Estudiar Medicina en Costa Rica

Estás Viendo:
Estudiar Medicina en Costa Rica

jaimerandoanaya

Nuevo Miembro
Hola a tod@s soy un estudiante de medicina que estudia en Costa Rica y que como muchos españoles no he podido entrar en España. Si deseas estudiar Medicina no dejes de leer esto, te interesará muchísimo. Hablaré desde mi persona y os comentaré todo lo que hice para llegar hasta aquí.

Cuando era niño soñaba con ser médico y algún día poder salvar vidas con esa bata de héroe que tanto me gustaba, pasaban los años y mi obsesión con la medicina fue en aumento hasta tal punto que elegía ya la especialidad que quería. Cuando fui creciendo me di cuenta de que esa obsesión la tenían muchísima gente de mi clase y hacían lo posible para desmoralizarte e intentar quedar siempre por encima de ti, desafortunadamente esto pasa todos los años y quizás es la causa de que muchos estudiantes se rindan ante sus metas. Cuando entré a bachillerato fui sacando buenas notas y me mantuve hasta obtener un 8.3. Unas semanas antes de terminar segundo fui a hacer la prueba de acceso del CEU y me salieron muy bien, fue allí donde me dieron un folleto que ponía “Estudia Medicina sin nota de Selectividad en Costa Rica” y lo guardé por si no entraba ni en una publica ni en una privada…. llegó la temida selectividad y la hice como pude sacando un 10.5, una nota que obviamente tenía que mejorar asique me presenté en Septiembre y obtuve un 11.7, una nota muy buena pero no lo suficiente para poder entrar en Medicina. Tras ese interminable verano repitiendo Selectividad no me llegaban noticias del CEU y la desesperación aumentaba por segundo. Pero no podía esperar más asique mientras estudiaba en verano, mi madre se leyó el folleto y se puso en contacto con la agencia que lo organiza todo SCOLARIUM INTERNATIONAL para ver una solución, una vez que contactamos con ellos nos explicó que esto se llevaba haciendo durante 15 años y que no tuviéramos miedo en hacerlo, estuvimos hablando y hablando y estuvimos moviendo papeles para llevarlo al notario, el apostillado que si las vacunas, las convalidaciones de universidad….

En cuanto al tema de la universidad, porqué la U.I.A y no otra universidad. Por la sencilla razón de que la U.I.A es la única Universidad de toda Costa Rica que hace convalidaciones con todas las universidades de España… Yo me enteré de muchas otras universidades…. Que Económicamente están muy bien pero de que te sirve si luego no te van a convalidar nada. En cuanto a los precios de la matricula te sale por 3000 dólares por cuatro meses.

En cuanto al tema de la estancia y comida, estoy viviendo con 16 españoles que están estudiando Medicina en una casa bastante grande a 20 minutos en bus de la U.I.A que va organizada con esta institución… sale a 1200 dólares la estancia a 4 meses, en cuanto a la comida nos ponemos de acuerdo en comprar una compra muy grande para que dure medio mes aproximadamente y hay una mujer de confianza que nos limpia y nos hace la comida todos los días con la comida que compramos… a un precio que rondará los 500 dólares los 4 meses. Añadiendo también todo el tema de la estancia en Costa Rica, los autobuses etc.

En cuanto a la vuelta a España la tienes asegurada con dos cuatrimestres, pero la tienes asegurada a privadas como Alfonso, por eso recomiendo hacer una muy buena bachillerato, tener una nota de selectividad decente y con eso y sacando buenas notas en Medicina podrás entrar incluso en públicas…. Es complicado pero no imposible ya que muchas públicas ponen muchos impedimentos lo suyo sería hacer entre 3 a 5 cuatrimestres asegurándote entrar en privadas baratas o en públicas.

Asique no te preocupes si no has entrado en España, el mundo no se acaba….Es una experiencia impresionante que te hace madurar y dar cuenta de lo que tienes en España… visitas playas, selva... y sobre todo una cultura diferente, porque Costa Rica ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida.

Para cualquier duda pregunta en el foro
ya que he escrito una muy breve introducción..... te explicaré paso a paso lo que tienes que hacer.
 
Hola!

Me ha encantado tu testimonio. ¿Podríamos hablar sobre más dudas? Es sobre el tema trabajo por allí...si hay posibilidad de encontrar trabajo a media jornada. Si conoces casos de personas trabajando...

Espero tu respuesta.

Un saludo.

Sandra.
 
Holaa!

Me ha gustado mucho lo poco que has contado. Yo estoy casi en la misma situación que tú, estoy acabando segundo y me he planteado esto. ¿ Podríamos hablar sobre mas dudas y detalles acerca de esto? Como se vive alli, la adaptación...

Espero tu respuesta.

Un saludo! Carmen.
 
SandraMR dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola¡¡¡
Me alego mucho que le guste ...Trabajar aquí es complicado por la grandísima tasa de paro... Para poder trabajar aquí tienes que tener un visado de trabajo que en general tarda bastante... Lo suyo sería trabajar en un local pequeño como camarero o así pero sin papeles... te arriesgas.
 
Buenas :)
Pues hasta ahora no había pensado en esta opción pero me ha llamado bastante la atención. Aun así jo.. Da miedo.. Ya de por si la carrera de medicina tiene fama de difícil estudiarla tan lejos, y fuera de casa puuff..

Soy estudiante de segundo de bachillerato.
 
LO QUE NECESITAS SABER PERO NO QUIERES ESCUCHAR.

Buenas a tod@s.
Siento discernir en algún aspecto y voy a contaros.

Yo también viajé a Costa Rica para estudiar medicina y mi experiencia no ha sido tan positiva.
Para empezar, la "empresa" SCOLARIUM INTERNACIONAL te cobra más de 1000€ (por adelantado y en efectivo) para costear gestiones, solicitud de papeles, temas de abogados y finalmente por unas gestiones que has de hacer tú y sólamente tú (pagado a mayores notarios, apostillas y demás burocracias…). Es decir, solicitudes de documentos oficiales y viajes al consulado costaricense que nadie te evita que hagas personalmente. En realidad sólo te dicen lo que realmente quieres escuchar y con la predisposición de realizar medicina la gente acepta. Eso sí, con más de 1000 euros por delante y mucha información confusa o parcialmente mentira. Lo que más me dolió fue comprobar que ellos comentan que es un abono imprescindible para lo referenciado arriba, pero realmente TODO ES MENTIRA. Una vez allí encuentras otros alumnos que extraordinariamente han escapado a las manos de esos tipejos y han conseguido viajar y matricularse.

Una vez allí, conoces a una catedrática llamada Beatriz (personalmente me pareció un mujer seria, responsables y realmente implicada, que intenta ayudarte y guiarte) pero, con el tiempo, te vas dando cuenta de más verdades como por ejemplo que es prácticamente imposible volver a España a la universidad pública sino que la alternativa más viable es la privada (no siempre con convalidaciones totales).

Respecto la universidad, realmente no se aprende mucho, se dan clases bastante malas (se nota la falta de conocimientos de algunos docentes) y los exámenes son en base a libros.
En general, los libros están bastante obsoletos entre que se descubre algo, se publica, se recoge en esa edición y lo das… ya está anticuado o se sabe que no es totalmente verdad. Eso sí, el libro es DIOS y aunque diga una barbaridad realmente si el libro lo pone así, es así y punto. También es una forma para que el profesor (carente habitualmente de capacidad de respuesta ante preguntas o alegaciones pueda escabullirse, te mande mirar el tema y reclamar en base a el libro mediante un escrito).

Es realmente importante destacar que las notas allí van con un baremo especial. Me voy a explicar, allí un aprobado es un 7. Es decir, si sacas un 70 apruebas la asignatura. Imagínate para aprobar lo que has de esforzarte porque como comenté las notas van en relación a un libro aunque en clase no se haya profundizado o incluso dado. Después empieza la batalla y las risas. A la hora de convalidar tu esforzado y sufrido 7 se convierte mágicamente en un 5. En resumen, un 70 allí es un 5 aquí. Ahora ponte tú a competir con cincos para entrar en la pública. ES IMPOSIBLE. También se añade la evidente falta de conocimientos que se traen y que los decanos ya se saben el truco y empiezan a negarse o son reticentes para aceptar más alumnos bajo esas condiciones.

Puede que exista gente que esté de acuerdo conmigo, gente que se moleste e incluso gente que quiera empezar una disputa pero realmente lo que expongo es la realidad.
Advierto que no entraré en conflictos personales con otros usuarios y es posible que no escriba más pero puede que me anime y repita alguna aclaración más, ya que siempre se puede explicar más entresijos de nuestra bendita Costa Rica.
 
Gracias esperidio por contestar:)
Pues la verdad, no eres al único que he visto opinar de esta manera. No en concreto sobre costa Rica, pero en algún post he visto a gente bastante enfadada por la suniversidades extranjeras sin nota de corte.
Pero al ver este post he pensado que en costa Rica igual la cosa sería distinta... Pero ya veo que me equivocada.

Gracias por la sinceridad.
 
garu dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


La carrera en sí, claro que es complicada pero vamos que medicina es igual en todos lados y al final acabas sabiendo lo mismo que el resto.... Lo bueno de esto es que es muy práctico todo y te ponen a diseccionar con 17 años.... Es impresionante.... En cuanto a la familia, claro que se la echa de menos, pero te acostumbras.
 
esperidio dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola¡¡¡

Lo he estado leyendo y tienes toda la razón, pero si juegas limpio y con cabeza esto te puede salir redondo.....
En cuanto a los de la INSTITUCIÓN de scolarium se aconseja ir con ella para aquellas personas que sus padres les preocupa el tema. ahora si quieres hacerlo a tu cuenta... adelante. Puedes hacerlo sólo.
En cuanto a lo de las convalidaciones siento decirte que estas equivocado la UIA está convalidada con la universidad de Córdoba y prácticamente todas las asignaturas que lleves en la UIA te la convalidan en España. Ahora puede existir excepciones... pero rara vez.
En cuanto a las clases.... La materia es la que es y todo lo que tienes que saber están en el libro, ahora la prioridad es estar aquí para comerte el libro y para casa.

En muchas universidades no solo te piden la nota cursada en el primer año, sino también el bachiller, la selectividad y creditos. si tu tienes una muy buena selectividad y bachiller y sacas un promedio de 80 que NO es dificil.. vuelves a España a una pública, y te lo aseguro. porque hay gente con nombre y apellidos que están alli y fue el año pasado. Porque la principal prioridad es estudiar y quien estudia vuelve. es así.
Ahora ...tampoco dije que fuera un camino de rosas, porque en esta vida no te regalan nada.
y repito IMPOSIBLE NO ES porque sino no habría gente en publicas de España.
Ahora... mi intención es ayudar a estudiantes, si no se quieren creer esto que se queden en su casa haciendo una carrera que no le gusten.
 
En parte te entiendo, pero visto que hay ganas de saber vamos a profundizar un poco. Eso de salir redondo vamos a valorarlo. Teniendo en cuenta que los precios varían si encuentras ofertas de viaje o lo que finalmente te matricules… crees que gastarte:
- una media de 1000 euros de viaje (por 3 si vas el año entero porque cada cuatrimestre uno regresa a España habitualmente)
- 1000 de scolarium de dudosa finalidad
- vamos a poner unos 3000 euros de matrícula el cuatrimestre (por 3 para un año y dependiendo de qué te matricules y la referencia dólar/euro, este año el euro ha bajado y parece que cuesta muchísimo más el crédito)
- estancia de 1250€ (por 3 pagos para el año)
Hacen un gasto aproximado de 16.750€.
Eso sin sumar gastos de notarios, apostillas, certificados, comida del domingo y gastos de Costa Rica (y como sabes en fotocopias se va mucho dinero, lo que intentan estafarte y la comida es carísima superan tus expectativas de gastos en Costa Rica de 500 dólares fácilmente), etc.
En cuanto a convalidaciones no estoy tan equivocada. Cuando te traes tus estupendos papeles de Costa Rica haces la convalidación y tú 80 se fulmina a un ¿6 y algo?. Ahora veamos si eres competitivo contra los de otras universidades de Costa Rica, de Argentina, de México, Colombia, de Países del este… Después de quedarte con la cara de pringado con tu nueva nota vete a echar la solicitud a la universidad pública. Luego, el filtro que te encuentras en un Dr. Decano que su principal objetivo es desechar los perfiles “no aptos” y te puedo asegurar llevan 15 años viendo cómo funciona Costa Rica. Al principio “colaba”. Ahora no te creas que no saben cómo funciona. No te niego que un buen candidato, de muy buen expediente, buena nota media de bachillerato y una selectividad digna, no tenga posibilidades (sin ayuditas aparte). Pero la Alfonso, la Francisco, la CEU, entre otras se frotan las manos. Y eso que no es el primer caso de alumnos que envía el mismo expediente a una privada y a uno si se lo convalidan y a otro no. ¡VIVA LA OBJETIVIDAD!.
Respecto el camino de rosas, tienes toda la razón que no lo es. Matricularte (por consejo de los asesores de la UIA) de 4 o 5 asignaturas. En tres meses estudiarte un libro entero (por asignatura) de los típicos de universidad para complementar asignatura (en este caso obligatorio) y examinarte no es nada fácil. Sabes que son pocas las noches que se duerme, el estrés constante que se vive y ambos sabemos que eso es buen caldo de cultivo, y no es especialmente difícil, encontrar una ayuda farmacológica complementaria (a criterio de cada personalidad).
Piénsalo objetivamente. No quiero ahogar los sueños de los que realmente quieran luchar por medicina. Yo lo hice. Espero que muchos más sigan luchando pero no pienso consentir que unos inocentes "dieciseisañeros" lleguen con toda la ilusión a otro país y se encuentre con la cruda realidad. Seamos serios y hablemos las cosas como son. Luego leemos aquí o escuchamos allí, la típica frase de los veteranos cuando dicen “pura vida, esto es una experiencia y hay que disfrutar de las playas, la selva…”. Eso es en parte cierto abandono/renuncia ante la realidad. Un forma de dar salida a lo que hay allí. Quien decida ir que sepa lo que hay.
Y sobre todo, un país como Costa Rica que por mucho que lo vendan como la suiza latinoamericana es otra cosa. Sino, explícale a los usuarios ¿cómo es para ti Costa Rica?.
 
Buenas tardes;

es verdad que el tema de irse al extranjero no es todo tan bonito como lo pintan. Quiero dar mi opinion sobre la convalidación parcial de estudios extranjeros a España y todas aquellas personas que piensan que volver a España es tan fácil. Es verdad que hay unas plazas en algunas universidades españolas para todos aquellos que venga con estudios del extranjero ( UE y extracomunitarios ) pero para entrar en una universidad pública piden varios criterios siendo el más importante la nota de expediente de la universidad donde cursas los estudios de medicina ( cosa que si no sacas un 9 aproximadamente , tendrás muy difícil el acceso) otras combinan el expediente académico mas la nota del bachiller con selectividad y otros criterios...) y no todas las universidades aceptan personas con estudios iniciados fuera y cada vez ponen mas trabas para el acceso limitándolo muchísimo . Si que es posible volver a universidad pública pero esas plazas son muy limitadas por lo que debes tener un expediente académico brillante y buena nota de bachiller y la mayoría no conseguirá volver.

Como usuarios del foro antes han comentado, suelen engañar mucho con esto y es bueno saber que no todo es tan fácil ni que accederás a la universidad pública solo cursando un año en el extranjero. En el tema de privadas la cosa es diferente y se que entran más , pero como todo, es conocer a alguien q pueda ayudarte a entrar, ya que los criterios de acceso son los que ellos quieren ( totalmente subjetivo). Mi consejo, si puedes acceder a una universidad privada en España desde el principio o realizar un CFGS durante dos años tendréis el acceso bastante menos complicado y con más seguridad a la hora de entrar en alguna publica española. Si os decidís por estudiar en Costa rica o cualquier otro país debéis saber que todo es bastante complicado y que claro q se puede entrar en la pública, pero esos son una minoría y la mayoría tendrá que terminar los estudios fuera o tener los contactos para entrar en la privada.

Sobre los costos de estudiar fuera: Los precios son los mismos que si estudiaras en una universidad privada en España. De 20000 euros no suelen bajar los gastos totales de un año de estudios fuera. Que nada de ahorrar en comparación con las privadas españolas. Para cualquier duda , preguntarme y os ayudaré en lo que pueda. Saludos y suerte con lo que decidáis.
 
Buenas noches a todos.
Sobre el tema de estudiar medicina en la universidad UIA en Costa Rica, mi opinión coincide totalmente con la de Esperidio. Os cuento:
En primer lugar, lo de la asociación Escolarium es algo totalmente innecesario, es un medio mediante el cual unicamente ganan dinero, os lo puedo asegurar ya que yo fui una de las pocas personas que fue a costa rica por su propia cuenta y tuve contacto con los que fueron con esa asociación y no les sirvió completamente de nada. Se aprovechan de la inseguridad de los padres para lucrarse de ello.
En segundo lugar, el nivel de los profesores, en su gran mayoria es bastante bajo. Como bien ha dicho Esperidio, en esa universidad el libro es dios, y no hay nada más que puedas decir al respecto.
Respecto al tema de las notas, convalidaciones, etc un 70 es un aprobado, pero a la hora de trasladar el expediente se hace una conversión de notas, la cual te baja la media muchisimo. (de un 70 a un 5, de un 76 a un 6, de un 82 a un 7, etc), en la mayoría de los casos a no ser que tengas una buenisíma media, por encima de 85 no bastará con dos cuatrimestres para entrar en una privada de España, lo normal es que tengas que permanecer 4, para tener varias opciones en referencia a privadas. A no ser, que estés dispuesto a entrar en la universidad Alfonso X u Europea, al ser las más caras de España (en torno a 25.000 euros al año), los requisitos de admisión son mínimos, y es perfectamente posible acceder con tan solo 2 cuatrimestres.
La entrada en una universidad pública es más bien una utopía que una realidad, ya que en muchas de ellas te piden un 12 de selectividad para poder acceder, más de 100 créditos, y una media superior a un 8.5 de España, lo que equivale a un 90 de media en Costa Rica.
Yo no me arrepiento de haber vivido la experiencia, ya que fue lo que me permitió a día de hoy estudiar medicina, pero es necesario aclarar que las únicas opciones REALES son las universidades privadas.
Mi intención no es influir en la decisión de nadie, que se este planteando esta opción, sino más bien, informar adecuadamente de muchos aspectos que considero de gran importancia, ya que muchos de nosotros acudimos a Costa Rica pensando que era posible la entrada a la pública, y no es hasta que llegas allí que te das cuenta de la realidad. Por eso, esta aclaración.
 
Hola, yo la verdad es que no he estudiado en Costa Rica(ni he estado), pero la novia de mi hermano estudió allí durante 2 años y volvió a la privada de valencia, perdiendo muchisimos creditos por el camino. Dice que no se arrepiente pero que ojalá hubiera sabido la verdad y que había otras opciones. Yo ahora estudio medicina en Italia y ella me asegura que no hay color entre mi universidad y aquella. Informaros bien, no sólo de gente que para "validar" su experiencia adorna la verdad.
 
Hola de nuevo a tod@s

Quiero recalcar y dejar más que claro que mi única finalidad aquí es informar, si algunos usuarios leyesen mejor, yo no adorno la realidad, porque lo dejé muy claro en el primer comentario, como por ejemplo que no es imposible volver a una pública.
Como ya os comenté últimamente se están haciendo cambios en la universidad de las Américas como bajadas de precios en comparación con los ticos y convalidaciones con la universidad de Badajoz, dando la oportunidad de cursar durante 4 años y volver a la pública para terminar el último año y hacer el MIR.

A los usuarios que estáis comentando me parece genial que comentéis el foro de información, por que al fin y al cabo es necesaria, pero repito han cambiado muchas cosas de aquí a hace 4 años.
 
Hola a todos.
He estado leyendo comentarios y tal y no os voy a llevar la contraria, pero lo que me da mucha rabia esque a lo mejor hay gente con excelente expediente del colegio y select.. que no han podido entrar en España... siendo esto un puente para volver a España.
Durante muchos años a costa rica ha venido gente con un 5 de expediente y después de un año se han podido volver a España a universidades públicas... Las universidades han puesto muchos impedimentos y OBVIAMENTE han cortado eso.
También digo que la gente que estáis hablando estuvisteis hace mucho tiempo y las cosas han cambiado y a mejor, porque en cuanto al tema del profesorado, aquí hay muchos profesionales y muy buenos .... Además os aseguro que yo no cruzo un oceano entero si no hubiera un 0,00000001% de volver a una pública.
Y lo he dicho más de una vez, estáis a tiempo de hacer prubas en las universidades privada.
Ah!!! Y contar mi experiencia no es adornar la realidad porque en el primer comentario puse que era complicado.... A ver si leemos antes de hablar.
Gracias.
 
esperidio dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Empezemos.
Primero yo no soy el banco ni de Costa Rica y ni de España y en cuanto al tema del viaje siento decirle que estás más equivocada, a mi me costó 200 euros haciendo escalas.
En cuanto a lo de la agencia... ¡no lo cojas! si crees que es un timo.
Lo de la matrícula le vuelvo a repetir que estás equivocada, han bajado los precios, pudiendo coger 4-5 asignaturas por 1.200 euros.
El tema de la estancia... date un paseo por Costa Rica y puedes conseguir piso por 150 euros al mes, porque yo lo voy a hacer.
En cuanto al apostillado y al notario claro que se gasta, pero si no lo haces, no haces nada.
Y en cuanto al volver a España ya lo he comentado gente con un 5 de expediente será imposible entrar a una públicas.
Y lo mejor... para mi Costa Rica ahora mismo lo es todo, maduras, aprendes y disfrutas que eso es lo importante de irse a un país de fuera.
 
jaimerandoanaya dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Buenos días Jaime; ¿cuantas escalas hiciste? (sólo por curiosidad). Sabrás que entre más escalas hay más riesgo de perder el equipaje y que puedan aparecer problemas. NOTA: Aconsejan embalar el equipaje al salir de Costa Rica por seguridad.
Respecto SCOLARIUM INTERNACIONAL, no era una opción no cogerlo, porque como comenté es prácticamente imposible acceder a Costa Rica (a la Dra. Beatriz) sin pasar por ellos. Lo tienen muy bien monopolizado.
Observo que te has tomado a pecho el cálculo y gastos que he considerado, y no ha sido para nada un ataque. Sólo hice el cálculo que he considerado aproximado y en un momento puntual. Nunca pretendí que entraras en esa dinámica que a ver quién gasta menos/más viajando a Costa Rica. Entiendo que existen gastos inevitables como apostillas, notarios, certificados...
¿Cuándo han bajado el precio de la matrícula? Seguro que ha sido ahora o hace muy muy poco, cuando yo estuve la matrícula nos costaba EL DOBLE O ALGO MÁS que a un costarricense y para nada se desviaba de lo que calculé.
Respecto el alojamiento, no sé muy bien dónde has mirado o si será compartido (supongo que sí) pero te sugiero que tengas cuidado donde te metes por 150€... es sólo un consejo.
No me gustaría que te ofendas pero me gustaría preguntarte y responde si lo consideras oportuno ¿qué media de notas estás sacando en la UIA?, ¿para poder sacarlas has tomado la famosa Ritalina? es que me ha chocado un poco que aprendes y disfrutas...
 
esperidio dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Para que veas que los gastos fijos se aparecen en la propia página SCOLARIUM INTERNACIONAL ([font=Helvetica, Arial, FreeSans, sans-serif]€16,500[/font]) no se desvía mucho de lo que calculé http://www.scolariumint.com/servicios-scolarium/precios.html,  esos gastos súmale los de allí (que no son pocos), viajes... 
Para la próxima se un poco más realista.
Esos 1200€ (que ahora van a subir a 1500€) SE LO QUEDA SCOLARIUM INTERNACIONAL porque desde la Universidad Internacional de las Américas NO SON NECESARIOS PARA PRESCRIBIRSE. Se los queda sin que esa "empresa" haga absolutamente nada, bueno sí que hacen: ENGAÑAR, ENCANDILAR Y ENGATUSAR UTILIZANDO LOS SUEÑOS DE LAS FAMILIAS/HIJOS QUE DESEAN  ESTUDIAR MEDICINA con relativamente falsas esperanzas. 
 
jaimerandoanaya dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Hola [font=-apple-system, Helvetica Neue, Roboto, Segoe UI, Helvetica, sans-serif]jaimerandoanaya [/font][font=-apple-system, Helvetica Neue, Roboto, Segoe UI, Helvetica, sans-serif]tengo varias dudas, me gustaría saber si podría hablar contigo por privado o por otro medio ya sea por wa o por correo. de no ser así pues hablamos por aquí [/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Roboto, Segoe UI, Helvetica, sans-serif]graciaaaaas!! [/font][/font]
 
Atrás
Arriba