duda sobre hemograma

Estás Viendo:
duda sobre hemograma

PETRY

Miembro
Hola a todos!! tengo una pequeña duda, que espero alguien me sepa resolver. Haciendo examenes mir de otros años , cuando en la pregunta te ponen el hemograma y recuento leucocitario ponen como cifras, por ejemplo plaqueta= 80 x 10 elevado a 9/L, en mi tierra es o es igual a 80.000.000.000 plaquetas, no? una burrada, asi que supongo que interpreto mal ese 10 elevado a 9, a ver si alguien me lo podria explicar.
gracias
 
ufffffff!!!! sigo sin entenderlo ,si es como decis que el 10 elevado a 9/L es esquivalente a 10 elevao a 6 /mm3. aun asi me parece una trombocitosis de caballo, por ejemplo en una pregunta pone que la cifra de plaquetas es 86x10 elevado a 9 / l, y en el comentario de la pregunta te dice que tiene trombopenia, alguien lo entiende? porque yo no!! segurop que luego es una chorrada.pero aun asi gracias por contestar
 
mm... a ver si me aclaro... jejeje

Los valores de la normalidad son 150.000 y 400.000 plaquetas en 1 mm3. ¡Y 1 mm3 no equivale a 1 mL!

1 litro equivale a 1 dm3. 1 dm3 son 1.000.000 mm3 (es decir, 10 elevado a 6). Es aquello de que cada escalón son 3 ceros... dm3 --> cm3 --> mm3.

Por lo tanto, si hay 86 x 10 elevado a 9 plaquetas en un litro (o en 1 dm3, que es lo mismo)... significa que hay 86 x 10 elevado a 3 en 1 mm3 (lo dividimos por 10 elevado a 6)... es decir, 86000 plaquetas, lo que está por debajo de la normalidad... y existe una trombocitopenia.

No me explico muy bien (por aquí cuesta todavía más)... pero espero que haya quedado claro :p
 
Mil gracias ESdiaz!!! pensaba que me volvia locaaaaaaaaa!!Sabia yo que tenia una explicacion y bastante elemental,de matematicas de egb.....es que ya hasta se me ha olvidao la tabla de multipilicar!! jajaj!
 
Jajajaja!!! perdona Petry, pero yo es que lo leí y solo me fijé en que lo expresaba en L,e hice referencia a que en mucha bibliografía lo expresan L y en la practica clínica se suele expresar en ml. Y claro el resultado que vi era una trombocitosis, que podría serlo, porque a pesar de estar los valores muy altos, podrían ser.
Bueno ahora una vez aclarado por Esdíaz, se ve claramente que se trata de una tombocitopenia.
La verdad es que a veces nos liamos en cada chorrada... :oops: jajajaja
Saludos!!!
 
Atrás
Arriba