EXISTE ALGUN VINCULO ENTRE PSICO Y MEDICINA

BRIGITT

Miembro
27 Dic 2007
43
1
6
46
Muchas veces se habla de la leyeda o no de que si haces psicologia clinica para trabajar como psicólogo,en un hospital,lo que acabas haciendo,es un
poco de acompañante de psiquiatra.
Mi preguenta,es si sabe alguien si existe algun puente o vinculo entre las dos carreras psicologia y medicina ya que las dos me apasionan pero en este momento por motivos personales,empezaré psicologia. :idea:

• Like
Reacciones: MMgar

txell

Miembro
7 Oct 2008
223
1
18
Catalunya
No, ningún puente. Cada profesión tiene sus funciones y roles. La diferencia principal: el médico receta psicofármacos, el psicólogo no. Todo depende de donde trabajas y como sea el equipo multidisciplinar, pero en general, los médicos se encargar de los trastornos más orgánicos y de su tratamiento farmacológico mientras que el psicólogo puede dedicarse a la psicoterapia, a hacer perfiles psicologicos por ejemplo para una empresas a ayudar a la educación o trabajar dentro del ámbito social y sus repercusiones al individuo.

Aquí unas definiciones que quizás puedan ser útiles:

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

La psiquiatría es la especialidad médica dedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo.

Suerte en la carrera!! Psicologia es muy bonita e interesante, ya verás como seguro que te gusta! Un besazo

Cereza288

Nuevo Miembro
2 Nov 2010
28
0
1
Carrera
3
Universidad
URJC
Curso
Profesion
Estudiante
La psicología es apasionante!! espero q te vaya genial!!

vhh

Nuevo Miembro
14 Nov 2010
10
0
1
Hola!!! Te cuento desde mis conocimientos de estudiante de psicología!! jaja. Mira, básicamente, la diferencia entre un psicólogo y psiquiatra también se encuentra en el modo de llevar a cabo su trabajo, en el punto de vista. El psiquiatra ve desde el punto de vista orgánico, sin embargo, el psicólogo mira también otro tipo de variables (como sociales, la historia afectiva de la persona, etc). Por consiguiente, el médico psiquiatra te manda pastillas que resuelvan tu problema psíquico. El psicólogo en este caso profundiza en la raíz de ese problema, en tu historia, y te da las herramientas necesarias para que por tí mismo te des cuenta de cómo has de llevar tu vida a la mejora. Es decir, te va guiando para que tú mismo te des cuenta de las buenas decisiones que has de tomar para salir del bache, digamos. No sé si me he explicado claramente, pero bueno, espero que sí. :mrg:

Xaviv

Nuevo Miembro
21 Ene 2017
11
4
2
Valencia
Carrera
Psicologia
Universidad
UNED
Curso
4
Profesion
Funcionario
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
A mí en cuanto a psicología clínica estrictamente hablando una vez durante la carrera vi una diferencia curiosa que hacía referencia a la etilogía de la enfermedad, está puede ser biológica puede ser cognitiva o puede ser ambiental. Y por lo tanto en función de cual sea lo conveniente será tratarla, si es biológica es la medicina, por ejemplo en esquizofrenia ahí lo que puede hacer el psicólogo es la psicoeducación para los familiares que deben de convivir con la persona enferma. Si se trata una enfermedad de etilogía cognitiva o ambiental como por ejemplo la anorexia o la ludopatía ahí es la psicología aunque no es una norma estricta ningún caso, yo recuerdo esrudiar tratamiento psicofarmacológicos para la bulimia y tratamientos conductuales para el trastorno límite. Te lo comento porque esta distinción me pareció muy interesante, pero te hablo de memoria eh.... Hace años que termine la carrera y además yo lo poco que hice lo hice dentro de la psicología organizacional, quiero decir que la clínica la he tocado bastante poco