Estudiar medicina con mas de 30 años. Experiencia personal

Estás Viendo:
Estudiar medicina con mas de 30 años. Experiencia personal

Hola futuros médicos! He llegado a vuestro hilo por eso de ver si se puede ir directamente a evaluación final en lugar de continua. En mi primer mensaje en el foro contaba que yo también, como Alexco, tengo 36 años, y quiero retomar los estudios de Medicina que dejé -temas familiares- hace un montón de años en la UAB. Ahora trabajo, estoy finalizando un máster (es el segundo año y son solo las prácticas y una clase semanal) y tengo un niño de 18 meses. Sé que es mucho jaleo, pero es ahora cuando tengo la motivación y además tengo que cumplir con el régimen de permanencia, -y el tiempo va pasando-. Me ha animado mucho leeros, aunque me ha fastidiado ver eso de que no se puede hacer la evaluación final en todas las asignaturas. Qué rabia. Esto es precisamente lo que me hace pensar si matricularme o no. Por un lado tengo clarísimo que es lo que quiero y por otro me encuentro con el chasco de ver que probablemente es imposible combinar todo. En fin... Tengo que terminar de decidirlo en estos días. Os mando mucho ánimo y fuerza para el estudio, y Alexco, ojalá que entres en la UAB! Si así es, avísame !!! : )
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Alicia , retomalo claro que si! , mis amigas estan en la UAB y tengo una compañera enfermera con dos hijos que ha terminado medicina ahora y creo que con más edad que la nuestra. Si retomas en la UAB , el tema de seminarios y demas lo tendrás mucho más facil porque creo que puedes ir elegiendo tu los grupos de los seminarios y practicas con una APP que tienen. El tema clases magistrales hay comisión de apuntes , por lo que no es necesario estrictamente que vayas. Creo que este año tampoco entraré en la UAB, tengo algo de posibilidades según las estimaciones de entrar en Bellvitge (que es donde trabajo) , pero tendré que valorar también si hacer un año más en LLeida matriculando las que sé que me convalidan en la UAB (tienen publicada las tablas de convalidaciones) , o arriesgarme a pasarme a Bellvitge sin saber que me convalidarán.

Dale y retomalo! :D
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Uyyy yo para esto no soy buen ejemplo! jajaj , lo unico que he hecho diferente con respecto a mi epoca que estudié enfermería es ponerse aproxidamente un mes antes , intentar estudiar 1 tema de cada asignatura al dia. Pero yo siempre he sido un desastre , no soy de hacerme resúmenes ni nada por el estilo , solo lectura comprensiva y subrayar y luego ya estudiar. Llevo unos horarios muy caoticos entre los dos trabajos , asi q no te podría decir , por lo general intento madrugar ( 8 o así) y estudiar todo el dia hasta las 8 de la tarde con el parón de las comidas , esto los días que no trabajo , q entre semana suelen ser varios. ( Mi turno de ambulancia son martes noche alternos y algunos findes , q me coinciden conel hospital y esos dias hago 24 horas. Y en el hospital curro los fines de semana en principio de 8 a 15 , pero si quiero librar algun finde , me lo hace un compañero y luego hago todo el finde de 8 a 22h. ).

Así que en este tema no te puedo ayudar xDDD , a ver si algun compi del foro se anima.
 
@Alexco de persona desastre a persona desastre con el estudio, ahora mismo eso funciona genial, pero a partir de 3º-4º, estudiar el mes antes de los exámenes es casi sinónimo de cagarla y te lo digo por experiencia. Hay que intentar llevar las cosas al día en la medida de lo posible, y yo se que no me vas a hacer ni fruto caso, aunque lo intentes, porque yo no hice ni caso a quien me advirtió (lo intenté, me aburrí y volví a mi método de estudiar a última hora que hasta entonces había funcionado) hasta que la cagué y en parte por estudiar mal, en parte por problemas personales que tuve ese año... Digamos que fue el mayor desastre de la historia.

Una cosa que sí que estás haciendo bien es intentar comprender y no simplemente memorizar. Se tarda más (de ahí que sea tan necesario estudiar al día) pero una vez que se comprende algo, ya no se olvida y lo que viene después es fácil de relacionar y se consigue aprender mucho más rápido y de una forma mucho más lógica.
Cuando yo tuve mi cagada monumental (en 4º) abrí los ojos y empecé a seguir el ejemplo de @EvaTB que hacía tiempo que dejó de estudiar para aprobar y empezó a estudiar para aprender, sin importarle si tardaba más tiempo en aprobar un examen o si lo suspendía y que en el momento en el que cambió el chip no solo aprobaba a la primera, sino que la muy bruja sacaba notazas. Adivinas qué pasó cuando seguí su ejemplo? Exactamente lo mismo.

Espero que ninguno de vosotros pase por la etapa de cagarla mucho antes de abrir los ojos.

Un saludo.
 
Pues lo más importante es saber que tarde o temprano vais a conseguir vuestro objetivo y que aprobar a la primera no sirve de nada si dos días después se olvida absolutamente todo. Merece más la pena estudiar porque queréis aprender y no porque queréis aprobar. Lo importante es que esos conocimientos se queden con vosotros para poder usarlos en un futuro.

En el caso de @EvaTB y de @Ángela Fernández es casi más importante porque ellas no tienen VIR. Una vez acaban la carrera, ya son veterinarias sin nadie que las respalde en sus decisiones, así que ellas tienen un incentivo más para querer aprender y no solo aprobar.
En nuestro caso, tenemos el MIR con 4 o 5 años en los que, en mayor o menor medida, tendremos un adjunto o un resi mayor respaldando nuestras decisiones y guiándonos en el camino hasta que estemos preparados, pero igualmente, tenemos que intentar aprender lo máximo posible ya desde la carrera para ser grandes médicos.

De todas formas, espero que Eva (si no viene muy cansada de trabajar) se pueda conectar un ratito y os lo explique de la misma forma que me lo explicó a mi cuando le pregunté cómo era posible que hubiese pasado de sacar notas mediocres a sacar notazas teniendo el triple de cosas que hacer que en su primer año de carrera (cuando la niña estaba sacando notas altísimas estaba de guardia en el departamento de cirugía prácticamente día si, día también, yendo a la academia de inglés, sacándose el carnet de conducir... Y no se cuantas cosas más). Os va a impresionar, os lo aseguro.

Un saludo.
 
Bueno, tampoco hay que pasarse, que no es tan impresionante como dice @Maria6 El "truco" está en la organización y en saber que no estás estudiando esto por qué sí, si no para aprender y hacer uso de esos conocimientos un día (no muy lejano, creedme).
En primero de carrera yo era de esas que como estaba acostumbrada a sacar notazas sin estudiar o estudiando poco no me lo tomaba tan en serio. Estudiaba el mes antes y andando. Y estudiaba para aprobar, no para aprender. Luego llegó la hostia: pasé de sacar dieces sin esfuerzo a tener problemas para alcanzar el 5. Eso me supuso un mental breakdown impresionante, he de decir, pero me desperté rápido (por suerte) y decidí que la cosa no podía seguir así. Y fue en ese momento que empecé a estudiar para aprender porque si el riesgo de suspender sigue ahí al menos aprovecharía esas horas de estudio para comprender y afianzar los conocimientos... Y ¡Sorpresa! No sólo empecé a aprobar a la primera sino que además volví a sacar notas más que decentes.
Luego decidí apuntarme al departamento de cirugía, que es genial y aprendes mucho, pero requiere tiempo y compromiso ya que tienes que ir al menos una vez a la semana durante 8 horas (que acaban siendo muchas más) y hacer guardias (de 7, 9 o 12 horas dependiendo del turno). Esto, lógicamente quita mucho tiempo y requiere organización para poder con todo. Pero por esa época también me quedé sin gente que me pudiera llevar a Cáceres cada semana y tuve que sacarme el carnet de conducir y, por si fuera poco, decidí apuntarme a una academia de inglés para desconectar de todo lo demás (en verdad no era por aprender si no por pasar un buen rato). María todavía no se explica cómo era capaz de compaginar todo, pero la respuesta es simple: organización.
Una agenda o calendario viene muy bien para saber qué tienes que hacer cada día (no me refiero a un calendario de estudios, pero si eso os ayuda, adelante). Y reírte de todo. Eso es lo que más ayuda: cuando pienses que no puedes más ríete de la situación y recuérdate a ti mismo que al final vas a poder con todo y si no puedes al menos lo has intentado (hasta el momento yo he podido con todo). Y por último, no dejes las cosas para el último momento. Es mejor hacerlo todo cuanto antes porque tienes los conocimientos frescos y si tienes dudas las puedes aclarar mejor que si lo dejas todo para el final.
Si me permitís un último consejo os diría que no estáis aquí por obligación, si no por elección. Esta es la carrera que habéis elegido y a lo que os queréis dedicar el resto de vuestras vidas. De nada vale memorizar unos cuantos datos para vomitarlos en un examen y olvidarlo todo después porque al fin y al cabo vais a necesitar esos conocimientos en el futuro. Solo os diría que tengáis eso en cuenta y estudiéis para aprender, no para aprobar.

Perdonad por la redacción mediocre pero siendo sincera hoy ha sido un día bastante complicado y estoy teniendo problemas para mantenerme despierta. Mucha suerte con todo, que vosotros podéis.
 
Hola @Maria6, @EvaTB y @Ángela Fernández
Que bien que habéis sacado el tema de estudiar comprendiendo para aprender.
Aprovecho para ser pesada y preguntar. Que es lo que vosotras hacéis para llegar a la fase de compresión? Como la mayoría de los exámenes suelen ser test me pregunto si hacéis preguntas y respuestas elaboradas por vosotras mismas tras leer el temario? Si da tiempo de mirrar preguntas de los libros de bibliografía de la asignatura?

Yo en mi experiencia cuando estudié enfermería no hacía resúmenes sino esquemas para al final y al cabo memorizar lo cual resultaba efectivo para los exámenes pero no para retener el conocimiento a largo plazo excepto en fisiopatlogia que me resultaba asequible comprender tras la clase. Después para preparar bio y química para la selectividad analizaba el banco de exámenes anteriores para saber en que puntos se centraban para comprenderlos y no tenía que elaborar yo las preguntas.

Bueno, el caso es que en uni si no hay exámenes anteriores para ir haciendo simulacros y en definitiva: que métodos usáis para llegar a la fase de compresión? ( estoy acostumbrada a escuchar que lo de estudiar depende de la persona pero estoy abierta a probar sugerencias nuevas).

un saludo!
gracias
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues la verdad que en mi carrera muchos de los exámenes eran de pregunta corta o de desarrollo y no tantos tipo test. De todas formas la respuesta es la misma: si comprendes lo que estás estudiando da igual el tipo de pregunta porque sabrás la respuesta.
Obviamente en un examen tipo test (y en los demás también) mirarse el banco de preguntas de años anteriores ayuda muchísimo porque así puedes no solo poner a prueba tus conocimientos sino también ver el tipo de pregunta que te van a hacer.
La verdad es que no sé decirte una técnica exacta porque lo que funciona para mi puede no funcionar para los demás, pero básicamente yo me limito a leer comprendiendo y a intentar relacionar conceptos hasta que llego al por qué de todo. De esta forma da igual lo que te pregunten porque lo has razonado previamente.
Espero que ayude :)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sobre medicina no te puedo decir mucho, pero si quieres hacer veterinaria en Cáceres te recomiendo que además de la organización "sacrifiques" un poco de tu tiempo por entrar en departamentos. Pronto haré una publicación explicando cosas sobre veterinaria en Cáceres y una de las mejores cosas que hay en esa facultad es la accesibilidad a los distintos departamentos que te permiten aprender mucho con unos profesionales magníficos, especialmente el departamento de cirugía (fui interna 3 años y te prometo que aprendí más con ellos que en toda la carrera).
Mucho ánimo y mucha suerte!!
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Alexco! Muchas gracias por tu ánimo!. A ver qué me encuentro. Este primer año que lo retomo iré muy poco a Bellaterra, me iré apañando como pueda. La idea es el curso que viene ya ir al hospital e intentar conocer a gente para ver cómo va eso de las comisiones y hacer amigos jaja.
Vaya difícil decisión... Imagino que lo habrás mirado más que de sobra, pero mandando los programas de las asignaturas, existe algún trámite que te pueda orientar en las convalidaciones?. Seguramente no porque ya lo sabrías. Es una pena porque se te haría el camino algo más fácil.
Igualmente, ojalá "caiga una estrella" y entres en la UAB!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! Primero pedirte disculpas, he estado algo desconectada estos días.
En cuanto a tu pregunta yo estuve probando varios métodos de estudio hasta que di con el que más aproveché el tiempo, que en mi caso es explicárselo a alguien, ya sea por notas de voz o estudiando con compañeros cuyo método es el de escuchar a alguien explicar. También he trabajado con esquemas, dibujos representativos y subrayado por colores (cada color una parte del temario que se repite cíclicamente, como puede ser estudiar enfermedades infecciosas).
Lo importante sería, a mi modo de ver, que encuentras un método con el que te sientas cómo y que aunque debas dar un par de repasos, a la larga te permita recordar lo más importante de cada asignatura, tampoco es conveniente retener hasta el último detalle. Yo por ejemplo me reparto los temas totales entre los días que tengo para preparar la asignatura e intento dejar dos o tres días al final para dar un repaso rápido de las cosas a las que más importancia se ha dado durante el cuatrimestre.
Espero haberte ayudado!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
@casimedicos muchas gracias a ti por todo el trabajo que esta página conlleva!

@Sarafdez pues aqui voy!!! con mis locuras y demás! jajajaja. Este semestre algo más relax , solo me matriculé de anatomia patológica , rayos y introduccion cirugia y anestesia ( que por cierto me he llevado matricula de honor!! , creo que será la única de la carrera jajaja) , y las prácticas. Me arriesgué y no cogí ni farma ni bioetica ni medicina legal. Las dos primeras me las convalidan si consigo cambiarme a la UAB.
Las prácticas de este semestre sin mucha novedad , me tocaron en urgencias y ya tengo experiencia como enfermero , no era un servicio nuevo para mi. Aunque tengo una crítica con respecto a las prácticas y es que , a los alumnos de grado , se les hace MUY poquito caso , por no decir nada... creo que este sistema tendría que cambiar...

En septiembre subí nota de química , por lo que para este año en junio estaré en un 12.993 , a ver si este año con esa nota ya consigo entrar!.

De cara al segundo semestre ya lo tendré más complicado porque tengo un popurri de 2 y tercero para así poder pasar a Barcelona a cuarto directamente sin nada pendiente.

Y en mi trabajo pues lo mismo , en la uci currando mucho , y en la ambulancia 3/4 de lo mismo. He tenido momentos de crisis existenciales , (ya tu sabes , las tipicas de , que hago con mi edad metido en estos berenjenales con lo que yo viajaba , etc etc etc. Pero bueno son días puntuales).

Intento entrar de vez en cuando! , ahora con los exámenes finales del primer semestre , espero no cagarla q los primeros parciales están aprobados

Espero que estéis todos genial!! , contar cosillas!

besossss
 
Atrás
Arriba