EN UNA SEMANA, SABREMOS SI ENTRAMOS O NO

Estás Viendo:
EN UNA SEMANA, SABREMOS SI ENTRAMOS O NO

yoronso

Miembro
En una semana saldrá la nota DEFINITIVA del país vasco (solo tienen un llamamiento,

nota que históricamente corresponde aproximadamente con las notas de corte más bajas de los últimos llamamientos del resto de distritos.

Por tanto la nota del país vasco nos dará una idea de si vamos a entrar o no.

Si superamos la nota que salga en este distrito estamos dentro....

Si no la superamos va a ser dificil entrar y si te alejas un par de décimas de ésta nota, prácticamente significa que estamos fuera.


Un saludo y suerte.
 
Decir que solo hay un "único llamamiento" no es muy exacto, resumiendo, todo el mundo se matricula y con ello se saca la nota de corte, pero luego OJO están las condicionadas (la gran mayoría foraneos) y la nota suele bajar hasta que el resto de matriculaciones se cierran, pues la gente se suele ir desmatriculando. La diferencia con el resto de sistemas es que no se realizan "llamamientos" con cada bajada de la nota, se llama por teléfono normalmente (si mal no recuerdo) al siguiente en la lista de espera y listo.

Por eso NO es de las más bajas en primera instancia, pero al final, cuando se quitan todas las condicionadas si es más baja que las madrileñas y catalanas; aunque suele ser más alta que Lleida y parecida a Cantabria.

Ah...solo hay un único distrito, distrito significa tener derecho a acceder a todas las facultades de ese distrito. Por ejemplo, antes los vascos no teníamos distrito propio, nos correspondía Valladolid y no podíamos matricularnos en Madrid (por ejemplo), hasta que luego nació la Universidad de Bilbao, etc. Utilizar la nomenclatura correctamente, que en el Estado hay Distrito Único, mal que nos pese a algunos.
 
Es cierto como dice AEMMIB que en la UPV no hay un único llamamiento, ya que si hubiera plazas disponibles se convocaría más gente.

Pero en la práctica en Medicina sí ha habido un único llamamiento. LA UPV matricula en el primer llamamiento más personas que plazas. Es cierto que se producen renuncias, pero éstas en los últimos años no han alcanzado el volumen suficiente para convocar nuevas plazas: Ahí están los datos del Ministerio para 240 plazas, el año pasado a fecha 15 de noviembre se habían matriculado 298 personas.

Y como decía yoronso, y discrepando de AEMMIB, la nota de la UPV sí es de las más bajas en primera instancia y en última ya que en los últimos años nunca ha variado el corte, al cerrarse la matriculación en julio.

Como prueba me remito al corte del año pasado en julio: 8,274 y gente con 8,270 que nunca fue convocada.

El año pasado las plazas se acabaron el 2º día a primera hora, ya que el 1º día se asignaron todas menos 11. El viernes el País Vasco hace públicas las citaciones. Aquellos que sean citados para el día 12 tendrán muy seguramente plaza. A partir de ahí la cosa se complica.
Saludos.
 
Disculpa, AEMMIB, pero lo que hay en España es distrito abierto, no distrito único.

El distrito único es aquél en el que se piden todas las carreras que quieres estudiar en una sola solicitud. Forman distrito único todas las universidades de Madrid, por ejemplo. O todas las de Valencia. Etc.

El distrito abierto es aquél que permite solicitar plaza (está abierto, por tanto) a cualquier estudiante de España que reúna los requisitos para acceder a la Universidad. Hace años, efectivamente, los distritos universitarios eran cerrados y cada uno podía pedir plaza a solamente a la Universidad que le correspondía en función de dónde había cursado el COU, salvo que tales estudios no existiesen en la Universidad que le corrrespondía. Aun en este último caso, los alumnos del distrito correspondiente tenían preferencia.

En definitiva, es correcto decir, por ejemplo, que Madrid tiene distrito universitario único. Pero no que en España hay distrito universitario único, sino distrito abierto. Si fuese único no habría tanto lío de llamamientos, renuncias y reclamaciones, ya que todas las solicitudes las gestionaría un solo centro de proceso de datos para todas las universidades.
 
Melqui tienes razón, lo que hay es distrito abierto, no distrito único. Y gracias a dios.

CGARC no se convocan nuevas plazas, la potestad para sacar nuevas plazas compete a la Junta de Facultad (en la que he estado), lo que ocurre es que debido a las mátriculas condicionadas se hace una lista de espera. En esa lista de espera, los que se encuentran entre los primeros puestos tienen bastantes probabilidades de entrar pues mucha gente se matrícula "por si las moscas" en el País Vasco.

Por otra parte, yo entré creo que con...8.327 o 8.337, y cuando ese día acabó la matriculación la nota de corte estaba en 8.2 y cuando se inició el curso, etc. y se vieron las notas de cortes, eran sensiblemente más bajas (en el 08/09 fue de 8.1, en mi curso debió ser menor aun). Tanto en medicina como en odontología (que son de la misma facultad).

Y esto ocurre siempre y el decano Agustín siempre lo justifica diciendo que al final siempre entran algunos más de los que deberían, pero que no se puede evitar, bla, bla, bla. y por eso junta de facultad lo tiene como normal, pero ese aumento injustificado no es regular todos los años, haciendo que la diferencia entre lo que se oferta y los que entran varié en virtud de nadiesabeque.

Por eso digo que la nota de corte ni es precisa, ni se corresponde del todo con la realidad, pues dudo seriamente (como otros junteros) que la nota de corte que se ofrece al final (y consta en el Ministerio) sea la de la "primera tanda", sino la que sale después de las matrículas condicionadas y esos alumnos "fantasma" (y sobre si la nota de esos alumnos consta se podría hablar laaaaargo y tendido).

Pero bueno, esos son rollos internos de la UPV/EHU (upv es la de valencia) y nuestra Facultad que algún día muy lejano, solucionaremos. Por lo pronto este año el caos será mayor (no para los de primero, sino para segundo y tercero).

P.D: ¿Las plazas se reparten hasta el segundo día??? eso es nuevo, las secretarías han debido reducir su volumen de trabajo, porque en mi año si mal no recuerdo, se cerró aquel mismo día. Que raro...apenas hemos aumentado el número de plazas en estos años...
 
Bueno AEMMIB, que todas las públicas funcionasen como distrito único, aunque sólo fuese para gestionar las solicitudes de Medicina, yo creo que no sería tan malo (por lo que dices de gracias a Dios).

La nota de corte se conocería desde el primer momento, y sería beneficioso para los solicitantes (que podrían organizarse desde julio) y para las Universidades, que no tendrían que andar con tantos llamamientos y con tantas anulaciones de matrícula.

Quizá un distrito único como tal, para todas las carreras, sería complicado ya que cada uno en su solicitud tendría que poner ¿cuántas carreras? ¿las 31 medicinas, las nosécuantas odontologías, farmacias, enfermerías, etc.? ¿100 carreras? En la preinscricpción de Madrid, por ejemplo, se pueden pedir hasta 12 carreras, así que la diferencias de volumen sería abismal.

Pero si se pusiesen de acuerdo las Universidades para adelantar la admisión sólo para Medicina con una única solicitud para todas las públicas, dadas las circunstancias, sería beneficiosa. Eso se solucionaba en tres o cinco días (para reclamaciones) y luego se abría la preinscripción para las demás carreras en cada distrito.
 
El Pais Vasco no permite la matricula condicionada es decir la reserva de plaza no es posible en el pais vasco, una vez que te llaman , te tienes que matricular o rechazar tu plaza.

saludos '¡
 
Efectivamente, no se "convocan" nuevas plazas. Me refería a que se llama a gente (de la lista de espera) si gente matriculada anula dicha matrícula y al final el número de matriculados resulta inferior al número oficial de plazas ofertadas.

Pero por lo comentado aquí en otras ocasiones y especialmente el año pasado tras julio, en el caso de Medicina, no se llamó a nadie más.

Te pego este mensaje del año pasado como prueba de lo que te comento, de que la nota no bajó desde julio. A ver si nach091 puede corroborarlo si se deja caer por el foro. Así que en el caso concreto del año pasado la nota final sí fue la 1ª de julio. Veremos este año pero probablemente dada la alta demanda ocurrirá lo mismo.

Un saludo.

PD: Según lo ocurrido otros años sí se puede hacer matrícula condicionada en el País Vasco (no sé si se llamará así exactamente, pero vamos puedes matricularte y luego renunciar, pero tienes que matricularte para tener derecho a conservar la plaza).

"por nach091 » 16 Jul 2009, 16:49

Yo he estado hoy de cuerpo presente en el País Vasco, y soy de Madrid (y sabía que no iba a entrar porque tengo un 8,10 -aunque allí aún me figuraba la nota antigua-) para enterarme bien de esta mierda.

Siento decirte que ya no hay nada que hacer. Ya están CERRADAS absolutamente las posibilidades a Medicina, porque según me han dicho están "admitidas" más personas de las que en realidad pueden admitir, es decir, que saben que de todos los que han admitido unos cuantos se van a descolgar. Pero que con éso ya contaban ellos. Y en el caso de que no, que los asumirían a todos."
 
Claro, en país vasco ya tienen calculado de un año para otro cuántas renuncias van a tener, y lo van corrigiendo año a año si se producen desviaciones.

En definitiva, la semana que viene lo sabremos.
 
Si, pero ese sistema es relativamente reciente, hasta hace nada el sistema era el de la lista de espera, que sigue existiendo pero al admitir mayor volumen del que le corresponde no se recurre a ella. Y por eso la junta de facultad ha pedido varias veces conocer el número de gente "extra" que se admite, cuando no se debería.

Se puede hacer matrícula condicionada y al respecto se ha debatido bastante, pero es la mejor manera de evitar que gran número de gente foranea se matricule cuando no tiene necesidad de hacerlo.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Al País Vasco no le conviene, y Agustín y Goirizelaia están de acuerdo al respecto; así como el anterior consejero de sanidad; solo tenemos 1 facultad para 2 millones y pico de habitantes, no "producimos" la cantidad necesaria para nuestra Comunidad Autónoma y además tenemos que formar a gran parte de los navarros y riojanos.

Lo siento, pero no, y el año pasado ya lo expliqué; el país vasco no puede poner facilidades a la entrada de gente foranea:

1. La Facultad está en malas condiciones y no entra más gente, tiene una situación muy precaria.

2. Debido al Concierto Económico la financiación de nuestra universidad depende solo de los impuestos de la CAPV.

3. Tenemos una gran falta de formación de médicos y cada año entra un porcentaje mayor de foraneos, que no optan a plazas en el país vasco.

4. No cubrimos todas nuestras plazas MIR.

5. Los euskaldunes solo podemos estudiar en euskera en la UPV/EHU y cada vez nos toca competir contra más gente, que pueden estudiar en cualquier comunidad en su lengua.

Ya lo siento, pero lo dije en su momento, la UPV/EHU dudo que vaya a facilitar la entrada de estudiantes foraneos, tiene demasiadas carencias y tiene que atender las necesidades locales.
 
bueno,y haciendo un pequeño kit kat en todo esto,ESTAIS NERVIOSOS????????????????????????????????????????????????????

YO SIIII Y MUCHO!!!pero en la primera resulta no entro y me voy a hartar de reir cuando vea mi nombre y estoy en el numero de lista de espera numero 532523524542
 
Hola a todos!!!

Tengo dos preguntas:
-Que significa lo de matricula condicionada???? eso es que te devuelven el dinero?????? y en caso afirmativo, en cuanto tiempo te lo devuelven?
-He leido mucho el caso de los portugueses, pero no lo entiendo, dicen por aqui que ellos hacen que aumente la nota de corte, porque vienen muchos a españa, y que este año no sera asi, porque se les ha puesto un examen de acceso. Quisiera que alguien me lo explicara por favor.
 
No sé si fue en este foro donde leí que en Alemania, podías hacer una preinscripción para todas las comunidades (Länder, creo que las llamaban).

Un saludo.
 
Según consta en la página web de la Universidad del Pais Vasco, este año hay tres listas en fechas diferentes:
- 10 de Julio
- 17 de Julio; y,
- 24 de Julio
 
adnor dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


pero como han dicho antes las plazas se agotan en el primero y ellos matriculan a un % más de lo que estiman será la matricula real al final del proceso, aplican su propio índice de caida, y les funciona muy bien, porque todos los años hacen lo mismo y sigue valiendo.
 
En la matrícula condicionada creo que se te devuelve el dinero o no pagas hasta que la confirmas, no lo tengo claro.

Y si no estás el primer día o el segundo, no entras fijo, y en el segundo día tendría que ser pronto.

pero como han dicho antes las plazas se agotan en el primero y ellos matriculan a un % más de lo que estiman será la matricula real al final del proceso, aplican su propio índice de caida, y les funciona muy bien, porque todos los años hacen lo mismo y sigue valiendo.


Bueno...lo de que funciona muy bien...ejem, ejem, quejas hay, pues al final siempre entran de más, pero bueno...
 
Atrás
Arriba