Dudas problemas selec.

Estás Viendo:
Dudas problemas selec.

Luisito

Miembro
Dada la función f(x)=lnx en el intervalo [1,e]:
a. Razonad que hay un punto P de la gráfica y=lnx en que la recta tangente a ésta es paralela a la recta que pasa por los puntos A=(1,0) y B=(e,1)

b.Obtened el punto P considerado

c.Calculad la pendiente de la recta tangente a y=lnx en este punto P.

¿Como razonamos a) sin sacar P? ¿Cómo calculamos P sin sacar lo que te piden en c)?


Y de biología, qué relación hay entre el cáncer y el sistema inmunitario?
 
mmm bueno... :roll:

Yo tampoco lo entiendo xD. Parece evidente que para resolver el apartado a) hace falta el b), y para el b) el c)...

La duda de biología... justamente es inmunología la parte que me falta por repasar! :oops: Así de primeras diría que son las celulas T citotóxicas y las células "natural killer" las que se encargan de destruir las celulas tumorales...

Bueno, no estoy seguro de haberte ayudado mucho!
 
La que más miedo me da es mates te lo juro...el problema es una tontería, pero no entiendo cómo responder a las tres cuestiones por separado...

Y por biología, ok.

A ver si hay más opiniones.
 
Sobre lo del cáncer... No te sabría responder muy bien (yo no he estudiado nada de la relación cáncer-sist.inmune), pero no existen algunos tipos de cáncer causados por virus? Es el cáncer del cuello uterino... Quizás eso te pueda ayudar.

EDIT: lo acabo de leer en mi libro y Vicko tiene razón. Los linfocitos Tc y los Natural Killer actúan, pero no dan una respuesta suficiente.
 
A mí también es la que me da más miedo... por lo menos sólo cuenta un 10% en mi caso (no sé si en el tuyo)...

Y sobre el orden de respuesta, puede que en este caso se puedan responder por separado, pero no tiene por qué ser así. Te cuento, esta mañana estaba repasando (bueno, de hecho estudiando, que lo llevo fatal) geometría. Y en un problema había un apartado a) y otro b). Pues me ha pasado lo mismo, primero he respuesto el b) para después hacer el a)... Por si acaso he mirado al solucionario y, efectivamente, se tenía que resolver primero el b) para hacer el a) ¬¬' No sé en que estaría pensando el que se inventó el exámen...

Arg, que ganas de liarnos más de lo que ya lo estamos!! xD
 
No se puede razonar por sí sola la a., necesitas comprobarlo en un dibujo bien hecho o matemáticamente.
 
A propósito de este tema que no estoy muy seguro. ¿entran las disoluciones buffer en Aragón? es que en los criterios no está muy claro...
¿En otras comunidades entran?

Un saludoo!!
 
Vicko dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Aún no he repasado inmunología, pero yo también diría lo mismo. Los linfocitos NK y los linfocitos T8 son los que se encargan de destruir las células tumorales.

Respecto a mates... a mí sólo me cuenta un 10%, y no me va a dar tiempo a estudiarla, así que probablemente ni me la mire. Espero que me venga la inspiración en el examen o algo así..

Saludetes!
 
Respecto a biología...
las celulas tumorales presentan en su superficie antígenos que difieren de los "normales" del organismo. Así, el sistema inmunitario los considera organismos extraños y lucha contra ellos (con los linfocitos Tc y las células NK). Cuando estas defensas son insuficientes frente a la tumoracion, se desarrolla el cáncer
(es decir, que cuando se da un cáncer es porque el sistema inmunitario ha "perdido la batalla" contra los antígenos de las células tumorales, por así decirlo)

espero que te sirva.lo tenia aqui mismito :mrgreen:
 
Luisito dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Buenas, mira , el problema de mate creo que es así:

Nos piden que razonemos que hay un punto P en el que la tengente a la recta es paralela a la recta que pasa por A y B....pues bien, si esas rectas son paralelas, tienen la misma pendiente, osea que f'(P)= [f(B)-f(A)]/[B-A]( pendiente de la recta que pasa por A y B)


Este es Precisamente el Teorema de Lagrange o del Valor Medio.

Las hipótesis del teorema son que si una función f es continua en [A,B] y derivable en (A,B), entonces existe un C perteneciente a (A,B) tal que f'(C)= [f(B)-f(A)]/[B-A]


Sólo mira si cumple las hipótesis, y si lo haze ya has demostrado que existe ese punto P :mrgreen:

Esa es la solución al primer apartado, creo, al menos, yo lo haría asi...... :roll:

el Apartado b) se resuelve sustituyendo en la ecuación que te sale de aplicar el teorema de Lagrange......., y el c) es el más fácil de todos, haz la derivada f'(P)

En cuanto a lo de Biología:

Se produce porque las células tumorales han perdido la capacida de la apóptosis....vamos, que no se mueren, y crecen y crecen....el cuerpo combate esto con macrófagos, Células Killer y Natural Killer, con sustancias citotóxicas( como el factor de la necrosis tumoral (TNF)) y con linfoitos T-C....Supongo que será esto lo que habría que decir....

Lo último, lo de biología, lo he sacado de mis apuntes, que no tuvimos libro, asi que es lo que decía la profe, no se si estará bien, pero bueno....tal vez un médico sepa contestarte mejor :mrgreen:

Espero que tesirva de algo
 
Wenas,

Respecto de lo de inmunologia... A parte de lo que han dicho los demas, yo pondría que existe una relación entre ambos en cuanto que las células cancerosas tienen la capacidad de o bien encontrarse en lugares donde el SI no tiene mucha influencia o bien 'esconder' o disminuir sus CMHI / II con la consiguiente deficiencia en el reconocimiento de las mismas por parte de los Tc/Ta y la interacción de estos con los B (respuesta humoral). Con todo esto, el cancer aumenta su rapidez de propagación, que ya es de por sí superior a la capacidad de combatirlo por parte del SI aunque las células cancerosas no escondan su CMHI.
 
Madre mía lo de inmuno... tiene MUCHÍSIMA relación. si te pones no terminas de hablar. de todas formas, como no creo que os pidan detalles (páginas y páginas de la inmuno del cáncer) pues lo que han puesto por ahí algunos va genial. yo os hago una preguntilla por fastidiar (MUAHAHAHAHAHAHHAA):
Y si la célula no estuviera diferenciada? sabemos, que a menor diferenciación de las células cancerígenas de un tumor, mayor es su malignidad. esa es una de las razones por las que muchas veces, eliminar el tumor al completo (cirugía, terapias adyuvantes sobretodo) se hace muuuy difícil. tened en cuenta que los tumores, se componen normalmente de un pool de células, algunas más diferenciadas que otras (de ahí que la carga antigénica de las más diferenciadas, sea mayor, de ahí que la respuesta inmune del individuo sea más efectiva) todo esto es para el que quiera nota, jaja tampoco os agobiéis. besos!!
 
Ok Jaime, sabía yo que tenía que usar un teorema de esos chungos...Y yo que no me los iba a mirar...

Entonces, como ese intervalo es contínuo y derivable, existe ese punto P cuya tangente es paralela, o sea, con la misma pendiente que la recta AB.

En el segundo apartado, haríamos f'(P)= [f(B)-f(A)]/[B-A]; [1-0]/[e-1]=F'(P), y sacariamos la derivada en P, 0.582.
Pero sacamos el valor de la derivada en ese punto, no el punto. Para sacar el punto necesitariamos derivar la funcion, 1/x, e igualarlo al valor obtenido, sacando que x=e-1. Y usando la función inicial, y=0.54. P=(e-1, 0.54)

Y el tercer apartado, pues nada, la pendiente de la recta tangente en P es la derivada en P, o sea, 0.582.

¿Es así?


Y gracias a todos por biología. :p
 
Bueno Lusito, creo que sí es así, por lo menos así lo haría yo.......y en cuanto a lo que han puesto Alphadan y Cascacocos sobre el cáncer.....jajajaj, que estamos en 2º de Bach. es que ponemos lo que habéis dicho y no se enteran ni los correctores, jajaja
 
Cascacocos, pues me gustaría que lo resolvieses...:D

Yo tb lo he dado así

Saludooss!:D
 
Eloy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Básicamente la solución es esa, es decir, un tumor, no tiene todo células igualmente diferenciadas. vale que sea una proliferación clonal, es decir, todas las células vienen de la misma... peeero, se da un caso muy interesante que es que dentro del grupo de células que forma un tumor, hay como si dijéramos una conjunto de "Células madre de tumor" es decir, células tumorales no diferenciadas, que una vez se diferencian, se transforman en células cancerígenas. pues bien, hay estudios que demuestran que las recidivas de un tumor están muy relacionadas con la incapacidad de actuación del sistema inmune frente a estas células, que, aunque se trate el tumor principal, pueden volver a hacer que este crezca o incluso metastatizar a tejidos distales y crecer ahí puesto que, al estar indiferenciadas, no tienen antígenos que pueda reconocer el sistema inmune del individuo. (igual os he liado más de la cuenta...) repito: esto es para nota. jeje un beso!!
 
Atrás
Arriba