Dudas sobre segundo en la UCM

Estás Viendo:
Dudas sobre segundo en la UCM

Diuresis

Miembro
Como veo que hay muchas dudas que se estan resolviendo para los alumnos de primero he pensado que seria buena idea que hubiese un tema para los que empezamos segundo este año.Cosas como por ejemplo que asignaturas son "peligrosas" :mrgreen: o qué libros son los mas recomendables.Por cierto nuestra matriculación se hace en septiembre ¿verdad? Es que en la pagina de la UCM no he podido encontrar informacion sobre el tema. ¿Los profesores seran distintos en todas las asignaturas? ¿Cuando saldràn las fechas de los examenes de recuperación de las asignaturas pendientes?¿Es realmente más dificil segundo que primero? :!: :?:
 
Diuresis dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola! voy a intentar resolver tus dudas, que veo que muchas.
Empezando por lo de las fechas de matriculación para segundo y demás cursos, las tienes colgadas en la pagina web de la facultad, te pongo el enlace
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
.
En teoría tienes que hacer la matrícula por internet y luego presentar los papeles en secretaría, te viene todo explicado en la web que te puse.

Sobre la recuperación de las asignaturas pendientes, en principio están en tu calendario de primero, donde pone exámenes de septiembre a la derecha del todo, si hay algún cambio lo notificarán por la pagina de la facultad a finales de agosto-principios de septiembre supongo. De todas formas, en la web de la facultad estan puestas las fechas de los examenes de septiembre, te dejo igualmente el enlace donde las puedes encontrar
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Respecto a lo que preguntas de asignaturas "peligrosas de segundo" te puedo contar un poco mi experiencia.
1. Organografía: todo el mundo la teme, en realidad es muy muy densa, muchísimo temario y cosas que memorizar pero a mi no me resulto especialmente dura. Ahora se hace por parciales y es mucho mejor que antes que solo habia un examen en febrero, por parciales es complicado cumplir los requisitos que piden para ir liberando materia pero es mucho mas llevadero por parciales que ir con todo a junio, pero ya es cuestión de cómo te organices. Como libro de texto te recomiendo el Genesser y como atlas el Boya, el Genesser es algo denso pero bastante claro y si te gusta mirar esquemas el Kierszembaum está bien también.
2. Anatomía II: sin duda me resulto la peor. La primera parte es muy facilita mejor que la de primero incluso, hasta que llega neuro. Neuro me resultó horrible de estudiar y de entender (si es que se puede decir que llegue a entenderla). Lo mas importante es hacerse con unos buenos apuntes e ir a clase a intentar seguirlas. En concreto en el 1B que era mi clase los profesores de neuro eran pésimos, y gracias a apuntes que conseguimos de otros años pudimos sacarla adelante. Yo personalmente no usé ningún libro en concreto, miraba un poco de cada uno porque la verdad era horrible.
3. Bioquimica: mas de lo mismo, muy parecida a la de primero, bajo mi punto de vista algo mas bonita y facil de estudiar. Yo me tiraba por el Lennhinger
4. Fisiologia: como siempre más o menos. Depende un poco de quién la de, en mi caso había una señora que daba los apuntes casi dictados, por lo que no hacía falta libro. En el caso de que lo necesites pues los de siempre, Guyton, Tresguerres... un poco el que te guste y alguno más específico para neuro.
5. Genetica molecular: un gran asco de asignatura. Yo usaba diapos y apuntes de clase, en realidad no tengo mucha idea de que libros usaba la gente.
6. MIcrobiología: a mi me gustaba, eran también aprenderse muchos detalles pero no es especialmente horrible. La dan profesores de los hospitales, asi que depende qué hospital te toque será diferente. No era excesivamente dura, y conviene que liberes materia en el parcial que hacen porque ir con todo a junio es un poco horrible. Como libro de referencia, yo usaba el Murray, creo que es bastante completo y claro, pero en principio con apuntes y diapos servía (yo tenía a loa profesores del 12 de Octubre)
7. Bases psicologicas: Oh, horrible! es un rollo impresionante, es muchísima materia con bastante poco sentido. Es la tipica asignatura que solo te quieres quitar de encima porque es un plastoncio. La dan los mismos profesores a todos los grupos, son profesores del departamento de psiquiatria. Hay que ir a practicas obligatorias y de practicas hay bien un trabajo o un examen segun el profesor que tengas. El examen era desarrollo y valía con las diapos y los apuntes de clase, eso sí, es importantisimo ir a clase porque suelen decir más o menos que es lo más relevante. Sus presentaciones son power points de 100-150 diapositivas de las cuales en clase daban la mitad o menos pero luego en el examen preguntaban lo que les parecía, aunque como te digo en clase dan alguna pista.
8. Epidemiología: es otro rollo, pero no te despistes demasiado porque parece facil ya que en el examen pueden ir a pillar. Es recomendable ir a los seminarios de problemas, no solo porque a veces pasan lista, sino porque resuelves dudas y eso viene bien para el examen. No use libro la verdad, con las diapos, apuntes y los seminarios quedaba todo más o menos claro.
Creo que no se me olvida nada, si tienes cualquier otra duda solo tienes que preguntar.
 
!Gracias¡
La verdad es que los dias de matriculacion y lo demas me ha venido muy bien. Sobre las asignaturas gracias por ser tan explicativa :p . Me lo esperaba aunque tenia la esperanza de aprender algo mas de medicos :roll: . Bueno no pasa nada que como hay que saber de todo lo intentare con todas mis fuerzas. Seguro que es mejor de lo que suena :lol:
 
Vaya, me ha surgido una duda mas :oops:
Es que estaba mirando al calendario y al ser de 2011/2012 señala que las clases empiezan el 15 de septiembre pero es sabado. ¿Sigue vigente o ya tenemos que buscar otra cosa? :shock:
 
No no creo que vayan a dar clase un sabado xD Supongo que sacaran los nuevos calendarios en septiembre, lo normal es que empecemos el 17 o como muy pronto el 14 que es viernes, pero el 15 no creo que haya clase.
 
Diuresis dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No te preocupes, primero y segundo son los cursos más feos, en tercero ya empiezan las cosas más de médicos, aunque desde mi punto de vista es más difícil tercero que primero y segundo. Piensa que tienes que pasar por lo básico antes de meterte en lo específico, ánimo que todo llega
 
Hola! La verdad es que me parece bien que preguntes, porque aunque sea segundo y más o menos se sepa cómo va todo también hay cosas nuevas!
El tema calendarios ya te lo ha contado anytxu perféctamente ; )

Y de asignaturas.. bueno, te voy a decir que yo, teniendo amigos de otras clases, me he llevado la impresión más que nunca de que parece que cada clase son facultades distintas. No quiero dar nombres de profesores pero vaya, te diré que Organografía en mi clase aprobaron alrededor de 20 personas por parciales, 20 de unas 130! Mientras que en las otras clases fue el 60-70 % mínimo. Y no es que en junio se arreglase la cosa, qué te digo, que aprobaron una o dos personas? Vamos, la masacre total. No sé en qué grupo estás , pero espero que tengas suerte xD De todas formas, aprueba por parciales sí o sí, porque en Organo si suspendes uno vas con TODO a junio. En fisio y anato si suspendes una parte vas sólo con esa parte.

Anatomía, pues eso, Neuro es quizá lo peor pero te recomiendo que la estudies lo mejor que puedas y entendiendo también sobre todo. Fisio, pues eso, que depende taaaanto de los profesores! Pero eso sí, consigue exámenes de V/F de otros años , siempre, es lo mejor para repasar.

Bases Psicológicas... Ve a todas las prácticas que cuentan hasta un punto con el trabajo correspondiente. Y a la teoría... sinceramente puedes no ir a clase y estudiártela en cuatro días vaya, pero eso sí, es muy densa y a lo mejor si vas a clase se te quedan algunas cosas y esas cosas que se suelen decir.

Epi es la "maría" del primer cuatri pero aún así cuidado que hay que preparársela e ir a las prácticas.

Qué más! Ah sí, Micro... Como te han dicho ya depende del hospital que dé a tu clase, pero no la dejes muy para el final que luego tanto nombre, tanto síntoma y tantas características no hay dios que se lo aprenda. Es memorizar cien por cien, poco hay que entender la verdad.

Genética molecular... lo mismo , depende del profesor. En mi caso si no llego a conseguir exámenes de otros años creo que no hubiese aprobado ni de broma por lo rebuscadísimas que eran las preguntas, pero a mí me gustó bastante la asignatura la verdad.

Bioquímica, ídem, continuación de primero (mismos profes y tal) pero quizá más bonita.

En fin, espero no haberte asustado con nada xD Yo creo que segundo es bastante bastante más bonito que primero, sobre todo Anato y Fisio. A lo mejor hay que ser un poco más constante que en primero, sobre todo por los parciales que hay en el primer cuatri, pero vaya, se lleva mucho mejor que primero, ya sabes de qué va la cosa y te tomas todo de otra forma.

Espero que te haya servido de algo ; )
 
Sí, el calendario se publicará en septiembre, pero las clases empiezan el 17. A las 12:00 es el acto de apertura en el Anfiteatro.
 
Hola chicos, yo tengo una pregunta, que los alumnos de primero no pueden responder jajaja. ¿De optativas como andáis??
¿Sabéis en lo que os vais a matricular?
Es que el año pasado ya cogí primeros auxilios, y me encantó la verdad, pero este año..... ni idea.

Me llama la atención la de anatomía clínica, por eso de que es solo de segundo, pero no tengo ni idea de horarios ni nada.
También había pensado inglés, a lo mejor si presentas un certificado oficial te la aprueban no?.
Espero que me podáis ayudar un poquito contad vuestra experiencia o de gente q haya cogido optativas guays y/o fáciles jajaja.
Muchas gracias.
 
Bueno a ver que las mejores optativas o por lo menos de las que mas hablamos son:

Neuropsicologia:corre el rumor de que con solo ir a clase tienes el cinco asegurado y que si queres mas nota pues entonces haces examen. Lo malo es que los que lo hicieron no subieron del seis :roll: A pesar de eso suena muy bien eso de tener el cinco asegurado 8) 8)

El hombre enfermo: una amiga mia lo hizo en primero, le duro a lo sumo dos semanas(es mi impresion). Sin examen con solo un trabajo que se hace por parejas encima( :p ).Lo malo...bueno por lo menos para mi, lo da Montiel y no se a mi no me entusiasma.

Cine y medicina:dicen que esta genial y que con un trabajo estas fuera de peligro,por probar... :roll:

Mi experiencia personal:Informatica aplicada a la medicina:es tan aburrido como suena pero bueno a falta de pan... :roll: Porque bueno al fin y al cabo es solo los martes de cuatro y media hasta que te acabes los ejercicios que son mas largos que dificiles,bueno si arrimas un poco el hombro sales a las cinco y media.Con un trabajo de 30pag pero en pareja la cosa tira...

Lo malo es otro¿Quedara algo bueno para cuando nos llegue el turno o tendremos que echarlo a suerte? :roll:
Lo que dices sobre el ingles, yo se que la profesora da clases con vocabulario solo de una especialidad concreta,la suya y que con un examen de nivel te puedes liberar pero no se si con el titulo oficial... :roll:
 
¡Hola!
Bueno, estoy bastante pillada con esto de las optativas, asíque si me podéis aconsejar un poquillo y darme vuestra opinión personal sobre algunas, os lo agradecería muchísimo. Este año empiezo segundo y el lunes tengo que matricularme. Todavía no me he decidido pero estoy barajando las siguiente posibilidades:
- Medio ambiente y defensa: No tengo ni idea ni de qué va, ni de cuánto dura, ni de si es fácil o díficil.
- Sanidad militar: Básicamente lo mismo que la anterior. No sé nada.
- Informática aplicada a la medicina: Lo único que me gustaría saber de esta asignatura es cuánto dura (¿un mes, dos meses?). Y bueno ya puestos, si es chunga o se saca fácilmente.
- Cultivo de células animales y humanas: He leído por aquí que es de las malas, pero me gustaría saber un poquillo más.
Bueno, me he mirado muchas más (enfermedad y medicina en el arte, anatomía funcional del ap. locomotor...), pero estas son las que por descarte me han ido quedando.
Busco algo que no me quite mucho tiempo (que dure un mes como máximo) y que por supuesto no sea muy difícil como para tener que matarme para aprobarla...
Hay optativas que son mucho mejores que estas, por supuesto (cine y medicina, historia de la ciencia, etc.) pero por desgracia para mí, ya no quedan plazas.
En fin, muchas gracias por adelantado.
 
Hola!yo voy a pasar a sexto pero tengo pendiente genética molecular. No la he cursado nunca y tengo algunas dudas. Sabéis si es más asequible en alguna clase?o el examen es para todos el mismo? Las practicas son obligatorias?sabéis sí hay apuntes de otros años para poder estudiar por ahí los q no podamos ir a clase? muchas gracias!
 
Hola! yo cursé genética molecular en el 1B y teníamos a una mujer que se llamaba Elvira. La asignatura la daba de pena y el examen fue una gran catástrofe porque preguntó cosas que no había dado y hubo muchos suspensos para lo que se acostumbraba en mi clase. No se si ella seguirá dando genética en el 1B puesto que los profesores cambian de vez en cuando, si puedes enterarte estaría bien evitarla.
Si hay apuntes de otros años o no, tengo entendido que había algunos por ahí (no se quién era el autor) pero faltaban los temas finales y la verdad no he oído que haya otros distintos.
El examen no es el mismo para todos, al menos antes no lo era. Yo tuve un tipo test de 30 preguntas y varias de desarrollo con problemas de genetica. Otra gente creo que tuvo solo desarrollo, lo que si recuerdo es que muchos hablan de ella como una "María" y para nosotros de "maría" nada.
 
Bueno yo no tengo ni idea de la Genetica molecular en segundo pero estoy en el 1B y espero que esta profesora Elvira no me toque ya que mañana me presento a recuperar genetica de primero y bueno...da mal rollo la perspectiva de suspender dos años consecutivos la misma asignatura. :lol: .Ahora bien supongo que ya es tarde para aconsejar a Pajarito porque se ha matriculado ayer por lo que dice... :roll: (lo siento he estado ocupada preparando la genetica :cry: ).Pero bueno yo informo por si a alguien mas le surge la misma duda:
-Informatica aplicada a la medicina: no dura mucho como un mes y medio(yo la hice).Se aprueba con un trabajo de treinta paginas sobre un tema relacionado con la meteria que el profe te da a elegir. Se puede hacer en grupos de dos y hasta de tres y asi es mas ligero. La presentacion la hace solo uno del grupo. Es los martes de cuatro a siete(se supone pero a las cinco y media ya te puedes ir) durante el segundo semestre.Es un muermazo total y no aprendes mucho porque los programas que se barajan estan desactualizados y no hay nada de accion.En fin es una perdida de tiempo pero es facil de sacar y no causa demasiados problemas :roll: (creo que es la quinta vez que ya lo cuento :lol: ).

-Cultivo de celulas: la tuvo una cercana amiga mia,se utiliza un libro finito que esta en la biblioteca(pero al fin y al cabo se utiliza un libro...!que miedito! :shock: :lol: )a aquellos que se presentan a las clases les va bien porque el profe va soltando preguntas del examen poco a poco 8) y al final el examen esta chupado,conozco dos chicas del año pasado que sacaron sobresalientes :mrgreen: ).Hay unas tres practicas de laboratorio,...creo :shock: y en la primera solo se "conoce lo que es el laboratorio" :| al final llegas a cultivar unas celulas sobre un placa petri y... bueno los de mi amiga se murieron pero eso no afecto su nota asi que paz 8) :lol: )En definitiva no es imposible,lo malo es que es dos veces por semana y quita bastante tiempo asi que no se, si no hay no hay otra opcion... :roll:

Sobre el resto que ha mencionado pajarito si alguien nos pudiera responder vendria bien porque me matriculo el jueves y algo me dice que cine y medicina no estara disponible... :lol:
 
Una cosa chicos, la parte de neuro tan temible de segundo ¿es dificil en anatomia o en fisiologia porque no me ha quedado claro?... :shock: :roll:
 
Es difícil en anatomía Y en fisiología :lol: La única parte que es poco es la de Organo, y eso también depende del profesor que tengas.
Yo creo que lo peor del sistema nervioso, sobre todo al principio, es visualizarlo. Te empiezan a hablar de ventrículos, núcleos, vías... y no sabes cómo narices se puede estructurar todo eso, muchas veces ni con dibujos ni con atlas. No sé qué habría sido de mi sin un modelo desmontable del cerebro que había en la sala de anatomía :roll:
A mi me costó menos la fisiología pero porque en general la fisiología me gustaba más y se me daba mejor... pero eso va en cada uno. Son dos bloques muy densos de estudiar.

PD: y encima en nuestro año, primera promoción de grado, fuimos los conejillos de indias y tuvimos el mismo día la anatomía, la fisiología y la organo del SN, como ocurre con el resto de aparatos. No sé si lo pasé peor la semana anterior o durante el mismo día... qué horror :cry: (ale, ya me he desahogado :lol: )
 
Muchas gracias, lo tendre en cuenta para cuando toque luchar contra ello. Espero poder visualizarlo aunque desde ya no tengo muy claro ni siquiera como se situa anatomicamente el SNC y el SNP pero bueno todo a su tiempo supongo. :|
Gracias :p Suerte a todos :lol: :p
 
Perdona que me meta en este foro veo que sois alumnos de segundo...alguno tiene apuntes de primero!!!??? porque lo agradecería eternamente!! Anatomia es imposible de copiar todo, física no me entero de na porque no lo di en bachiller...enfin xD qque me ayudaríais muchísimo... soy del 2A
 
Atrás
Arriba