EXISTE ALGUN VINCULO ENTRE PSICO Y MEDICINA

Estás Viendo:
EXISTE ALGUN VINCULO ENTRE PSICO Y MEDICINA

BRIGITT

Miembro
Muchas veces se habla de la leyeda o no de que si haces psicologia clinica para trabajar como psicólogo,en un hospital,lo que acabas haciendo,es un
poco de acompañante de psiquiatra.
Mi preguenta,es si sabe alguien si existe algun puente o vinculo entre las dos carreras psicologia y medicina ya que las dos me apasionan pero en este momento por motivos personales,empezaré psicologia. :idea:
 
No, ningún puente. Cada profesión tiene sus funciones y roles. La diferencia principal: el médico receta psicofármacos, el psicólogo no. Todo depende de donde trabajas y como sea el equipo multidisciplinar, pero en general, los médicos se encargar de los trastornos más orgánicos y de su tratamiento farmacológico mientras que el psicólogo puede dedicarse a la psicoterapia, a hacer perfiles psicologicos por ejemplo para una empresas a ayudar a la educación o trabajar dentro del ámbito social y sus repercusiones al individuo.

Aquí unas definiciones que quizás puedan ser útiles:

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

La psiquiatría es la especialidad médica dedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo.

Suerte en la carrera!! Psicologia es muy bonita e interesante, ya verás como seguro que te gusta! Un besazo
 
Hola!!! Te cuento desde mis conocimientos de estudiante de psicología!! jaja. Mira, básicamente, la diferencia entre un psicólogo y psiquiatra también se encuentra en el modo de llevar a cabo su trabajo, en el punto de vista. El psiquiatra ve desde el punto de vista orgánico, sin embargo, el psicólogo mira también otro tipo de variables (como sociales, la historia afectiva de la persona, etc). Por consiguiente, el médico psiquiatra te manda pastillas que resuelvan tu problema psíquico. El psicólogo en este caso profundiza en la raíz de ese problema, en tu historia, y te da las herramientas necesarias para que por tí mismo te des cuenta de cómo has de llevar tu vida a la mejora. Es decir, te va guiando para que tú mismo te des cuenta de las buenas decisiones que has de tomar para salir del bache, digamos. No sé si me he explicado claramente, pero bueno, espero que sí. :mrg:
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
A mí en cuanto a psicología clínica estrictamente hablando una vez durante la carrera vi una diferencia curiosa que hacía referencia a la etilogía de la enfermedad, está puede ser biológica puede ser cognitiva o puede ser ambiental. Y por lo tanto en función de cual sea lo conveniente será tratarla, si es biológica es la medicina, por ejemplo en esquizofrenia ahí lo que puede hacer el psicólogo es la psicoeducación para los familiares que deben de convivir con la persona enferma. Si se trata una enfermedad de etilogía cognitiva o ambiental como por ejemplo la anorexia o la ludopatía ahí es la psicología aunque no es una norma estricta ningún caso, yo recuerdo esrudiar tratamiento psicofarmacológicos para la bulimia y tratamientos conductuales para el trastorno límite. Te lo comento porque esta distinción me pareció muy interesante, pero te hablo de memoria eh.... Hace años que termine la carrera y además yo lo poco que hice lo hice dentro de la psicología organizacional, quiero decir que la clínica la he tocado bastante poco

Ostras acabo de ver que ha respondido un comentario del 2010, bueno espero que durante todo este tiempo consiguierais vuestras metas
 
en realidad la medicina y la psicología siempre se han encontrado asociadas, de una u otra manera, en el cumplimiento de sus respectivas tareas. La psiquiatría es el resultado de esta larga historia común. Los cambios científicos del siglo xx entrañaron importantes cuestionamientos para dichas disciplinas.
 
Es cierto que no hay ningún puente, sin embargo ambas son ciencias que se complementan. Ya que la psicología es básicamente el estudio de los procesos mentales y el comportamiento humano, en contexto con el medio ambiente físico y social que lo rodea; mientras que la psiquiatría estudia los trastornos mentales, con el fin de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar. Es decir, en ambas su fin es estudiar al ser humano, sin embargo una va mas hacia lo patológico, es por ello que ambas se comunican porque un buen psicólogo debe saber cuando necesita la ayuda de un psiquiatra con alguno de sus pacientes.
Éxitos en tu carrera, realmente es muy bonita
Alvanis Daza
 
Última edición:
La medicina y la psicología siempre se han encontrado asociadas, los futuros profesionales implicados en estos diversos campos de conocimiento estudian el comportamiento de un individuo en un contexto constituido por la salud o enfermedad, los profesional estudian, la promoción de salud, diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación.

La Psicología Médica recoge las aportaciones provenientes de múltiples campos disciplinarios: La medicina, la psicología, la comunicación y educación para la salud. Todos los profesionales deben estar preparados para relaciones con personas, afrontando y comprendiendo las infinitas variedades de reacciones en los seres humanos.

El médico debe contar con actitud al relacionarse con un paciente, dependerá de la facilidad o dificultad para establecer un lazo y dar un diagnóstico para instaurar la terapéutica que corresponda, la psicología clínica necesita de la medicina para determinar algunos, la psicología nos aporta los conocimientos de conductas patológicas y la importancia para poder establecer una relación idónea Médico-Paciente.
 
La Psicología y la Medicina como ciencias dedicadas a la salud siempre tendrán una relación muy intima, tanto así, que existe la especialidad de Psicología médica. El contacto diario con enfermos, vivido en su dimensión psicológica, hace más profundas y comprensivas las acciones médicas, y viceversas. Cuando el médico no contaba aún con recursos fundados en la psicología, usaba su sentido común, que rara vez iba más allá del empeño en ganarse la confianza de los enfermos, consolarlos y aconsejarles descanso, tal vez un cambio de ambiente, y evitar preocupaciones y disgustos. by: María F. Sánchez

Siempre sera necesaria la psicologia para tratar a los pacientes puesto que aunque la enfermedad tenga posea signos y sintomas que se describen en la semiologia y es parte del cuadro de fisiopatologico, muchas veces estas (las enfermedades) no seran de origen fisico sino que mas bien pueden llegar a ser somatizaciones del aparato psiquico y cuan saludable este la persona en esta area; no obstante, se debe destacar que para llegar a estas conclusiones se debe de evaluar muy bien al paciente, es decir, no dejar ningun campo a la deriva por relacionar. by: Engelbert Rincon.

Claro que si existe una relación entre la psicología con la medicina, debido a que podemos establecer como una cuestión de principios, que en cualquier enfermedad siempre habrá alguna participación psicológica, donde ésta interviene en los asuntos de la vida cotidiana de la persona y viceversa, es decir, donde las circunstancias psicológicas también puedan influir en la aparición de la enfermedad. by: Jennifer Sanabria.
 
Última edición:
Atrás
Arriba