El suelo del Sistema...

Estás Viendo:
El suelo del Sistema...

gangas

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
La multiinscripción independiente convierte la casación de la oferta y la demanda en un sistema ciego que no deja ver la demanda real para estudiar Medicina, ni siquiera la cifra de demanda de primera opción en cada facultad la refleja.

Sabemos por experiencia que los demandantes de los distritos del sur se multiinscriben hacia el norte. Sabemos también que el suelo del distrito de Andalucía lo marca Cádiz y que el suelo del Sistema lo marca Lérida.

Luego parece lógico comparar la primera nota de corte de Cádiz del año pasado (12,835) y la actual (12,795; -0,040), así mismo la de Lérida del año pasado (12,305) y la actual (12,311; +0,006)

Sus diferencias serán un indicador de por donde pueden ir los tiros del suelo del Sistema este curso.

resumenFinal.png


7.-proceso8.png
 
Última edición:
Buenos días, desde mi punto de vista y tras la publicación de las primeras notas de Andalucia, que es muy factible que las notas tiendan ha bajar a niveles del año pasado o incluso en alguna universidad bajar más. Se puede apreciar que en diversas universidades han bajado la nota respecto al año pasado. Podemos estar hablando de que se está llegando al techo de notas en medicina. Esta es mi opinión. Saludos
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si hubiese una Evau única y más o menos constante en resultados para toda España sería cierto tu razonamiento. Pero yo creo que este año se ha llegado a un techo por que la Evau ha salido mal y eso impedirá subir la media, pero nada garantiza que el año que viene no se inflen más las notas. De hecho es de esperar que las CCAA que perjudican a sus alumnos con peores calificaciones reciban presiones para igualarse con las que benefician a sus alumnos. En próximos años debería subir la nota de Evau de Navarra, Castilla León, Madrid y Galicia para igualarse al resto. (Porque desde luego no creo que la igualación venga por el otro lado y que bajen la de Canarias, Extremadura, Murcia y Andalucía.)

Dos años antes de la Evau hay una prueba externa: Pisa

En Navarra, Castilla León, Madrid y Galicia por cada alumno excelente en Pisa se obtiene un sobresaliente en selectividad dos años más tarde (aproximo a la unidad para simplificar, los coeficientes van de 0.9-1.2)
En 9 CCAA, el pelotón, por cada alumno excelente en Pisa se obtienen dos sobresalientes en selectividad.
En Andalucía por cada alumno excelente en Pisa se obtienen tres sobresalientes en selectividad
En Murcia cuatro
En Extremadura y Canarias 6 (5,5 y pico exactamente)

Elaboración propia con datos del artículo de El Mundo, a partir del informe Manu del Departamento de Bioestadística de la Facultad de Medicina de Valladolid
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Ojo, no digo que este comportamiento entre CCAA sea voluntario ( aunque ya comienza a ser consciente), simplemente cada una tenía sus baremos y en 2012 se creo el distrito único sin tener en cuenta que las puntuaciones de selectividad entre CCAA era muy distinta. Como quiera que no se instauró una selectividad única el resultado origina beneficiados en unas CCAA y perjudicados en otras gracias a la escasa visión y la falta de reacción de nuestro Ministerio de Educación, Consejerías de Educación y Consejo de Rectores.

O al menos esta es la opinión de un profesor de Estadística de la UCM...
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Menos mal que alguien más ve las cosas como son... Yo soy de Navarra, y aún habiendo tenido de los mejores informes de PISA ya que en mi año tocó realizar esos exámenes (y superábamos en 1'5 años en matemáticas y 1 en ciencias y comprensión lectora y demás a alumnos de Andalucía y Extremadura, por ejemplo), luego observamos las notas de PAU y magia... Allí hay 13's como churros y yo no llegué a ver ninguno entre toda la gente que conocía. ¿Casualidad? Pues no lo sé, pero sí sé que el handicap de algunas comunidades como Navarra o Castilla y León para acceder a otras universidades es bestial. Viéndolo de otro modo, un alumno de otra comunidad con examen de EvAU más "asequible" tiene el triple de posibilidades de acceder a una universidad que no es la suya que otro de Navarra (hablo de ella porque es el caso que conozco), Castilla y León, Galicia... Y lo considero totalmente injusto.
Si hay distrito único, que el examen sea igual. *facepalm*
 
Última edición:
Todas las pruebas de libre concurrencia, por naturaleza, deberían de ser únicas, porque lo que pretenden es ordenar a examinados de diferentes distritos para elegir en diferentes distritos.

Dichas pruebas son más de normas que de criterio, ya que el criterio ya lo han cumplido al pasar el nivel anterior.

Requieren un instrumento de medida que pueda medir lo que se pretende medir, lo común.

Las escusas para que esto no sea así, entiendo que son la diversidad de lo que no es común entre distritos.

Hubo un tiempo en que una universidad se llevaba casi todos los Premios Fin de Carrera y no era coherente en otras pruebas que así fuera.

Para ponderar los resultados hubo que arbitrar un tipo específico de baremar, unificar todos los aprobados, todos los notables, todos los sobresalientes, y todas las matrículas de honor.

Lo que pasa no es nuevo, las consecuencias en el caso de Medicina se pueden medir pero no creo que le interese a los que podrían hacerlo.

Sería muy fácil medirlo y por tanto confirmarlo o desmentirlo.
 
Hola JordanM

Totalmente de acuerdo contigo acerca de la "igualdad" en los exámenes de acceso y de la injusticia del mismo.

Hace un par de años, trataba este tema en un hilo con gangas: https://www.casimedicos.com/foro/threads/las-notas-de-corte-en-el-conjunto-del-sistema.5953/

Como puedes ver, él aporta el argumento de que en el Sur los mejores alumnos van a Medicina y en el Norte no tanto, por cuestiones de perspectiva laboral. Ese puede ser un factor, pero tambien es cierto que la "dificultad" del exanmen no es la misma en todas las comunidades.

Además, hay otro factor de desigualdad. Un familiar cercano, no entró en la USC hace unos años por una centésima (se volvió a presentar a la PAU y con cerca de 13,00 entró al año siguiente sin problemas). La cuestión es que ese año no entró. Sin entrar en el resto de materias, su peor nota en la PAU (con diferencia) fué el idioma autonómico (gallego). Te garantizo que lo habla y escribe bastante mejor que yo, que me crié con mis abuelos en un pueblo, y siempre me hablaban en gallego.

Hay una corriente de profesorado de gallego que utiliza el idioma como parte de la lucha política y tiene una tendencia a complicarlo y diferenciarlo del castellano. Es una manera de subsistir, pero es totalmente injusta a la hora de competir con el resto de alumnos del territorio nacional.

Hace poco leí una encuesta de quienes obtenían mejores notas en la PAU en los idiomas autonómicos. Las notas más bajas correspondían al gallego y las mas altas al euskera...........
 
Atrás
Arriba