Dudas problemas selec.

Estás Viendo:
Dudas problemas selec.

A ver la de inmuno:

Se podría enfocar de varias maneras distintas (que me corrijan los expertos del foro si me equivoco que es posible).

Primero, el SIDA puede causar que aparezcan cánceres oportunistas del tipo del Sarcoma de Kaposi o linfomas.

Segundo, hay virus que SE CREE que inducen la aparición de distintos tipos de cánceres, con lo que el reconocimiento y destrucción de ese virus a tiempo por parte del SI puede evitarlos.

Tercero, las células tumorales tienen en su superficie moléculas antigénicas diferentes a las células normales, que se llaman antígenos tumorales y que son específicos para cada célula cancerosa. Esos antígenos, determinan la activación de los LTc, de las células NK y de algunos macrófagos y células dendríticas. Sin embargo esta respuesta la mayor parte de los casos es ineficaz, lo que hace que los cánceres proliferen. Luego quizás también podrías explicar los mecanismos por los cuales las células tumorales escapan de la acción del SI.

Vaya, sólo había leído la primera página y no había visto que ya habían resuelto la duda... bueno qué le vamos a hacer, así lo he aprovechado para repasar!! ;)
 
Cascacocos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Está interesante eso... ¿osea que sería como si fuesen células tumorales pero que al no estar difenciadas el SI no las reconoce? Claro y eso no hay manera de atajarlo porque al no tener antígenos son "invisibles" para el SI, ¿no?
Un saludo
 
Ya estuve leyendo sobre eso en un libro, cascacocos. La inmunología es liosa, pero muy entretenida (por lo menos, hasta ahora :D)

Una cosa...sobre lo que habéis puesto por ahí...en el libro este donde yo he leido sobre el cáncer y la relación con el sistema inmunitario, he visto que nombran a los linfocitos T CD8 citotóxicos y las NK (células asesinas) y en mis apuntes aparece las células asesinas llamadas también células citotóxicas (es decir, linfocitos T CD8). Entonces, las células NK no son linfocitos T pero si son otras células linfoides que tb tienen "carácter" asesino...o? :|

P680, podríamos decir que pasan desapercibidas al no tener antígenos en su superficie por una serie de causas que son hipótesis aún.

Saludooss!
 
No, las células asesinas no son linfocitos t8 o citotoxicos. Para empezar las células asesinas, aunque pertenezcan a la linea linfoide, asi como los linfocitos, NO intervienen en la respuesta humoral de forma directa, sino en la respuesta CELULAR. Las Natural Killer CARECEN de CMH1 en su membrana, por tanto reconocen al antígeno de forma INESPECIFICA. La unica relación de las NK con los linfocitos es que liberan LINFOCINAS, que los atraen.
 
Si, podiamos decir que lo que hacen es fagocitar (aunque más bien destruyen) las celulas mediante su accion citolítica
 
Mmm no, yo diría que fagocitos no son. Creo que intervienen en la respuesta específica...

Seguramente no es la fuente médica más fiable, pero:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Resumen: según lo que yo he entendido no són células T, son diferentes (p.e. no maduran en el timo), pero tienen capacidad citotóxica (lo de fagocitar no sale) y pueden diferenciar células infectadas por virus o tumores...

Pero a ver si algun casimédico altruista nos soluciona la duda xD
 
No, las NK NO INTERVIENEN en la respuesta especifica. No tienen CMHI en su membrana, por tanto no pueden reconocer qué celulas son propias y cuales no. Del artículo "No expresan un receptor de membrana "... [...] "Además de este sistema liberan interferón y otras citocinas para desencadenar su respuesta inespecífica" Sin ofender, pero a ver si leemos mejor todo el artículo porque al final es más o menos como yo lo expliqué.
 
Mmmm, de acuerdo, tienes razón, pido disculpas y retiro lo de la respuesta específica. Pero:

Son capaces de identificar que células son propias del hospedador y cuales son foráneas. Esto pasa gracias a que los receptores de membrana de la célula asesina detectan la ausencia de las MHC o moléculas de histocompatibilidad en este tipo de células dañadas y receptores inhibidores en células sanas. Este sistema sencillo de reconocimiento de las células sanas y de las células dañadas es muy eficaz.

... me parece claro que si son capaces de distinguir entre celulas própias y extrañas.
 
Pero ahí no menciona CMHI o II, no habla de ningun receptor especifico de membrana. Menciona "sistema sencillo", ahí ya estamos hilando más fino... porque por esa regla de 3 todas las celulas se diferencian unas de otras mediante "sistemas sencillos" ya que el glucocálix es muy dificil que sea el mismo entre 2 células...
 
Creo que os estaís liando demasiado, aunque yo no recuerdo cuanto nos exigían de inmunología en 2º de bachillerato, pero me parece que era algo bastante más básico.

Lo único deciros que todas la células nucleadas del organismo (y por tanto las NK) tienen MHC I, lo que no tienen es MHCII (solo en células dendríticas, linfocitos B y macrófagos). Hay algunas enfermedades (algunos virus y me parece que algunos tumores, que hacen que las células afectadas alteren su MHC o incluso que no lo presenten), aquí es donde entran las células NK, que tienen otros receptores (KIR, me parece que eran) que reconocen la ausencia o altercion del MHC en las células afectadas y "las mata" (tambíen están los receptores KAR que reconocen a los MHC normales y deja que esas células sobrevivan).

Pues básicamente me parece que es así, pero ya os digo que me parece muy exagerado para la selectividad (aunque si os surgen dudas tan específicas es que lo llevareís muy bien, porque a mi eso no se me hubiese ocurrido ni ala de tres :lol: )

Mucha suerte para los que haceis la selectividad esta semana, y mucho ánimo para los que os queda un poquico más!
 
Ay madre.. me estáis asustando...

Yo de los linfocitos NK sólo he dado un parrafito!!! Y no tenía ni idea de que hubiera dos tipos de MHC!!

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!!!
 
xDDD!

Tranquilo Gon, que todo esto de las NK es 100% irrelevante. I lo de los 2 tipos, yo tampoco lo sabía hasta ayer, que lo miré por curiosidad al salir por aquí estas dudas... pero vamos, que no importa para nada!

Mañana empiezo sele y aún no me he mirado ninguna de las 3 lenguas... =S
 
Muchas gracias a todos por lo de inmunología, al final he resuelto más de una duda con estas respuestas tan estupendas. :lol:


Y bueno, que no os agobiéis. Que yo voy a mirarme lengua y valenciano yendo a la universidad, y que mañana tengo historia y aún me queda Franco y Transición, y que aún no he repasado biología y lo tengo mañana también, y que no me he mirado química, y que me queda geometría. 8)
 
Sinceramente, no creo que de las células NK entre nada xDD Al menos en la programación canaria no entra xD Pero bueno, si ya nos sabemos todo y queremos aprender un poco más está bien comentarlo en el foro... Pero Gon y todos los demás, no hace falta preocuparse por eso! Cuando os pregunten qué tipo de reacción inmune es la alergia os reiréis pensando en las vueltas que le habéis dado a las células NK xDDD
 
Yo de las NK tengo un párrafo tb. Y de los MHC que haya I y II...ni idea!

Pero bueno, ya iremos aprendiendo!:D

SUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE


Mañana empezamos y qué mal voyyyy!!!! :mrgreen:
 
A ver, que no cunda el panico. Las celulas NK reconocen celulas cancerigenas en tanto que poseen receptores Fc que reconocen la porcion constante de anticuerpos unidos a la membrana de una determinada celula que tiene en dicha membrana proteinas anomalas. Este caso es el de las celulas tumorales, que debido a cambios en la expresion genetica genera proteinas diferentes que se reconocen como antigenos. Por otra parte, si la celula tumoral, como suele ocurrir, deja de expresar MHC I la celula NK, reconoce este defecto y provoca tb su muerte.

Las celulas Tc citotoxicas, que son linfocitos, poseen un receptor Fc en su membrana (que se puede comparar con los antiuerpos que tienen en sus membranas los linfocitos B) aociado a un complejo proteico denominado CD8. El CD8 reconoce el MHCI de la celula tumoral, pues no siempre desaparece de sus membranas, y el receptor Fc reconoce la proteina antigenica producto del metabolismo anomalo de la celula tumoral. Una vez se da el reconocimiento, la celula Tc libera perforinas, y toda una serie de señales que o destruyen la celula tumoral o inducen la apoptosis de la misma.

Y todas las celulas del organismo expresan en su membrana MHC I, porque todas son susceptibles de infeccion virica por ejemplo, y MHC I es el medio mediante el cual se da el aviso de alarma. No asi pasa con el MHC II, que solo lo contienen las celulas presentadoras de antigeno: dentriticas, linfocitos B, macrofagos (derivados de la linea celular mieloide que constituyen os monocitos. En la sangre encontramos mastocitos, y en el tejido se diferencian a macrofagos).

Enga, y suerte con la selectividad. :!:
 
Ayuda por favoooooooooor!!!!

En el equilibrio químico, si hay que ajustar todos los elementos de la reacción... he tenido problemas en concreto con ésta:

N2 + H2 <---> NH3

A la hora de ajustarlo, se hace con numeros enteros?? (1 nitrógeno, 3 hidrógenos ,y 2 amoniacos)
o con fraccion?? (1/2 nitrógeno, 3/2 hidrógeno y un amoniaco)

Porque la Kp no sale igual, ni la Kc... y lo tengo corregido de tal forma que no sé que procedimiento hice... :| :| pero me acuerdo que solo se podia de una forma... contestaaaad porfis!!!! snif snif, parece mentira...a dos dias de la PAU...
 
bibidibabidibu dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Este equilibrio químico en concreto siempre lo he visto ajustado con números enteros:

N2 + 3H2 <---> 2NH3

Se conoce como Reacción de Haber, y es súper importante a nivel industrial, ya que permite obtener amoniaco partiendo de nitrógeno e hidrógeno molecular.

Un saludín y no te agobies!! Que la PAU no es tan difícil como la pintan :)

EDITO:

Confirmado!

La reacción es la siguiente:

N2(g) + 3H2(g) ? 2 NH3(g)

Más info aquí:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
esta reaccion nos la ha preguntad la profesora de 2º de Bach. siempre queha podido....y que comentemos un poco lo que se hace a nivel industrial para obtener el aminiaco a partir de H2 y N2, es facil
 
Atrás
Arriba