cómoda, y realmente es donde aprovechas el campus de la UAB al 100%. Está a 5 minutos de la facultad andando, y a 5 min también de la estación de FGC (trenes), además tiene el pueblo de Bellaterra a 10 min andando. La Vila tiene supermercado, lavandería, un bar, pistas de fútbol, voley-playa etc. además de un ambiente estudiantil que se agradece, y donde conoceréis mucha gente que está como vosotros, y donde se hace mucha familia. Como aspecto negativo, decir que el primer año te asignan aleatoriamente con alguien de tu mismo sexo en un piso, puede ser una experiencia magnífica, o que no te lleves bien, pero en este último caso siempre se puede pedir que te cambien de piso, o bien irte a vivir solo a otro tipo de pisos que hay también en la Vila, pero son un poco más caros. A partir de 2º puedes escoger a tus compañeros. De verdad creo que es la opción más cómoda, y que menos problemas trae, Barcelona está a 40 minutos y Sabadell a 15 en tren.

En cuanto a la docencia, deciros que los dos primeros años se realizan en el campus de Bellaterra, pero a partir de 3º tendréis que escoger el hospital donde queréis realizar las prácticas, y no volveréis al campus de la UAB. Escogeréis entre Vall D'Hebron, Sant Pau, Germans Trias i Pujol (Badalona) y Parc Taulí (Sabadell). 1º y 2º son durillos, es donde más exigentes son, y donde más perdida va la gente en general, pero no es imposible, la mayoría aprobamos. Los profesores, como en todas partes, hay mejores y peores, depende de la asignatura también.

Y para acabar, el ambiente entre estudiantes es genial, hay compañerismo y se comparten apuntes (espero que no haya cambiado). También se realizan colonias cada año un fin de semana y un viaje de 4 días a los Alpes franceses a esquiar. Yo es algo que no esperaba ni mucho menos en una facultad, y me sorprendió para bien, conoces mucha gente y se crea buen rollo (todo esto antes del Covid, no se cómo será a partir de ahora)

En general esto es todo, no se si me he dejado algo importante, diría que no. Cualquier duda que tengáis si estáis interesados en venir a la UAB no dudéis en preguntármelo, de verdad, no es molestia responder. Personalmente estoy muy contento con la elección que hice hace 5 años, y lo volvería a elegir sin duda.
 
Hola javiper
muchas gracias por tu detalle explicativa referido al idioma en la UAB, nosotros estamos esperando las notas de corte y haciendo las preinscriociones en toda España para medicina y la verdad que cataluña nos hechaba un poco para atras por el idioma... pero tu lo aclaras mucho.
Gracias de nuevo
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

De nada! Al menos en la UAB no es problema, ya os digo. Son abiertos en ese aspecto y además veréis que se entiende fácil una vez que lo escuchas por todas partes. ¡Suerte con las preinscripciones! Y que no de miedo salir de casa y estudiar fuera, que puede parecer duro al principio, pero es una experiencia más en la vida, y se agradece mucho.
 
Muchas gracias por tu ayuda... con gente como tu da gusto.
Que te vaya bien en la titulacion... seguro que seras un gran medico/a
 
Hola! Gracias por la información, has aclarado bastantes dudas.
Pero, ¿sabrías de algún otro alojamiento que no fuese la Vila? Es decir, si conoces residencias de estudiantes a parte de la Vila?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola!

A parte de la Vila, la gente que vivía en residencia lo hacía en Barcelona ciudad y venía cada día en FGC. No sabría decirte ninguna en concreto de Barcelona. Si se que los que vivían en Sabadell o en Cerdanyola lo hacían en piso compartido, no recuerdo que ninguno viviera en residencia en estas dos ciudades. Siento no poder decirte mucho más de este tema, cualquier otra duda me dices!
 
Hola, gracias por la aclaración, y se que el tema que voy a tocar es delicado, ha habido problemas en la universidad de seguimiento de las clases por las huelgas que produjeron por tema de independencia de cataluña.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola!
Entiendo perfectamente tu preocupación. Comentarte que en el campus de la UAB en general hay mucho movimiento de sindicatos estudiantiles, huelgas y piquetes en facultades (mínimo caen 2 huelgas al año). Pero, sin embargo, en la facultad de Medicina no suele ser así, es de las pocas facultades (si no la única) en la que normalmente, al menos en mi experiencia, no se han suspendido clases, ni los piquetes han impedido la entrada a la facultad. A los alumnos de medicina nos suele importar más el seguimiento de clases y no perder temario que cualquier motivo de huelga, sea de la índole que sea. Lo que sí que afecta, indirectamente, es el corte de vías de los ferrocarriles (FGC), durante 1 hora o así, que hace llegar tarde a las personas que vienen desde Barcelona o Sabadell, pero por parte de la facultad en sí y dar clases no hay mayor problema.

Esto que te he comentado es de 1º y 2º, cuando aún estamos en el campus de la UAB, a partir de 3º vamos a hospitales, y en mi caso (Vall d'Hebron), no hay movimiento sindical ni pro-huelgas en ningún caso, ni piquetes (y esperemos que así siga). La única excepción fue, si no recuerdo mal, el 3 de Octubre de 2017, justo después del 1-O, y por orden de la universidad, no por parte de los alumnos. Ese es el único día que afectó (en hospitales) el tema político con clases.

Resumiendo, que no hay porqué preocuparse, las clases siguen con normalidad, bastante temario tenemos ya como para preocuparnos por esto.

Cualquier duda más me comentas sin problema!
 
Hola Javier, me han admitido en la UAB y me pregunto si hay banco/comisión de apuntes?? Y veteranos (tipo un tutor)?

Muchas gracias por tu ayuda! :)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola!
Cuando cursaba 1º y 2º muchos estudiantes usábamos comisiones de apuntes de años anteriores y sobre estas íbamos actualizando conforme lo que el profesor decía en clase, si cambiaba algo el temario. Estas comisiones de años anteriores normalmente estaban en un Dropbox donde la gente (normalmente una persona, o bien grupillos que se organizaban para tomar apuntes), colgaba ahí sus apuntes al terminar el curso, y algunos perduraban durante años, dado que no cambiaba el temario casi. Esto se hacía de manera desinteresada, por puro compañerismo.

La cosa cambia a partir de 3º, cuando vamos a las unidades docentes hospitalarias. Ahí sí que existe un sistema organizado de tomar apuntes, que creo que no he visto en ninguna otra facultad, que me corrijan si me equivoco. Es un sistema en el que los delegados crean un horario de "tomaapuntes", de manera que solo te toca tomar apuntes de 2-3 clases en todo el semestre, eso sí, de manera muy detallada, grabando el audio de clase, y editándolo bien en Word. Después, existe la figura del "comisionario" o persona que se encarga de corregir esas clases, que no toma apuntes, solo corrige estos en base al audio y PowerPoint de clase.

Respecto a la figura del veterano, si que existe, normalmente siempre se organizan en 2º para seleccionar a un novato por cada veterano. Muchas veces de ahí sale una amistad, y otras simplemente se comparten apuntes y ya, depende de cada persona.
 
  • Like
Reacciones: UDL
Hola Javier!

Lo primero de todo muchísimas felicidades por todos tus logros y mil gracias por toda la información, de verdad.

Ya que nos resolviste la gran duda acerca de los idiomas en la UAB, me gustaría saber si alguna vez en los años de carrera has conocido a alguien que haya entrado por convalidaciones (¡CUÁNTAS Y CUÁLES?! hahaha, nótese la desesperación) desde Fisio de la UAB a Medicina a cualquier catalana (y en el caso de que sea afirmativo, alguna info de precios o si siguen dando beca MEC por hacer "dos" primeros", o cualquier información me vale, porque desde allí sólo me dicen que dicha información nunca es pública y no hay nada por internet). Tengo la opción de hacerlo por otra comunidad a priori, más asequible a nivel económico y más cerca pero la verdad es que en plan de estudios y convenios catalanes me enamoran desde hace años y si voy a apostar por todo agradecería cualquier información fiable por tu parte o de algún lector, aunque mínima.

Lo dicho, ¡¡enhorabuena por todo y muchas gracias de antemano!!

Y enhorabuena también a todos los que lo habéis conseguido!! ¡Mucha suerte y a por todas chicos!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Javier,
Muchísimas gracias por tu información. Estoy esperando a la 2a asignación y seguramente me vaya a la UAB. He oído que la facultad de medicina de la UAB es de las más duras y me da un poco de miedo lo que dices de 1o y 2o...Supongo que con esfuerzo y constancia todo se puede! Muchísimas gracias de nuevo y un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola!

Si que es verdad que 1º y 2º tienen fama de durillos en la UAB, pero no es para echarse para atrás ni mucho menos. Ten en cuenta que la gran mayoría aprobamos; es verdad que con mucho esfuerzo y dedicación que no siempre se ven correspondidos en la nota, pero aprobar se aprueba. Y si no, en las recus siempre levantan un poco la mano y las hacen más asequibles, no me preocuparía por esto :)

De paso felicitarte por haber entrado en esta carrera, que ya es mucho! Verás que por muchos momentos de estudio y agobio que haya, merece la pena y realmente es muy bonita, tanto por lo que estudiamos como por la vida universitaria y la gente que conoces. Así que te animo a que empieces con optimismo y a disfrutar, que ya habrá tiempo de preocuparse.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Javier, voy a estudiar este año primero de medicina en la UAB y como tu soy de fuera de Cataluña. Gracias por toda la información, me ha parecido muy útil.
Me gustaría saber qué asignaturas son las más difíciles y me aconsejas por tanto llevar al día y si tienes consejos para la planificación, para apuntes, exámenes.....
Muchas gracias de antemano.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola!

La dificultad depende (en parte) de la base con la que vengas de bachillerato. Por ejemplo, yo noté mucho no haber hecho física en 2º de bachiller, otros compañeros míos que sí la hicieron iban más relajados en este aspecto, pero no es preocupante, echándole horas y dedicación se saca. También comentarte que Bioestadística para alguien negado como yo para las mates, pues también me costó un poco sacarla, pero lo dicho antes, poder se puede.

Respecto al resto de asignaturas, te recomendaría que mires con detalle Fisiología General, que es chula, pero tienen fama de exámenes difíciles, y no confiarte con Biología Celular, las dos Anatomías de 1º, ni con las Bioquímicas; no son difíciles, pero por ello no debes tomártelas más a la ligera y confiarte. Por otro lado, no te preocupes por Introducción a las ciencias de la salud jajaja.

Si te recomiendo que no caigas en el error que tuve yo en 1º y 2º de pensar que leyéndomelo una vez se me queda todo, ni de pensar que si empiezo a estudiar en octubre y el examen es en enero, se me va a olvidar lo que estudié en octubre. Eso me he ido dando cuenta que no es así, que mejor leerlo dos veces que una y que ese estudio de octubre sí sirve, aunque puedas pensar que no. Con esto no quiero estresarte, si no todo lo contrario, es mejor empezar con margen y tomarlo con calma (y si un día por lo que sea no puedes estudiar, que no sea un drama) e ir apretando conforme se acercan los exámenes, que no ir apurado en navidades intentando abarcarlo todo, y sin tener tiempo libre (que de por sí ya es poco)

Respecto a apuntes, supongo que habrá comisiones de apuntes como había cuando estaba yo en 1º y 2º, en este aspecto los veteranos de 2º os irán diciendo. No obstante, si quieres tomar tus apuntes, lo que solíamos hacer muchos es ir con el portátil a clase e ir tomando notas sobre el powerpoint que cuelgan en el campus virtual antes de que se imparta la clase, o bien imprimirse las diapositivas e ir escribiendo sobre ellas. También es buena opción (si hay comisión de apuntes de una asignatura), ir con esta comisión impresa o en el portátil, e ir apuntando los posibles cambios que haya habido, e ir siguiendo la clase con esta delante. Aun así, cada maestrillo tiene su librillo, y el hecho de tomar apuntes es algo que variará a lo largo de la carrera (como me pasó a mi, que al principio no tenía ni idea de por donde tirar) Probablemente irás probando varios métodos hasta encontrar uno que vaya más acorde a tí, y a como te manejas a la hora de estudiar.

Y en cuanto a los exámenes, la mayoría son tipo test, tanto en 1º como a lo largo de la carrera. Siempre hay alguno, como bioquímica si no recuerdo mal, que tiene parte escrita y de desarrollo, pero suele contar menos que el test. La técnica test es algo (que al menos yo) no estaba acostumbrado, dado que en bachillerato no había hecho ninguno. Al igual que los apuntes, hacer exámenes test se aprende con el tiempo y con la práctica, tendréis fallos tontos como pasar las respuestas a la plantilla, o leer el enunciado rápido y no ver que pone "señala la falsa". No es para preocuparse, todos hemos pasado por ello, y además tenéis exámenes de años anteriores para repasar antes de los exámenes. Es MUY IMPORTANTE hacer exámenes de otros años antes de tu examen, de verdad que ojalá me lo hubieran dicho antes. Ya sabes dónde hacer hincapié a la hora de estudiar, y como le gusta preguntar al profesor/a las cosas, y con suerte caerá alguna pregunta repetida, que suele ocurrir bastante.

Y creo que no me dejo nada más así relevante. Si te recomiendo, aparte del tocho que te acabo de poner, que no te olvides de disfrutar la vida universitaria, sobre todo en 1º y 2º en Bellaterra, que se agradece muchísimo. Estos primeros dos años harás las amistades para el resto de la carrera, tendrás muchas experiencias nuevas, y además si saliste de casa como yo para estudiar fuera, es una de las grandes vivencias que puedes tener. No te ofusques en estudiar y nada más, hay que compaginarlo todo, porque hay tiempo de sobra, y disfrutar tanto del campus, como de Barcelona, que es preciosa.

Muchos ánimos, que acabas de empezar una gran etapa, en una carrera inmejorable. Cualquier duda más me comentas sin problema :D
 
Buenas Javier. Muchas gracias por tus palabras de ánimo a todos los estudiantes; soy consciente de que empezamos a estudiar la carrera más bonita del mundo. Me gustaría hacerte una pregunta, y es que, por casualidad,
Muchas gracias, sé que serás un gran profesional por la manera en que te expresas y la ayuda que prestas a los demás.
¡Un saludo!
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba