examen ECN francia

Estás Viendo:
examen ECN francia

bcana54

Nuevo Miembro
Hola. Estoy en el último año de medicina. Me gustaría hacer el ECN en mayo del año que viene. Me gustaría saber si hay academias para prepararlo y donde. Muchas gracias
 
A ver si alguien puede informarte más. Yo en su día me planteé la opción y finalmente la descarté. Y lo que encontré de gente que se había presentado era de más una preparación "por su cuenta".
Me extraña que no haya academias, pero parecía que la gente se lo preparaba a partir de manuales de asignaturas más o menos completos.

Este tema tiene más información que puede interesarte tema15401.html

Si averiguas algo más, no olvides comentarlo por aquí o compartir tu experiencia en la búsqueda =) Puede serle de ayuda a otros
 
Muchas gracias. Por lo que he leido hay academias pero no dicen donde ni nombres... asique seguiré buscando. Si hay alguien que sepa algo se lo agradecería mucho :)
 
Hola! Por lo que he leído, para presentarnos al ECN hay q estar cursando el ultimo año de carrera. Sabéis algo de eso? O podemos hacer la inscripción para el ECN de 2015 habiendo terminado la carrera en Julio 2014?
Alguien tiene información?

Gracias!!
 
¿Estás segura de eso, Nana? Yo creo que no es así... precisamente el examen se hace más tarde que el MIR de España (creo) y para hacerlo, me imagino que tendrás que tener ya el título de médico. No me parecería lógico que hubiera que estar cursando 6º para hacerlo.
 
Te dejo una parte de la ley que lo regula (es relativa a la inscripción al ECN de 2014):

Arrêté du 27 novembre 2013 portant ouverture au titre de l'année universitaire 2014-2015 des épreuves classantes nationales anonymes donnant accès au troisième cycle des études médicales

"Par arrêté de la ministre des affaires sociales et de la santé en date du 27 novembre 2013, les épreuves classantes nationales anonymes donnant accès au troisième cycle des études médicales au titre de l'année universitaire 2014-2015 sont organisées selon les modalités suivantes :
La période d'inscription est fixée du 1er au 31 mars 2014.

En application du troisième alinéa de l'article R. 632-1 du code de l'éducation, les étudiants de médecine en fin d'études du second cycle des études médicales, ressortissants des Etats membres de l'Union européenne, de la Confédération suisse, de la Principauté d'Andorre ou des Etats parties à l'accord sur l'Espace économique européen peuvent demander à participer aux épreuves classantes nationales.
Ils déposent un dossier d'inscription comportant les pièces suivantes :
1° Un formulaire d'inscription, dument renseigné, daté et signé ;
2° Une copie de la carte d'identité nationale ou du document en tenant lieu ;
Une attestation délivrée par le responsable de l'établissement d'origine de l'étudiant certifiant que celui-ci est en dernière année de deuxième cycle des études médicales ou la copie du diplôme de fin du deuxième cycle des études médicales ou d'un titre équivalent, conforme à l'article 24 de la directive 2005/36/CE, établi au titre de l'année universitaire 2013-2014."

Es que allí, los que hacen el examen estan aun cursando sexto. lo acaban después del examen...

Y luego hay otro concurso especial, para quienes ya tienen diploma, pero piden tres años de experiencia, abren muy pocas vagas y son de salud publica y asi... en fin, a mi me interesa mucho saberlo, porque a lo mejor en unas semana acabo la carrera, y si es asi, dejaré alguna asignatura para el año q viene, para poder presentarme al ecn...
 
Ok, gracias por la copia. De todos modos, pone una frase que copio

ou la copie du diplôme de fin du deuxième cycle des études médicales

Lo que me da a entender que cuenta con que hayas terminado... es decir... que o bien un documento que acredite que estás en sexto, o bien la copia del título de haber acabado. Es lo que entiendo yo... Pero hace tiempo que dejó de interesarme hacer allí el examen, así que es cierto que no estoy al día.
 
sí, pero fijate en como termina esa misma frase : " en el año 2013-2014". es por eso q lo digo..... a ver si consigo alguna respuesta de los sitios oficiales... gracias de todas formas :)
 
si consigues informacion, por favor avisa
animo
 
Bueno, por si hay interesados en irse a FRancia, que sepan que solo pueden preentarse al mir de alli ( ECN ) el año que acaban la carrera. es decir, si tu diploma pone o pondra q habeis terminado el curso lectivo 2013/2014, no podeis hacer el examen en mayo de 2015. deberiais haber hecho el de 2014... aqui os dejo el enlace q lo demuestra:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
ès
 
Un sistema realmente absurdo. Yo hace un par de años que lo descarté y menos mal.
Lo que no entiendo es si se puede hacer haciendo 6 meses de interno más (por una parte del comentario que pone)

Tengo un par de preguntas... no ya para mí, pero quizás puedan ayudar a otros si las sabes:
- ¿En Francia se puede ejercer sin especialidad? (Es decir... sin pasar el ECN?) Porque si es que no... no quiero saber cuántos titulados se quedan sin la posibildiad...
- Porque... ¿y si te pasa algo el día del examen? ¿O unos días antes? Algo que haga que no puedas presentarte... eso pasa... En España, de la gente que se inscribe al MIR, incluso pagando tasas... hay un buen número de gente que no se presenta. Hay que tener en cuenta que hay mil eventualidades... Incluso gente que se pone de parto el mismo día del MIR... jaja
- Si eso es así... ¿no existe ninguna posibilidad de re-especializarse?

Lo dicho... un sistema bastante absurdo (en general... y mira que a mí Francia es un país que me gusta... con temas de formación, Francia se cubre de gloria... ya el primer año de medicina es para pegarse un tiro... pero no me podía imaginar una desorganización tal en cuanto a la preparación posterior...)
 
Entiendo lo que dices, pero lo veo más bien como un sistema diferente. :) Lo que dice de los 6 meses es por si te presentas cuando estas en sexto, sacas una nota q no te conviene, y lo repites al año siguiente. eso sí, se puede hacer, pero aun así , para ello, hay q coger una plaza y pasar 6 meses trabajando y solo al final te dejan salir para q vayas a preparar el examen de nuevo. solo se puede hacer esos dos años. si el día del examen te pasa algo, si entregas un comprobante, te admiten al año siguiente, pero tienes q haber estado inscrito y presentar comprobante de lo que te haya pasado.

Hay puestos de trabajo para quienes no tienen aun la especialidad, se llaman contratos FFI (algo como "médico que hace el trabajo de un internista"). Son plazas para especialidad q nadie ha querido (quedan muchas vacantes cada año, sobretodo medicina de familia, psiquiatria, salud publica, ...) y que te acceptan aunq ganas menos (no ganas mal. son 1500 ya fuera impuestos.. )

Lo bueno es q nadie suspende este examen. la gente q no se lo pudo preparar o q le sale fatal las dos veces que se presentan, siempre tendran plaza. quizas no la q quieran, pero eso pasa mucho en todos sitios... luego al terminar la especialidad ( q ellos llaman DES) , puedes hacer uno o dos años mas de formación complementaria. por ejemplo, si no te salio bien y has tenido q coger medicina de familia aunq no te gusta, y q alli solo es de 3 años, luego con un año mas puedes sub especializarte en nutricion, geriatria, alergologia (y otras mas q no me acuerdo. para medicina de familia hay 20 subespecializaciones posibles). y para cada otra especialidad tb tienes esa oportunidad de coger un DESC, una especia de especialidad complementaria. con lo cual al final no esta tan mal!! :)
 
Hola!! Yo empiezo sexto este año y tenía pensado hacer el ECN en vez del MIR, tengo algunas dudas respecto a lo de que tienes que cursar sexto, porque este año no me da tiempo a presentarme y más cuando todavía es de desarrollo, creo que tendríamos más posibilidades con uno de elección múltiple. El problema es que no se si no matricularme del TFG, soy la primera promoción de grado y estoy un poco pez en ese asunto, solo habrá tribunal en Junio o también en Diciembre? Por que después te piden el titulo a principios de Julio. Si hay alguien más que desee hacer el ECN ese curso que se ponga en contacto conmigo al menos no estaré sola. si que existen academias tres que son presenciales y algunas online
Presenciales:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
No son academias tipo MIR con su libro y su tutor, son conferencias con casos clínicos y corrección tras ellos. Los libros los compras aparte, creo que entre el coste de uno y otro sera un poco mas que el MIR, sin contar con el alojamiento en Francia. Todavía estoy en la elección de que libros usar.
Si hay alguien que sepa más que cuente algo que cuanto más sepa mejor. Gracias!
 
Hola,

Yo tambien estoy como tu. Mi idea es hacer el ECN en mayo de 2014 ya que ahora empiezo sexto.
Yo ya he estado un año en Paris de Erasmus, hablo bien francés, y aprové todos los examenes. Ya se un poco como va el sistema. Lo unico que me preocupa ahora mismo es a que plaza podria aspirar en Francia.
No conozco a nadie que haya estado en nuestra situacion, y me asusta un poquito. Sabeis de alguien?
Muchas gracias! :D
 
Hola! Pues, si quereis hacer el ECN en 2016 ya sera tipo test, creo. sé q lo estan cambiado y algunas preguntas tipo test tendra, nose si todas. Para hacer el ECN2015 hay q estar matriculadas en sexto. a mi me queda una asignatura para terminar la carrera, asi q la termino en noviembre. Lo que cuenta es el año q pone en el diploma de q has finalizado la carrera. a mí me dirá 2014/2015, asi q me acceptaran al examen. en julio tienes que presentar una declaracion de que has finalizado la carrera. es una declaracion q se pide en secretaria como los q hacen el MIR, pero q luego tienes q llevarla al rector que la firme para que tenga validez en europa. El titulo de verdad tarda muchos meses y no hace falta, o eso espero!!

Yo he comprado ya mis libros, me he apuntado al La revue du practicien, y compre otro libro de esquemas, uno del LCA y otro de casos clinicos para empezar practicando.

Si alguien prepara el ecn 2015 que me avise, porque es mucho mejor "tener compañía"

saludos!
 
Aqui os dejo un enlace con acceso a unos manuales hechos por los colleges de enseignements que los ponen online, aunque si habeis estado alli de erasmus los conocereis ya:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Hola! Y que libros has elegido, es que quiero ir echándoles un ojo ya y no se cual escoger. Estoy perdida porque los hay de 12, 17 e incluso 40e, hay unos que son ECN en fiches y los otros ECN+ pero después hay otros libros que no se si son más de consulta (porque son bastante más amplios). Cualquier consejo que me puedas dar me vendría genial. A mi me tocará experimentar en el 2016 con el tipo test, a ver que tal es, dejare una asignatura para Diciembre como tu y así me pondrá el curso 2015-2016, solo me queda hablar con mi Universidad como hacerlo porque será el TFG, por parte de Francia creo que ya esta mas o menos todo claro. Muchas gracias por todo.
 
Hola!
No os puedo mandar un mensaje privado, pero me gustaría ponerme en contacto con vosotras.

Muchas gracias
 
Hola!

Julieta, a mi tambien me gustaria hablar ctg y tp puedo enviarte un mensaje privado. :( Si te apuntas al forum frances e-carabin creo q por alli pordemos enviar mensajes privados. he escrito alli tb una entrada a ver si conozco a mas gente en nuestra situacion, asi q si quieres comenta por alli. está en la seccion "...internes, ecn, ..." luego "papotage del concours", luego "ecn- conseils 2015".

Mangeles: he comprado el "le book des ECN" y me apuntaré a la Revue du Practicien. Compré libros de casos clinicos para practicar. he comprado los 51 dossiers transversaux I y II para empezar. Luego el "Tout l'ECN" de esquemas, el "Lecture critique d'un article médical" del CollÈge National des Enseignements de Thérapeutique y otro de ECG.

Me he descargado los manuales de cada asignatura disponibles en internet, los polycopies. estan hechos por los collèges y disponibles en internet gratis. asi q ya a medida q vaya estudiando por esos veré si los imprimo, o si compraré algunos más. Se venden muchos en 2ª mano ( occasion) mucho mas baratos y q estan muy bien. seguramente ire comprando mas a lo largo del tiempo cuando esté ya instalada en francia
 
Buenos días!

Soy Carol, una estudiante de sexto de medicina de Tenerife. Llevo bastante tiempo con la idea de hacer la especialidad fuera de España (no por evitar el MIR, sino porque quiero salir del país) y después de plantearme varios países, decidí que la opción que más se acerca a lo que busco es Francia. Por ello, llevo un tiempo, no mucho, planeando terminar este año el rotatorio y venirme a preparar el ECN a París y presentarme en mayo del 2016. Cuál fue mi sorpresa cuando leo que TIENES QUE TENER EL TÍTULO CON FECHA DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS ESE MISMO AÑO! jejeje Creo que tengo que cambiar el método!
Por lo que os he leído más arriba existiría la opción de dejar una asignatura (supongo que una optativa, porque realmente las tengo todas aprobadas y el TFG también, tendría que pedir al profesor de la optativa de este año que me suspendiera), o bien ponerme a estudiar en los ratos libres de aquí a mayo, hacer un sprint para mejorar el francés, estudiar los casos clínicos y el papeleo pertinente; y presentarme este mismo mayo... Entendí algo así de que en el caso de que salga fatal, se pueden coger plazas que no escoja nadie y se podría repetir el examen el año que viene si hice 6 meses de prácticas. ¿Es correcta esta afirmación?

Agradecería muchísimo la ayuda que me pudierais brindar, no sólo por las dudas que ahora tengo, sino que además sería bueno darnos apoyo mutuo y estar en contacto con alguien que esté en la misma situación.

Llegué ayer a París, voy a pasar cinco días aquí y, además de la clásica visita a amigos, quería pasarme por las facultades (que hay tres de medicina) e informarme del tema de la inscripción para las conferencias preparatorias de la ECN. Por lo que leí en la página de la Facultad de Medicina de la Université Paris Descartes, se pide en la entrada incluso la tarjeta universitaria...no sé si todas las facultades funcionarán igual o existirán algunas más abiertas. El enlace referente al ECN y la preparación en esa facultad es este:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Con esto quiero decir que, si me respondéis a tiempo y tenéis algún tipo de duda, puedo preguntarla también cuando me acerque.

Muchas gracias y mucho ánimo con este proyecto diferente e interesante!!

Un saludo
 
Atrás
Arriba