duda sobre hemograma

Estás Viendo:
duda sobre hemograma

PETRY

Miembro
Hola a todos!! tengo una pequeña duda, que espero alguien me sepa resolver. Haciendo examenes mir de otros años , cuando en la pregunta te ponen el hemograma y recuento leucocitario ponen como cifras, por ejemplo plaqueta= 80 x 10 elevado a 9/L, en mi tierra es o es igual a 80.000.000.000 plaquetas, no? una burrada, asi que supongo que interpreto mal ese 10 elevado a 9, a ver si alguien me lo podria explicar.
gracias

PETRY dijo:
Hola a todos!! tengo una pequeña duda, que espero alguien me sepa resolver. Haciendo examenes mir de otros años , cuando en la pregunta te ponen el hemograma y recuento leucocitario ponen como cifras, por ejemplo plaqueta= 80 x 10 elevado a 9/L, en mi tierra es o es igual a 80.000.000.000 plaquetas, no? una burrada, asi que supongo que interpreto mal ese 10 elevado a 9, a ver si alguien me lo podria explicar.
gracias

80 x 10 elevado a 9/LITRO = 80 x 10 elevado a 6/mililitro, normalmente las analíticas van con recuentos por mL... a ver si va a ser esa la duda...

Sofi dijo:
PETRY dijo:
gracias

80 x 10 elevado a 9/LITRO = 80 x 10 elevado a 6/mililitro, normalmente las analíticas van con recuentos por mL... a ver si va a ser esa la duda...

Tienes razón Sofi, normalmente en las analíticas se expresan en ml, pero en mucha bibliografía en litros, no sé por qué, pero aún así menuda trombocitosis...
Saludos!!!

ufffffff!!!! sigo sin entenderlo ,si es como decis que el 10 elevado a 9/L es esquivalente a 10 elevao a 6 /mm3. aun asi me parece una trombocitosis de caballo, por ejemplo en una pregunta pone que la cifra de plaquetas es 86x10 elevado a 9 / l, y en el comentario de la pregunta te dice que tiene trombopenia, alguien lo entiende? porque yo no!! segurop que luego es una chorrada.pero aun asi gracias por contestar

mm... a ver si me aclaro... jejeje

Los valores de la normalidad son 150.000 y 400.000 plaquetas en 1 mm3. ¡Y 1 mm3 no equivale a 1 mL!

1 litro equivale a 1 dm3. 1 dm3 son 1.000.000 mm3 (es decir, 10 elevado a 6). Es aquello de que cada escalón son 3 ceros... dm3 --> cm3 --> mm3.

Por lo tanto, si hay 86 x 10 elevado a 9 plaquetas en un litro (o en 1 dm3, que es lo mismo)... significa que hay 86 x 10 elevado a 3 en 1 mm3 (lo dividimos por 10 elevado a 6)... es decir, 86000 plaquetas, lo que está por debajo de la normalidad... y existe una trombocitopenia.

No me explico muy bien (por aquí cuesta todavía más)... pero espero que haya quedado claro :P

Mil gracias ESdiaz!!! pensaba que me volvia locaaaaaaaaa!!Sabia yo que tenia una explicacion y bastante elemental,de matematicas de egb.....es que ya hasta se me ha olvidao la tabla de multipilicar!! jajaj!

Jajajaja!!! perdona Petry, pero yo es que lo leí y solo me fijé en que lo expresaba en L,e hice referencia a que en mucha bibliografía lo expresan L y en la practica clínica se suele expresar en ml. Y claro el resultado que vi era una trombocitosis, que podría serlo, porque a pesar de estar los valores muy altos, podrían ser.
Bueno ahora una vez aclarado por Esdíaz, se ve claramente que se trata de una tombocitopenia.
La verdad es que a veces nos liamos en cada chorrada... :oops: jajajaja
Saludos!!!

Atrás