¿Cómo hacer Medicina Forense?

Estás Viendo:
¿Cómo hacer Medicina Forense?

Meredith6

Nuevo Miembro
Buenas, soy una alumna de sexto de medicina con dudas existenciales.
Me gusta mucho la especialidad, y sé que a día de hoy la especialidad no va por la vía MIR, así que debo hacer las oposiciones para encontrar plaza. Sin embargo, no sé cuándo será la siguiente convocatoria de oposiciones (ahora mismo hay una en funcionamiento). La verdad, me da un poco de miedo abandonar el MIR para perpararme unas oposiciones que no sé cuándo van a ser...
Por otra parte, médicos forenses que me lean, ¿cómo es exactamente la profesión? Aparte de autopsias y levantamientos, ¿hay realmente tanto papeleo como dicen? ¿Llegas a aburrirte?

Muchas gracias!!
 
Hola Meredith6. Estas preparando las oposiciones? Yo estoy en 5º y estoy dudando si empezar a prepararme el año que viene el MIR o las oposiciones de forense. El problema es que no se sabe cuando va a ser la próxima convocatoria o si será necesario tener la especialidad de medicina legal ¿verdad?. Seguramente tú estarás más al día de esos temas y me puedas ayudar. Gracias!!
 
Buenas, según tengo entendido la última convocatoria fue en 2017 con 70 plazas (4 de discapacidad). En 2018 no ha habido.

Se puede acceder teniendo sólo la carrera de medicina mediante concurso-oposición. La estructura es la siguiente.

Primer ejercicio.
- 100 Preguntas tipo test (aciertos 0,3 y fallos/blanco no resta).
- Se puntúa sobre 30, hace falta un mínimo de 15 para continuar el proceso.
- Entran 78 temas (tochos): 28 de derecho/derecho médico, 14 de medicina del trabajo y 36 de toxicología.

Segundo ejercicio
- Desarrollar oralmente 4 temas ante el tribunal, uno por cada bloque:
· Bloque 1: Patología forense, 51 temas.
· Bloque 2: Sexología forense y medicina legal del RN + Criminalística, 25 temas.
· Bloque 3: Tanatología forense, 40 temas.
· Bloque 4: Psiquiatría forense, 49 temas.
- Se puntúa cada tema con un máximo de 10 puntos (total máximo 40), siendo necesario un mínimo de 20 para continuar el proceso

Tercer ejercicio
- Elaborar un informe sobre un caso práctico planteado por el Tribunal
- 2 horas de tiempo para elaborarlo
- Se puntúa sobre 30 en base a la metodología seguida, siendo mínimo un 15 para continuar

Una vez superada las 3 pruebas pasas al concurso. Tu nota sería (teniendo en cuenta el máximo barrenado):

- SUMA DE LAS 3 PARTES: 100 PUNTOS
- FORMACIÓN ACADÉMICA: 10 PUNTOS (Especialidad de ML y Forense: 3 pts // Especialidad otra: 2 pts)
- FORMACIÓN POSGRADO: 10 PUNTOS (Doctor: 2 pts // Máster (60 ECTS): 3 pts)
- ACTIVIDAD LABORAL: 40 PUNTOS (Interino: hasta 20 ptos // Médico en sistema público: hasta 10 pts // Médico privado: hasta 10 pts)
- ACTIVIDAD DOCENTE E INVESTIGADORA: 10 PUNTOS (Docente, publicaciones, proyectos. Te dejo el BOE donde se especifica, pág. 30.495)
- IDIOMAS EXTRANJEROS: 4 PUNTOS (B1 o B2: 2 ptos // C1 o C2: 3 pts)

El total máximo final es de 174. Pero ten en cuenta que para llegar a la fase de concurso es preciso haber superado las 3 partes de oposición de manera indepenedinte. La segunda parte es especialmente difícil y mucha gente ni siquiera se presenta. La 3ª es más práctica y lo suyo es tener conocimientos prácticos. Por lo que buscar un forense que de manera altruista te ayude, creo que es lo mejor. Y en gran parte para poder actuar después bien y no liarla una vez que consigas la plaza.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Hola, soy residente de tercer año de anatomía Patológica, muy interesada en medicina legal y forense. De momento me he planteado hacer un Máster en medicina legal y forense para conseguir puntos (son 60 ECTS). Sabéis si los cursos de experto universitario también cuentan en el baremo?
 
Los cursos de experto universitarios no van por ECTS, no? Te copio y pego del BOE:

"Máster, experto universitario o especialista en disciplinas relacionadas con la actividad (se valorarán créditos ECTS u horas lectivas: 0,05 puntos/crédito ECTS o 0,002 puntos/hora lectiva)"
 
Vale, gracias Bumi por tu respuesta. Al final de todas formas voy a hacer sólo el Máster porque el dinero no me da para más, ^^. Por cierto, ¿alguien tiene idea de cómo va lo de la regulación o no de la especialidad vía MIR? . Es que me acojona un poco terminar la residencia, dedicarme en cuerpo y alma a las oposiciones y que cambie todo (o que no convoquen oposiciones en 4 años claro está). ¿Sabéis también si hay bolsa de trabajo de médicos legales y forenses o eso cómo funciona?

PD: el máster que voy a hacer es de títulos propios. Habrá problemas con eso?
 
Actualmente no se convocan plazas para el MIR (junto a medicina del deporte e hidrología y alguna más), porque se empezó a tramitar el tema de la troncalidad. Actualmente está en tierra de nadie.
En el futuro se pretende implantar como requisito indispensable para poder hacer la oposición a forense tener la especialidad vía MIR. De momento está todo parado. Con el ambiente político actual, dudo mucho que se toque la troncalidad hasta dentro de unos años, ya que se tiene que reestructurar todo. De todas formas, cuando se implante y se obligue a tener la especialidad, dudo que se exija en las siguientes convocatorias ese requisito, ya que este tipo de cambios suelen darse con tiempo suficiente para que los interesados se vayan adaptando al sistema nuevo.

Hay bolsa de interinos forenses, pero claro... Se abren de manera arbitraria en cada comunidad autónoma, por lo que debes estar atenta a cuando se abran. Además, algunas tienen como requisito que te hayas presentado a la última convocatoria de oposiciones, otras que te presentes a las que salgan mientras estás en La Bolsa, otras que saques al menos un ejercicio aprobado... Infórmate en la CA que te interese.
 
Atrás
Arriba