¿Cuánto tiempo van a durar éstos cortes tan altos?

Estás Viendo:
¿Cuánto tiempo van a durar éstos cortes tan altos?

IMPORTACIA DE LA NOTA MEDIA DEL BACHILLERATO EN LA NOTA DE CORTE DE ESTE AÑO.

Si vemos las notas de Corte del Blog de Carlos vemos que la media fue

2019….. 12.561

2020….. 12.903

2021….. 13.038

El primer año se incrementó la media en 342 milésimas y el segundo en 135. Eso lógicamente está directamente relacionado con el incremento de las notas medias de la Fase General de la EBAU que fueron 7,055 en 2019, 7,401 en 2020 y 7,646 en 2021 y de los incrementos en las medias del bachillerato (que no encuentro datos por ningún lado) y de las asignaturas específicas en una proporción similar a la fase general.

¿Que tendría que ocurrir para que bajaran las notas de Corte a niveles intermedios entre el año 2020 y 2021?

Si suponemos que las notas de la fase general y específica serán similares a las del año anterior, ya que han sido el mismo tipo de exámenes y en unos sitios habrán sido más fáciles unas asignaturas y en otros otras, OSEA, COMO LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, sólo nos quedará confiar en que haya bajado la media del bachillerato ( y en algunos factores exógenos como el incremento de 120 plazas en Andalucía y que algunas facultades afinarán más a la hora de cubrir las plazas por las broncas de este curso) .

Pues bien, para que baje la media de la nota de corte de 13,038 a 12,903 (año 2020), se necesitaría que la media del bachillerato bajara 225 milésimas (porque el 60% de 225 es 135 que es lo que subió la media este año). Eso parece mucho bajar en una media, bueno es imposible, pero también nos conformamos al menos con que baje una décima, lo que podría llevar la media de las notas de corte a 12,978 y la nota de corte final en España (Cataluña y Baleares) a 12,680-12,690.

El gran factor que tiende a empujar las notas al alza es la nota de la EBAU que se sacaron en Julio del año pasado y las que se pueden sacar ahora los estudiantes que se quedaron fuera y ahora lo vuelven a intentar y serán un buen puñado, aunque ese factor ya estaba también en gran parte en el año 2021.

En resumen, no creo que la MEDIA de las notas de Corte suban este año, (imposible saberlo en una Facultad en concreto) . Las fases general y voluntaria ya están super infladas, hay 120 plazas más, las Facultades afinarán más para rellenar todas sus plazas y la gran incógnita es que ha pasado con la Media del Bachillerato, sobre todo en el tramo de 8 a 10 puntos que es donde están los que pueden aspirar a Medicina. (Recordemos que este año han terminado 2º los que estaban en 4º de la ESO cuando empezó la pandemia y por tanto no tuvieron la gran inflada de notas)

Por tanto, yo estaría más atento a las notas del Bachillerato que a las de la EBAU, si es que nos enteramos como han salido.
Como se dice en Economía “si los demás factores que inciden en una variable no cambian , la variación de la nota media del bachillerato (por encima de 8) marcará lo que puede bajar o no la nota de Corte”

Suerte para todos y por supuesto es sólo mi opinión que puede estar equivocada.
 
Última edición:
Fran no hay que ponerse así, ni tomárselo a lo personal. El año pasado por h o por b ocurrió eso. Y esta comprobado. De hecho no hay más que ver sus exámenes y escuchar testimonios de sus ciudadanos.
Sin ir más lejos te digo que el año pasado en este mismo grupo un chico murciano me dijo que nos fuésemos olvidando los de fuera de Murcia en entrar en odontologia (que era mi caso), porque la cantidad de 13s que había no eran normal, refiriéndose a eso que hemos comentado, y encima vacilando. Yo me lo tome a risa y mi respuesta fue, que yo sería la excepción y así fue, porque entre y de hecho pase allí 3 semanas hasta que me aceptaron en Granada.
Para nada se desprestigia al estudiante Murciano, al revés. La cantidad de personas con notas excelentes no va a ser más baja en Murcia ni mucho menos, la media suele ser la misma. Pero cuando ocurrió algo tan descarado como lo del año pasado, existiendo estos testimonios, viendo las estadísticas y revisando exámenes, pues estaba bastante claro.
No se si serás murciano o simplemente empatizas con ellos cosa que te define estupendamente como persona, pero al menos sobre mi comentario aclarar que no intentaba desprestigiarlos para nada, existen tmb estudiantes de matrícula como en todos lados, pero si es cierto que a los que no son tan tan excelentes se les echo un pequeño cable el año pasado, cosa que al final hace desprestigiar a los excelentes. Y al final pues como paso, desvirtuó la competencia y la vista estuvo.
Por lo demás añadir que Murcia me encanto y el buen rollo que tuve allí con los compañeros fue insuperable. Para mi gusto también el profesorado mucho mejor que en Granada y la organización del curso mil veces mejor también.
Te pido disculpas en nombre de todos seguramente si lo has entendido mal, y sobre el tema moderadores, al final son personas y también dan su opinión, y más cuando es sobre algo tan tangible como lo que ocurrió, pero como comentan siempre desde el respeto. Un saludo!!!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
 
Ser moderador es andar con pies de plomo porque decir X o Y opinión puede suponer que se tome mucho peor que si lo dice un usuario "normal" y se asuma que su opinión es la opinión de todo el equipo de Casimedicos. Es muy complicado medir las palabras en cada mensaje para que nada pueda ser malinterpretado y tenemos que tener en cuenta una cosa, independientemente de que te guste más o menos la opinión de un moderador: El equipo de Casimedicos son personas normales como todos vosotros, que han pasado o están pasando por lo mismo que vosotros y sus opiniones, mejor o peor formuladas, más o menos populares, son tan válidas como las de cualquier otro usuario (no más que las de otros usuarios, ojo) y siempre que se hagan desde el respeto, deberían respetarse o por lo menos no usar expresiones como "viniendo de un moderador" porque repito: las opiniones de los moderadores son personales y no tienen que ver con la postura del equipo de moderación.

Somos un equipo que trabaja unido y coordinado para hacer cumplir las normas y en ese sentido sí que vamos todos en la misma dirección, pero no consensuamos la opinión que tenemos que dar sobre los distintos temas porque sería artificial, manipulado e injusto para el moderador al que le tocase defender una opinión contraria a la suya. Tengamos en cuenta esto, por favor.

Ahora, sobre el mensaje en concreto que ha desatado esta reacción. Independientemente de que es una opinión, hablar sobre Murcia en base a hechos de años anteriores no significa para nada que se les esté faltando al respeto. ¿Cuántas veces debería haberme ofendido yo porque la gente se queja de que los exámenes en Extremadura son más fáciles y eso no es justo? ¿Y los andaluces cuando dicen lo mismo sobre su selectividad? Objetivamente es cierto que en X comunidades se saca más nota que en otras. Objetivamente es cierto que el año pasado las notas de Murcia fueron MUY altas en comparación con el resto de comunidades autónomas y objetivamente es cierto que los aspirantes a medicina (o cualquier otra carrera) de Murcia se quieren quedar en Murcia (cosa que habla excelentemente de Murcia, si prácticamente ningún estudiante murciano se quiere "fugar" de esa comunidad autónoma). Por todo esto, objetivamente es aceptable pensar que si las notas de Murcia este año se mantienen con la misma diferencia respecto al resto de comunidades autónomas y teniendo en cuenta la tendencia de los murcianos a quedarse en casa, que no se tenga en cuenta a Murcia a la hora de hablar de previsiones o posibilidades de estudiar medicina (o cualquier otra carrera).

Espero haber sabido explicarme y que todo quede más claro ahora.
Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
@Alfonsito tu explicación es muy buena pero espero que la nota media de bachiller empiece a volver poco a poco a la normalidad. Como has comentado la política Ebau no ha variado pero si es cierto que los chic@s que han terminado este año el bachillerato fue el primer año semipresencial y el segundo presencial. Las medias de las notas ya no han sido en líneas generales de 10 y si más en la media 9-9,50, situación que automáticamente conllevará una disminucion paulativa de la nota final (entre 0,3 y 0,6 decimas menos). Dicha situación originará un efecto dominó en las carreras de ciencias de la salud además de las 120 plazas nuevas en el distrito andaluz.
La pregunta es saber el cupo de chic@s que subieron nota en la extraordinaria de julio que van a ser realmente la vara de medir para este año
Saludos
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Oye enhorabuena por la subida Marta! Que el año pasado me acuerdo de que teníamos la misma nota. Ya sabes lo que hizo Santiago en 2021: una sobreadmisión increíble para ahorrarse luego el trabajo de las listas. Así resolvieron todo el rollo de la nota de corte en 1 lista. Como en este sentido fue tan bien, ya expresaron varias veces que tenían intención de repetir este método este año, así que si es así, Santiago cortará en la primera lista, luego sólo es dedicarse a tramitar renuncias. Obviamente es pronto para saber cómo van a ir las cosas, pero te lo digo para que sepas que no te tocará esperar mucho para saberlo!
 
@celia145 @Lexique1 @Alfonsito os he movido vuestros comentario a este post.

Por favor, vamos a dejar el post notas de corte 22/23 para dudas y problemas relacionadas con las preinscripciones.
La primera lista de notas de corte oficial saldrán el 7 de julio, mientras tanto allí sólo permita comentar sobre lo mencionado arriba.
 
Perdón Sarafdez, puse el comentario en Notas de Corte 22/23 porque pensaba que era el sitio adecuado para hablar de lo que opinamos sobre lo que va a pasar con las notas de corte este año, ya sé que este año no vais a permitir hablar de tantos temas como se hablaba el año pasado (Residencias, pisos compartidos, etc, etc, )para no hacerlo inabarcable, pero si de las perspectivas y opiniones de las notas de corte, pero también es verdad que este post también es adecuado.
 
Última edición:
@Lexique1 , gracias por tu comentarios, y me encantaría que fuese verdad lo de la bajada de la media del bachillerato,¿ de donde has sacado que la media ha pasado de 10 a 9-9,5? (que dicho sea de paso me parece mucha media, antes y ahora) porque si eso es así, eso si haría bajar la nota de corte, tal como dije en mi comentario de la página 15. Saludos.
 
Loliiii preguntamelo cuando tengamos los datos de Murcia que estoy solicitando.?aunque Valladolid se comportó el año pasado muy raro por el tema de las matemáticas.
 
Atrás
Arriba